Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la legislatura*III
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

Hoy la bronca contenida de los sectores populares ha dicho basta como tantas otras veces. En este caso el tratamiento del Código Contravencional movilizó a diferentes grupos, centros de estudiantes, partidos de izquierda, y movimientos hasta la puerta de la legislatura porteña. Desde adentro del edificio la policía comenzó a tirar agua para disipar a los manisfestantes, luego se sucedieron una serie de hechos como un avance policial en el cual no faltaron los gases lacrimógenos. Las imágenes hablan. los medios mientras tanto hablan de agitadores, cabe preguntarse de quienes hablan, si de los manifestantes o de los cascos azules armados, o de civil deteniendo gente, y provocando sin cesar.

En la legislatura*II...
p1010095.jpg, image/jpeg, 640x480

Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos hacen oír su voz

Para la CORREPI, estos proyectos son de carácter reaccionario y considera que la Legislatura porteña carece de facultades, dado que el art. 75 inciso 12 de la Constitución Nacional establece que solo el Congreso de la Nación puede dictar el Código Penal.

En cuanto a la supuesta diferencia entre delitos y contravenciones, dan dos ejemplos, "la definición usada en su tiempo por la PFA y el contenido concreto de los proyectos en trámite. El “Manual de Instrucción para el Personal Subalterno de la Policía Federal Argentina”, elaborado por el Departamento de Doctrina y Organización de la Superintendencia de Planeamiento y publicado en 1979 por la Editorial Policial, en su página 114, define las contravenciones como “el conjunto de todas aquellas disposiciones que, participando del mismo carácter que las penales, no configuran la condición de delito, en vista de su menor importancia, vinculada ésta a diversos factores, tales como el bien jurídico afectado, daño físico – personal o material – y moral, peligrosidad, etc.”

"La Constitución Nacional no diferencia entre delitos menores y mayores ni otorga a las Provincias o a la Ciudad de Buenos Aires la posibilidad de definir esos pequeños delitos, de esta definición surge la inconstitucionalidad de cualquier Código Contravencional local. Algunos de los proyectos sancionan el acecho o merodeo, en abierta contraposición con el art. 13 inciso 9 de la Constitución de la Ciudad. Todos los proyectos refuerzan la persecución a la prostitución callejera (a pesar de que ello fomenta la explotación de quienes se prostituyen por rufianes, muchas veces vinculados a la PFA) y varios pretenden cercenar el derecho de reunión."

La Coordinadora contra la represión agrega: "En el proyecto de Francisco Licastro (legislador por el Justicialismo en el 2000), se prevé el "hostigamiento", definido como "el que acosare, molestare, insultare o de cualquier modo hostigare a otro", con penas de 4 a 10 días de arresto. La definición, tan amplia y vaga como suena, permitiría ser aplicada a cualquier escrache a represores, por ejemplo."

El proyecto de Silvia La Ruffa -Unión para recrear Buenos Aires-, sanciona con arresto de 15 días a quienes porten llaves que "no correspondan a cerraduras que el tenedor pueda abrir legítimamente", tal como actualmente lo sanciona el código de faltas de Santa Fe. El mismo proyecto penaliza a quienes "contribuyan a frustrar el desarrollo de una subasta pública", por ejemplo cuando se movilizan los vecinos para impedir el remate de una vivienda o un predio rural comidos por usurarios intereses, ademas sanciona con 5 días de arresto a quienes enciendan fuego con gomas de caucho en lugares públicos."

Varias organizaciones sociales, ya han lanzado un documento donde expresan su oposición a la modificación del código, donde contextualizan la realidad social tomando como base los informes producidos al respecto por el INDEC, donde se expresa que más del 21% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra bajo la línea de la pobreza.

En tal sentido expresan que "en este contexto socioeconómico la mayoría de las propuestas buscan ampliar el art. 41 del Código con lo que se pretende no sólo limitar el ejercicio legítimo del disenso y la protesta, sino que además otorga a las corruptas fuerzas policiales la facultad de regular arbitrariamente las actividades de miles de vendedores ambulantes, artistas callejeros, cartoner@s, etc., es decir, trabajador@s que no pueden insertarse por falta de oportunidades en el mercado laboral formal. De este modo, las modificaciones pretendidas no sólo atentan contra las posibilidades de participación cívica de miles de ciudadan@s, sino que además atentan contra el sustento de gran parte de l@s habitantes de la ciudad que trabajan en la vía pública. Ello ante la falta de alternativas que les permitan emplearse de formas que les garanticen, junto a sus familias, el acceso a derechos sociales y a entornos más seguros de trabajo."

Asimismo consideran que el endurecimientos del artículo 71, no solo es anticonstitucional, sino que también opera en el mismo sentido, en tanto condena a mujeres y travestís en estado de prostitución a la represión, a prácticas de cohecho (coima policial). Para estas organizaciones, esta figura también podrá ser utilizada para limitar la libertad de expresión, criminalizando la protesta social, al penalizar a todo manifestante que proteja su rostro en manifestaciones callejeras.

Estas organizaciones están preparando acciones directas contra estas reformas, como un Foro de discusión contra la "Reforma Represiva del Código Contravencional" para el 17 de febrero en la misma legislatura -salón Montevideo, 15 a 17 hs.- para lo cual ya han cursado invitaciones a los 60 legisladores y legisladoras. Además impulsan una manifestación en las puertas de la legislatura el 19 de febrero desde las 12 hs. para cuando intenten tratar estos proyectos.

Aún no se sabe cual será el proyecto que se trate, en la mayoría de los casos se desconoce la postura que tomaran algunos legisladores y legisladoras considerados progresistas. Pero algo si queda claro, que los sectores más reaccionarios, desde el 2002, están intentando modificar el código contravencional y de conseguir estas modificaciones muchos y muchas veriamos afectadas nuestras libertades.

(edit de febrero)

agrega un comentario


ratis
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

ratis...
p1010103.jpg6ngvzy.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


ratis
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

ratis...
p1010106.jpgocfwyo.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


x
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

x...
p1010108.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


palos
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

palos...
p1010109.jpgdemyu4.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


comisario..al piso!
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

comisario..al piso!...
p1010116.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


detención
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 8:12 PM
nosoy_nada@hotmail.com

detención...
p1010117.jpg, image/jpeg, 640x480

policía de civil deteniendo a manifestantes

agrega un comentario