Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La verdad sobre los productos lácteos
Por veganismo mandamos - Friday, Apr. 01, 2005 at 7:33 PM

leyendo por aki:

La verdad sobre los productos lácteos
Los consumidores que evitan la carne, por razones éticas o de salud, generalmente siguen considerando a los productos lácteos como nutritivos y benéficos. Pero los productos hechos con leche de vaca están lejos de ser "naturales" para los humanos y son cualquier cosa menos benéficos para las vacas y sus terneros.

La leche de vaca es apta para las necesidades nutricionales de los terneros, que a diferencia de los bebés humanos, duplican su peso en 47días (a diferencia de los 180 días que demoran los humanos), desarrollan cuatro estómagos, y llegan a pesar entre 1.100 y 1.200 libras en dos años. La leche de vaca contiene aproximadamente tres veces más proteínas que la leche humana y casi 50% más de grasa.

Aparte de los humanos, ninguna otra especie toma leche después de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otra especie (salvo los perros y gatos domésticos que adquieren este hábito de los humanos). Después de los cuatro años de vida, la mayor parte de la gente desarrolla intolerancia a la lactosa, incapacidad para digerir el carbohidrato lactosa (presente en la leche), debido a que dejan de sintetizar la enzima digestiva lactosa. Las personas con intolerancia a la lactosa que beben leche, pueden sufrir calambres estomacales, gases y diarrea. Según algunos cálculos, hasta un 70% de la población mundial no tolera la lactosa. (1). La intolerancia a la lactosa se da en el 50% de los hispanos adultos, y en el 75% o más de aquellos descendientes de africanos, asiáticos o indígenas de Estados Unidos.

Carne líquida
Además de ser una comida antinatural para los humanos, la leche de vaca, como otros productos lácteos, es insalubre. El doctor John A. McDougall denomina "carne líquida" a los productos lácteos, porque su contenido nutricional es muy similar. Los productos lácteos son ricos en grasas y colesterol. Entre ellos se encuentran el queso, la leche, la mantequilla, la crema, el yogur y el suero (presente en muchas margarinas y productos horneados), los cuales contribuyen al desarrollo de enfermedades cardíacas, algunas formas de cáncer e infartos, las tres enfermedades más fatales de nuestra nación. Robert Cohen, autor de "Milk: The Deadly Poison" (La Leche: El Veneno Mortal), calcula que para cuando un estadounidense corriente tiene 50 años, él o ella habrá consumido en productos lácteos la misma cantidad de colesterol presente en un millón de rodajas de tocino. (2) Quizá lo más sorprendente sea que el consumo de productos lácteos ha sido vinculado a la osteoporosis, la misma enfermedad que supuestamente es prevenida por la leche.

La osteoporosis es una enfermedad debilitante caracterizada por la baja masa ósea y por el deterioro del tejido óseo. Contrariamente a las afirmaciones de la industria láctea, esta pérdida ósea no se detiene o impide con un incremento en el consumo de calcio sino con una disminución en el consumo de proteínas. En realidad, luego de estudiar la dieta de 78.000 mujeres estadounidenses durante un período de más de 12 años, los investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que "es poco probable que un consumo elevado de leche u otras comidas fuentes de calcio durante la adultez proporcionen considerables efectos protectores contra las fracturas de cadera o del antebrazo"; de hecho, aquellos participantes del estudio que consumieron más de 450 miligramos de calcio proveniente de comidas lácteas duplicaron el riesgo de sufrir fracturas de cadera. (3) Los alimentos ricos en proteína animal como la carne, los huevos y los productos lácteos, separan el calcio del organismo para regular los derivados ácidos que resultan de la descomposición del exceso de proteínas; esto causa una pérdida neta de calcio (4). Aquellas sociedades con poco o ningún consumo de productos lácteos y proteína animal, muestran una baja incidencia de osteoporosis. Además, el doctor McDougall comenta, "La deficiencia de calcio causada por una cantidad insuficiente de calcio en la dieta no se conoce entre los humanos". (5)

