Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe sobre el plenario de delegados
Por SUTEBA (La Plata) - Thursday, Jun. 03, 2004 at 8:14 PM
laplata@suteba.org.ar !! www.laplatasuteba.com.ar

Dos plenarios sesionaron en el día de ayer en las instalaciones del SUTEBA La Plata, más de 150 delegados de escuela presentes dieron cuenta del animo de lucha que anida en las bases de los trabajadores de la educación de nuestro distrito, que no difiere, creemos, del espíritu combativo de los docentes de toda la Pcia. de Bs. As.

Informe sobre el plenario de delegados de SUTEBA (La Plata)



Dos plenarios sesionaron en el día de ayer en las instalaciones del SUTEBA La Plata, más de 150 delegados de escuela presentes dieron cuenta del animo de lucha que anida en las bases de los trabajadores de la educación de nuestro distrito, que no difiere, creemos, del espíritu combativo de los docentes de toda la Pcia. de Bs. As.

Durante casi 8 hs. la docencia platense pasó registro a cuestiones centrales que hacen a la situación de la educación pública provincial y a nuestra deplorable situación salarial y laboral.

Los plenarios tuvieron un alto nivel de elaboración diagnostica, táctica y estratégica de la presente situación provincial y nacional, y en función de ello deliberó respecto a cuales son los pasos a seguir para que los trabajadores de la educación nos incorporemos de lleno a la lucha que desde hace semanas vienen sosteniendo el conjunto de trabajadores estatales, hospitalarios, auxiliares de la educación, etc. por reivindicaciones salariales y laborales.



1- Se partió de la base de que este es el momento de salir con nuestros reclamos junto al conjunto de trabajadores del Estado, porque cualquier otra política que tienda a dividirnos en esta lucha atenta en contra de las posibilidades de triunfar. La victoria de los trabajadores estatales es nuestra victoria, y nuestra victoria es la victoria de los trabajadores estatales.

2- Las consideraciones realizadas por los delegados sobre la realidad económica del país en general y de la provincia en particular, nos muestran a las claras que plata para incrementar los sueldos de los empleados públicos hay, pero que los funcionarios la utilizan para duplicarse sus propios sueldos y para incrementar las arcas de las multinacionales, privatizadas y banqueros. Es la hora de salir a disputar por ese superávit porque sino se la llevaran los que desde hace décadas vienen hundiendo al país, la comprensión de esta realidad es la que se ha hecho conciencia en el resto de los estatales y es la que explica que desde hace semanas vengan sosteniendo un extraordinario plan de lucha con paros, piquetes y multitudinarias movilizaciones por un aumento de 250 pesos al básico.

3- Se hace urgente una coordinación con el resto de trabajadores en lucha (ocupados y desocupados) porque este fue el método que nos permitió convocar a la multitudinaria marcha del viernes 28 de mayo, la cual logró provocar una verdadera desazón y confusión en los funcionarios provinciales y nacionales, los que salieron a acusarse mutuamente por los medios para deslindar responsabilidad frente a los trabajadores sobre quienes tienen que pagarnos el aumento. El plenario, sin embargo, no se dejó engañar por todos estos fuegos artificiales mediáticos y definió una correcta política de intervención que la podemos encontrar en dos elementos presentes en el debate de la mayoría de los delegados:

a) la denuncia al gobierno nacional por su políticas de:

ü pago de mayores montos por la deuda a acreedores privados.

ü desvió de fondos del Tesoro Nacional (de 10 a 13 millones de dólares) para el envió de tropas a Haití.

ü repudio a la política de despojo de las cajas de jubilaciones (785 millones) para financiar a las privatizadas.





b) repudio al gobierno provincial por ser el responsable:



ü destruir sistemáticamente la educación pública

ü cerrar sistemáticamente cursos en una provincia donde mas de 500 mil niños y adolescentes no acceden a la educación.

ü condenar a los docentes bonaerenses a una existencia paupérrima con salarios que nos colocan en un 70% por debajo de la línea de la pobreza.

ü no tener una política de salud adecuada para frenar los brotes de hepatitis y gripe que sacuden a nuestras escuelas

Todo esto llevó a que el plenario de delegados decida una movilización de los trabajadores de la educación para el viernes 4 de junio a las 10,30 hs. con destino a la gobernación de la Provincia de Bs. As. buscando coordinar el apoyo de otros trabajadores del estado.



4) El plenario trazó además una fuerte estrategia de acción sobre el qué hacer para ganar este conflicto.

Se parte de la condena al inmovilismo al que nos somete la dirección provincial de nuestro sindicato, cuyos dirigentes no han dicho esta boca es mía en medio de la oleada huelguista que recorre la Provincia. Pero el plenario avanza aun más y se cuestiona también el divisionismo de los diferentes gremios estatales que se han mostrado, hasta el momento, incapaces de unificar la lucha en un mismo plan de acción que agrupe a todos los sectores, provocando confusión y descontento entre sus propias bases. Se hace necesario entonces reforzar la coordinación entre todos los trabajadores para exigir la puesta en marcha de un plan de lucha único para un reclamo que también es único, en este sentido nuestros delegados debatieron la necesidad de que se convoque a un urgente plenario de trabajadores estatales, docentes, jubilados, auxiliares de la educación, personal hospitalario, judiciales, sindicatos y el conjunto de los luchadores, donde la unidad en la lucha sea la consigna central para salir todos juntos y sin distinciones a un plan coordinado que nos lleve al triunfo en nuestras reivindicaciones salariales y laborales.



Daniel Cadabón

Sec. educación, cultura y DD.HH.

SUTEBA LA PLATA

Delegado EGB 102

agrega un comentario