Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trata de personas y prostitución
Por Colectivo de Generos de Indymedia Argentina - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 2:48 PM

“Hay que educar a los jóvenes en la igualdad. Detrás de la prostitución no hay un problema de sexualidad, sino de desigualdad entre los géneros. Lo más antiguo de la prostitución no es, como se suele decir, que se trata de la profesión más antigua del mundo, sino que es una de las formas más antiguas de dominación masculina. En la prostitución se realiza un concepto de sexualidad en el cual el sexo se vincula a dominación y violencia. ” (Péter Szil)

Trata de personas y prostitución

“Prostitución la forma más antigua de dominación

Hay que educar a los jóvenes en la igualdad. Detrás de la prostitución no hay un problema de sexualidad, sino de desigualdad entre los géneros. Lo más antiguo de la prostitución no es, como se suele decir, que se trata de la profesión más antigua del mundo, sino que es una de las formas más antiguas de dominación masculina. En la prostitución se realiza un concepto de sexualidad en el cual el sexo se vincula a dominación y violencia. ” (Péter Szil)

Música Original de la pelicula Princesas

En 1949 la Argentina firmó el Convenio para la Represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena. Al refrendar este convenio, se convirtió en un país abolicionista. Esto significa que no condena la prostitución, sí su explotación, además se compromete a generar políticas públicas y sociales para abolir la prostitución. El Estado Argentino es considerado uno de los países que más Convenios ha refrendado, pero la realidad al interior de sus fronteras es muy diferente. La Ciudad de Buenos Aires, considerada una de las ciudades más progresista de Latinoamérica, cuenta con un represivo código de convivencia que penaliza la prostitución callejera creando de hecho una zona roja donde mujeres y travestis -en estado de prostitución- ponen en peligro su vida. Pero no sólo en la capital del país hay represión a la prostitución, en varias provincias existen códigos de faltas que penalizan esta practica.

Crónica de una muerte anunciada

El 27 de enero de 2004, asesinaron a Sandra Cabrera. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la nuca y con signos de haber sido violada, cerca de la terminal de colectivos de la ciudad de Rosario. Sandra tenía 33 años, era Secretaria General de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices Argentina-Rosario), y junto con sus compañeras estaban denunciando a policías corruptos que les pedían dinero para dejarlas trabajar. En el mes de Noviembre de 2003, Sandra realizó una denuncia por amenazas, y desde ese momento se le dio custodia policial en su domicilio. En diciembre del mismo año fue golpeada dentro de su casa con la custodia en la puerta. Unos días antes de ser asesinada, Sandra acompañó a una de sus compañeras a realizar una denuncia en la Fiscalia Nº 1 contra el sargento de policía Sergio Bermejo por cohecho, lo que llevó a que el efectivo fuera desplazado de la División Personal de la fuerza y quedó sumariado. A la fecha el caso continúa impune.

“Señor, señora no sea indiferente se matan las travestis en la cara de gente”

Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT), denuncia que el promedio de vida de una travesti es de 33 años y que en los últimos años ya suman 420 muertas por diferentes motivos: VIH/Sida, uso indiscriminado de cirugías y por la policía. Como ejemplo de esta realidad está la historia de Florencia, Lorena, Gina y "la perra" Mamacel que fueron golpeadas, robadas, e intentaron violarlas luego de ser detenidas aplicando el articulo 44 en la provincia de Córdoba, por el comando de Acción Preventiva. Según estadísticas manejadas por esta organización, el 73 por ciento de las travestis que asumieron su identidad antes de los 13 años vive de la prostitución.

Comprar sexo no es un deporte

Entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 se disputó la Copa Mundial de Fútbol en 12 ciudades alemanas. Alrededor de 36 millones de espectadores -mayoritariamente hombres- siguieron este acontecimiento. Al mismo tiempo, organizaciones de mujeres denunciaron que cerca de 40.000 mujeres fueron “importadas” para “servir sexualmente”. Alemania legalizó la industria del sexo en el año 2002 y para favorecer a los turistas construyó un gigantesco complejo “prostitucional” de 3.000 m2, al lado del principal estadio de Berlín. Como si fuera un servicio público se construyeron dentro del mega prostibulo “garitas del sexo” con el nombre de “cabinas de prestación”, preparadas para preservar el “anonimato” del comprador.
La prostitución y el acto de comprar sexo, son formas de explotación que consideran al cuerpo de la mujer como una mercancía que puede ser comprada y vendida.

