Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de Marzo... Día Internacional de la Mujer
Por MST - Saturday, Mar. 03, 2007 at 12:22 PM

@


Movimiento Socialista de los Trabajadores ( MST )
AS 447 - 28/02/07
http://www.mst.org.ar
http://www.mst.org.ar/periodicos/as447febr28/mujer1.htm



8 de Marzo...
Día Internacional de la Mujer





En días más las avenidas y las pantallas de televisión se verán repletas de imágenes de mujeres obscenamente hermosas apretando una celulitis inexistente o dándole algún yogur a los hijos. Ha llegado el día de la mujer. Sin embargo y desgraciadamente, la realidad de las necesidades de la mayoría de las mujeres dista mucho de ser la estética. Para las trabajadoras, inmigrantes, pobres, jóvenes,
el bienestar y la vida misma son aún un asunto pendiente. Por eso el 8 de marzo no es un día de festejo a la “femineidad”, el día de la mujer es un día en que millones de luchadoras salimos a exigir nuestro derecho a la igualdad, el trabajo, la salud, los derechos sexuales, la educación, la participación política y tantas otras necesidades humanas básicas que nos son negadas a la mayoría.

Existen diversas versiones sobre el origen del 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora. La más conocida es la de un incendio ocurrido ese día en el año 1857 en una fábrica textil de Nueva York, donde murieron quemadas más de 100 obreras que hacían una huelga. Sin embargo, algunas investigaciones históricas ubican estos sucesos el 25 de marzo de 1911. Lo que si ocurría, según estás investigaciones, desde mediados del siglo XIX era que las condiciones infrahumanas en las que las trabajadoras y sus familias se veían sumidas llevaron a que las mujeres protagonizaran múltiples huelgas y jornadas de lucha.
Más allá de la fecha, los motivos que originan la necesidad de un día de la mujer son las incontables luchas desarrolladas por las mujeres y los terribles sufrimientos vividos por las trabajadoras, de los cuales este suceso no es más que una muestra. Pero lo que la historia oficial pretende negar es la manera en que el origen de un día de la mujer y la fecha establecida se encuentran íntimamente relacionados con la existencia de una organización obrera internacional, y el protago-nismo político de las mujeres en sus luchas.

Los orígenes del día de la mujer

Desde los primeros años del siglo XX, a medida que las filas de trabajadoras se engrosan en los partidos socialistas, estos comienzan a fundar sus uniones, clubes y comités de mujeres, organismos encargados de desarrollar una política para conseguir el sufragio femenino, mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y erradicar “la esclavitud sexual”.
En 1909 el comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como jornada a favor del sufragio femenino, que recibe la denominación de “Día de la mujer”.
En 1910, en la ciudad de Copenhague, tiene lugar la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, y las delegadas del Partido Socialista Norteamericano presentan una propuesta para establecer un “Día Internacional de la Mujer”. A partir de entonces en los países donde existían partidos socialistas comenzaron a desarrollarse jornadas de lucha por los derechos de la mujer, pero cada país establecía un día propio.

¿Por qué el 8 de marzo?

Por propuesta de las alemanas, en 1914, arbitrariamente, se instituye el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, y en Alemania, Suecia, Francia y Rusia multitudes de mujeres ocupan las calles manifestándose contra la guerra, el militarismo y a favor del sufragio femenino. El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero calendario juliano que regía en Rusia), en plena guerra mundial, las mujeres rusas, contrariando la decisión del partido, decidieron conmemorar su día con una gran manifestación por pan y paz. Las trabajadoras se amotinaron, y se declararon en huelga, dando así inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Retomemos lo que Trotsky nos cuenta de ese día en su tomo I de la “Historia de la Revolución Rusa”:
“El 23 de febrero era el Día Internacional de la Mujer. Los elementos socialdemócratas se proponían festejarlo en la forma tradicional: con asambleas, discursos, manifiestos, etc. A nadie se le pasó por las mentes que el Día de la Mujer pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. ....haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento ... Es evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados»
Estos acontecimientos protagonizados por mujeres y fundamentales para el desencadenamiento de la revolución, hacen que en 1921 la Conferencia de las Mujeres Comunistas aprobara, en la 3ª Internacional, la conmemoración del Día Internacional Comunista de las Mujeres que queda oficialmente establecido el 8 de marzo, sin más cambios hasta la actualidad.

¿Quiénes y por qué niegan la historia del 8 de marzo?

