Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
19 de Febrero de 2014 | Comunidad Mapuce Winkul Newen – Portezuelo Chico

La Justiciadel Neuquina amenaza comunidad Mapuche

Una vez más la Justiciadel Neuquén se lava las mano y lejos demostrar su imparcialidad a la hora de ejercer ¨Justicia¨ y por fin de una vez aplicar el derecho que como pueblo mapuce tenemos, pretende silenciar nuestra Lucha y Reivindicación Territorial. 
Este jueves 20 de Febrero a las 10hs. están citados en el Juzgado Penal sala 1 de la ciudad de Zapala, Audiencia Obligatoria para la Formulación decargos, a tres Autoridades del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén MartinMaliqueo, Relmu Ñamku y Mauricio Rain, todo por defender la entrada alterritorio comunitario de la Multinacional Petrolera Apache. 
La misma justicia quelibro orden de desalojo para la comunidad Winkul Newen es la que pretendellevar al banquillo de los acusados a miembros del pueblo mapuce.  ver comunicado completo 
 

2 de diciembre 2013 | Crimen de Braian Hernández

Asesinaron a un testigo clave del juicio

Según la información oficial Gabriel Gutiérrez, de 25 años, fue asesinado esta madrugada cerca del polideportivo del barrio Almafuerte de Neuquén, luego de recibir al menos cinco impactos de bala en su cuerpo. Lo asistieron en el hospital Heller. Está interviniendo el fiscal Maximiliano Breide Obeid.

Ayer, durante la última jornada del juicio contra Claudio Salas, acusado por el crimen de Braian Hernández, en un claro caso de gatillo fácil, Gabriel declaró ante la Cámara Criminal Segunda de Neuquén. Según consta en el diario del juicio, el joven dijo sobre la policía: “siempre que me veían me llevaban y me pegaban.”

Mas información: Aten para el miércoles por Braian Herández y Willy Gutiérrez + “Es una triste coincidencia”, dijo el fiscal sobre el asesinato de Gutiérrez + Asesinaron a un amigo de Braian Hernández y testigo clave del juicio  + Neuquén: testificó contra la policía y fue ejecutado a las pocas horas + Caso Braian Hernández. Asesinan a testigo clave de caso de gatillo fácil  + Justicia por Braian Hernández

Martes 17 de septiembre de 2013 | | PRESOS POLÍTICOS

Bariloche: Liberaron a los cinco imputados por los saqueos

De manera sorpresiva y a sólo 24 horas de realizar una presentación con el pedido de excarcelación de los cinco imputados por la causa de los saqueos del 20 de diciembre, el juez de Instrucción Marcos Burgos ordenó su liberación. Los cinco procesados por los saqueos de Changomás y otros supermercados fueron detenidos en enero. Masilla y Paredes permanecían alojados en la Comisaría de Dina Huapi y las tres mujeres tenían arresto domiciliario.

Leer más por RíoNegro.com.ar

Miercoles 28 de Agosto de 2013 | Pacto YPF-Chevron:

Brutal represión en Neuquén

Mientras lxs diputadxs de la provincia de Neuquén se preparan para votar el acuerdo firmado entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron, en la calle la brutal represión a los miles de estudiantes, ambientalistas, originarios, trabajadores, docentes, y militantes de organismos polìticos, sociales y de Derechos Humanos, no cesa. Numerosos heridos por balas de goma y por lo menos un herido de bala de plomo confirmado, que se encuentra internado en el hospital Castro Rendón, ya fuera de peligro.

Mas información:Pacto YPF-Chevron: brutal represión en Neuquén  por Frente Popular Darío Santillán + Denuncian que un docente fue herido con plomo por 8300 web +  Interpusieron un habeas corpus por las dos personas detenidas 8300 web +  Repudio a la represión en Neuquén | Hay heridos de bala de plomo  CeProDH +  Exigimos el cese de la represión y la liberación de los detenidxs por Cob La Brecha +  CTA Neuquén llama al paro y movilización para mañana  CTA Neuquén +  Represion en NQN en movilizaciòn anti frackin- APCA + Imágenes de la jornada contra Chevron en Neuquén por Prensa Convergencia Socialista

Lunes 29 de Julio de 2013 | NEUQUÉN

Explosión e incendio en pozo operado por Pluspetrol

En horas de la noche del lunes 29 ocurrió una gran explosión en un pozo petrolero en cercanías de Plottier.El incendio se produjo en el pozo 1513D del yacimiento Centenario, donde además Pluspetrol posee otros tres equipos de perforación a unos 230 metros de los barrios 106 y 109 viviendas y el loteo social I.

El miércoles, organizaciones sociales, originarias, políticas, sindicales y otras conformaron una Multisectorial en Plottier para impulsar la prohibición de perforaciones en zonas urbanas o pobladas.