Capitalismo y Desigualdad

"La prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.” (Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena).

El patriarcado y el sistema capitalista legitiman la explotación y la opresión de los hombres sobre las mujeres. Y esta opresión se traduce en que la trata de personas es una actividad lucrativa e ilegal que ocupa el tercer lugar después del trafico de drogas y armas. Muchas mujeres, niñas y adolescentes son engañadas o forzadas a golpes y torturas a prostituirse. Este “negocio” ilegal se potencia por el capitalismo y la globalización, donde el trabajo esclavo en cualquiera de sus formas es “rentable”.

Estos prostíbulos regentados por proxenetas “están legitimados por un consenso social en relación con que el consumo de cuerpos de mujeres en prostitución es natural, siempre ha existido y siempre va a existir. Lo visible es la mujer prostituida, y no la existencia de la demanda y de los proxenetas”.(Sara Torres Integrante de la Coalición contra la trata de personas)

Una reciente investigación de la Organización Internacional para las Migraciones revela que la trata de mujeres crece en Argentina. La connivencia policial y política y la falta de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito fortalece este crecimiento. La ingeniería mafiosa funciona a la perfección para reclutar las mujeres y niñas. La metodología de los secuestros. El engaño. Los proxenetas. Las terribles formas, como las torturas, para mantenerlas sometidas y silenciadas. Hacen que el cuerpo de las mujeres tenga precio y se convierta en una mercancía. (Fuente Página 12)

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Al momento de su desaparición tenía 23 años. Mediante la investigación que llevo adelante Susana Trimarco, madre de Marita, se sabe que esta secuestrada por una red mafiosa que la obliga a prostituirse. La búsqueda de Susana sirvió para liberar a más de 65 mujeres. El caso de Marita y la lucha de su madre sirvieron para dar visibilidad a una realidad desconocida para muchas personas. Lamentablemente, Marita no es la única, miles de mujeres y niñas son secuestrada por estas redes mafiosas y sumergidas en la esclavitud sexual.

Atrapadas en la Red


El caso de Cristina Ojeda y Romina Gamarra es una clara muestra del funcionamiento de la redes mafiosas de trata de personas. Ambas jóvenes consiguieron escapar de una prostíbulo en Santiago del Estero. Luego de varias amenazas les pusieron custodia policial, custodia que ambas compartían a pesar de a siete cuadras de diferencia. El 3 de Noviembre la familia de Cristina denunció su desaparición, tres días después se presentó en la fiscalía con el abogado Néstor Darío Pereyra sin explicar el cambio de representación legal y cambió su declaración exculpando a los acusados de su secuestro. La fiscal federal Griselda Tessio tomó el testimonio y no verificó el domicilio de la joven, a la fecha la joven continúa desaparecida. Varios días después, Romina Gamara cambió su declaración, luego que un miembro de su familia fuera brutalmente golpeado, hecho que se niegan a denunciar. Romina, con su nuevo abogado, Héctor Tallarico, se presentó ante el juez santafesino Reinaldo Rodríguez, para declarar que niega que fue explotada sexualmente contra su voluntad. El abogado con el que asistió está sindicado como uno de los defensores “de la banda” que capturó a Romina y María Cristina Ojeda.

La insuficiencia de la Ley

La Ley 15.768 es la aprobación a la adhesión al protocolo final anexo al Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la explotación de la Prostitución Ajena, adoptado en la 264 sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución número 317, del 2 de diciembre de 1949, esta aprobación se produjo en 1961. No obstante a la Argentina le llevó 46 años elaborar un proyecto de ley que defina la trata de personas como un delito federal. Este proyecto, que ya cuenta con media sanción del senado, no fue consultado con las organizaciones que vienen trabajando sobre el tema, sino que fue el resultado de un proyecto presentando por miembros del Senado y el Ministerio del Interior. Para los y las integrantes de la Red No a la Trata esto es sólo "una mera modificación del código penal".

