Terrenos que ocupa el barrio privado Santa Bárbara fueron usurpados al Estado Nacional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terrenos que ocupa el barrio privado Santa Bárbara fueron usurpados al Estado Nacional
Por El Tigre Verde - Saturday, Dec. 25, 2010 at 12:55 PM

Tigre – General Pacheco – Terrenos que ocupa el barrio privado Santa Bárbara, fueron usurpados al Estado Nacional.

Terrenos que ocupa e...
santa_b_rbara.jpg, image/jpeg, 640x416

Santa Bárbara, es un barrio privado, ubicado en la ruta 197 y vías del Ferrocarril Mitre, en la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre, provincia de Buenos Aires. Ocupa 230 hectáreas, de las cuales 60 hectáreas son de lagunas. Tiene cuatro islas con puentes para autos y peatones y esta dividida en 1245 lotes.
El desarrollo y urbanización de este barrio cerrado, llevado a cabo por la empresa EIDICO S.A., supuso la usurpación de parte de un predio que era propiedad de la ex Empresa Nacional de Teléfonos (ENTEL), del cual facilitaba una franja de terreno a Radio Nacional, para el emplazamiento de su planta transmisora. Una tasación efectuada en el año 1990 por la Procuración General del Tesoro, estimó el valor total del predio, en una suma superior a los 108 millones de pesos/dólares.

Tigre - General Pacheco - Barrio privado Santa Bárbara

El 11/02/00 La Oficina Anticorrupción, hizo una denuncia en relación con la enajenación irregular de los terrenos de General Pacheco. La causa penal tramita en el Juzgado Federal N° 7, Secretaría N° 14 y lleva el número 10.167/00. En ella se encuentran actualmente procesados, la Ing. María Julia Alsogaray y el Sr. Guillermo Fox. Los encuadres legales que el Gobierno analizó, antes de elevar el tema a la Justicia, fueron venta de propiedad ajena, maniobra fraudulenta, al modificar la lista de activos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

María Julia Alsogaray

Sin violencia, pero con una firme decisión, correspondería que el estado Argentino, generara las acciones necesarias y suficientes, a fin de lograr la devolución de las tierras que le fueran usurpadas y en su caso recuperar los costos de los terrenos en cuestión.
A continuación publico en forma textual, el informe de la Oficina Anticorrupción (Ministerio de Justicia de la Nación) relacionada con el relato de irregularidades identificadas en el proceso de privatización y transferencia de bienes de la Ex Empresa ENTEL.

Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos
Oficina Anticorrupción


Relato de irregularidades identificadas en:

Ex empresa ENTEL
(Proceso de privatización, transferencia de bienes)


I. Ficha de la causa:
Nº de Causa 10.167/00
Fecha de presentación OA: 11/09/00
Juzgado 7 Secretaría 14
Organismo: ENTEL
Denunciado: Un ex funcionario; por administración fraudulenta, estafa y falsificación de documento
Hecho: Suscribió un acta que modificó los inventarios de bienes a transferir a las empresas en la privatización de ENTEL
Denunciante en la Justicia: OA
Participación OA: Querellante
Procesamientos: Dos ex funcionarios y un particular; por administración fraudulenta.
Indagatorias: Dos ex funcionarios y un particular
Falta de mérito: no hubo
Sobreseimientos: no hubo

II. Consideraciones previas. Características del proceso de privatización:

La instrumentación del proceso de privatización de la empresa ENTEL fue regulada por el Decreto 731/89. A los efectos de lo que aquí interesa, vale señalar que dicho Decreto dispuso la división de la red telefónica de todo el país en dos áreas y el otorgamiento de licencias para la prestación del servicio telefónico básico a una sociedad anónima para cada área. Para que las licenciatarias pudieran prestar los correspondientes servicios, se previó la constitución de dos sociedades anónimas a las cuales se transferirían los activos necesarios para tales tareas, antes de la adjudicación del paquete accionario.
Así, el Decreto 60/90 creó las Sociedades Licenciatarias (Norte y Sur) a las que se otorgaba licencia para explotar el servicio básico telefónico, y que estarían a cargo de un Directorio. La norma también preveía la composición del capital social de cada licenciataria y facultaba al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y a la interventora de ENTEL para transferir a las sociedades licenciatarias los activos y pasivos especificados en el Pliego de Bases y Condiciones para el concurso respectivo (lo que se realizaría mediante sendos contratos). Al mismo tiempo, el Decreto 61/90 creó la Sociedad de Servicios de Competencia (SSEC) y la Sociedad Prestadora del Servicio Internacional (SPSI), con idéntica regulación a la prevista en el Dec. 60/90 (excepto en lo atinente a la conformación del capital social, cuyas acciones pertenecerían a la Sociedad Licenciataria Norte y a la Sociedad Licenciataria, por partes iguales).
Creadas las cuatro sociedades a las que se les transferirían los activos, el Decreto 62/90 convocó el concurso internacional mediante el cual se adjudicaría el 60% del paquete accionario de las Sociedades Licenciatarias, al tiempo que sancionó el Pliego de Bases y Condiciones correspondiente al mismo. Dicho Pliego preveía que ENTEL realizaría un inventario –que habría de estar disponible en el período de acceso a la información- identificando los bienes afectados al servicios de telecomunicaciones que se asignarían a cada una de las Sociedades para asegurar la continuidad en la prestación del servicio; esto tenía por objetivo que las empresas que hubieran precalificado preparasen sus ofertas de acuerdo con los valores de los bienes que les serían transferidos.
Habiendo terminado el concurso internacional, el 8 de noviembre de 1990 se procedió a la firma de sendos contratos de transferencias de acciones a cada licenciataria. Los anexos VII.1 a VII.19 del contrato de transferencia presentaban los inventarios de activos con que contaba ENTEL, algunos de los cuales no se encontraban afectados al servicio y consecuentemente no serían transferidos. A efectos de eventuales modificaciones del contrato, se preveía un mecanismo especial: las modificaciones debían ser realizadas mediante documentación escrita firmada por representantes de todas las partes con facultades y competencia al efecto.