Mas información: El incendio en un pozo de gas de Pluspetrol continuará varios días Por La Mañana - Neuquén + Plottier organizó una multisectorial Por RioNegro.com.ar  + Explosion en pozo de gas de pluspetrol /  2 /  3 Por apca +  Conferencia de Prensa de Adolfo Pérez Esquivel y mapuches Por Confederación Mapuche de Neuquén

26 de mayo de 2013 | Pueblada en la patagonia

ANTE INTENTO DE DESTITUCIÓN, PUEBLADA EN APOYO A INTENDENTE DE EL BOLSÓN

Por Radio La Negra / El Bolson
En estos momentos más de mil personas se autoconvocaron frente a la municipalidad de El Bolsón para expresarle su apoyo al intendente de El Bolsón, Ricardo "Kaleuche" García, quien fue presionado por el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, y personeros del poder económico ligados a los intereses del megamillonario Joe Lewis para firmar "un acuerdo" por el cual se pretende dar vía libre al proyecto de loteo VIP  de la empresa Laderas.
Desde las 15 decenas de habitantes de El Bolsón se fueron autoconvocando apenas se supo la noticia de que el intendente estaba siendo víctima de las presiones del poder económico.
Alrededor de las 17, cuando y se habían congregado más de medio millar de personas, "Kaleuche" salió del edificio municipal a hablar a la gente, oportunidad en la que denunció que había recibido aprietes para que contra la voluntad popular y el bien común, acepte la realización del proyecto Laderas, una mega villa turística que se pretende erigir sobre el acuífero de Pampa de Ludden (paraje Mallín Aguado, a unos 30 km de El Bolsón), lo que condenaría a miles de pobladores, en su mayoría rurales, a abandonar sus tierras y su forma de vida por la pérdida de fuentes de agua potable.
Mas información: El Bolsón. Urgente. Pueblada en defensa del intendente Kaleuche García + "No voy a renunciar..." intendente de El Bolson + APOYADO POR EL PUEBLO, KALEUCHE LE DIJO NO A LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS
Sabado 23 de febrero 2013 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche

Los cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo de Bariloche, continúan detenidxs desde el 13 de enero. Haydee Grande, Giselle Poblete y Catalina Lineros con arresto domiciliario. José Paredes y Miguel Mansilla fueron recientemente trasladados, por orden judicial, del Penal de Viedma a Comisarías de Bariloche. Pareciera confirmarse una vez más eso de que “cuando los de arriba se pelean la ligan los de abajo”. Por arriba, las internas del gobierno y su relación con la justicia. Por abajo el avance de la violencia institucional: hambre, represión policial, allanamientos a militantes sociales, detenciones ilegales… La maquinaria poder político-policía-poder judicial una vez más puesta al servicio de la criminalización de la pobreza y la protesta social.

La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche Por Indymedia Derechos Humanos

Martes 5 de Feebrero de 2013 | Por la libertad de l@s presos politicos

Movilizaciones en el país y Latinoamérica

Este proximo martes 2 de Febrero se realizaran movilizaciones y actividades en diversos puntos del pais y la region del cono sur, en Cordoba, Buenos Aires, Rosario, Chaco, Bariloche, Viedma, Parana, Jujuy, Tucuman, Mar del Plata, Mendoza, Neuquen, Fiske Menuco (ex Roca), Montevideo (uruguay), Curitiba, Sao Paulo, Recife, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Maceio sera algunos de los puntos en donde organizaciones sociales y politicas se expresaran pidiendo  la libertad de lxs presos politicos de Bariloche. ver gacetilla

Martes 15 de Enero de 2013 | Cinco detenidos en el acampe en Bariloche

Integrantes de la Cooperativa 1ro de Mayo; tras 17 días protestando en el Centro Cívico

Cinco integrantes de la Cooperativa 1ro de Mayo, tres mujeres y dos hombres, fueron detenidos, el domingo por al mañana, luego de 17 días de acampe en el Centro Cívico de Bariloche en reclamo de trabajo digno y en contra de las acusaciones que sufrieron por los saqueos a supermercados ocurridos el 20 de Diciembre.

En una carta publicada desde su detención en el penal provincial nº 1 de Viedma señalaron que se definen como presos políticos, pues entienden que su único delito es luchar contra la desocupación y el hambre que se vive en los Altos de Bariloche y responsabilizaron al gobernador Alberto Weretilneck, al ministro de Desarrollo Social Ernesto Pallalef y al Secretario de Seguridad y Justicia Miguel Bermejo por cualquier inconveniente que puedan tener en prisión con respecto a su integridad física.

Más información en Sección Nacionales

01/10/2013 | TRANSMISIÓN ESPECIAL de Radio y TV

A dos años de impunidad en el asesinato de Guillermo Coco Garrido

El proximo domingo 13 de enero se realizara una transmision de radio y TV, de 17 a 20  con base en la Plaza Pagano en el centro de El Bolsón, Río Negro. La actividad se realiza por cumplirse dos años de impunidad en el asesinato de Guillermo Coco Garrido en la Comisaría N° 12 de El Bolsón. En la ocasión se hará referencia a muchos otros casos que vinculan al Estado, a la policía, con asesinatos, desapariciones. Luciano Arruga, Cesar Antillanca, Franco Díaz,Facundo Rivera Alegre.  mas información
31 de diciembre de 2012 | Saqueos en Bariloche

El demonio está en los otros

Por Sebastian Carapezza Ese es el discurso que sale como un acto reflejo, como algo espasmódico de la boca de casi todos los funcionarios, municipales, provinciales y nacionales a 24 hs de los saqueos que golpearon, pero también visibilizaron a nuestra ciudad, ante el resto del país y del resto de sus propios vecinos.
Siempre son los otros. Nunca es la tarea que nos falta hacer, en lo que hacemos agua, en las incoherencias entre el discurso y la realidad o lo que no podemos resolver. Siempre son terroristas, los que ocasionan los atentados, movimientos desestabilizadores, grupos de extrema izquierda, bandas anárquicas, o vándalos y ladrones organizados. ver nota completa

