Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

31 de Marzo 1970 - Día Nacional del Agua
Por Comisión Popular por la Recuperación del Agua - Friday, Mar. 31, 2006 at 11:25 AM

Comisión Popular por la Recuperación del Agua

Córdoba, 31 de marzo de 2006

31 de Marzo 1970 - Día Nacional del Agua

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia.

Además, le es fundamental para la producción de alimentos, para transformarla en energía, para utilizarla en múltiples investigaciones, etc.

Está unida a su vida común en el aseo, en la alimentación y en el lavado.

Por eso la Resolución Ministerial 1630 del año 1970 estableció el "Día Nacional del Agua" para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos públicos hídricos de nuestra nación.


Situación del recurso agua.

No hay dudas de que el agua dulce es uno de los recursos más limitados, de mayor degradación y cada vez más caro para su obtención y que su crítico estado pone en riesgo nuestra propia supervivencia y a la del planeta.

Poco más del 70 % (setenta por ciento) de la tierra está cubierta por el agua, de ese total poco más del 97 % (noventa por ciento) es agua salada presente en océanos y mares y menos de 3 % (tres por ciento) es agua dulce. De ese 3 % (tres por ciento) el 79 % (setenta y nueve por ciento) es prácticamente inutilizable ya que está encerrada en casquetes polares, glaciares y nieves eternas, el 20 % (veinte por ciento) son aguas subterráneas y solamente 1% es agua de superficie.

De ese 1% (uno por ciento) del agua de superficie, el 52 % (cincuenta y dos por ciento) se encuentra en lagos, el 38 % (treinta por ciento) humedad del suelo, 8 % (ocho por ciento) es humedad atmosférica, otras formas 0,25 % (cero veinticinco por ciento) y en ríos solamente el 1,75 % ( uno setenta y cinco por ciento) y de ese porcentaje una gran parte sufre contaminación de distintos tipos, por lo que su consumo se vuelve peligrosos para la salud.

De conformidad a lo manifestado por la ONU, para reducir a la mitad en el 2015, el número de personas sin agua potable se necesitaría una inversión anual de 180.000 millones de dólares.

Según el Informe del tercer Foro Mundial del Agua, realizado en Kyoto, Japón en 2003, "se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio", a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático. "En el mejor de los casos, a mediados de este siglo habrá 2000 millones de personas en 48 países que sufrirán de escasez de agua; el peor de los escenarios muestra a 7000 millones de personas en 60 países con ese problema." ."Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta todos los aspectos de la vida, desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones para alimentar a sus ciudadanos", "la crisis del agua -ya se manifieste por la cifra de niños que sucumben a las enfermedades o por el número de ríos contaminados- es ante todo una crisis debida a la falta de buen gobierno y de voluntad política para administrar los recursos con sensatez".

Apropiación Internacional del Recurso

A partir del llamado Consenso de Washington se profundiza la reorganización del poder económico en manos de los grandes oligopolios globales, comenzando las políticas de privatización de los servicios públicos y el desguace de las empresas de gestión estatal en los países en vías de desarrollo.

Estos nuevos lineamientos, la situación decreciente del recurso agua y los costos elevados de la prestación del servicio, llevaron a los poderosos del mundo a pergeñar fabulosos negocios (no siempre claros como el agua) en esta materia y tal es así que "La división de aguas del Banco Mundial, las empresas transnacionales (ETN) y los organismos como Global Water Partnership (Cooperación Mundial de Servicios de Agua) han argumentado todos que la solución de los problemas del agua siempre es el sector privado", ya sea a través de privatizaciones, concesiones o cooperación público-privada.

" Tal doctrina ya es prácticamente obligatoria para los países en desarrollo. Tanto el Banco Mundial como el FMI imponen la privatización en alguna forma. Esas instituciones afirman, en palabras de la Sra. Thatcher, que "no hay alternativas". (2)

Hoy vemos que aquellos que tienen un mayor grado de responsabilidad en el deterioro del recurso son, producto de las presiones y complicidades, quienes nos van a brindar el servicio, llevando nuevamente agua para su molino, sin que la sociedad pueda participar del proceso de discusión o gestión de políticas públicas en tal sentido.

Frente a este panorama, debemos saber que: Sur América es poseedora del 47% (cuarenta y siete por ciento) de los recursos hídricos de la Tierra, lo que transforma a esta amplia región del Planeta, a la luz de la avidez internacional, en un más que apetecible botín a conquistar.

Las grandes corporaciones saben de la situación referida (escasez) y también saben que el agua será uno de los commodity más caros en un futuro no muy lejano.

EL ORO AZUL (como lo llama Maude Barlow, Directora del Forum Internacional sobre Globalización), en los nuevos tratados internacionales de libre comercio, en las negociaciones secretas del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en las cartillas del Banco Mundial y de otros organismos financieros es encasillado como producto (commodity) que podrá ser exportado libremente y sin control de los gobiernos.

" El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de un lado empujan a los países a privatizar y después está el ALCA, que dará enormes derechos corporativos a las empresas privadas. Es una terrible receta para la pérdida de poder y la pérdida de control sobre nuestra agua, que es la cosa más básica que precisamos en la vida".