Clasificar la trata de personas como delito, y sobre todo como delito federal, es un importante avance. Sin embargo, la ley no garantiza igualdad cuando la victima es mayor de 18 años, ya que debe demostrar que no consintió el maltrato y el abuso. Se dejan de lado los diversos factores que llevan a una mujer a ser vulnerable para la cooptación. Ademas se parte de la presunción de inocencia del traficante, siendo la víctima quien debe probar haber sido forzada a prostituirse, ya que el 80 por ciento de las victimas de trata son prostituidas. La ley sólo apunta a reprimir a las mafias, pero obvia el quebrantamiento de los derechos humanos de la víctima.

También se obvia el secuestro, ya que hay diferentes modalidades de captación: Una puede ser ofrecerles algún trabajo y luego forzarlas mediante torturas a prostituirse, y la otra es la del secuestro, como es el caso de Marita Verón. Las penas al proxeneta/traficante de mujeres mayores de edad van de los 3 a los 6 años, lo que lleva a que el delito sea excarcelable. Sin embargo hace una diferencia si el trafico es de menores ya que las penas pueden llegar hasta los 15 años. La ley no considera la penalización del cliente, importante vacío, ya que es sabido que de no haber demanda, no hay oferta en este sistema capitalista. Es importante remarcar que el trafico de personas es una violación a los derechos humanos de las personas y que nadie consiente que se le vulneren estos derechos básicos.

¿Dónde están?

Se estima que hay unos dos millones de niñas y mujeres, que son esclavas sexuales en la industria comercial del sexo. El secuestro y asesinato de mujeres, niñas o adolescentes sucede cotidianamente y no es privativo de un lugar geográfico o social. Es la naturalización de la cultura patriarcal y la aceptación social de la violencia hacia las mujeres.

Marita Verón desapareció el 3 de abril de 2002 en San Miguel de Tucumán. Al momento de su desaparición/secuestro tenía 23 años. Mediante la investigación que llevo adelante la familia de Marita descubrió que se encuentra en una red mafiosa que la obliga a protituirse. Hace un año Maria Fernanda Aguirre de 13 años vivía tranquilamente en San Benito a 13 kilómetros de Paraná. Mientras caminaba hacia el puesto de flores de la familia fue secuestrada. Al principio su secuestro parecería un hecho policial más. Al mismo tiempo que la investigación avanzaba, la búsqueda comenzó a girar sobre redes de prostitución y trata de personas.
Florencia Pennachi desapareció el 16 de marzo de 2005. La justicia no investiga, ni siquiera tiene una línea de investigación y quieren cerrar la causa. Florencia es neuquina, estudiante de la UBA, tenía 24 años cuando sus familiares y amigos la vimos por última vez. Un lunes, Otoño Uriarte, de 15 años, se despidió de su novio y fue caminando hacia la casa de una vecina donde había dejado su bicicleta. Nunca llegó. Su familia y su comunidad la buscan intensamente.

agrega un comentario


Sobre Fernanda Aguirre
Por Diego - Sunday, Aug. 26, 2007 at 12:09 AM

El artículo me parece por demás interesante y les doy las gracias por el mismo. La razón de este comentario es, simplemente, dejar en claro que lo más probable es que Fernanda Aguirre no haya terminado en una red de prostitución, esa versión se inventó para no tener un caso de tal magnitud resonando en Paraná y así lograr desviar la investigación hacia otras provincias, ya que al señor gobernador no le convenía en lo más mínimo. Acá, en las calles de la ciudad, se supo casi desde un primer momento.

Otra vez, gracias.

