Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL AGUA ES UN DERECHO NO UNA MERCANCIA
Por reenvío - Wednesday, Jan. 19, 2005 at 4:42 PM

Diversas organizaciones sociales que luchamos por la recuperación del servicio del agua en manos públicas, realizaremos el jueves a las 11 Hs., un escrache contra la renegociación y continuidad de Aguas Argentinas S.A. en nuestro país, frente a la Embajada de Francia, en Cerrito y Alvear.


El Presidente Kichner, va a estar reunido con el gobierno de Francia en ese momento, para tratar entre otros aspectos la continuidad en el país de la transnacional francesa Suez-Lyonnes, controlante de Aguas Argentinas.



La empresa Aguas Argentinas, ha incumplido en forma sistemática y reiterada el contrato de concesión tanto en lo referente a: la distribución de agua potable, la expansión de la infraestructura y obras de saneamiento y la administración de las napas subterráneas, generando gravísimos perjuicios a los usuarios y a los intereses del país. Luego de más de una década de privatización el servicio se degradó y agravó la calidad de prestación del mismo (alta toxicidad del agua que bebemos), la desinversión ronda el 50%, cobraron tarifas abusivas cuando se habían comprometido a no incrementarlas por 10 años y fueron tres veces superiores a las empresas del sector en otras partes del planeta, no se realizaron obras esenciales claves como cloacas y planta de tratamiento de efluentes que supuestamente justificaban la transferencia del servicio al sector privado por su mayor capacidad de inversión. La empresa es responsable por el desbalance hídrico que afecta a su área de prestación por la presión de agua que ha elevado las napas freáticas anegando desagues cloacales que desbordan numerosos barrios y anegan casas de familias de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La empresa aplica una política criminal de cortes de aguas y cloacas a quienes no pueden pagar y a la vez continúa cobrando el servicio como si hubiera una prestación, a la vez que embarga judicialmente las viviendas de los usuarios por deudas impagas. Miles de habitantes carecen del servicio de agua, padecen una presión suficiente y cortes de prestaciones por falta de inversiones.

Ahora la transnacional Suez jaquea al estado argentino con acciones legales en los Tribunales Arbitrales del CIADI, ante el Banco Mundial por cerca de 180 millones de dólares alegando daños, por la crisis del modelo de convertibilidad de la moneda vigente en Argentina hasta su estallido en diciembre del 2001 y para forzar la renegociación del contrato.

Pese a todos los incumplimientos en los planes de obras, a las extraordinarias ganancias obtenidas, al grave impacto ambiental generado, al endeudamiento irresponsable en que incurrió que ameritan el retiro de la concesión a la empresa, el gobierno argentino firmó hasta diciembre del 2004 un Acta de Compromiso donde nuevamente cedió a las presiones de la empresa a cambio del voto francés ante el FMI.



En la actualidad el gobierno que encabeza Néstor Kichner, pese a una retórica crítica respecto de las empresas privatizadas, insiste nuevamente en negociar con los saqueadores, como con los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa, se amnistían incumplimientos y las obras pautadas para realizar terminan financiadas por un fondo fiduciario que pagamos todos los usuarios.



Nuevamente la empresa no pone un peso, no tiene riesgo alguno y no cumple con los fallos judiciales, que la obligan a cumplir con obras comprometidas como la planta depuradora de Berazategui. Recientemente, la empresa logró eludir fallos judiciales llevando sus reclamos a una conciliación de partes donde buscó eludir sus compromisos al menor costo, con la complicidad de las autoridades locales, provinciales y nacionales, así como de la Corte Suprema de Justicia. Mientras tanto siguen envenenando con desperdicios el Río de la Plata hipotecando la salud actual y futura de nuestro pueblo.



Las alternativas en curso proponen la renegociación de un contrato con la empresa, donde se le deja la operación del servicio, el cobro de tarifas, mientras las inversiones quedarían a cargo del Estado, que financiaría obras con aumentos de tarifas, créditos internacionales y aportes especiales de los beneficiarios que puedan pagar por las conexiones. En suma, al Estado neoliberal que aplicó una política “Hood Robin”, que le roba a los pobres para darles a los ricos, sumamos un estado “bobo” que realiza las obras incumplidas por la empresa con los recursos de la comunidad.



Por estas razones reclamamos:

. Impedir la continuidad de políticas privatizadoras que pretenden convertir el agua en mercancía.

. La recuperación y control soberano del Estado Nacional y de los Estados Provinciales sobre los recursos hídricos.

. La rescisión de todos los contratos de concesión del servicio de agua privatizado, en Capital y Gran Buenos Aires, así como en diversas Provincias (ej. Santa Fe, Córdoba y Salta), a cargo de la Suez Lyonnes.

. La recuperación la empresa bajo una gestión democrática de trabajadores y usuarios, que fortalezca el sector público para que pueda operar en el manejo del agua y efluentes cloacales, y asegurar la universalidad y equidad del servicio público.

AIVA (Acción Interurbana de Vecinos Autoconvocados): Foro en Defensa del Río de La Plata y su Ecosistema; Cabildo Abierto de Bernal; Sociedad de Fomento de Barrio Seré (Morón); Foro Hídrico de Lomas de Zamora; Asduc; Asduc-Sur, Filatina, Mapoc, AVA, Codico, JUVEICA, Cabildo Abierto de Hurlingham, Foro Hídrico Bonaerense, Vecinos en Emergencia Hídrica de Alte Brown.



Por Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas: Asambleas de Scalabrini Ortiz y Córdoba, Devoto, Nuñez, Liniers, Wilde, Avellaneda y Beccar.





Barrio Seré-Castelar- Roberto Díaz 4623-7808

Foro en Defensa del Río de La Plata- Nieves Baldacini 4259-5539

Cabildo Abierto de Bernal- Omar Saucedo 4371-6288

Por Comisión de Asambleas Barriales- Daniela Tosto 15 4401-7704

Leonardo Pérez Esquivel 4747-4425

agrega un comentario