Mas información: Solidaridad con luchadores sociales en Bariloche,Esquel y el resto del pais por FOB + La policia se llevo hasta las cajas que nos dio la presidenta  Diario Rio Negro

Jueves 29 de noviembre | Marcha y transmision en la Patagonia

El Bolson marcha por la vigencia de los derechos humanos

 A casi dos años del asesinato de Coco Garrido en el calabozo de la Comisaria 12 de El Bolsón,  denunciamos la inacción de la justicia y el gobierno provincial en el esclarecimiento del hecho y el castigo a los responsables. La justicia, en clara complicidad con los mandos policiales, no avanza en la investigación ni acusa a los policías implicados, dejando pasar el tiempo para que la causa se diluya y los familiares y amigos de Coco se cansen y dejen de reclamar verdadera justicia. El gobierno provincial por su parte, no separó de sus cargos a ninguno de los 25 policías que de una u otra forma participaron del asesinato materialmente o mediante el encubrimiento, ni a los responsables políticos, Carlos Cabrera y Roggeri, máximas autoridades de la comisaria en ese momento. No solo no los separan, sino que los protegen trasladándolos a otras seccionales y hasta ascendiéndolos de categoría. Por si fuera poco, el ex ministro de Gobierno Hugo Lastra nos mintió en la cara a toda la sociedad y a la familia de Coco diciendo que ya había separado a Cristian Castillo, y nunca lo hizo.  ver gacetilla

Transmision de radio desde las 18 hs,escuchalo por 90.1 Mhz en El Bolson o por internet: http://radiolanegra.blogspot.com.ar/
 

Martes 7 de Agosto de 2012 | Comenzo el juicio al Comisario César Brandt

A diez años del desalojo violento a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río

El pasado lunes 06 de agosto se inició el juicio al Comisario César Brandt, quien estuvo a cargo del intento violento de desalojo a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, ubicada a 100 km al norte de la ciudad de Esquel y a 30 km antes de El Maiten,en la provincia patagónica de Chubut. La jornada tuvo como escenario un pequeño salón de usos múltiples de la localidad, dando inicio al juicio con el pedido del Dr. Sandoval, abogado defensor del comisario Brandt, quien solicitó la nulidad del juicio; presentación que no prosperó. En esta oportunidad se realizaron las declaraciones de los primeros testigos de la Comunidad y el imputado, luego la defensoria hizo la presentación de un certificado médico de Don Mauricio Fermín, quien no pudo presentarse a declarar (recordemos que pasaron 10 años de los hechos) por presentar un cuadro de demencia senil. El juicio que se esta desarrollando cuenta con el apoyo de otras comunidades Mapuche-Tehuelche de la provincia y de organizaciones sociales que acompañan la búsqueda de justicia.

Cobertura de Tain Zungun: Comenzo el juicio contra el comisario César Brandt  + Primera jornada por intento de desalojo a la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río

Jueves 21 de junio de 2012 | Represión en la comunidad mapuche Gelay Ko

Resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales

El pasado jueves 14 de junio los/as integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko comenzaron un corte dentro de su territorio a equipos de perforación petrolero de la empresa norteamericana Apache. Al otro día, por la mañana, se hicieron presentes efectivos policiales que procedieron a desalojar a los comuneros con violencia física y verbal; sin considerar la presencia de niños, mayores y mujeres. La lonko (autoridad tradicional) Cristina Linkopan fue esposada y pateada en el piso, otra persona tendría una clavícula rota y otra presentaría graves lesiones; al momento de escribir este comunicado aguardaban ser revisados por médicos judiciales para constatar lo ocurrido. Además dos comuneros fueron detenidos y, si bien fueron liberados a las pocas horas, se los denunció por amenazas a la fuerza pública; hecho desmentido categóricamente por parte de los mismos. comunicado de OPS 
06/01/2012 | En defensa de la Vida en Neuquen

Referéndum antiminero en Loncopué

Todo está previsto para que este domingo 3 de junio se realice un referéndum en Loncopué, Neuquén, donde unos 3.600 votantes estarán en condiciones de decir Sí a un proyecto de ordenanza que rechaza la minería a cielo abierto, o No si es que aceptan ese tipo de actividad. Los grupos vecinales de Loncopué, incluyendo al pueblo Mapuche (Comunidad Mellao Morales) han logrado hasta ahora detener dos proyectos mineros (uno canadiense y otro chino) gracias a sus movilizaciones y cortes de ruta. “Si el Tribunal Superior de Justicia no determina lo contrario, el Proyecto de Iniciativa Popular será votado. La norma prohíbe la minería a cielo abierto, la acumulación de explosivos y el tendido de mineraloductos en las 8,000 hectáreas jurisdicción de Loncopué” dijo a lavaca el abogado Cristian Hendricse, uno de los voceros de la Mesa del Sí. nota completa
17 de Marzo de 2012 | Noticias de la otra Patagonia