Diego.

agrega un comentario


impinidad
Por ESTRELLA - Tuesday, Oct. 23, 2007 at 6:18 PM
nochedediciembre@hotmail.com

Maldita impunidad...maldito el odio y la pobreza....el egoismo,la envidia el dolor,la metira,la falsedad,la tristeza...EL AMOR SE ESTA ENFRIANDO!!!,nuestros jovenes perecen...en cada disco,cada bar...es el escape a todo lo escrito al principio,publicidad barata...
Como quisiera abrazrte ARGENTINA JOVEN...cantarte..."no todo esta perdido...yo vengo aponer mi corazon...La vilencia solo engendrara violencia...es inutil,nadienetendera que EL ODIO CON AMOR SE PAGA...

agrega un comentario


informacion
Por noelia - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 7:40 AM
pnoelial@hotmail.com

quisiera tener mas informacion de la trata de personas realmente estuve leyendo los casos mas conocidos y me interesan mucho si alguien a mi mail me podria enviar esto les estare agradecida

agrega un comentario


OPINION
Por J.K Y L.A - Wednesday, May. 07, 2008 at 5:05 AM
lulu_hp_yayi@hotmail.com juli26_91@hotmail.com 02616214701 rivadavia 350 (ciudad)

NOSOTRAS LAS ALUMNAS DE LA ESCUELA NORMAL TOMAS GODOY CRUZ 9-002 DE MENDOZA CONDENAMOS A LOS MAFIOSOS QUE PRACTICAN ESTAS ATROCIDADES¿QUE DERECHO TIENEN D UTILIZAR A NIÑAS/OS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES?DEBERIA EXISTIR LA PENA DE MUERTE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE REALIZAN ESTE TIPO DE COSAS....

NO,NOS EQUIVOCAMOS.NO DEBERIAN SER LLAMADAS PERSONAS.SON PEORES Q LOS ANIMALES O SEA NADA..
2º2ª

agrega un comentario


nosotros tambien lo sentimos
Por kepchu, cami, lucas - Wednesday, May. 14, 2008 at 9:48 AM
cami_13_lomas@hotmailk.com 0222715555081 pelegrini 1235

Somos alumnos de la Escuela Tecnica Numero 1 Corbeta Uruguay, de el partido de General Las Heras prov de Bs As.
Queriamos comentarles que a nosotros nos interesa el tema, sentimos que el gobierno no hace nada al respecto, por esto decidimos comenzar una campaña contra la prostitucion forzada. Lo lamentamos mucho por las personas desaparecidas, por sus familiares y conosidos que sufren cada dia esta injusticia .
nos gustaria mucho que se comunoquen con nosotros por cualquier medioposible, estamos con ustedes. Tienen todo nustro apoyo.
Atentamente Jesus Navarro, Lucas Kaiser, Lucia Medina, Nahuen Arevalo y Camila Abalos

agrega un comentario


Conceptos
Por Ana - Saturday, Jul. 05, 2008 at 4:44 PM

Me parece interesante todo lo que escriben. Sin embargo, quisiera hacerles un breve comentario que puede serles útil. En los tiempos que corren, se impone más que nunca diferenciar entre trata y tráfico. La confusión entre ambos términos ha llevado a los políticos de la Unión Europea (yo soy española) a asociar constantemente esos delitos con la inmigración ilegal, y a elaborar leyes duras en contra de esta última acción. Evidentemente, el tráfico de personas se vincula estrechamente con esto; consiste en sacar provecho de llevar a personas de un país a otro. Sin parecerme lícito, he de decir que la trata es bastante peor. En el caso anterior todo termina una vez se ha accedido al país de destino; en la trata podría decirse que comienza la verdadera cruz. Lo más horrible de esta segunda es la explotación que se ejerce sobre las personas (generalmente de tipo sexual para las mujeres, generalmente de tipo laboral para los hombres), acompañada de todo tipo de amenzas y represalias. Vergonzoso, humillante, deplorable, asqueroso. Parece mentira que la esclavitud no haya sido aún abolida en términos absolutos. Os animo a todos a luchar contra ella. Un saludo

agrega un comentario


dios no da la vada paera vivila nosotros mismos nadie tiene derecho a quitartela
Por medina micaela - Tuesday, Dec. 16, 2008 at 7:12 AM
mika87_2@hotmail.com 034611532326 gine garcia casa 242

