Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Sanjinés y el cine boliviano vivo. Filmografía y entrevista
Por Difusión Indymedia Video - Friday, Jun. 18, 2004 at 5:21 AM

Reseña filmográfica y entrevista con Jorge Sanjinés, referente del cine boliviano de los 70 que continúa hoy comprometiendo al cine con la transformación social y la denuncia del régimen social boliviano.

Jorge Sanjinés y el ...
yawar1.jpg, image/jpeg, 205x200

JORGE SANJINÉS

Fuente:
http://www.frombolivia.com/directores/jorgesanjines.html

Jorge Sanjinés en 1959 recién graduado como director de cine en la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile, regresa a Bolivia y junto a Oscar Soria organizan el grupo que es conocido más tarde como UKAMAU (nombre fue tomado del primer largometraje del grupo de 1966), grupo al que más tarde se une Ricardo Rada y Antonio Eguino.

El Grupo fundó la primera Escuela Fílmica Boliviana teniendo como director a Oscar Soria y como Sub Director a Jorge Sanjinés ambos también eran catedráticos.

Periódicamente invitaban a dictar cursos a Jorge Ruiz, Augusto Roca y Hugo Roncal, luego se sumaron al grupo Leonardo Soruco, Federico Taborga y el actor Hector Vargas.

La Escuela Fílmica Boliviana contó con unos 25 alumnos y estuvo en actividad durante cino meses. El primer golpe se lo dió el Instituto Cinematográfico Boliviano, negandole el acceso a sus proyectores, equipos y cerrandole una sala con asientos, que hasta entonces le había permitido usar. La escuela continuo con sus actividades en casas particulares, el golpe de gracia fue el de la intervención del Gobierno, que planeaba hacer de la Escuela Fílmica Boliviana una institución oficial, dependiente del Ministerio de Educación, por la forma en que se hizo el planteamiento, los directores optaron por cerrar la Escuela. Antes de la clausura definitiva, y a la finalización de los cursos, se llevaron a cabo a modo de práctica algunas filmaciones con los alumnos. Así nació REVOLUCION la primera película independiente del Grupo, era 1961 y se terminó en 1963.

El grupo también organizó la primera institución de Cine-Debate con el nombre de Cine Club Boliviano y como una de sus primeras tareas, llevó a cabo el Primer Festival Fílmico Boliviano en la Universidad Mayor de San Andrés, en el cual se exibieron la mayoría de las películas bolivianas producidas desde 1948.

FILOMOGRAFÍA 1966 - 1995

+ UKAMAU (1966)

Sinopsis :
La historia de una venganza, una historia de amor que termina en tragedia. Paulina es ultrajada por el desclasado y explotador hacendado, mientras su marido pesca en el lago. A partir de este sangriento hecho se desencadena una persecución silenciosa rota a veces por el lamento de la quena del que busca la venganza, consumada en un duelo cuerpo a cuerpo con el altiplano como escenario sangriento.

Ficha Técnica :
Tipo : Largometraje blanco y negro
Producción : I.C.B. (Instituto Cinematográfico Boliviano)
Productor : Nicanor Jordán Castedo
Guión : Jorge Sanjinés
Director : Jorge Sanjinés
Montaje :Jorge Sanjinés
Asistente de dirección : Jesús Urzagasti
Fotografía : Hugo Roncal, Genaro Sanjinés
Sonido : Constante A. Colombo
Asistente de Cámara : Juan Miranda
Música : Alberto Villalpando
Argumento Original : Oscar Soria
Reparto :

Benedicta Huanca
Nestor Peredo
Vicente Verneros
Elsa Antequera

Año Estreno : 1966


+ YAWAR MALLKU (La sangre del cóndor) (1969)

Sinopsis :
Con los mismos actores de Ukamau la película, denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia, la imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film, la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas (laderas), el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos.

Ficha Técnica :
Tipo : Largometraje blanco y negro
Producción : Grupo Ukamau
Jefe de producción : Ricardo Rada
Director : Jorge Sanjinés Guión : Jorge Sanjinés
Montaje : Jorge Sanjinés
Fotografía : Antonio Eguino
Asistente de Cámara : Juan Miranda
Continuidad : Daniele Caillet
Argumento :Oscar Soria, Jorge Sanjinés
Música :
Alberto Villalpando
Alfredo Dominguez
Ignacio Quispe
En la quena: Gilbert Fabre
Canción: Born to be wild (Stephen wolf) interpretada por Climax

Reparto :
Benedicta Huanca
Marcelino Yanahuaya
Vicente Verneros
Danielle Caillet
Mario Arrieta
Ilde Artés
Comunarios de Kaata

Año Estreno : 1969


+ EL CORAJE DEL PUEBLO (1971)

Sinopsis :
Jorge Sanjinés relata la masacre de la noche de San Juan durante el gobierno de Barrientos. Los personajes relatan sus vivencias, relacionadas con ese trágico acontecimiento, llevado a cabo por las fuerza represoras del general Barrientos, bajo el pretexto de sofocar un movimiento sindical subversivo vinculado a la guerrilla comandada por el 'Che' Guevara, en Bolivia.