Aniversarios,actividades

El pasado 12 de febrero se llevaron adelante diversas actividades en el predio de la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleke con motivo de celebrarse el 5° aniversario de recuperación y resistencia territorial. Los festejos contaron con la presencia de hermanos y hermanas Mapuche que se llegaron de las distintas comunidades de la región y compañer@s que fueron acercándose a acompañar la lucha que la comunidad frente al magnate italiano Luciano Benetton. Durante la jornada se disfrutó del juego ancestral de palin o chueca en la que tuvieron participación los niños y niñas, adolescentes y adultos. Luego por la tarde se finalizó con un festival solidario que contó con la participación de Franco Curiñanco y su acordeón, Rodolfo Cansino, Horacio Castro y Wechekeche ñi trawn. 
En el 2002 comenzó el conflicto con el empresario Luciano Benetton la disputa es por 500 hectáreas, un territorio ancestral en el que Atilio Curiñanco recorrió de niño. En dialogo con Rosa Nahuelquir comentó que “nosotros hablamos de recuperación de nuestro territorio el 14 de febrero del 2007, pero no debemos olvidar que en el año 2002 tuvimos un desalojo en el lugar donde perdimos los animales que teníamos, la casa y otra pertenencias y en el 2007 volvimos a recuperar nuestro territorio...” nota con imagenes de Tain Zungun

Mas información: "Santa Rosa Leleque fue un ejemplo para nuestro pueblo..." Red Nacional de Medios Allternativos +  5°ANIVERSARIO DE RESISTENCIA LOF SANTA ROSA LELEKE  Tain Zungun +  Juicio histórico en "tierra ancestral mapuche" +  Rio Negro: Exigen reconocimiento del derecho indígena en Carta Orgánica  +  Alerta desde el CAI ante reforma del Código Civil+  PuelMapu: Alerta desde el CAI ante reforma del Código Civil  avkinpivkemapu.com.ar +  Patagonia: Las que no descendieron de los barcos (a propósito del 8 de marzo)  Fuente: Laura Loncopan Bert +  Manu Ginóbili enjuicia a una comunidad mapuche en Neuquén  Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas + Neuquén: Ceremonia espiritual Mapuce en el Volcán Lanin  Fuente:Confederación Mapuce de Neuquén

Otras noticias:  Se acerca el quinto aniversario del fusilamiento público de Carlos Fuentealba  Comisión Carlos Presente +  Crímenes de lesa humanidad en el Valle  Cecilio Manuel Salguero +  ¿Y el 2° Juicio a los Genocidas del Alto Valle? HIJOS Alto Valle +  La Patagonia por Andalgala y su pueblo Red Nacional de Medios Alternativos +  Trabajadores reincorporados de Aqualic denunciaron agresiones Fuente: La Mañana +  Gira Wallong 2012 de Wechekech ñi trawun: ¡Basta de Racismo Ambiental! - Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe +  Hoy marcha y movilización en plaza Pagano: No al cianuro, sí a la vida  Fuente:Radio La Negra +  Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén. Una vez más reenvío agencia walsh

Viernes 10 de febrero de 2012 | La Comunidad Santa Rosa Leleque, de chubut, reafirmando su derecho ancestral

Este 14 de febrero se cumpliran 5 años de recuperacion del territorio

Hoy con mucha alegria, y con el compromiso que hemos asumido de defender y cuidar esta porcion del territorio ancestral queremos compartir con todos ustedes, nuestros hermanos mapuches y la sociedad en general, por que tambien son parte de esta lucha y de la recuperacion territorial que lleva adelante la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, por que cada familia que nos pasa a visitar de diferentes lugares del mundo se lleva la informacion para seguir difundiendo y compartir esta historia...
Ver comunicado




Sabado 4 de Febrero 2012 | En Lago Puelo / Patagonia Argentina

Encuentro de Asambleas y Organizaciones Patagonicas

El Bolsón (Radio La Negra).- Durante la mañana de este sábado 4 de febrero, Radio La Negra realizó una transmisión especial cubriendo el inicio del Encuentro de Asambleas y Organizaciones Patagónicas.  Compañeros de organizaciones sociales de toda la patagonia se hacen presentes en Lago puelo, para organizarce y poder decirles NO A LA MEGAMINERÍA, SÍ A LA VIDA, NO A LOS MEGA EMPRENDIMIENTOS, SÍ A LA AUTODETERMINACIÓN DE LO PUEBLOS. En esta transmisión se escucharon las voces de compañeros y compañeras de diferentes partes del país, Alejandro y Coqui desde el Bloqueo de Belén, en Catamarca, y luego, desde la llegada de las organizaciones del norte patagónico. Bariloche, Follel, Mallín Ahogado, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, entre otros, todos aportando a esta construcción común de qué país queremos. Se destacó en muchas oportunidades el rol de los medios de comunicación Populares, Comunitarios y Alternativos, no sólo como una herramienta de difusión, sino también de organización social y popular. Igualmente, el apoyo irrestricto a TODOS LXS COMPAÑERXS DE LOS BLOQUEOS en el norte del país que siguen dando clases de dignidad popular. A través de pancartas, expresiones artísticas, murales móviles, y en las opiniones, la lucha de lxs compañerxs estuvo presente. De esta manera quedó abierto el encuentro Regional Patagónico, que seguiremos cubriendo en el día de mañana cuando el mismo empiece a arrojar las primeras conclusiones. Recordemos que quienes se quieran sumar, pueden acercarse a la escuela 108 de Lago Puelo, o seguir de cerca las transmisiones por Radio La Negra, ya que se prevee, por el éxito de la convocatoria, una marcha o movilización para mañana domingo a la tarde como una de las actividades de cierre del encuentro. Ampliaremos