Yo creo que nadie tiene el derecho de decidir sobre tu vida, nadie. Aquel que abusa de uno sin derecho alguno contra tu boluntad que piensa esa persona no es nadie ni deveria ser una persona sino un cualquiera que se cree garnde y poderoso al hacerlo. es una mierda que no valora nada.para ellos exijo un castigo que sufran como hicieron sufrir a quienes no l merecian morir es poco para ellos nada se compara con el mal con que ellos generan. espero que todo esto termine aunque pido mucho aca la justisia es siega o se hace.. Castigo para todos los pervertidos..

agrega un comentario


Basta de personas desaparecidas!!!!!!
Por Andrea - Tuesday, Jan. 20, 2009 at 3:47 PM

Es terrible, todo esto es una locura. Todavia no entiendo como se les permite a este tipo de organizaciones que se manejen con tanta impunidad.
Tome contacto con gente de Paraná que me comentó lo sucedido con Fernanda Aguirre y es increible la cantidad de Fernandas que hay. BASTA DE IMPUNIDAD!!!!!

agrega un comentario


EL OFICIO MAS ANTIGUO DEL MUNDO
Por FabianSwinger - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 12:43 PM

creo que lo que debe hacerse es cambiar la forma de trabajo de las prostitutas, para que no haya explotación.

En lugar de que otros u otras ( proxenetas y madamas) cobren por el trabajo de ellas, en Uruguay los prostíbulos legalmente constituídos funcionan de la siguiente manera :

a- se alquilan las píezas por dia
b-la trabajadora cobra a cada cliente, y se queda con el dinero


en cambio en las llamadas "casas de masajes",la encargada o dueña o testaferra se queda con aprox la mitad de la recaudación, y, lo que es ilegal para la legislación laboral uruguaya, hasta les aplica multas,si por ejemplo llegan tarde, o no se ponen el uniforme,etc

Siempre que una actividad esté fuera de la ley, aparecen oportunistas que lo convierten en un exelente negocio, libre de impuestos, y en medio de la clandestinidad


la alternativa será que el estado no prohiba, sino que REGULE esa actividad, exigiendo certificado médico y prohibiendo trabajar mas de 8 hs y se cobren impuestos y haya frecuentes inspecciones y la prostituta deje de estar mal vista por el resto de la poblacion

cuando ellas pasen a ser un trabajador como cualquiera, se les va a ir el miedo a los fiolos

agrega un comentario


típico pensamiento tilingo
Por uf! - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 2:22 PM

de que si hay explotación es porque no somos un "país serio" donde el trabajo (y para esta persona la prostitución es un trabajo) recibe un trato justo.

acá va a un texto para desasnar...

ES EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO

Falso: Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y por lo tanto inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender el cuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductora de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado.

ES UNA FORMA SENCILLA DE GANAR MUCHA PLATA

Falso: Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables, comparables con los daño de una persona que fue torturada, que sufrió una guerra. La gran mayoría de las mujeres en situación de prostitución es muy pobre. Los proxenetas son los que se enriquecen. La trata y el tráfico de mujeres para las redes de prostitución es uno de los negocios más redituables, junto con el tráfico de drogas y de armas.

LO HACEN PORQUE LES GUSTA

Falso: La mayoría llega a la prostitución luego de historias de violencia, vulnerabilidad, pobreza, engaños (de sus parejas, de sus familiares), violaciones, exclusión y falta de educación. Muchas también son secuestradas y obligadas mediante torturas, amenazas, violencias. La prostitución no es elección. Es una opción cuando no queda ninguna otra opción,

ES ELECCIÓN LIBRE. LO ASUMEN DE MANERA VOLUNTARIA

Falso: Para millones de mujeres, escoger entre hambre, abuso, aislamiento o prostitución no representa una verdadera opción. Cuando una sociedad aumenta los espacios de igualdad, social y sexual, y de nivel de vida disminuye el número de mujeres del propio país que se dedican a la prostitución. Se necesitan muchos cómplices para prostituir, para considerar a la prostitución como ideal de "libertad".