Ficha Técnica :
Tipo : Largometraje color
Producción ejecutiva : Ricardo Rada
Director : Jorge Sanjinés
Argumento : Oscar Soria
Guion : Jorge Sanjinés, Oscar Soria
Música : Nilo Soruco
Fotograía : Antonio Eguino
Productora : RAI Radio Television Italiana Reparto :

Reparto:
Domitila Chungara
Vicente Verneros
Gilberto Bernal
Eusebio Gironda
Victor Hugo Baspineiro

Año Estreno : 1971


+ EL ENEMIGO PRINCIPAL (1973)

Sinopsis :
Rompiendo con las normas dramatúrgicas típicas del cine occidental en un proceso de búsqueda de estructuras narrativas adecuadas a las percepciones espacio-temporales del espectador andino, Sanjinés reconstruye la historia de un campesino de la comunidad Tinkuy asesinado por el hacendado del lugar cuando, en reclamo por el hurto de una de sus piezas de ganado, acude en busca de justicia.

La aparición de un grupo guerrillero lleva el conflicto hata el extremo de hacer este justicia por mano propia, fusilando al hacendado y sus matones. Pronto se desata la represión. Los campesinos resultan ser las víctimas de esa pugna entre fuerzas opuestas que supuestamente combaten en su defensa.

El relato elude la intriga y el suspenso convencionales introduciendo un narrador que anticipa los acontecimientos. De esa manera el espectador puede seguirlos con una actitud distanciada y reflexiva. Tambien ha sido eliminado el protagonista individual en favor del protagonista colectivo, vale decir la comunidad.

Ficha Técnica :
Tipo : Largometraje blanco y negro.
Director : Jorge Sanjinés
Guión : Jorge Sanjinés, Oscar Zambrano
Fotografía : Héctor Rios, Jorge Vignatti
Montaje : Jorge Sanjinés
Música : Camilo Cusi, selección de música popular boliviana
Reparto : Obreros, campesinos y estudiantes latinoamericanos

Año Estreno : 1973


+ LAS BANDERAS DEL AMANECER (1982)

Sinopsis :
Largometraje de caracter documental, reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982, años llenos de acontecimientos dramáticos que, la memoriacolectiva no debiera olvidar.
Apelando al testimonio de los protagonistas y a escenas captadas durante los hechos mismos pasa repaso a los tres procesos electorales registrados en 1978, 1979 y 1980, el intento de golpe de estado encabezado por el Cnl. Alberto Natush y la mascre de Todos Santos; el asesinato de importantes personalidades políticas tales como Luís Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz; las grandes movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles. el sangriento golpe del Gral. García Mesa; la lucha en la resistencia y finalmente la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982.

Allí concluye el recuento, pero la película deja abierto el final, invitando al espectador a completarla por medio de la reflexión en torno a lo visto y vivido.

Ficha Técnica :
Tipo : Largometraje documental color
Director : Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios
Guión : Jorge Sanjinés
Fotografía : Jorge Sanjinés, Eduardo Lopez
Cámara : Ignacio Aramayo, Eduardo Lopez
Montaje : Jorge Sanjinés
Música : Marcelino Quispe
Producción ejecutiva : Beatriz Palacios
Producción : Crupo Ukamau

Año Estreno : 1982


+ LA NACION CLANDESTINA (1989)

Sinopsis :
Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, el, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento.

Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se averguenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua.

Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tésis de Sanjinés en torno al uso del 'plano secuencial integral' como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.