Domingo 22 de Enero de 2012 | En la Comunidad Francisco Monsalve

.Acusaciones, amenazas, persecuciones y linchamiento

En el día de ayer, 21 de enero, la coordinadora de comunidades Mapuche Tehuelche “Trawnleiñ to kom” se encontraban en trawun (encuentro) en Puerto Patriada, en la localidad de El Hoyo en el predio de la comunidad Francisco Monsalve. Uno de los motivo del encuentro, fue la acusación que se le adjudica a uno de los miembros de la comunidad de provocar los incendios que arrasaron con 4.000 has de bosque aproximadamente. ver nota del Equipo de comunicación "Tain Zungun"

Mas noticias: Minería con cianuro en Río Negro. Otra vez no. + BARILOCHE. Alrededor de 3 mil personas se movilizaron contra el uso del cianuro + El gobierno nacional presiona a Chubut por minería reenvío red eco alternativo + Gobernador de Rio Negro: “Nosotros decimos sí” a la minería Reenviador + Masiva marcha en rechazo al uso de cianuro Marcelo Martinez

No dan respuestas a las demandas de la comunidad mapuche Gelay Kó

En el día de ayer se realizó la mesa de diálogo programada entre la comunidad mapuche Gelay Ko, representantes del Gobierno de Jorge Sapag y la Empresa Apache , después de más de seis horas de reunión: no hubo acuerdo entre las partes. ver nota

Domingo 27 de Noviembre de 2011 | Conflicto de contaminación e impacto cultural denunciado por los mapuche

El martes habrá mesa de diálogo entre la comunidad Gelay Kó y la Empresa Apache.

Luego de ocho días de una accion de resistencia a la contaminación ocasionada por la Empresa Petrolera Apache, la comunidad mapuche Gelay Kó de Zapala firmó en la madrugada del viernes un acuerdo para iniciar una instancia de diálogo, recordemos que desde hace varios años, existe conflicto entre algunas comunidades Mapuche de la zona de Neuquen y las empresas que realizan explotacion hidrocarburifera en la zona. ver nota completa

Mas información:  El martes habrá mesa de diálogo entre la comunidad Gelay Kó y la Empresa Apache. +  Conflicto en Gelay Ko / "La situación esta compleja..."  +  Conflicto en Gelay Ko / "Nosotros estamos defendiendo nuestra historia..." +  COMUNICADO URGENTE DE LA MESA COORDINADORA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ZAPALA +  Imagenes de la policia en la Comunidad Gelay Ko

 

Miércoles 23 de noviembre de 2011 | FaSinPat celebró 10 años de gestión obrera

"Fabrica sin patrones, recital sin policías"

zanon 2 oscar_livera_2.jpgEl pasado domingo 20 de noviembre, FaSinPat, ex Zanón, celebró con un mega recital los 10 años de la recuperación y gestión por parte de sus trabajadores/as de la fabrica de porcelanato más grande de latinoamerica.
Dieciseis mil entradas cortadas y más de 20 mil personas vibraron de emoción en una jornada inagotable de más de 12 horas de festejo. Desde el escenario, los/as trabajadores/as de FaSinPat manifestarón a viva voz  estos 10 años de gestión obrera, dedicados al  pueblo  y con las puestras de la fabrica abiertas  de par en par para  todos/as.
"Rock es compormiso" y "Fabrica sin patrones y recital sin policias" sintetizan el espiritu de este mega recital. Qué demostro  que hay otra cultura en donde los/as jóvenes y la música no son solo un negocio más.
Hoy, los/as trabajadores/as, siguen exigiendo que se cumplan los trámites administrativos y políticos correspondientes para la Expropiación de la ex Zanón. Leer nota completa

Más información: Galeria de fotos FaSinPat 10 años: Fotos I + Fotos II  +
Fotos III
Festejamos 10 años sin patrones: nos sacamos las ganas de celebrar + Manu Chao en Fasinpat por 8300 web +
Manu Chao cerró el festival por los 10 años de control obrero de la ex Zanón por FARCO +  Festival histórico de los 10 años de Zanón Bajo Control Obrer@: Entrevista a Omar Villablanca - Sec. General del SOENC Por Natalia Cantero - Desde Neuquén - Especial para la RNMA  +     Nos movilizamos en defensa del trabajo + Gran jornada cultural por los 10 años de Zanón bajo control obrero por Prensa Obreros de Zanón


22 de Noviembre de 2011 | Cerca de 3 mil personas marcharon

La Comarca de pie

En un clima de alegría y firmeza, cerca de 3 mil personas marcharon durante más de dos horas por las calles de El Bolsón unidos en la consigna común "Comarca de Pie" para expresar el rechazo popular a cualquier proyecto económico o político que pase por encima de los derechos de la comunidad o ponga en peligro el medio ambiente.
De hecho la convocatoria para esta movilización, que entrará en la historia de la Comarca Andina, incluía el rechazo rotundo a varias cuestiones: la pretensión de construir una villa turística VIP sobre el acuífero de Pampa de Ludden, que dejaría sin agua a la población rural de Mallín Ahogado; la instalación de una antena de celulares, que emite radiaciones nocivas, en el paraje Las Golondrinas; la intención de erigir dos represas sobre los ríos Manso y Puelo, en Chile, para alimentar la devastadora industria minera; y la decisión del intendente de Lago Puelo de vender a un empresario turístico 46 hectáreas de bosque nativo.