Otras enfermedades también son más predominantes entre aquellos que consumen grandes cantidades de productos lácteos que entre los veganos. El 90% de los pacientes asmáticos que fueron sometidos a una dieta totalmente vegetariana (sin carne, huevos o productos lácteos), experimentaron grandes mejoras en la frecuencia y la gravedad de sus ataques. (6) Según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, la leche es la causa principal de alergias en niños, causando síntomas tan diversos como exceso de mucosidad nasal, problemas en los oídos, fatiga muscular y dolores de cabeza. (7). Los productos lácteos también han sido relacionados con insuficiencias cardíacas, tetania neonatal, dilatación de las amígdalas, colitis ulserosa, enfermedad de Hodgkin, y problemas respiratorios, cutáneos y gastrointestinales. (8)

Una vida de vaca
Por lo menos la mitad de los 10 millones de vacas criadas para ser ordeñadas en Estados Unidos viven en granjas industriales en condiciones que causan un enorme sufrimiento a los animales. No pasan horas pastando en campos, sino que viven amontonadas dentro de corrales o establos de ordeño con suelo de cemento, donde son ordeñadas por máquinas dos o tres veces al día.

Las máquinas para ordeño generalmente les provocan cortes y heridas que no ocurrirían si el ordeño fuese manual. Estas heridas promueven el desarrollo de mastitis, una infección bacterial dolorosa. Más de 20 clases diferentes de bacterias causan la infección, que se propaga fácilmente de una vaca a la otra y si no es controlada, puede provocar la muerte.

En algunos casos, las máquinas para ordeño también producen descargas eléctricas como consecuencia de fugas de voltaje, causándoles a las vacas un gran malestar, miedo, daños en el sistema inmunológico y, en algunos casos, la muerte. Es posible que sólo una granja pierda varios cientos de vacas debido a las fugas de voltaje. (9)

Los grandes tambos también tienen un efecto perjudicial sobre el medio ambiente circundante. Por ejemplo, en California, donde se produce un quinto del suministro total de leche del país, el abono proveniente de los tambos ha envenenados cientos — probablemente miles— de millas cuadradas de agua subterránea, ríos y arroyos. Cada una de las más de un millón de vacas del estado excreta 120 libras diarias de deshechos, lo que equivale al excremento de dos docenas de personas. (10)

En las granjas actuales, las vacas viven sólo entre cuatro y cinco años, en contraste con la expectativa de vida de 20-25 años que disfrutaban en épocas anteriores. Para conservar a los animales en un alto nivel de productividad, los productores las mantienen continuamente preñadas mediante el uso de la inseminación artificial. Los productores también utilizan una variedad de drogas, como la hormona de crecimiento bovino (BGH por sus siglas en inglés); la prostaglandina, que es utilizada para provocar el celo de la vaca cuando el productor quiere que ésta sea inseminada; antibióticos y hasta tranquilizantes, para poder influenciar la productividad y el comportamiento de las vacas.

A muchas de las vacas lecheras del país se les inyecta rutinariamente BGH, que, según los productores, incrementa la producción de la vaca en un 20 por ciento. Eso no es todo lo que la hormona BGH incrementa. De acuerdo con la advertencia del gobierno que por ley debe exhibirse en todos los envases de BGH de Monsanto, el uso de esta hormona "ha sido asociado con el incremento de ovarios enquistados y trastornos del útero", y podría incrementar el número de vacas que sufren mastitis. (11) El aumento en la tasa de infecciones en las vacas ha llevado a un incremento en el uso de antibióticos—en una época en que los científicos dicen que el uso excesivo de antibióticos ha causado que cada vez más variedades de bacterias sean resistentes a las drogas. La Unión de Consumidores, en un editorial de la revista Consumer Reports (Informes al Consumidor) advierte que una mayor tasa de infecciones en las vacas también implica más pus en la leche que se consume. (12)

Algunos investigadores también se preocupan por los efectos a largo plazo de consumir leche proveniente de vacas tratadas con BGH. Por ejemplo, el doctor Samuel Epstein, profesor de medicina ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, cree que tal leche podría incrementar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en los humanos. (13)

