Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nosotros no nos olvidamos del 26 de junio
Por MTD ANÍBAL VERÓN - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 7:26 PM
prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Nosotros no nos olvidamos del 26 de junio

Nosotros no nos olvidamos del 26 de junio

 

§        No nos olvidamos que en ese día mediante un operativo conjunto compuesto por las policías bonaerense y federal, la prefectura y la gendarmería reprimieron con balas de plomo, asesinando a dos compañeros e hiriendo a más de cien, impidiendo así que se realice una medida de lucha convocada por varias organizaciones de desocupados.

 

§        Nosotros no nos olvidamos de quienes tenían responsabilidad política para planificar y ordenar la masacre: desde el entonces presidente Duhalde y el actual gobernador Felipe Solá, pasando por los ex jefes de la SIDE  Carlos Soria y Oscar Rodríguez, los ex funcionarios de seguridad Juan José Álvarez y Luis Genoud, y los ministros Alfredo Atanasoff y Jorge Matzkin. Luego de esa tarea muchos de esos funcionarios consiguieron que los premiaran con nuevos cargos públicos (además de obtener inmunidad).

 

 

§        No nos olvidamos de que existe un poder judicial que lleva una causa por estos hechos que no investiga y no avanza más allá de los autores de menor jerarquía.  Sí no se trata de una prueba la existencia de llamadas telefónicas desde la SIDE a los que apretaron el gatillo, tampoco se toman por tales los discursos de los funcionarios que anunciaron, ejecutaron y luego justificaron la masacre.

 

 

§        Nosotros no nos olvidamos del poder económico nacional que llamaba a “actuar, para que nadie corte las rutas”, ni del internacional representado por el FMI que pedía “un gobierno fuerte” que atendiera sus propias demandas y no las de ese pueblo que se movilizaba y organizaba cada vez más y que pocos meses antes había echado a un gobierno.

 

§        No nos olvidamos de los medios masivos de incomunicación, que primero demonizaron a los piqueteros y luego expresaron que las muertes eran producto de enfrentamientos entre distintas organizaciones. Solo la movilización popular pudo hacer callar las voces de las empresas de desinformación, obstinadas todavía en tratar la movilización de los desocupados en problemas de tránsito.

 

§        Nosotros no nos olvidamos que el actual gobierno prometió al poco tiempo de asumir investigar hasta las últimas consecuencias, abrir los archivos de la SIDE, crean una comisión investigadora independiente y no ha hecho nada al respecto. Nosotros decimos que esa inacción de parte del gobierno nacional es coherente con las políticas que condenan a que chicos se mueran todos los días de hambre o por falta atención sanitaria o por el gatillo fácil y que millones de argentinos estén condenados a la pobreza.

 

§        No nos olvidamos de las demandas sociales que se plantearon ese 26 de junio del 2002 con miles de compañeros movilizados: planes sociales para todos los desocupados a 300 pesos, atención en las salitas de salud, mejoramiento de las escuelas en los barrios, desprocesamiento de los luchadores populares perseguidos por la justicia y solidaridad con los trabajadores que ocupaban sus fábricas para producir. Sabemos que esas causas siguen vigentes y solo si nos unimos entre todos los sectores vamos a lograr concretar esas reivindicaciones.

 

§        Nosotros no nos olvidamos de todo eso y tampoco nos olvidamos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, de su dignidad piquetera y por eso seguimos organizados y luchando por TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL.

 

MTD ANÍBAL VERÓN

 

MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Lanús, MTD
"Oscar Barrios" José C. Paz, MTD "Javier Barrionuevo",
MTD La Plata, MTD Ezeiza, MTD San Telmo-Barracas
-Constitución, MTD Lugano, MTD Berisso, MTD Lomas de
Zamora, MTD La Cañada, MTD "Darío Santillán" de
Cipoletti (Río Negro), MTC Lujan, MTD "Aníbal Verón"
Salta, C.O.B.A. "7 de Agosto" Tucumán.

agrega un comentario