Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

informe del 5 de mayo sobre situación de la Alameda
Por Asamblea de Parque Avellaneda - Thursday, May. 06, 2004 at 4:56 AM
asambleaparqueavellaneda@hotmail.com 1556354903

El tratamiento en el recinto de la expropiacion tiene fecha: 20 de mayo

Informe sobre la lucha contra el desalojo y por la expropiación:
1. Por la mañana , tuvimos una discusión subida de tono con el coordinador del presupuesto participativo, Dr Sergio Abrebaya, al que le exigimos que se hiciera cargo de la 3er prioridad de desarrollo económico más votada en toda la ciudad que dice «expropiación del ex bar Alameda para que sea cedido en comodato a la cooperativa 20 de diciembre...» y que fuera a dar la cara a la comisión de presupuesto de la legislatura donde debía comenzar a debatirse el tema. La respuesta del funcionario es que se encargaría de conversar con los legisladores de esa comisión telefonicamente, pero que no podía participar de la reunión. No nos consta lo primero y , por supuesto, no apareció. Por tal razón, hoy jueves iremos una delegación al Teatro San Martín donde se reunen los consejeros (del cual uno de nuestros asambleístas es parte) para proponer que saquen un comunicado en defensa de la prioridad, que la militen en la legislatura y que presionemos conjuntamente al ejecutivo para que se haga cargo.
2. En medio de trámites infernales en el juzgado y en la legislatura, una buena. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó el envio de una importante partida que se venía gestionando hace siete meses destinada en su totalidad a equipar con maquinaria adecuada a los emprendimientos textil, de panadería, parrilla, centro de copiado y cooperativa de feriantes. Esto significa para nosotros un paso enorme porque nos permite comenzar a superar la fase artesanal de los emprendimientos y comenzar a pasar a una fase de producción regular que puede dar trabajo a cuarenta y pico de compañeros. Llega en el momento en que el Ministerio se había comprometido allá por febrero, pero en tal contexto significa un espaldarazo enorme en la pelea por la expropiación, ya que la comisión de desarrollo económico de la legislatura ahora no puede usar la burda excusa de que solo somos un simple comedor, suceptible de ser ‘redistribuido a otros comedores’ como sugerían hasta ayer los funcionarios de jefatura de gabinete. Obviamente en la Alameda los cumpas saltan de alegría. De la plaza a la olla, de la olla al comedor y del comedor a la producción es uno de los sueños por el que venimos luchando duramente todos estos meses. Sin embargo, aclaramos que al día de hoy ninguno de nuestros emprendimientos es apoyado activamente por el estado con planes que les permitan a los compañeros tener un mínimo capital de trabajo y de supervivencia, con lo cual pasaremos a exigir a los organismos que correspondan que se les otorguen planes a todos los compañeros de los emprendimientos para que toda esa maquinaria que en pocos días tendremos comience a funcionar.
3. En la legislatura hubo 2 reuniones importantes. Una la de labor parlamentaria donde sólo se reunen los jefes de todos los bloques. En esa reunión , los diputados Molina (AyL), Devoto (MPL) y Roy Cortina (PS) plantearon como se habían comprometido ayer ante la asamblea, que la expropiación de la Alameda sea tratada CON PREFERENCIA ,es decir, urgentemente en el recinto, lo cual se aprobó y se le puso fecha para el próximo JUEVES 20 DE MAYO. Esto significa en la práctica que la comisión de presupuesto y eventualmente de desarrollo económico tienen que emitir despachos ANTES DEL 20 DE MAYO para que el proyecto pueda ser tratado. Naturalmente, dependerá de la movilización de la asamblea y de todas las organizaciones dispuestas a bancar la patriada que nos concentremos en la puerta de la legislatura y que presionemos para que esos despachos sean favorables y asi el proyecto llegue al recinto en condiciones de ser tratado. Se vienen días decisivos donde se corre el peligro de que los despachos sean negativos o bien que se comience a desfigurar el proyecto original. De nuestra capacidad de lucha dependerá sortear estos peligros. En la comisión de presupuesto de hoy, se debatió informalmente con los legisladores que el tema debía ser tratado en la semana. Hay que cumplimentar millones de trámites antes de que ellos ocurra.
4. La noticia de la partida para maquinarias, que la veníamos peleando duramente desde hace meses y que tiene fecha en el recinto el tratamiento de la expropiación son dos importantes pasos adelante en la lucha contra el desalojo y por la expropiación. Pero no hay que confiarse. Hasta el último segundo hay que pelear para garantizar la victoria. Mucho antes del desalojo, teníamos previsto movilizarnos junto a muchas organizaciones contra el nefasto codigo de convivencia que también sería tratado en esa sesión. Ahora tenemos un doble motivo para estar en la calle. A todas las organizaciones solidarias con la defensa de la Alameda les proponemos para ese día pancartas contra el código de convivencia y a favor de la expropiación de la Alameda, siempre y cuando ambos temas se traten efectivamente ese día.
5. El sábado 8 a las 21 hs está previsto un modesto festival de rock con bandas barriales que había sido programado con anterioridad a la segunda orden de desalojo y que tenía como objetivo recaudar fondos para bancar la actividad del comedor y algunos emprendimientos. Logicamente con la orden de desalojo encima y a quince días de que se trate la expropiación, la situación cambio y el festival ahora está destinado a juntar fondos para bancar micros, ‘fuegos artificiales’, volantes etc para las dos o tres movilizaciones que seguramente tendremos que impulsar de aquí al 20 de mayo. Por lo tanto, invitamos a todos los cumpas de otras asambleas y organizaciones sociales que puedan concurrir y , sobre todo consumir,. que se den una vuelta por la Alameda y colaboren con la causa. Además si alguno tiene más bandas con ganas de tocar que avise al 1553260457 antes del viernes asi podemos organizar un poco la movida.
ASAMBLEA POPULAR 20 DE DICIEMBRE DE PARQUE AVELLANEDA

Pd: por favor, copiar y reenviar

agrega un comentario