Ficha Técnica :
Tipo : Largometraje color
Producción : Crupo UKAMAU
Productora Ejecutiva : Beatriz Palacios
Argumento : Jorge Sanjinés
guión : Jorge Sanjinés
Director : Jorge Sanjinés
Cámara : César Perez
Fotograía : César Perez
Montaje : Jorge Sanjinés
Música : Cergio Prudencio
Sonido : Juan Guaraní
Reparto :

Reynaldo Yujra
Delfina Mamani
Orlando Huanca
Roque Salgado
Julio Baltazar
Willy Perez
Percy Brun
Victor Condori
Luís Severich
Zulema Bustamante
Juan Carlos Calcina
Félix Quisbert G.
Tatiana Mancilla
Luís Gonzales
Arminda Miranda
Eduardo Martinez
Edwin Pinell

Año Estreno : 1989


+ PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS (1995)

Sinopsis :
El encuentro de dos culturas se refleja en el objetivo de la cámara de un grupo de cineastas que trata de rodar una película referida a la conquista española, así Jorge Sanjinés hace un planteamiento ideológico, a cerca del sometimiento de culturas y pueblos a lo largo de la historia.

Ficha Técnica :
Una producción de :
Producción ejecutiva : Beatriz Palacios
Director : Jorge Sanjinés
Guión : Jorge Sanjinés
Dirección de Fotografía :
Raul Rodriguez
Cesar Perez
Guillermo Ruiz
Cámara : Cesar Perez
Montaje : Jorge Sanjinés / Pedro Chaskel
Sonorización : Sergio Claros
Música Original : Sergio Prudencio

Reparto :
Geraldine Chaplin
Jorge Ortiz
Guido Arce
Lineth Herbas
Toto Aparicio
Marcelo Guzmán
Tatiana Avila
Reynaldo Yujra
Germán Roman
Cindy Morales
Trifón Choque
Willy Perez
Fernando Illanes
Agar Delos
Rudy Betancourt
Felix Quisbert
Angel Rojo

Año Estreno : 1995

-------------------------------------------

ENTREVISTA con el director Jorge Sanjinés.
Por Sergio Ferrari

Fuente:
http://www.nodo50.org/pachakuti/indi_bol7.htm


"El poder no quiere entender esa otra Bolivia... " (Por Sergio Ferrari)



Uno de los directores cinematográficos latinoamericanos contemporáneos más destacados, el boliviano Jorge Sanjinés, es un agudo testigo crítico de su país. Para él, cine y compromiso social siguen siendo un binomio inseparable. Entrevista exclusiva durante una reciente visita a la sede del Festival Internacional de Films de Friburgo (FIFF), en Suiza.

Pregunta: Más de 30 muertos como resultado de las recientes movilizaciones sociales de febrero... otro tanto en las de enero. ¿Qué está pasando en Bolivia?
Respuesta: Estamos viviendo una verdadera insurgencia social, colectiva. Un fenómeno histórico sin precedentes en el mundo y por lo tanto de un significado trascendente.

Por primera vez los indios han accedido a una parte importante del poder político. A partir de las últimas elecciones una tercera parte del parlamento, es decir 40 diputados, son indígenas. Hablamos de actores sociales que no abandonan la lucha callejera, los bloqueos de rutas, la movilización en defensa de sus reivindicaciones.

Frente a este fenómeno ascendente, se constata la incomprensión estúpida del segmento dominante del poder y de los partidos tradicionales. No quieren ver ese cambio, esa nueva realidad, porque están acostumbrados, desde siempre, a excluir.

€El poder desprecia a los indios.­
P: ¿Una especie de ceguera étnica?
R: Étnico-cultural. No entienden o no quieren entender esa otra Bolivia. No conocen la cultura histórica indígena. La desprecian. Les sigue pareciendo poco importante. No llegan a visualizar que los indígenas funcionan con otra lógica diferente a la occidental: colectivista, no piramidal, de no respeto a la relación "orden-obediencia", que nace, emerge y actúa en la base del pueblo.

Un dirigente campesino nunca decide solo. Esa hermenéutica de la consulta marca los sindicatos, influyó a la Central Obrera Boliviana, define toda esta dinámica social. Es, sin duda, otra cultura política.

P: ¿Se trata, entonces, de la confrontación de dos cosmovisiones antagónicas?
R: En efecto. Con un componente esencial en esta nueva forma de hacer política desde abajo: la vigencia de otra ética política. Algo esencial que estaba faltando en Bolivia -y que escasea en muchas naciones latinoamericanas-, asfixiada por altos niveles de corrupción. Hoy los indios le muestran a la sociedad que tienen otra ética.

Me permito dar dos ejemplos. Los partidos reciben por ley un financiamiento oficial para la campaña electoral. El Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por Evo Morales, luego de la votación, devolvió al Estado el sobrante que no utilizó. ¡Jamás visto! Se daba por hecho siempre que los partidos se llevaban todo al bolsillo.