¿Qué le sucede al ternero?
Quizá el mayor dolor sufrido por las vacas en la industria láctea sea la pérdida repetida de sus crías. Las terneras deben unirse a la hilera de los productores de leche, pero los terneros, por lo general son separados de sus madres en menos de 24 horas de su nacimiento y vendidos en remates ya sea para ser usados en la conocida industria del ternero o por los productores de carne. Si se mata al ternero cuando es joven, su cuarto estómago es también utilizado para la elaboración de queso ya que contiene renina, una enzima utilizada para cuajar (o coagular) leche con el fin de convertirla en queso. El cuajo, que tiene una membrana de la cual la renina es un extracto, también puede utilizarse en este proceso. Es posible producir queso sin cuajo (disponible en negocios de comida sana), pero la estrecha conexión entre la industria láctea, la del ternero y la del cuero, hace que para los productores de queso sea más económico utilizar las partes del ternero que una enzima de origen vegetal.

Tras 60 días, la vaca será otra vez fecundada. Por aproximadamente siete meses de los nueve que dura su embarazo, a la vaca le seguirán ordeñando la leche destinada para su ternero anterior. Una típica vaca lechera industrial parirá tres o cuatro veces en su corta vida. Cuando su producción de leche decae, es enviada al matadero, seguramente para ser molida y transformada en hamburguesas para comida rápida.

Referencias
(1) Dana Wood, W, Nov. 1996, pagina 114.
(2) Robert Cohen, "Milk: The Deadly Poison,", Earth Island Journal , Summer (Hemisferio Austral) 1997-98, página 19.
(3) "Calcium: High Intakes May Double Hip Fracture Rates," Lunar Osteoporosis Update, nov. 1997.
(4) Neal Barnard, M.D., Eat Right, Live Longer, (New York: Libros Harmony, 1995), página 162.
(5) John A. McDougall, M.D., y Mary A. McDougall, The McDougall Plan, (Piscataway, N.J.: Editores New Century, Inc., 1983), página. 52.
(6) John Robbins, Diet for a New America, (Walpole, N.H.: Publicación Stillpoint , 1987), página 300.
(7) "Some Doctors Can’t Swallow ‘Drink Your Milk’ Admonition,", The Las Vegas Review-Journal, 8 de marzo de 1996.
(8) McDougall, oportunamente citado, páginas 49-50.
(9) Jack Anderson y Dale Van Atta, "Stray Voltage Killing U.S. Dairy Cows," , The Washington Post, 9 de agosto de 1989.
(10) Marla Cone, "State Dairy Farms Try to Clean Up Their Act," Los Angeles Times, 28 de abril de 1998, página A1.
(11) The Humane Farming Association, "Special Report: Bovine Growth Hormone,". 1994
(12) Kathleen Day, "Dairy, Consumer Groups Udderly at Odds on Cow Hormone," , The Washington Post, 2 de mayo de 1995, página D1.
(13) Anita Manning, "Risk of Cancer Debated," USA Today, 23 de enero de 1996, página 1D.

Fuente: PETA - http://www.echelaleche.com


agrega un comentario


a la mierda la leche y la explotación
Por no keremos ostioporosis - Friday, Apr. 01, 2005 at 8:27 PM

dejar de tomar leche ya, seamos insurreccionalistas con lo ke la familia, el estado, laserenisima nos dicen, a comer vegetales ya!!!
liberación animal ya!
no estamos todxs , faltan los animales presos!!!
si kieren leche, ke sea vegetal!

agrega un comentario


Inseminacion artificial
Por Compasivo - Saturday, Apr. 02, 2005 at 1:19 AM

Pobre vaca!!!!
Nunca una alegría!

agrega un comentario


ni allá tienen suerte
Por no a los mataderos - Saturday, Apr. 02, 2005 at 11:24 AM

juira los tambos de argentina, juira especistas de america latina!!!

agrega un comentario


si, leche vegetal...
Por Mario - Monday, Apr. 04, 2005 at 2:15 PM

leche de soja transgenica...