LA PROSTITUCION VIP ES LIBRE ELECCION. NO ES LO MISMO QUE LA PROSTITUCION DE LAS MUJERES POBRES

Falso: Las mujeres hemos sido enseñadas por la cultura, los medios de comunicación, la escuela, nuestras familias a "ser" para…, a estar al servicio del varón. Las mujeres que son prostituidas en los lugares VIP, también son usadas como mercancía (un poco más cara), también han aprendido que sus cuerpos están al servicio del varón, han entendido (porque el patriarcado se los ha enseñado) que sus cuerpos pueden servirles para ser consumidoras de lujos, a la vez que consideradas objetos de consumo. No fue una libre elección porque estuvo condicionada por la cultura. ¿Dónde está la libertad?

SE PROSTITUYEN PARA DARLE DE COMER A SUS HIJOS/AS

Falso: No se prostituyen "son prostituidas" por varones que requieren sus cuerpos para afirmar su poder y su valía. Las mujeres amamos a nuestros/as hijos/as, sobre todo si elegimos ser madres, esto no nos imposibilita el darnos cuenta que sólo a nosotras se nos requieren todos los sacrificios para su cuidado y bienestar.
Muchas veces los y las hijos/as son utilizados/as por el fiolo para tener amenazadas a las mujeres. Muchas veces sus hijos/as son vendidos/as por las redes, obteniendo ganancias extras para los proxenetas.

LA PROSTITUCION ES UN TRABAJO

Falso: Esta forma de legitimación es un ardid de los y las oportunistas que "lucran" con cada mujer en situación de prostitución, incluidas aquellas religiones, las ONGs, los sindicatos, los organismos internacionales que les exigen llamarse "trabajadoras" para ser meritorias de asistencia y (de paso) bajar los índices de desocupación y justificar partidas de dinero dedicadas a tal fin. También es una reivindicación de muchas mujeres que creen correrse del papel de discriminación que la sociedad les tiene reservado (pensemos cómo se insulta a los genocidas, asesinos corruptos, ladrones). No siempre el consentimiento legitima una práctica, ni mucho menos la convierte en trabajo.

TODAS LAS MUJERES SON PUTAS

Falso: El sistema patriarcal utiliza la palabra "puta" para estigmatizar a cualquier mujer transgresora (ver letras de boleros y tangos, etc.). A la vez que nos une nos separa en putas y no putas: "las obedientes", "las domesticadas". Nuevamente, el centro está siempre en la culpabilización de las mujeres, mientras nadie dice algo que sí es verdaderamente cierto: todos los hombres pueden ser clientes.

SON MUJERES DE VIDA ALEGRE

Falso: La vida de una mujer en situación de prostitución no es fácil ni alegre. Esta es una expresión acuñada por clientes y proxenetas que sirve para restarles responsabilidades en el daño que producen. El sexo prostibulario tiene que ver con el poder y no con el placer. Las mujeres en situación de prostitución conforman uno de los grupos más vulnerables de todas las sociedades en todas las épocas.

SI LA PROSTITUCIÓN NO EXISTIERA HABRÍA MÁS VIOLACIONES

Falso: No es cierto que los deseos sexuales de los varones sean irrefrenables. Esto es una construcción del patriarcado. El verdadero combate a la prostitución y a las violaciones pasa por una toma de conciencia, profunda reflexión y cambios de conductas que promuevan una práctica sexual que tenga que ver con el placer y no con el dominio.

LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN (ya sea reglamentándola, con libreta, registrando a las mujeres que son víctimas) PROTEGE A LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN

Falso: No protege a las mujeres en situación de prostitución que así serían maltratadas, pero con permiso, tratadas y traficadas legalmente y enfermadas, ya que el certificado de salud no se exige a los clientes-prostituyentes. Sólo protege el negocio para los fiolos, proxenetas y redes de prostitución. Las mujeres quedan igualmente exentas de todos los derechos y más expuestas que nunca a ser detenidas si se les ocurre estar paradas en las esquinas sin la protección de las mafias. Incrementa el negocio de los "pagos" para la policía, ya que al exigir más reglas arbitrarias, la coima aumenta.

PROHIBIR LA PROSTITUCIÓN ES LO MAS DIGNO PARA LA SOCIEDAD

Falso: La prohibición de la prostitución genera más indefensión para el eslabón más débil de la cadena: las mujeres en situación de prostitución, porque cuando se prohíbe la prostitución, se persigue a las mujeres. No remedia el ejercicio de la sexualidad de los varones con poder de dominio sobre las mujeres.