Otro fenómeno interesante: varios de los diputados indígenas no disponen de su dieta (salario) que es relativamente grande ya que llega a los 4 mil dólares mensuales. La entregan a sus comunidades y la región dispone el uso colectivo que le dará a ese dinero.

€Futuro imprevisible.­
P: Regresando a esas visiones tan opuestas de sociedad, ¿hacia dónde va Bolivia, cuál es su futuro?
R: Puede ser muy peligroso. En la medida en que se mantenga vigente esa incomprensión de parte del poder seguiremos sufriendo masacres, muertos, alto costo social.

No quiero ser tremendista pero el escenario de la confrontación social es marcante en tanto la clase blanco-mestiza no acepte que Bolivia puede ser gobernada por indios. Y es una cuestión de poco tiempo. Es muy posible que en cuatro años, después de las próximas elecciones -siempre y cuando el presidente Sánchez de Lozada aguante todo su período- haya un gobernante indígena en mi país.

Sin embargo no podemos anticipar todo. ¿Quién hubiera imaginado hace sólo cinco años que hoy los indígenas, los campesinos, los partidos por ellos creados, jugarían un rol tan protagónico? Y si el sector dominante no quiere ver la nueva realidad ni aceptará la presencia dominante de los indios en el Estado, los nuevos actores sociales bolivianos tampoco van a renunciar a sus derechos y reivindicaciones. Lo están demostrando cada día...

P: Una mirada retrospectiva nos indica, además, que las luchas sociales que se vienen dando en los últimos dos años en Bolivia tocan ejes muy sensibles del poder : la revuelta de los productores de coca; las luchas masivas contra la privatización del agua y contra el ajuste neoliberal...
R: En efecto. La movilización indígeno-campesina expresa una alta conciencia y claridad propositiva. Los dos partidos que representan esos sectores impulsan propuestas de una gran claridad programática. El resto del parlamento no les escucha. Y ahí está la gente en la calle. Y no sólo por sus reivindicaciones más inmediatas. También con banderas muy claras como el rechazo categórico al ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas).

€Las dos bolivias que no se entienden.­
P: De la realidad social a su compromiso personal...¿Cómo sintetiza su vida de realizador cinematográfico ligado desde años al movimiento popular?
R: Doce films, nueve de ellos largometrajes. Dos etapas bien marcadas. Una, hasta 1978 - momento cuando se reinstala la democracia en Bolivia-, tuvo como eje la denuncia. "Sangre de Cóndor", "El Coraje del Pueblo"; "Fuera de Aquí", "El Enemigo Principal?; entre otras producciones, se situaban en ese marco, en un momento en que los espacios de crítica estaban muy cerrados y eran casi inexistentes.

Después pude dedicarme a tratar temáticas desde una perspectiva más de reflexión. "La Nación Clandestina" para analizar, por ejemplo, el tema de la identidad cultural. "El Canto de los Pájaros", para tocar el complejo problema del racismo y la discriminación...

P: ¿ Cuál es el rol/desafío actual de los intelectuales comprometidos, en concreto de Usted como figura cinematográfica relevante?
R: Debemos apoyar el proceso de autoreflexión de la sociedad. Me propongo hacer lo antes posible mi próxima película para aportar a ese esfuerzo reflexivo. Quiero tratar ese choque de dos concepciones de vida del que hablaba antes. De las dos Bolivias que no llegan a entenderse, de la exclusión de la mayorías indígenas ansiosas por recuperar su presencia activa en la construcción de la Nación.

P: Se siente una cierta preocupación por apurar los ritmos de producción... ¿Una cierta ansiedad?
R: ¡Sí! Un poco. Hemos destinado bastante tiempo en instalar la Fundación Grupo Ukamau -sin fines de lucro- y la Escuela Andina de Cinematografía. Pasé casi seis años sin filmar. Y quiero trabajar rápido, aprovechando el espacio democrático actual, sin censura. Me abruma pensar, por ejemplo, que una de mis películas circuló durante la dictadura siete años en el exterior sin lograr el permiso para ser presentada al interior.

Debo reconocer, sin embargo, que vivo toda esta etapa con mucha efervescencia, con enorme entusiasmo y alegría por ver al pueblo indígena recobrar sus fuerzas y encaminarse hacia su auto-gestión. Asumiendo a fondo el derecho de gobernar incluso su propio país.