Informe de Radio La Negra

Domingo 9 de Octubre 2011 | XXVI ENM BARILOCHE

Transmisión especial de la RNMA

Durante el 8, 9 y 10 de Octubre la Red Nacional de Medios Alternativos realizará una cobertura especial del Encuentro de Mujeres 2011.

ImageDomingo 9 de Octubre de 19 a 21hs : transmisión especial de la marcha de clausura del Encuentro Nacional de Mujeres. Por www.rnma.org.ar y http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u y por Radio La Negra en radiolanegra.blogspot.com .Por TV: www.antenanegratv.com.ar Retransmiten: www.laretaguardia.com.ar - www.prensacontrapunto.com.ar - www.canal13comunitario.tk

Sabado 8 de Octubre 2011 | UN NUEVO PASO PARA EL MOVIMIENTO DE MUJERES

Se inauguró el 26° Encuentro de Mujeres en Bariloche

26 ENM Se dio por inaugurado el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Bariloche en la mañana de hoy. Mientras las miles de mujeres de todo el país fueron llegando al velódromo de la ciudad, se realizaron las inscripciones y el acto de inauguración, para luego en la tarde comenzar con los talleres.

El discurso de la comisión organizadora no dejo prácticamente puntos sin tocar, haciendo incapie en las diferencias económicas de la propia ciudad, denunciando el ocultamiento de la realidad de los barrios mas marginados: Bariloche tiene otra postal negada: la del hambre, la de la represión, la explotación y la impunidad, esa postal que engrosa los bolsillos de unos pocos la sufrimos miles de hogares barilochenses”. La situación de crisis que se conoció a partir de los efectos sufridos por el volcán fue puesta en tela de juicio: nuestra ciudad y nuestra región hoy viven una profunda crisis agravada por las condiciones ambientales que profundizan aún mas nuestros padecimientos”.

07/05/2011 | Protesta de comunidades Mapuche

Mapuches afectados por erupción volcánica acusan abandono en Puelmapu

(Por Azkintuwe) Diversas comunidades mapuches de parajes de la Línea Sur e inclusive de la zona Valle en cercanías de General Roca, reclamaron alimentos para los animales que significan el sustento familiar y cuestionaron que la emergencia y entrega de fardos excluyó muchos parajes apartados. En el Centro Cívico de Bariloche hicieron público un comunicado de protesta. Representantes de unas 15 comunidades mapuches de la zona Andina y la Línea Sur, afectadas por las cenizas del Cordón Caulle, reclamaron alimento en buen estado para sus animales al tiempo que denunciaron el abandono de los gobiernos provincial y nacional que no asistieron a los parajes más alejados. Los lonkos de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro se reunieron en Bariloche para analizar la emergencia, manifestaron en el Centro Cívico y pidieron una respuesta urgente porque "nuestros animales se están muriendo" dijeron. Nota completa

Noticias relacionadas:Volcán de Puyehue : “Los estamos llamando para venir a ayudar” por ENOTPO + Mapuches indignados por las soluciones dadas a la emergencia  Mensajero Digital +  Campaña pobladores rurales Villa La Angostura Gerardo Ghiold + Por el territorio. Mapuche denuncian contaminación de YPF por reenvío agencia walsh +  Cenizas volcánicas afectan comunidades mapuche en Río Negro  Adrián Moyano  + "Lo que tenemos que hacer como profesionales es hacer otras preguntas..."  Javier Astrada /Virginia Lincan + La huelga de los peones rurales "Noche sin sueños"  reenvío agencia walsh +  Periodismo, MPN y mafia por Soledad Arrieta + La leyenda de Pincén Pablo E. Chacón / Télam  

03/09/2011 | Las Huaytekas / Rio Negro

Festival en defensa de la tierra y el bosque milenario

El sábado 5 de marzo, se relizó en el territorio ancestral de la comunidad mapuche Las Huaytekas un Festival Solidario con el Bosque de Las Huaytekas.
Los compañeros de El Pueblo Tv hablaron con Mirta, una de las integrantes de la comunidad, la cual explicó la historia de lucha por el territorio milenario y cómo hoy se avanza en la destrucción del bosque nativo de las huaytekas.
Ante esta situación de atropello de empresarios regionales ligados al poder político, Las Huaytekas resisten y nuevamente se ponen en pie de lucha. Más información
Viernes 25 de Febrero | Conflicto con Petrolera Piedra del Águila S.A.

Neuquén: Fallo a favor comunidad mapuche

El juez Mario Tomasi, a cargo del juzgado Civil 2 de Cutral Co, rechazó un amparo presentado por la empresa petrolera Piedra del Águila que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad mapuche Huenctru Trahuel Leufú en cercanías de Picún Leufú. El recurso fue presentado por la firma en 2007, luego de una serie de graves conflictos en el territorio donde se encuentran las áreas hidrocarburíferas El Umbral y Los Leones. nota completa
17 de febrero de 2011 | Militantes de La Revuelta fueron atacadas

Ayer, miércoles 16 de febrero por la mañana seis mujeres militantes pertenecientes al Colectivo Feminista La Revuelta de Neuquén, fueron atacadas por una patota que bajó de una camioneta identificada con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) partido al cual pertenece Jorge Sobisch, cuando se encontraban pintando e interviniendo carteles con la candidatura del ex gobernador y reclamando justicia por el crimen de Carlos Fuentealba. comunicado de La Revuelta


Domingo, 19 de diciembre 2010 | Bariloche - Rio Negro

Jornada contra la violencia institucional

El pasado 30 de octubre, la Multisectorial de Derechos Humanos de Neuquén, Pañuelos en Rebeldía, la Multisectorial de Bariloche y los familiares de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, asesinados por la represión policial, el pasado 17 y 18 de junio, realizaron varias actividades en distintos puntos de Bariloche para reclamar justicia y denunciar la escalada represiva y el hostigamiento que viven los jóvenes pobres de los altos de la ciudad.

