Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A dos años del asesinato de Maxi y Darío
Por CIMIENTOS - Friday, Jun. 25, 2004 at 5:00 PM
nuevo_rumbo@yahoo.com.ar

A dos años del asesinato de Maxi y Darío

Sus asesinos siguen libres… mientras el drama económico-social de los sectores populares se profundiza

Hace 2 años el gobierno de Duhalde no lograba frenar la rebelión abierta en el vertiginoso diciembre de 2001 y los que siempre medran con el hambre y las necesidades del pueblo -el FMI, los grupos empresarios y financieros y sus políticos lamebotas- le reclamaban "firmeza" para imponer el orden que necesitaban sus ávidos bolsillos.
El miércoles 26 de Junio de 2002 –exigiendo medidas que aminoren el drama social- los Movimientos de Trabajadores Desocupados de la Verón, junto a otros grupos de desocupados y militantes populares se movilizaron hacia el Puente Pueyrredón. Pero ese negro día, cumpliendo las amenazas de funcionarios y empresarios, las fuerzas policiales ejecutaron una sangrienta represión que dejó el saldo de los dos jóvenes asesinados y a varios manifestantes heridos.
La valentía de algunos periodistas reveló la premeditación de los asesinatos y un multitudinario repudio se hizo sentir en las calles al grito de “hoy somos todos piqueteros”. El gobierno retrocedió, adelantando las elecciones y los grupos dirigentes comenzaron a meditar sobre la necesidad de matizar la represión con algo de consenso y algunos gestos “progresistas”, para recrear las ilusiones perdidas, sin abandonar por ello lo esencial de sus planes.
Y hasta hoy -salvo el arresto de dos policías- no se avanzó en la investigación de la responsabilidad material e intelectual de lo sucedido, mientras el hambre sigue siendo dueña y señora en las mesas de la mayor parte de la población.

Impunidad de la masacre de Avellaneda... no hay ni puede haber un capitalismo que satisfaga las necesidades populares

Lisandro, asesinado hace pocos días en el barrio de Palermo, es el último de los más de 1.600 chicos muertos durante la “democracia” por el “gatillo fácil” policial. Marina Schifrin, maestra de Río Negro, es juzgada por participar de un corte de ruta reclamando por los salarios docentes… una más entre los 4.000 enjuiciados por negarse a aceptar pasivamente que nos sigan robando nuestra vida y futuro. Los asambleístas y vecinos de Parque Avellaneda que pusieron en marcha un comedor popular y varios emprendimientos de trabajo, fueron salvajemente reprimidos por orden del juez y con el visto bueno del gobierno de la ciudad, para entregar su local a la mafia de los remates. En los próximos días, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (esos que hubieran debido “irse todos”), se abocará a sancionar un Código Contravencional que le da poderes discrecionales a la policía (sí, a los mismos que mataron a Lisandro, a Maxi y a Darío) y sanciona con cárcel infinidad de actividades (lógicamente, sólo las actividades que suelen hacer los pobres, como el vender cosas en la vía pública, protestar, ejercer la prostitución o estar parado en una esquina…). Y millones de trabajadores están desempleados mientras otros deben trabajar 12 o más horas para sacar algo que se parezca a un sueldo (¿no se podría repartir el trabajo entre todos... si no fuera por los intereses de siempre?)
El panorama, entonces, está claro: ya sea a través de balas, del hambre o de una vida miserable a la que quieren condenarnos, los que siguen ganando millones están cometiendo un genocidio con nuestro pueblo. Mientras, los medios de comunicación deforman la realidad, acusando a los piqueteros de ser quienes vulneran los derechos ciudadanos...
Es por eso que nos hacemos parte del llamado a concurrir masivamente al Puente Pueyrredón el día 26 de junio, en este nuevo aniversario del asesinato de esas dos jóvenes vidas. Porque mientras Kirchner y Duhalde discuten si son más importantes los derechos humanos de los vivos o de los muertos, nosotros afirmamos que ambos intentan engañarnos, porque los derechos humanos son indivisibles. El genocidio de la dictadura preparó este presente en que son negados los derechos más elementales de trabajo, salud, educación, cultura y todo lo que cada uno de nosotros pueda desear para su vida. Convocamos, entonces, porque Darío y Maxi siguen vivos en las luchas del pueblo trabajador por la autodeterminación, el trabajo, la dignidad y la transformación social.

¡Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre del Puente Pueyrredón!

CIMIENTOS
creando_lazos@yahoo.com.ar / nuevo_rumbo@yahoo.com.ar

agrega un comentario