aparte de filosoficamente incoherentes son pelotudos ustedes, veganos, al darle pie a las trasnacionales con su discurso pro-soja


total, la prepaga despues banca los suplementos vitaminicos y el ferranin

agrega un comentario


critica
Por severino - Monday, Apr. 04, 2005 at 6:28 PM

DESCARGO: Creo que consumir leche entera (o descremada) de vaca, sea algo natural y que le haga bien al cuerpo. Ni creo que el trato que se le da a estos animales ni al medio ambiente sea justo, ni tampoco que sea sustentable en el tiempo.
---------------------

hola.
aqui alguien que les va a hacer una critica. no va a ser la tipica critica del "Uds. vs. Yo", y esa mierda que lo unico que lleva a es insultarse y no escucharse.

algunos comentarios acerca del articulo.
como articulo informativo esta bien, esta bien como para informar acerca de las enfermedades que puede causar la leche... pero.. aqui les van algunos puntos:

1. Ante todo deberian indicar al comienzo, "este articulo fue escrito en Estados Unidos y fue traducido del ingles".. porque cuando se hace referencia a "en el pais" no se sabe si es argentina, o que. despues de leerlo por completo me doy cuenta que es made in usa la cosa, y si pueden poner las cosas en "kilometros y kilogramos y litros" seria mas entendible para todos

2. no toca las enfermedades que pueden presentarseles a las personas que han consumido lacteos durante toda su vida, y que dejan de consumirla.

3. no toca las enfermedades que pueden presentar las personas que no consumen lacteos desde su nacimiento.

4. algunas incoherencias o pedazos de texto sin mucho fundamento como los siguientes:

4.A. el subtitulo "Carne liquida" no dice nada. O sea, que quieren decir con carne liquida? entonces la leche que le da una mujer a su hijo, o una vaca al ternero es carne liquieda tambien? pudiendo ser ambas vegetarias/veganas.

4.B. "Aparte de los humanos, ninguna otra especie toma leche después de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otra especie (salvo los perros y gatos domésticos que adquieren este hábito de los humanos)."
Bueno, ninguna otra especie salvo la humana toma leche de soja, ni cocina, procesa ni cultiva sus alimentos.

4.C. "Los grandes tambos también tienen un efecto perjudicial sobre el medio ambiente circundante. Por ejemplo, en California, donde se produce un quinto del suministro total de leche del país, el abono proveniente de los tambos ha envenenados cientos — probablemente miles— de millas cuadradas de agua subterránea, ríos y arroyos. Cada una de las más de un millón de vacas del estado excreta 120 libras diarias de deshechos, lo que equivale al excremento de dos docenas de personas. (10)"
Este me parece el mas absurdo de todos. Es gracioso ver esto como una justificacion mas para no cosumir lacteos. el problema esta en que hacen con la mierda, no es problema de la leche en sino de quienes son responsables de la granja. Aqui entra el tema de sustentabilidad. hay varios usos que se les pueden dar a los desechos (en realidad no se que comen, pero espero que puedan ser compotables), y si no, se pueden usar para la generacion de biogas, y con ese biogas hasta llegar a producir electricidad.
Mas sobre sustentabilidad luego.
------

Bueno, esas son las criticas, ahora viene otro tema que va mas alla del articulo este, que es interensante como para saber los efectos de la leche, pero nada mas.
Personalmente puedo asegurar que si dejas de tomar leche por un tiempo no vas a querer volver a tomarla. No porque nunca le haya tenido asco a la leche pura, sino porque tu cuerpo como que lo rechaza.

El tema es el siguiente.
"leche de soja a full", pero... quien cultiva la leche de soja, porque me parece que mas del 99.5% de los que dicen algo asi, no saben ni como se planta una plantita de soja. Y que tecnicas se usan para su cultivo?
Saliendo del tema de los derechos de los animales, y amplicando mas el espectro hacia el del planeta tierra (Si, la tierra esta habitada por muchas otras especies ademas de los perros, los gatos, la vacas, las gallinas y los seres humanos). Que tan responsable sos consumiendo leche de soja? No estoy diciendo que consumiendo leche seas mas resposable, pero prefiero tener una vaca libre y poder ordeñarla que tener que ir al supermercado y compara la leche de soja en cajita, o compara soja transgenica por 50 kilos y hacerla yo mismo.

Cuando lei lo del estiercol de las vacas, me causo gracia.
¿Quien se hace cargo realmente de lo que caga?
Yo me hago cargo de lo que meo! debo confesarlo, de lo que cago todavia no porque no da la infraestructura. pero, tener que leer algo asi, cuando la poblacion humana en Buenos Aires supera por mas de 12 veces a la de las vacas lechera que producen leche para la gente de la ciudad, quien se hace cargo de su propia mierda.