Se llevo a cabo la Jornada contra la violencia institucional en Bariloche por fm gente de radio + Pronunciamientos de la jornada contra la represión intitucional por Republica ((i)

sabado 23 de Octubre 2010 | JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Contra la creciente represión a los sectores más desprotegidos y oprimidos

El próximo 23 de octubre de 2010 se desarollará la “Jornada de lucha contra la violencia institucional”. La misma tendrá lugar en la ciudad de Bariloche (Rio Negro), donde se manifiesta una creciente represión contra los sectores más desprotegidos y oprimidos, quienes son sometidos sistemáticamente a la represión por parte del estado.Recordemos los lamentables hechos ocurridos en dicha ciudad el 17 de junio de este año, cuando la polícia de Río Negro, desató una feroz represión que le costo la vida a tres jóvenes de la zona periférica del Alto.

Entre los participantes de la jornada se hará presente Osvaldo Bayer quien además de reflexionar presenta el film Awka Liwen (Rebelde amanecer) Gacetilla de la actividad

Lunes 6 de agosto del 2010 | Zanón. Historia de una fábrica recuperada pero no expropiada

Noticias del Alto Valle

Se cumplió un año desde que la Legislatura de la provincia de Neuquén decidió expropiar la fábrica de cerámicos Zanón. Tras años de lucha y después de una larguísima sesión, la mayoría de las/os legisladoras/es aprobó el proyecto de expropiación con advenimiento de la fábrica. No obstante ello, la expropiación aún no se ha concretado. nota completa

Otras noticias:Lagp Puelo - Proyección urgente en apoyo a Andalgalá fuente: cinefilia en la patagonia + Mapuradio 3 septiembre S03 4:47PM - Fuente: Mapuradio -Noticiero Cultural Mapuce + Iº Jornada sobre la temática de la Baja de Edad de Imputabilidad y las Políticas Sociales Fuente :ATE Alto Valle + Mapuradio 2 septiembre Mapuradio + Nuevo ataque de la policía de Bariloche multisectorial contra la represión policial + A cuatro años del asesinato de Cristian Gonzalez Prensa y Comunicación UAC + Grave ataque a medios de comunicacion en Chile Radio La Negra + Repudio social. Sobisch a la cárcel Co.Ca.Pre + Radio abierta Axion Negra.

Lunes 5 de julio del 2010 | La lucha de lxs obreros de la fábrica Stefani

Referéndum Popular en Cutral Có

El 4 de julio, se llevo a cabo en la ciudad neuquina de Cutral Có el Referéndum Popular por la expropiación de la fábrica Stefani. Dicho referéndum es parte de las iniciativas de lxs trabajadorxs de la fábrica quienes presentaron un proyecto de expropiación y estatización de la fábrica en el Consejo Deliberante de dicha ciudad petrolera. Pasada las 20 hs se conocieron los datos finales provisorios que dieron un resultado de 5008 votos por el Si y 47 votos por el NO. Desde ese momento, lxs trabajadorxs ceramistas, junto al resto de las organizaciones, partidos políticos de izquierda y vecinxs de la localidad, manifestaron su alegría con festejos. La jornada terminó en la misma fábrica Stefani con una Conferencia de Prensa en la que lxs trabajadorxs, nucleadxs en el Sindicato Ceramista, expresaron los agradecimientos a la comunidad y a todxs aquellxs que colaboraron en una jornada que consideran histórica para la clase obrera.
Mas Información:
Referéndum por Stefani. Acerca de los enemigos de l*s trabajador*s por OYR + Más de 5 mil personas votaron en el Referéndum por la expropiación de Stefani por OyR + MILES Y MILES DE VECINOS APOYARON CON EL SI A LOS OBRERAS Y OBREROS DE STEFANI por Prensa Obreros de Zanón + Referendum por Stefani por Elio Brat desde Neuquen + El segundo Cutralcazo (ahora en las urnas) por Marcelo Violini + Esto pasa ahora: Jornada histórica. Cuentan voto a voto en Cutral Co por OyR /republicado + - Entrevistas - En el Referendum, Cutral Co dice SI a Stefani por Zumba la turba FM - Indymedia Alto Valle + Cutral Có se moviliza por el SI a la Expropiación de la Cerámica Stefani (video de hoy) por Prensa del Sindicato Ceramista + Se espera un nivel alto de participación en la votación J04 12:07PM - FM Zumba la Turba / Indymedia Alto Valle + Votó en el referéndum el Ex Ministro Jorge Tobares por www.oyr.org.ar

Sábado 3 de Julio de 2010 | Referéndum Popular en Cutral Có

Por la expropiación de la Cerámica Stefani

El próximo 4 de julio, se llavará a cabo en la ciudad neuquina de Cutral Có el Referéndum Popular por la expropiación de la fábrica Stefani. Dicho referéndum es parte de las iniciativas de lxs trabajadorxs de la fábrica quienes presentaron, acompañado de más de 2 mil firmas, y mediante el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (S.O.E.C.N.), un proyecto de expropiación y estatización de la fábrica en el Consejo Deliberante de dicha ciudad petrolera. De conseguir la mayoría de los votos, el proyecto será discutido en la Legislatura Provincial.