" Una cosa que va a acontecer es un tremenda presión para comenzar a exportar nuestra agua para fines comerciales, y esta es otra parte de la historia. Una parte es la cuestión de la privatización y la otra es la presión para mover agua de donde existe para donde no existe". (3)

Frente a este panorama alarmante, los dueños del negocio van a ser los mismos o sea los grandes grupos de empresas privatizadas y que sin dudas son los que van a querer ganar los billones por esa exportación, reduciendo los recursos para sus legítimos dueños y reactualizando la conquista imperial, ya no por oro y plata, sino por agua.

Después de quinientos años, parecería mentira, pero la conquista iniciada en 1492 aún continúa, ya no con ejércitos de ocupación, virreyes u ordenanzas reales, sí con ejecutivos con capacidad de lobby y cartillas de los organismos de créditos multilaterales y fundamentalmente con una dirigencia que al decir de José Saramago están: "Impresionados, intimidados por el discurso modernista y tecnicista capitulan. Aceptan adaptarse al nuevo mundo que se nos anuncia como inevitable. Ya no hacen nada para oponerse. Son pasivos, inertes, hasta cómplices. Dan la impresión de haber renunciado a sus derechos y a sus deberes. En particular su deber de protestar, de sublevarse, de rebelarse."

Por eso "es importante recordar las lecciones de la historia mientras nos esforzamos por discernir nuestro futuro", sabiendo que "Posiblemente la lección más importante es que, una y otra vez, hemos sido incapaces de anticipar correctamente el futuro". (4)

Marco Legal

Tendríamos que preguntarnos, por qué Argentina no tiene una Política de Estado del Agua?, que más allá de la realidad federal de nuestro país, fije lineamientos generales y compatibles con el desarrollo sustentable, que comprendan al agua en todas sus etapas, formas y ciclos (superficial, subterránea, para consumo humano, para actividades de recreación, para generación de energía, para riego y usos en agricultura e industrias, etc.).

Se deberá ello a que el mercado global del agua ronda los 800.000 millones de dólares (5) y que las presiones deben ser muchas?

En la Provincia de Santa Fe y en la mayoría de aquellas en que el recurso es abundante no existe Ley de Aguas, por lo que cualquiera usa el recurso sin limitación alguna y casi sin control, no pagando ningún canon por ese concepto.

De conformidad al Artículo 124 in fine de la Constitución Nacional: Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Esta disposición es complementada por el Código Civil Argentino, que expresa:

Artículo 2339.- Las cosas son bienes públicos del Estado General que forma la Nación, o de los Estados particulares de que ella se compone, según la distribución hecha por la Constitución Nacional;

Artículo 2340.- Quedan comprendidos entre los bienes públicos:

Inc. 3. Los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas,...

La claridad de estas disposiciones nos eximen de mayores comentarios, no obstante en aquellos lugares en que el servicio de agua potable ya ha sido privatizado, los concesionarios usufructúan de " materias primas" gratuitas, que son propiedad de todos los habitantes de cada una de las provincias y pese a ello, niegan el servicio a aquellos que no están en condiciones de pagarlo.

Reitero el agua para consumo no es una mercancía más y su acceso a la misma es un derecho humano, que hace a la calidad de vida y a la dignidad de las personas.

La crisis sanitaria trajo aparejada gran cantidad de enfermedades (parasitosis, enterocolitis bacterianas, hepatitis "A", cólera, etc.) vinculadas a una deficiente calidad del agua, agravando la situación, ya que los costos se trasladan y deben ser soportados por toda la sociedad, por el recargo en la demanda en los servicios de salud públicos.

Parece que algunos no alcanzan a distinguir la diferencia entre Estado y Gobierno y así y en forma inconsulta disponen del patrimonio social, siempre en perjuicio de aquellos sectores que menos tienen.

Todo esto es demostrativo de la extrema injusticia reinante y la desprotección sanitaria y social a la que se ven sometidos grandes sectores de la población.

Coincido con el padre Leonardo Boff cuando expresa:

" El agua está ligada esencialmente a la vida y el equilibrio de todo el Planeta. Es el bien más inestimable de toda la naturaleza. Por eso no puede ser privatizada, pues, por su naturaleza es social y es patrimonio común de toda la comunidad de vida (plantas, animales, personas humanas y todo sistema de vida)".

Ref:

1.- Brown, Lester y otros, la Situación en el Mundo, Informe Worldwatch, Editorial Sudamericana, Pag. 56.

2.- Engelberts, Hans, Prefacio al estudio de David Hall, Director de la Unidad de Investigación

Internacional sobre Servicios Públicos (PSIRU) de la Universidad de Greenwich, Gran Bretaña, Junio 2001.

3.- Barlow, Maude,"Están queriendo vender su agua", en revista Vitalle, Julio 2001, Río Grande Do Sul.

4.- Mooney, Pat Roy El Siglo ETC, Edit. Nordan, Enero 2002, pag.8

5.- Boletín informativo de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado

(F.F.O.S.E.), República Oriental del Uruguay, año 2001.

Fuente: Ricardo Luis Mascheroni http://www.eco2site.com/News/Marzo-04/d%EDa-nac-agua.asp

Comisión Popular por la Recuperación del Agua

Rivadavia 63 - 1 piso /Argentina - Córdoba - Capital

Tel.: (54) - 0351 - 424 7910 / 425-4792 mail: comisionagua@hotmail.com

Contactos:

Luis Bazán – tel (54) 0351-155129672 / mail: sipos_cba@hotmail.com

Gustavo Spedale – tel (54) 0351-156181326 / mail: gustavospe@telecom.com.ar

agrega un comentario