Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LANZAN FRENTE MAPUCHE CAMPESINO
Por tIeRrA - Monday, May. 03, 2004 at 3:38 PM

Esquel, Chubut. Durante el 1 y 2 de Mayo, tras mucho tiempo, mucho esfuerzo y recursos, yendo a dedo y caminando kms y kms para visitar a las comunidades, se realizó el ¨1º Encuentro del Frente Mapuche Campesino¨. En las palabras de Moira Millán de la comunidad Pillán Mahuiza, "este Frente de la Tierra emanará desde ella con raíces milenarias, sostenidas en el tronco de la dignidad y el derecho, caminando el sueño de la unidad, entre los mapuches y los otros hermanos de la tierra, nuestros compañeros campesinos."

LANZAN FRENTE MAPUCH...
pillan_mahuiza.jpgbo9jor.jpg, image/jpeg, 350x263

En territorios usurpados por grandes latifundios que "pertenecen a corporaciones nacionales e internacionales, los monopolios de la vida, que avanzan con empuñadura de muerte, sobre ríos, lagos, montañas y bosques", el tiempo cedió a la palabra y a "la filosa hacha de la gente de la tierra que cortará las manos saqueadoras de los que roban y destruyen nuestro territorio y pretenden arrebatarnos nuestro derecho a la vida."

En la zona, un megaproyecto hidroeléctrico de seis represas amenaza con anegar enormes superficies de bosques entre las que viven comunidades mapuches y campesinas, lo que se agregaría a la situación de vulnerabilidad de campesinos y mapuches que reciben amenazas y sufren expulsiones de sus tierras.

Resueltos a enfrentar la manipulación de la poca información y el desconcierto no se resignan a ver como el saqueo de la Patagonia continúa, con enormes e increíbles extensiones de tierra quedando en manos de pocas personas o de una sola corporación.

En una entrevista realizada en Marzo Moira decía: "Aquí se miente mucho, se dice que la gente de Corcovado no va a pagar al luz, que va a ser gratis. Que el gobierno de la provincia a decretado la emergencia hidroeléctrica, que no hay energía y seguramente van a justificar con eso la instalación de las seis represas."

En medio de la crisis energética anunciada por el gobierno se habla de que gran parte de la energía generada por el megaproyecto iría a parar a la metalúrgica ALUAR y la restante interconectada a la red eléctrica nacional. Muchos dicen que va ser exportada. Con la memoria de lo que ha hecho ENDESA en territorio del gulumapu, en Chile, instalada a costa de persecuciones y cárcel para la cultura y pueblo mapuche, de este lado, en la puelmapu, la política del progreso solo augura más represas y más represión.

"Este frente de lucha mapuche campesino va germinando hacia un follaje de frondosa esperanza, creemos que es necesario que en las comunidades se pueda discutir el tema de alimentación, cómo generar alimentos orgánicos, cómo volver a la tierra, cómo cultivarla, cómo replantearnos la economía de ganado, cómo volver a los vínculos comunitarios, como terminar con la fragmentación, división y las grandes y terribles peleas que hay entre hermanos en las comunidades mapuches, como campesinas, todo eso nosotros lo queremos plantear desde este Frente de Lucha."

Más Información:
Comunidad Pillán Mahuiza
Corcovado, Chubut
Moira Millán
(02945) 1569 2319
pillanmahuiza@yahoo.com.ar

agrega un comentario