Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton contra Curiñanco - Rúa Nahuelquir
Por Gustavo Manuel Macayo - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 1:16 AM
libmacayo@ciudad.com.ar

Si bien el día 26 de Mayo la justicia Penal sobreseyó en forma definitiva a los hermanos ATILIO CURIÑANCO y ROSA RÚA NAHUELQUIR, por entender que no había delito ni responsabilidad penal, el día de hoy 31 de Mayo hemos sido notificados de que la Acción Civil fue resuelta a favor de la Cia de Tierras del Sud Argentino S.A. de propiedad del Grupo Italiano BENETTON.

El juez Correccional Jorge EYO entendió que los títulos aportados por la Actora, avalados por las Pericias y testimonios de los Agrimensores de la causa, y de Benetton, así como el resto de su prueba documental, que el predio Santa Rosa de 535 has. forma parte de la Estancia LEPÁ, rechazando los planteos de la Defensa en el sentido de que la tierra sería fiscal, y por lo tanto susceptible de ser ocupada y aprovechada por la familia Mapuche.

Tampoco se hizo lugar al planteo de restituir por lo menos la parte que había trabajado la familia, arado, y plantado durante dos meses, a la propia familia, en razón de la norma constitucional de la Provincia que consagra la Función Social de la tierra, y a la aplicación de la Equidad.

Tampoco entendió el Juez que cabía extender responsabilidad alguna al Estado provincial por no haber atendido oportunamente la Demanda de Tierras de la familia Mapuche, creando así la condición suficiente para que se produjera la ocupación.
Queda aún estudiar la posibilidad de plantear una Casación, situación que debemos evaluarla desde la Defensa.

Como saldo positivo, queda haber expuesto ante toda la Sociedad Regional y Nacional la situación de olvido y de desatención que provoca el Estado hacia los Pueblos Originarios, y que en cambio no ha vacilado en enajenar en condiciones realmente sospechosas enormes superficies de tierra a Capitales Multinacionales Anónimos, que bien podrían haber tenido un destino mucho más justo, útil y digno.

También queda al descubierto el diferente tratamiento que se da desde el Estado a las Empresas Terratenientes y a los Pobladores Nativos: mientras a unos no se les exige ninguna obligación, a los otros se los trata con todo el rigor de la ley. Asimismo, la ausencia total del Estado en lo que hace a las Políticas Públicas y el cumplimiento de la Legislación y puesta en vigencia de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Originarios

Les agradezco a todos los hermanos Mapuches y No Mapuches, comunicadores sociales, al Dr. Eduardo Hualpa y a los amigos que han trabajado y acompañado en todo este proceso, y a todos los que pusieron un granito de arena para librar una batalla más en la larga lucha de los Pueblos Originarios, que aunque ha sido una batalla tremendamente desigual, no es la última sino la primera vez que podemos exponer la situación de las 900.000 has. que ostenta la misteriosa Cia. de Tierras del Sud Argentino S.A., el dudoso origen de los títulos, y sobre todo la cuestionable existencia de un verdadero e interminable feudo que hoy por hoy podría bien ser destinado a una Reparación Histórica de los Pueblos Mapuche-Tehuelches de la Patagonia, que es una de las posibilidades que hoy se están manejando desde las Comunidades y Organizaciones Indígenas y no Indígenas.

Un abrazo. Gustavo Manuel Macayo.
Esquel. Chubut.
Patagonia Argentina.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
en España tambien lo leimos... jose m reyes Saturday, Jun. 05, 2004 at 7:33 PM
La emocion de la lucha... la desilucion del olvido Facundo Tuesday, Jun. 01, 2004 at 2:34 AM
gracias a vos! (i) Tuesday, Jun. 01, 2004 at 1:26 AM