Ser vegano por si solo no me dice nada. El veganismo o vegetarianismo sin una conciencia politica Y ambiental (noten el Y en mayuscula, ..y no puede ser reemplezado por un 'y/o' o un 'o') no dicen nada, y pueden prestarse a cualquier cosa. Desde el 'veganismo de remerita' tipico de nene/a sxe de crew, pasando por MONO-CAUSALES -que solo se dedican a un tema- ("single-issue" en ingles ) de PETA, hasta el fanatismo mas estupido de bandas de 'rock' como earth-crisis o vegan-reich (si no me equivoco con el nombre de esta ultima banda)

Otra vez, repito, ser vegano/vegetariano no dice nada. Lo fueron Jesus y Hitler, lo son Paul McCartney y Pamela Anderson, y lo seran muchos mas.

Creo que algo que resulta sumamente importante y nunca se toca es el tema de que si estas opciones que dan son sustentables, ya que el mundo esta inundado por la soja, y la soja mas que una panacea va a terminar ser una epidemia (si se sigue aplicando como se esta aplicando), cuando vamos a ver articulos y comentarios acerca de comensar a mirar las cosas mas alla. ver que asi no podemos seguir, que esto mucho mas no va a poder seguir asi. que el campo no va a poder seguir alimentando a la ciudad por los siglos de los siglos.
En todos estos fanzines pro-vegetarianos, ninguno te enseña como plantar una planta de soja organica en el fondo de tu casa, o como reciclar tu propia mierda humana y hacer algo con ella mas que contaminar. (al menos cuando solia leerlos). Todavia siguien fotocopiando de lo recontra fotocopiado artciulos de "McDonalds" y lo malos que son?

Son cosas basicas. Comer y cagar. Se hacen cargo de ellas? poruqe llendo al supermercado y mirar en la parte de atras de los productos para ver si contiene colorante de rojo carmin, o si tiene un 0.5% de grasa vacuna o leche no los hace mas responsables que el que se compra una docena de huevos de granjas entrerrianas.

perdon, no quiero entrar en la posicion de ataque,
simplemente fue un ejemplo bien grafico para poder expresar a lo que quiero llegar.

ese es el problema con esto, como con cualquier otra cosa que pretende hacer un cambio. No van mas allá. Siempre hay mas para cuestionar, y siempre va a haber mas aun todavia, es cuestion de cada uno decir, hasta aca llegue, y hasta aca me ocupo de esto.

son solo criticas, espero que sean bien recibidas y que generen algo, ya uqe me pase una hora exacta escribiendo esto.

bye, me voy
severino

PD: acabo de entrar a la pagina de peta,
http://www.peta.org/
y con que me encuentro. Con una nota principal sobre Juan Pablo II que dice: "Juan Pablo II predico amor por los animales".
http://www.goveg.com/feat/popejohnpaulii/
.... pero no por las personas!
PETA. como diria un articulo traducido del inglés : "aPEsTAs"
ja ja ja

agrega un comentario


Una pregunta a los veganos
Por Pregunta - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:02 PM

1) Entiendo que se quiere defender a los derechos de los animales, pero acaso las plantas tambien no tienen derecho a vivir?

2) La humanidad lleva siglos tomando leche (y toda su existencia, comiendo carne), si es tan peligrosa y venenosa como dice el articulo, porque sigue existiendo?

3) Segun la medicina actual, la la leche hace muy bien a la osteoporosis, porque los veganos buscan y creen un articulo salido de por ahi, en contra de toda la comunidad medica?.
Porque si uno busca libros, puede encontrar desde que jesus era extraterrestre a que el exceso de agua conlleva a la formacion de tumores cerebrales. No creo que baste con un estudio hecho en una universidad o lo que dijo un medico... Muchos medicos les importa mas el dinero que la medicina o muchos se dejan llevar por la ideologia...
Dado que no soy medico, prefiero creerle a la mayoria medica que a un doctor norteamericano que nunca vi en mi vida...

