Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracióndel MTD Aníbal Verón a dos años de la masacre de Avellaneda
Por MTD ANÍBAL VERÓN - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 7:25 PM
prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Declaracióndel MTD Aníbal Verón a dos años de la Masacre de Avellaneda

Declaración del MTD Aníbal Verón a dos años de la Masacre de Avellaneda


SIGUE LA FALTA DE TRABAJO, SIGUE LA IMPUNIDAD


NOSOTROS SEGUIMOS LUCHANDO



Hace dos años, el 26 de junio de 2002, el Gobierno de Eduardo Duhalde desató una sangrienta represión sobre organizaciones de desocupados y populares que se manifestaban en el Puente Pueyrredón de la ciudad de Avellaneda, dejando un saldo de más de 30 heridos de bala de plomo, 160 detenidos y dos compañeros piqueteros muertos, Darío Santillán y Maximiano Kosteki. 

Las demandas sociales que en aquel entonces exigíamos eran:

Planes sociales para TODOS los desocupados, aumento de su monto a 300 pesos.
Atención en las salitas de salud, mejoramiento de las escuelas en los barrios y rechazo a su privatización.

Desprocesamiento de los luchadores populares perseguidos por la justicia.

Solidaridad con los trabajadores que ocupaban sus fábricas para producir.


A dos años, esas demandas siguen vigentes.


En este tiempo algunas cosas cambiaron: dejó de ser habitual que se corra las protestas a los tiros, aunque no faltaron excepciones y se eligió en cambio la vía judicial para perseguir a los que luchan, esto muchas veces con aval del Gobierno Nacional.

 

El hambre y la falta de trabajo siguen presentes en nuestros barrios y en la mayoría de las barriadas populares del país.

 

Los luchadores sociales siguen siendo perseguidos por la justicia, con igual saña que entonces y el gobierno mantiene su negativa a tratar la amnistía a los más de 3000 luchadores populares procesados en los últimos 15 años.


Los responsables políticos de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, de las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, como Pocho Lepratti, de los  jóvenes en Tucumán asesinados por torturas en las cárceles, de los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa asesinados en Jujuy, siguen gozando de impunidad.


Por eso seguimos en lucha:


Porque queremos que de una vez por todas los gobernantes se decidan a pagar LA DEUDA INTERNA, que es con el pueblo; que el superávit fiscal y las retenciones a las exportaciones se destinen a UNIVERSALIZAR EL DERECHO DE INCLUSIÓN SOCIAL que deben ser los planes de empleo, que se incentive y se genere TRABAJO DIGNO PARA TODOS, que ante la inflación, se
aumenten salarios a los trabajadores y el monto de los planes sociales.


Ya desde su asunción, el actual gobierno  nacional se comprometió a investigar "hasta las ultimas consecuencias" los hechos ocurridos en aquella jornada. Ante los incumplimientos y la complicidad criminal del Presidente, todavía esperamos que cumpla con su palabra: la apertura de los archivos de la SIDE y la investigación del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El poder ejecutivo se siente cómodo denunciando las violaciones a los derechos humanos acontecidas durante la dictadura militar, exigimos que los hechos ocurridos en democracia reciban el mismo tratamiento.


Hasta ahora la investigación del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán sólo se movió un escalón más arriba de los policías que les dispararon.


La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó hace dos semanas el sobreseimiento del ex jefe de la Departamental de Lomas de Zamora, el comisario mayor Osvaldo Félix Vega, al considerarlo responsable, por
acción u omisión, de la represión. La nueva medida también alcanza a Gastón Sierra, un oficial que actuó con una de las patotas que lanzaron balas de plomo.

Ambos irán a juicio oral junto con el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta –que están presos por las dos muertes– más otros cinco agentes. También fue elevada a juicio la causa por el allanamiento ilegal al local de Izquierda Unida que formó parte de la misma masacre.


Nosotros exigimos, Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre del 26. Investigación a todos aquellos que ocupaban cargos de responsabilidad política en el momento de los hechos: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Alfredo Atanasoff, Jorge Matzkin, Juan José Álvarez, Oscar Rodríguez y Luis Genoud; que el Estado se haga cargo de la cobertura médica de las decenas de heridos de bala de plomo que hoy siguen con secuelas; entendemos que sólo así, las promesas del poder ejecutivo  estarán cumplidas.

Ante la impunidad y la indiferencia del Estado, seguimos en la lucha.




¡¡ Darío Santillán, Maximiliano Kosteki,

Presentes. Ahora y siempre !!

 

 

Por trabajo, dignidad y cambio social


MTD

Aníbal Verón

 


MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD
"Oscar Barrios" José C. Paz, MTD "Javier Barrionuevo",
MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Barracas
-Constitución, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de
Zamora, MTD La Cañada, MTD "Darío Santillán" de
Cipoletti (Río Negro), MTC Lujan, MTD "Aníbal Verón"
Salta, C.O.B.A. "7 de Agosto" Tucumán.

 

agrega un comentario