Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu: Piquete mapuche en una empresa minera
Por re: iv - Tuesday, May. 04, 2004 at 2:34 PM

Zapala. Alrededor de 50 integrantes de las comunidades aborígenes Cheuquel y Millaqueo, asentadas en el paraje Mallín de los Caballos, bloquearon ayer el camino que conduce a una molienda de minerales. La misma es explotada por una empresa local que exporta cal agrícola y otros productos minerales a Chile.

Los mapuches exigieron la presencia de los propietarios de la planta en dicho paraje, tras denunciar una supuesta contaminación del área. También afirmaron que no pueden acceder a zonas de pastoreo y que tienen dificultades para llegar a un establecimiento de enseñanza en el que sus chicos reciben instrucción primaria.

La reacción de la empresa Ambar, que ayer no pudo operar normalmente en dicha planta ni transportar el carbonato de calcio que utiliza como materia prima en su establecimiento industrial ubicado en Zapala, se produjo de inmediato a través de su dueño, Carlos Natalio Sapag, quien calificó como “delincuentes” a quienes consumaron la medida.

Sapag realizó enfatizó por la FM del Alto que cuenta con el título de propiedad y la respectiva escritura de dichas tierras “desde hace casi 30 años”, dijo. Recordó además que exporta cal agrícola y otros productos minerales a Chile por el Corredor Bioceánico que pasa por Pino Hachado.

Sapag viajaba de Buenos Aires a Zapala mientras bloqueaban el acceso a su planta. Los mapuches fueron respaldados por organizaciones sindicales como ATE y la Asociación de Crianceros Unidos.

Reclamos

Los integrantes de las comunidades Cheuquel y Millaqueo denunciaron que en Mallín de los Caballos se explotan los recursos naturales en forma descontrolada. Y que ello provoca contaminación ambiental. Además aseguraron que tienen cerrados los caminos para acceder a una escuela y a sectores de pastoreo enclavados en el paraje que está a unos 30 kilómetros de Zapala. Aunque la jurisdicción policial corresponde a Comisaría 27 de Las Lajas. Esta intervino de inmediato tras una denuncia que habría sido elevada a la justicia.

Réplica

“No son tierras fiscales. Es un lugar privado donde hacemos una explotación minera y una explotación rural”, sostuvo Sapag. Luego subrayó que cuenta con el respectivo título de propiedad y escritura desde hace casi 30 años. Señaló, además, que está alambrando dichos campos para poder contener parte de su hacienda y “por lo peligroso que resulta hacer voladuras de roca con explosivos”, dijo el empresario. Explicó que el carbonato de calcio se extrae de esa forma y que resultaría “altamente riesgoso” utilizar el libre tránsito bajo esas condiciones.
“Las comunidades Cheuquel y Millaqueo mienten en forma descarada. Y no se si lo hacen por ignorancia o porque alguien les está dando información falsa”, afirmó Sapag tras recalcar que en Catastro y Tierras “figura la propiedad privada que tenemos ahí”. En el mismo sentido replicó al ser consultado por las supuestas dificultades para acceder a un colegio primario. “Esa es otra tremenda y aberrante mentira”, contestó Sapag.

La Mañana de Neuquén, 04-05-04
http://www.lmsur.com.ar/04-05-04/regionales7.htm

agrega un comentario