agrega un comentario


valores, hablaba de leche de avena
Por ke no es transgénica - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:21 PM

esa leche se usaba hace un toco de años en lugares donde se difundía el naturismo...
pues la prepaga también te pagará el cáncer de colon, los divertículos, el cáncer de estómago,etc,etc, la ostioporose,etc.
ke peta sean burgueses no kiere decir ke todxs kienes llevamos el veganismo lo seamos

agrega un comentario


¡Salvajes, las bacterias no se matan!
Por Brutus - Monday, Apr. 04, 2005 at 8:33 PM

¡Alto al asesinato de las enfermedades!
¡Salvemos el SIDA!
¡Los virus tienen derecho a vivir!
También son vida.
Y por ultimo matémosnos
para ser consecuentes,
¡manga de estropeados!

agrega un comentario


vos tamién brutus????
Por julio césar - Monday, Apr. 04, 2005 at 9:46 PM

no seai malo paparulo!!!!

agrega un comentario


Si a la leche vegetal!
Por PEPINO el verdulero - Monday, Apr. 04, 2005 at 10:09 PM

Si a la leche vegeta...
pepino.jpg, image/jpeg, 289x303

Si a la leche de PEPINO!

agrega un comentario


qué rica!!!
Por Alejandro Marley tapado a full soy y qué - Monday, Apr. 04, 2005 at 10:30 PM

me la tomo y qué?
me la tomo todita y cual hay??
deme con el garrote pepinito!!!

agrega un comentario


Leches
Por Mariano - Monday, Apr. 04, 2005 at 11:09 PM

Las leches de verdad vienen de las tetas de algún mamífero.
Las otras (de avena, de soja o de pepino) vienen de otro lado, y son tan parecidas o distintas de las leches de verdad como los aditivos que tengan.
Sin ningún fundamento sale alguien a decir que la leche de avena es "mejor" o más "cool" que la de soja.
En realidad lo que esta mal es llamarlas "leches", y no "alimentos líquidos en base a soja o avena".
En realidad la soja es muy diferente de la avena, la avena es puro hidrato de carbono y fibra, La soja es proteína y aceite. En realidad como alimentos son complementarios.
Si no quieren comer carne, leche o huevos, más vale que estudien algo de nutrición.
Es inevitable combinar legumbres y cereales en proporciones más o menos parecidas(varía con la edad), además de alimentos frescos. Así que si no les gusta la soja, por algun extraño motivo, la alternativa son porotos, garbanzos, arvejas y lentejas. La diferencia es que como la soja tiene más proteína que las otras legumbres, la proporción en la dieta puede ser menor que con las otras. La gente lógica va variando de legumbre, y de cereal (harina de trigo, avena, arroz, polenta de maíz, etc) Sino es muy aburrido.
De todos modos, aunque respeto a los veganos, yo sigo con la mía.

agrega un comentario


genial
Por cascaranod - Monday, Apr. 04, 2005 at 11:27 PM

buenisimo informe -. igual estoy al tanto de que empresas como peta hacen economia de cosas como estas hasta fabricando ropa. igual tienen investigadores no - esta bueno usar la info de ellos . que es grosa - lo que es gilada es como se mueven en la protesta contra el abuso y por la liberacion animal - genial que por suerte en la seccion de contracultura de indymedia se tiene infos asi - de veganismo y vi tambien otra interesante - siempre fotitos si no -

agrega un comentario


los casos de muerte de vacas...
Por lolistica argentina - Friday, Jul. 28, 2006 at 3:35 PM

las vacasmueren por un chupa cabras q te hizo ekl orto!!!

gracias por su atencion!!!


yo
lokita key

agrega un comentario


¿uqe por que sigue existiendo elconsumo d eleche?
Por fati - Wednesday, Mar. 28, 2007 at 2:15 PM
fatikrasibaia@hotmail.com

¿ y por k sigue existiendo el tabaco? pues muy simple el consumo leche sigue existiendo por k unos cuantos kieren forrarse de dinero acosta de vidas animales y de cuatro ignorantes y el tabaco por k la sociedad induce a la gente tonta a fumar para PARECER "MAYORES·Y ·SER MEJORES".

agrega un comentario