€Ping Pong con Sanjinés.­
¿Evo Morales?: "un notable joven dirigente con una responsabilidad gigantesca. Lo está haciendo muy bien. Un referente con enorme futuro"

¿Porto Alegre?: "la respuesta que recibe el imperio al imponer políticas extremadamente dañinas para la sociedad humana"

¿Guerra contra Irak?: "cínica y desmesurada ambición norteamericana para apoderarse del petróleo y controlar toda esa sensitiva región del planeta"

¿Europa hoy?: "me alegra la conducta de algunos países como Alemania y Francia pero no estoy muy seguro si están realmente contra la guerra o corren detrás de otros intereses"

¿Nuevo Cine Latinoamericano?: "una explosión de participación. El abaratamiento de la producción -debido a las nuevas tecnologías- pone al alcance de muchos jóvenes posibilidades enormes. Hoy, talentos emergentes, pueden aportar sensitivamente a la cinematografía. Realidad inimaginable hace un tiempo"

¿ Sanjinés hoy?: "El mismo de siempre "¤

agrega un comentario


La sangre del condor
Por David R. Belmonte - Saturday, Jan. 13, 2007 at 12:44 PM
drbelmonte@lycos.es

Salud. La película "la sangre del cóndor" la pusieron en la asignatura de antropología simbólica en la Universidad de Sevilla (España). Enhorabuena al autor, y agradecido por descubrirlo.

agrega un comentario


Petición
Por Alejandra - Thursday, May. 17, 2007 at 1:48 PM
olegg_ra@hotmail.com 73052852 bella vista

mas q un comentario es una petición estoy apunto de comensar con mi tesis y la verda me interesa mucho el cine boliviano y nose si seria demaciada molestia que me aconsejen que temas deberia tomar sobre el cine que es lo mas importante, ya que a mi me gustaria ver al problematica del cine boliviano es decir porque los mismos bolivianos le dan tan poca importancia siendo q el cine boliviano va mejorando conforme pasa el tiempo, y nose espero su pronta respusta..
ATTE ALEJANDRA

agrega un comentario


no sé
Por mmmhh - Thursday, May. 17, 2007 at 4:32 PM

hay formas mas sutiles de denuncia, tal vez funcionaba así en esa época (70s y 80s), pero la bajada de línea, la instrucción ideológica y la propaganda expuesta en forma brutal...mmmh...no sé. A mí me parecieron un bodrio. Es como ver "Los Colimbas se divierten" pero al revés.

agrega un comentario


Para mmmhh no sé y para Alejandra
Por Tito - Thursday, May. 17, 2007 at 6:03 PM

En la década del 70 y del 80, pero como siempre, hubo liberales que se oponen al arte definido ideológica y explicitamente. "Sangre de Cóndor" es bella télúrica y humanamente.

Alejandra: de todo corazón, conseguite un diccionario.

agrega un comentario


Visiten el Blog de Cine
Por raul - Tuesday, Mar. 02, 2010 at 4:35 PM
raulmovil@hotmail.com 2547896 Av R castillo

Visiten el Blog
http://cinealto.blogspot.com
http://cinealto.blogspot.com
http://cinealto.blogspot.com

agrega un comentario


El enemigo principal
Por Peruska Chambi - Wednesday, Jun. 01, 2011 at 4:23 PM
peruchambi@gmail.com

la ficha tecnica de la pelicula EL ENEMIGO PRINCIPAL del genial Jorge Sanjinez, esta incompleta, parte del rodaje se hizo en la ciudad del Cusco y el gamonal es interpretado por el cineasta cusqueño Manuel Chambi Lopez.
sirvanse tomar en cuenta.

agrega un comentario


Telefono de Jorge Sanginés
Por Luis Rozo - Friday, Mar. 01, 2013 at 5:36 AM
lfrozo@ut.edu.co 57 3008229732 Universidad del Tolima Ibagué

Estamos desarrollando el diplomado en guión y dirección de cine latinoamericano. Estamos interesados en que el cineasta Jorge Sanginés dicte en nuestra universidad una conferencia el jueves 9 de mayo y un seminario de 12 horas entre el viernes 10 de mayo y el sábado 11 de mayo.
La conferencia puede ser sobre su cine en especial su reciente película Insurgentes, y el seminario puede desarrollar nuestro tema del guión y dirección del cine latinoamericano.

Se reconocen los honorarios, pasajes, estadía y alimentación

Atte Grupo COMUNICACION Y CULTURA
Universidad del Tolima

pd Necesitamos el teléfono de contacto lo más pronto posible para definir honorarios y pasajes aéreos.

agrega un comentario