LAMUJER COMO PROVOCADORA Y EL VARÓN COMO VÍCTIMA NO RESPONSABLE

Falso: El varón es un cliente potencial desde que deja de ser niño. El sistema patriarcal-capitalista nos enseña que los varones tienen derecho sobre los cuerpos de las mujeres y a la vez que los poderosos tienen derecho sobre los cuerpos de los más débiles. No es "cliente" es prostituyente, aunque sea invisibilizado. "Porque tú pagas hay prostitución".

agrega un comentario


¿la cantante de la Oreja de Van Gogh es abolicionista?
Por hombre - Thursday, Dec. 17, 2009 at 6:40 AM

agrega un comentario


Letra de Tu no eres para mi, La Oreja de Van Gogh
Por hombre - Thursday, Dec. 17, 2009 at 7:09 AM

Que me dice que me quiere
que vivir sin mi no puede
que lo agobian los momentos en que no estoy junto a él.
Que siempre me habia esperado
que era a quien habia soñado
la que su mamá queria pa' que fuera su mujer.

(ahhh)

Que mis ojos son estrellas
que mi risa es la más bella
que todos mis atributos son perfectos para él.
Que si fuera un retroactista y
que si fuera un buen artista
yo seria su mona lisa y hasta un tango de gardel...

Y yo, sólo lo trato... yo..

[Coro]
Quiero que tu sepas que tu no eres para mi
(que tu no eres para mi)
siempre supe pero no hize caso
Que ni se te ocurra aparecer por aqui
(aparacer por aqui)
con tus enrredos y cuentos baratos

Quiero que tu sepas que yo no soy para ti
(que yo no soy para ti)
siempre supe pero no hize caso
Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti
(estar de nuevo junto a ti)
mi corazon no aguanta mas fracasos.

Que tome, que la luna
que yo soy como ninguna
que parezco una doncella de esas que hay que proteger
Que sus vicios ha dejado
que su sueldo le ha aumentado
que me promete la vida que yo debo merecer...

Y yo, sólo lo trato... yo..

[Coro]
Quiero que tu sepas que tu no eres para mi
(que tu no eres para mi)
siempre supe pero no hize caso
Que ni se te ocurra aparecer por aqui
(aparacer por aqui)
con tus enrredos y cuentos baratos

Quiero que tu sepas que yo no soy para ti
(que yo no soy para ti)
siempre supe pero no hize caso
Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti
(estar de nuevo junto a ti)
mi corazon no aguanta mas fracasos.

Y yo, que tanto me decía que no me convenias, que eras mi destrucción..
Y siempre yo, tratando de dejarte, tu día ya llegó...
Tu día ya llego..

[Coro]
Quiero que tu sepas que tu no eres para mi
(que tu no eres para mi)
siempre supe pero no hize caso
Que ni se te ocurra aparecer por aqui
(aparacer por aqui)
con tus enrredos y cuentos baratos

Quiero que tu sepas que yo no soy para ti
(que yo no soy para ti)
siempre supe pero no hize caso
Que ni se me ocurra estar de nuevo junto a ti
(estar de nuevo junto a ti)
mi corazon no aguanta mas fracasos.

agrega un comentario


Ricardo Fort: nunca va a reconocer que es cliente de prostitutas, hay que abolirlo a él
Por hombre - Thursday, Dec. 17, 2009 at 7:15 AM

agrega un comentario


Increible
Por Ignacio - Friday, Feb. 04, 2011 at 1:14 PM

A partir de una historia que leí acerca de una chica que fue esclava sexual de un grupo mafioso (presuntamente con aval de la policia) me empezé a interiorizar en el tema y verdaderamente no salgo de mi asombro por la total inoperancia de las autoridades con respecto a este tema. Peor aún siendo la presidenta Mujer. Todavía no entiendo como no pueden parar un país hasta que este tipo de cosas se resuelvan 100%. Como puede un funcionario irse a dormir tranquilo sabiendo que en su municipio, provincia, nación hay mujeres encadenadas a una cama que sufren las mas horrendas vejaciones, la destrucción completa de su inocencia, el maltrato que sufren minuto a minuto tanto física como psicologicamente. Es el peor de los crímenes, lo más aberrante que puede hacer una persona contra otra, ya que se conjugan tantos factores en contra de las mujeres como Violación, Violencia de genero, Abuso contra personas en inferioridad de situacion física, privación de la libertad, destrucción total de la vida de la víctima y sus familiares. Duele el solo pensar lo que estas mujeres sufrieron y sufren. Evidentemente estas mafias son apoyadas por grupos del poder y son consumidas por ciudadanos que luego tienen la osadía de mirar al resto a la cara. Tan dificil sería crear una comisión totalmente independiente de los poderes que investigue, rescate a las vícitimas y sancione a los autores de este delito con todo el peso de la ley? Tantas personas, muchas mujeres, con notoriedad pública podrían hacer tanto y no lo hacen...o lo hacen de vez en cuando, y este es un tema en el cual habría que insisitir por todos los medios, 24 horas al día sin descanso. Igualmente culpables son los consumidores de prostitución, los que inician la cadena. Mi propuesta sería armar un grupo civil que haga justicia por mano propia. Y hacerle a estos subhumanos lo mismo que le hicieron a sus victimas, hacerlos sufrir más allá de su imaginación. Indignacion, bronca, impotencia, furia, desepción, etc son los sentimientos que me provoca que el mundo acepte este tipo de cosas como un "problema" más. Hacia donde va la humanidad me pregunto? No pensamos abrir los ojos? Me gustaría contribuir de la manera que sea con cualquier organización o con varias que se dediquen a la lucha contra este delito, con tiempo o dinero. Ojalá que algún día las generaciones por venir se horrorizen de esto solo por los libros de historia y vean a través de ellos la escasa evolución de sus antepasados. saludos

agrega un comentario


bueno el informe, pero...
Por uno - Sunday, Feb. 06, 2011 at 7:18 AM

demasiado imbuido de la ideología abolicionista.

desde esta ideología no importa lo que las prostitutas piensen sobre la prostitución, ya una intelectual lo pensó por ellas y las va a liberar, estén de acuerdo o no.

según esta ideología las prostitutas que se sindicalizan en torno a reclamos básicos (dejar de ser acosadas por la policía, por ejemplo) serían unas alienadas totales.

agrega un comentario


no se trata de la prostitucion
Por gisela - Thursday, Jul. 07, 2011 at 5:33 PM

Es que no se trata de lo que piensen o no las prostitutas.
aqui se esta hablando de mujeres obligadas a prostituirse, asesinadas algunas.
antes que nada, creo, habria que ponerle luz a este asunto.

como sabes (es imposible saberlo ahora), que prostituta lo hace porque quiere, y quien es obligada?

si las muejres estan amenazadas.
debe ser terrible saber que ni podes declarar ante un juzgado la verdad y debes mentir, porque te amenazan con matar a un ser querido...

agrega un comentario


trata de personas
Por lopez,clara - Wednesday, Sep. 25, 2013 at 6:18 PM
lopezclara62@gmail.com

Hola, soy clara y me gustaria comentar que este articulo me ayudo mucho con el trabajo practico de la materia: Hablemos del tema
La verdad me resulta muy triste todo esto que esta pasando, la prostitucion, todo con la trata de personas, pero tambien me asusta
gRACIAS PO ESTE ARTICULO INFORMATIVO

agrega un comentario


Apareció Alternativa Socialista No 603
Por Aparecio Alternativa Socialista No 603 - Thursday, Sep. 26, 2013 at 8:15 AM

Lo podes bajar en la Web del MST

agrega un comentario


Marchan por el derecho al aborto
Por MST - Friday, Sep. 27, 2013 at 8:53 AM


Hoy,18 horas,desde Congreso a Plaza de Mayo,abra una movilización por el derecho al aborto legal,seguro y gratuito.


Leer más, en la Web del MST
Salio Alternativa Socialista No 603

agrega un comentario