Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fortalecer y articular los procesos comunitarios
Por Biodiversidad - Friday, May. 21, 2004 at 4:40 PM

Cuarenta representantes de organizaciones ambientalistas de toda América Latina participaron este mes de mayo en Montevideo en tres eventos referidos a soberanía alimentaria y biodiversidad Rel-UITA conversó con Karin Nansen, coordinadora de la asociación REDES-Amigos de la Tierra.

Autor: Carlos Caillabet, Rel-UITA.

Los encuentros, convocados por REDES y la asociación internacional GRAIN con motivo de los diez años de la revista Biodiversidad, tuvieron lugar entre el 8 y el 13 de mayo. Los dos primeros días los participantes fueron convocados para discutir cómo “defender nuestro sustento y nuestros territorios”, los dos siguientes tuvo lugar la asamblea de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y, finalmente, el miércoles 12 y el jueves 13 el tema central de debate fue “Transgénicos y Bioseguridad”.

-¿Qué entiende usted por biodiversidad?

-Implica sustentabilidad, que no es lo mismo que la biodiversidad entendida como paisaje. Fue en el marco de la sustentabilidad que en estos eventos de Montevideo se intercambiaron opiniones y experiencias locales para establecer estrategias de lucha comunes y más articuladas en nuestro continente.

Se habló de transgénicos, de soberanía alimentaria y de biodiversidad, que no resultan temas aislados y que no necesariamente deben ser tratados desde un ángulo técnico o centrándose en la discusión de los pro y contra de determinada tecnología.

Las reuniones refirieron concretamente a la forma en que nos organizamos como sociedad, cómo interactuamos con la naturaleza y qué tipo de relaciones queremos entre los seres humanos.

-¿Qué se definió durante estas jornadas?

-Apostar a las autonomías, es decir desarrollar lo colectivo y los procesos comunitarios pero con articulación constante, evitando la acción local aislada. Por ejemplo: luchar, junto a los campesinos, por crear o mantener territorios libres de transgénicos. Otra tarea importante es compartir y multiplicar las semillas criollas, así como instrumentar y llevar adelante una campaña por la reforma agraria. En definitiva se trata de cuestionar el enfoque de producir para exportar y buscar y proponer producciones que puedan alimentar a la gente de nuestros países.

-¿A quiénes representan las organizaciones presentes en estos eventos?

-Aproximadamente la mitad de los delegados representan a organizaciones no gubernamentales (ONG) y la otra mitad a organizaciones campesinas e indígenas de América Latina.

-¿Cómo se llevan a la realidad las estrategias definidas?

-Estas discusiones pueden parecer abstractas, pero son realizables. En Montevideo hubo un intercambio de experiencias concretas de luchas sostenidas en distintos países, sobre todo en contra de la invasión de transgénicos.

-Durante estas jornadas se escucharon fuertes críticas a los gobiernos de izquierda por ejemplo el de Lula en Brasil.

-Sí. Son gobiernos progresistas porque apuestan a la justicia social, pero vemos que no escapan al paradigma de desarrollo basado en la idea de crecimiento económico continuo como forma de generar riquezas. Nosotros pensamos que no se trata de crecer económicamente sino de discutir cómo nos organizamos como sociedad en la producción y en el consumo para satisfacer las necesidades humanas. Estos gobiernos no escapan al modelo dominante, y por eso las críticas.

-Las ONG tuvieron una fuerte participación en los encuentros. ¿Qué opina acerca de la crítica que se les formula a estas asociaciones de ser funcionales al sistema que critican?

-Hay de todo. Pienso que las ONG, en la medida que la sociedad asuma sus roles, tenderán a desaparecer. Pero por ahora hay lugar para estas organizaciones que tratan de difundir un paradigma diferente al dominante. Claro que hay algunas que son totalmente funcionales, al sistema y hay que denunciarlas. Por ejemplo la WW, famosa por su osito Panda, o Conservación Internacional. Estos son dos ejemplos de ONG absolutamente funcionales al sistema, al extremo de que están privatizando la naturaleza con el cuento de conservarla.

Rel-UITA - Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines.

agrega un comentario