El día internacional de la mujer fue una buena herramienta para que mujeres de todo el mundo comenzaran a organizarse, y cuestionar el status quo. Fue así que en la Rusia revolucionaria las mujeres no sólo exigieron igualdad de condiciones en el trabajo y la política, sino que además consiguieron la legalización del aborto, el divorcio, etc. Sin embargo, el mismo ascenso del estalinismo borró todos y cada uno de los derechos conquistados. Las mujeres, gloriosas iniciadoras de la revolución de febrero, fueron negadas como sujetos políticos. Ya en los años ‘30 el ascenso del nazismo en Alemania, el triunfo del estalinismo en la URSS y el declive de la socialdemocracia en Europa y el vendaval de la 2ª Guerra Mundial entierran las manifestaciones del Día de las Mujeres, que se retomaran recién entre los ‘60 y ‘70, al calor de las manifestaciones democráticas que sacuden al mundo comunista y a occidente.
El significado revolucionario del día de la mujer debía negarse; el estalinismo no podía arriesgarse a recordar una fecha en la que la efervescencia popular y la insurgencia había cambiado la historia; y para el imperialismo la sola relación de este fecha con la Unión Soviética se volvía más que incomoda. Por otra parte, ni el estalinismo ni el imperialismo podían aceptar los contenidos emancipatorios y liberadores del sexo femenino, con los que originalmente se había pensado el día de la mujer.
De ahí en más, las versiones “oficiales” optaron por evidenciar a las mujeres sólo como victimas, despojándolas de su protagonismo en las luchas obreras y populares a lo largo de la historia. En definitiva, negando la necesidad de liquidar el sistema de opresión y explotación capitalista para garantizar nuestros derechos plenos, por los que luchamos las mujeres de entonces y de hoy.



Miranda González Martin




agrega un comentario


"Se sigue pisoteando nuestro derecho al trabajo"
Por MST - Saturday, Mar. 03, 2007 at 12:29 PM



AS 447 - 28/02/07
http://www.mst.org.ar
http://www.mst.org.ar/periodicos/as447febr28/mujer2.htm




"Se sigue pisoteando nuestro derecho al trabajo"
Hablamos con Marcelina del MST Teresa Vive de Soldati:



AS: Hablanos de lo que para vos significa ser una desocupada en la Argentina....

Las mujeres desocupadas, somos las que más sufrimos. En los hospitales no hay con qué atendernos, y son miles las chicas jovencitas que terminan con un embarazo no deseado o haciéndose un aborto casero. Y de trabajo, ni hablemos. La falta de certificados hace imposible conseguir un trabajo potable, y encima, como la mayoría somos madres, y a veces de muchos hijos, los patrones no quieren saber nada. Pero quizás una de las peores cosas es que sentimos que no les damos a nuestros hijos lo que necesitan. Y como nuestros compañeros, la que lo tiene, están sin trabajo, y los $150 del plan hace rato que no alcanzan para nada, nosotras salimos a agarrar lo que haya: limpiar casas, cuidar chicos o viejitos, juntar cartones... a veces todo eso junto porque si no, no alcanza. Y esto repercute en nuestra salud, y también en la de nuestros hijos, que se quedan solos, con los peligros terribles de nuestros barrios, desde la violencia hasta las drogas. Y mientras tanto, se sigue pisoteando nuestro derecho a un trabajo digno...

AS: Con respecto a la vivienda... ¿qué posición tenés frente a lo que paso en Soldati?

Este gobierno tampoco se preocupa por nuestra situación de vivienda. Lo que paso hace poco en Villa Cartón (Soldati) es una muestra de esto. Ni a Kirchner ni a Telerman les importa la forma en que está viviendo la gente, al contrario, nos utilizan, volviendo a pobres contra pobres, para sus internas con el macrismo, etc... Por eso desde el TV impulsamos un petitorio exigiendo la inmediata construcción y asignación de viviendas, no sólo para los que viven en villas, sino también para los inquilinos, y para los que viven hacinados. Y como siempre, lo que queramos conseguir, lo debemos hacer luchando. Por eso este 8 de marzo llamamos a todas las mujeres, a las desocupadas, a movilizarse con nosotras por trabajo genuino y viviendas dignas.








agrega un comentario


empresaria
Por negocio de juguetes - Thursday, Mar. 08, 2007 at 1:45 PM
olgasluner@hotmail.com 605073681 avda quijon n 22 2 izq.

soy argentina estoy viviendo en españa casa con un asturiano vivimos los dos con una perrita traida de argentina teniamos negocio los dos el dos bares y yo con mi hermana tenia un negocio de jugueteria por mayor cerca del once en buenos aires el negocio sigue con mi hermana nos separamos por la situacion de la argentina vendimos nuestra casa y el coche de tanto que me robaron ahora alquilamos esperando la jubilacion de mi marido de argentina con españá el trabajo en la mina 2 años 20 años alla en la argentina.

agrega un comentario