III. Irregularidades:

Transferencia irregular de bienes muebles, modificación de inventarios: Un día antes de la suscripción del contrato de transferencia con las licenciatarias Norte y Sur, se suscribió un “acta modificatoria” de los inventarios que había realizado ENTEL conteniendo los bienes a transferir, en la que se acordó incorporar una serie de inmuebles entre los que se encontraba la del terreno ubicado en Gral. Pacheco (241 hectáreas):
• Se transfirió un bien que no correspondía: La transferencia del terreno ubicado en Gral. Pacheco que contaba con una fracción afectada a ENTEL y otra a una planta transmisora de LEA 1 Radio Nacional, originalmente se encontraba incluido en el listado de bienes inmuebles no transferibles y se lo agregó al listado de bienes inmuebles de la Sociedad Prestataria de Servicios de Competencia.
• Los bienes que –según los decretos correspondientes- se preveía transferir, eran aquellos afectados a la prestación de servicios, pero con la transferencia del terreno de Gral. Pacheco, se transfirieron tierras que no estaban destinadas a tal fin. Prueba de ello es que posteriormente, los nuevos propietarios, vendieron una buena parte del terreno por ser “activos inmobiliarios superfluos”. Esos terrenos que el Estado se privó de guardar para sí, poseen un alto valor fiscal; en ellos se ha iniciado un importante emprendimiento inmobiliario.
• La transferencia la realizaron sujetos que no tenían poder para hacerlo: fue realizada por un empleado contratado de ENTEL con rango equivalente al de Gerente (que se arrogó la representación de la empresa) cuando tal modificación sólo podía realizarla el titular a cargo de ENTEL; por su parte, como representante de la licenciataria Norte no intervino el Directorio –como hubiera correspondido- sino quien posteriormente se desempeñara como Vicepresidente de la actual licenciataria, pero la transferencia a esta última aún no había tenido lugar de modo que el representante carecía de legitimidad para actuar.
Sustracción a la autoridad regulatoria del control que debía ejercer: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones debía verificar el contenido del anexo del contrato elaborado por ENTEL en que se listaban los bienes considerados intransferibles por no estar afectados al servicio de telecomunicaciones; pero el inmueble de Gral. Pacheco (cuya transferencia tuvo lugar por el “acta modificatoria” antes reseñada) fue ilegítimamente eliminado del listado que debía considerar la CNT, impidiéndose de este modo que la Comisión se pronunciara respecto de si dicho terreno estaba o no afectado al servicio de telecomunicaciones
Afectación de los derechos de los oferentes, cambio en las condiciones del concurso: Según lo previsto en el pliego de licitación, el inventario de los bienes físicos afectados al servicio sería confeccionado por ENTEL para el período de acceso a la información; de este modo los oferentes podrían realizar sus propuestas basándose en la información obtenida en dicho período. Sin embargo, la modificación de aquel listado se realizó con posterioridad a la presentación de las ofertas, perjudicándose así a los oferentes que no habían ganado el concurso de precios y que –de haber conocido la modificación de los inventarios- podrían haber mejorado sus ofertas.

IV. Algunas condiciones para la corrupción:

De la investigación realizada por la DIOA, sólo resulta posible identificar una condición coyuntural que habilitó la concreción de las irregularidades antes reseñadas: una vez realizada la irregular modificación del inventario de bienes inmuebles que serían transferidos a las licenciatarias, dicha irregularidad no fue advertida ni subsanada en el contrato de transferencia ni en el decreto presidencial que aprobaba dichos contratos.
Asimismo, vale resaltar que también la falta de impugnaciones y control por parte de los oferentes que –en principio- habían perdido el concurso, funciona como una condición habilitante de la ocurrencia de este tipo de actos de corrupción. Pero lo cierto, es que dicho control no puede ser realizado si los oferentes no reciben información oportuna y fidedigna respecto del avance y eventuales cambios que pudiera presentar el proceso de adjudicación; en tal sentido, es la ausencia de información la que se estructura como una condición de posibilidad para la ausencia de controles y –de este modo- facilita la ocurrencia de irregularidades del tipo de las identificadas en este caso.

Notas relacionadas:
Tigre - Megaoperativo fiscal en Santa Bárbara y Santa Catalina.
http://eltigreverde.blogspot.com/2008/04/tigre-megaoperativo-fiscal-en-santa.html

El Tigre Trucho
http://eltigreverde.blogspot.com/2007/10/el-tigre-trucho.html

El Tigre Verde: El Caso Santa Bárbara
http://eltigreverde.blogspot.com/2007/10/el-caso-santa-brbara.html

agrega un comentario


terraplen
Por charly - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 11:29 AM
carlosarrambide15@hotmail.com 1540242638 brasil 1120 punta canal dique lujan

siguen el mismo camino el cauntry san marco y san benito con el terraplen perteneciente al estado nacional que con un boleto de compraventa directa a sobre cerrado cagandose en un stok de actos administrativos que son papeles legales , lo quieren blanquear no ? lo dije en el 2008 en algun comentario de no se que medio , vamos a ver que otra maria julia queda pegada

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad