Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA JUSTICIA FALLO A FAVOR DE LA EMPRESA BENETTON EN UN JUICIO INICIADO POR MAPUCHES
Por Crónica - Monday, May. 31, 2004 at 10:36 PM

Fecha de Publicación: 31/05/2004 20:43

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias del Día Minuto a Minuto
--------------------------------------------------------------------------------


Autor: Infosic
Fecha de Publicación: 31/05/2004 20:43


Esquel, Chubut.- La Justicia chubutense dispuso hoy que se haga "la entrega definitiva" de un predio de más 500 hectáreas, ubicado en esta ciudad, a la empresa Companía Sud Argentino Sociedad Anónima, subsidiaria de la textil italiana Benetton, en un juicio iniciado por usurpación contra un matrimonio de mapuches que se asentó en esas tierras.




El matrimonio, que no deberá pagar costas según dispuso la Justicia, comenzó a ser juzgado el 26 de mayo en un proceso oral y público en la ciudad chubutense de Esquel, acusados de usurpar el predio.
"Haciendo lugar a la demanda se dispone que se haga entrega definitiva a la compañía de tierras Sud Argentino S.A. del predio identificado como cuadrado Santa Rosa, con una superficie aproximada de 534 hectáreas", destacó el tribunal entre los puntos principales del fallo.
En agosto de 2002, la familia compuesta por Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñaco se instaló en tierras del predio Santa Rosa, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut.
La zona es propiedad legal de la compañía de Tierras Sud Argentino S.A, uno de cuyos inversores es el Grupo Benetton, que durante la década del noventa adquirió grandes extensiones de tierra en el sur del país.
Pero el matrimonio sostuvo que, en realidad, las tierras son fiscales y las tomaron con el propósito de llevar adelante un emprendimiento productivo para la comunidad mapuche.
Tras permanecer 38 días en el lugar, la Justicia hizo lugar a un pedido de la compañía Tierras Sud Argentino para desalojar a la familia.
Representantes de la comunidad mapuche acusaron a la empresa de apropiarse de tierras que históricamente les pertenecen.
"El mayor terrateniente de la Argentina nos acusa de usurpación y al mismo tiempo que hostiga a nuestras comunidades en lucha, trata de quebrar la unidad de nuestro pueblo", aseguró Jorge Millán, uno de los líderes mapuches de la zona, ante la prensa.
En la actualidad, la familia Benetton es el mayor terrateniente de la Argentina, con 900 mil hectáreas en la Patagonia, un 9 por ciento de las tierras cultivables de la región.
La organización no gubernamental estadounidense Corporate Watch, especializada en ética empresarial, acusó a una compañía perteneciente a la familia Benetton en la Argentina de llevar a cabo una "nueva conquista" de las tierras de los indígenas mapuche en la Patagonia.

agrega un comentario


achicadors
Por (i) - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 12:48 AM

achicadors...
foto_tapa.jpg, image/jpeg, 186x248

agrega un comentario


asco da
Por olivera - Thursday, Jul. 14, 2005 at 6:14 PM
oliveracristian@hotmail.com

la porqueria extranjera como siempre trae lo peor para instalarse en nuestras vidas y los unicos que pueden revertir la situacion son los mapuches y todos los que nos pongamos las pilas para dejar de sentirnos pisados por todos lo malditos terratenientes llamados roca o benetton a continuacion dejo mi mail para poder servir oliveracristian@hotmail.com

agrega un comentario