La evolución de la jornada de votación

Los motivos del referendum

Pasada las 16 hs consultabamos a Cristian Mellado (Secretario de prensa el sindicato Ceramista de Neuquén)a dos horas de ser cerradas las urnas nos decia: " un acatamiento importante por parte de la comunidad de Cutral Co. Donde se ha acercado a las urnas y dialogando muchos vecinos con los compañeros (de Cerámicas Stefaní) dandoles su apoyo en todo este proceso. "

Discurso luego de ser publico los primeros resultados del Referendum

Pasada las 20hs nos volvemos a comunicar con Neuquen ya con los primeros resultados "5020 vecinxs votaron por el SI..." para que la Fábrica continué funcionando.Tambien se remarco el apoyo de la comunidad y en la inoperancia del gobierno municipal " demuestrando que estos políticos no tienen voluntad para nada...".

Mas noticias: Referéndum por la expropiación de la Cerámica Stefani por OYR + Stefani: referendum popular - Prensa Obreros de Zanón + REFERENDUM. Vote SI a los obreros de Stefani por agencia walsh + Comunicado de prensa SOECN por Prensa Obreros de Zanón + EX YPFianos en apoyo de l@s trabajadores de Stefani por Prensa Obreros de Zanón.

Ademas: Mapuradio - 23 de junio por Mapuradio - Noticiero Cultural Mapuce + Día del orgullo LGTTBI en Neuquén porOyR + AMENAZAS A PRENSA DEL PUEBLO por Prensa del Pueblo + Postal rota por Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Viernes 18 de Junio de 2010 | Tres muertos en el otro Bariloche

Represión y gatillo fácil en la Patagonia

Foto:Alejandra Bartoliche
Foto:Alejandra Bartoliche

En la madrugada del miércoles 16 de junio, tres jóvenes fueron interceptados por la Policía de la Provincia de Río Negro, segundos mas tarde un policía mato de un disparo en la cabeza a Diego Bonefoi de 15 años usando su arma reglamentaria, esto ocurrio en el barrio Boris Furman, uno de los barrios, ubicado en “El Alto” de la turística ciudad. Al enterarse de lo ocurrido, en el transcurso de la mañana, los familiares y amigos de Diego Bonefoit se acercaron a la comisaría 28 para repudiar el asesinato. Producto de la indignación y la impotencia, los manifestantes comenzaron a tirar piedras a la seccional; y la Policía respondió de la única manera que sabe: reprimiendo es así que el jueves por la tarde /noche la policía ya se había cobrado otra víctima un hombre de 29 años. Mientras que otra persona que se encontraba en grave estado fallecía esta madrugada, además se encuentran 20 heridos en el hospital local. Los enfrentamientos continúaron hasta altas horas de anoche. Esta mañana los vecinos/as definieron realizaron al mediodía una marcha para reclamar justicia por los tres asesinatos en manos de la policía.

Mas información: Dudosa muerte de un joven causó ataque a comisaría (Bariloche) + Bariloche: Jefe de la Regional justificó la represión y Gendarmeria podria intervenir ANB + Bariloche: Fue una bala policial Bariloche 2000 + BARILOCHE: Continúan los enfrentamientos Bariloche 2000 + Bariloche: Pueblada deja un muerto y un herido grave Cadena 3 + Sangrienta represión en Bariloche APDH + Gatillo fácil y represión en Bariloche republicado de Red Eco + Bariloche: Un tercer joven falleció en el Alto de la ciudad El Cordillerano + (audios) Bariloche: ¡Basta de represión y gatillo fácil! republicado 8300

 

viernes 21 de Mayo de 2010 | Conflicto educativo en Neuquén

ATEN aceptó el acta acuerdo

Tras más de treinta y cinco días de paros, el sindicato ATEN decidió aceptar el acta propuesta por el ejecutivo provincial. La discusión la dieron en las asambleas por seccionales en toda la provincia. De las 21 seccionales, 15 aceptaron el acta con un total de 7200 votos ponderados, 7 la rechazaron con un total de 2200 ponderados. A partir de la aceptación de la propuesta, quedaron suspendidas todas las medidas de fuerzas previstas para el fin de semana. Mas información en pagina de ATEN y en OyR

20 de Mayo de 2010 | LA FÁBRICA NUEVAMENTE EN MARCHA

Cutral Có: Obreros tomaron Stefani

Las obreras y obreros ceramistas de Stefani, luego de 6 meses de lucha, sin cobrar salarios, definieron en asamblea poner en producción la fábrica a partir de las 16 horas del miércoles, en el marco de una gran convocatoria popular.

Así resumieron las razones que los llevaron a tomar esta decisión: hace 6 meses esta patronal intenta quebrarnos, jugando con el hambre de nuestros hijos y esposas. Daremos la pelea para que el concejo deliberante de Cutral Co se expida acerca del proyecto de iniciativa popular para que la fábrica sea declarada de utilidad pública y sea expropiada, ya que los trabajadores hemos sido únicos interesados en buscar una salida al conflicto”.

Leer comunicado de los obreros ceramistas

Martes 18 de Mayo 2010 | EL GOBIERNO DE NEUQUÉN CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Sapag ilegaliza la huelga docente

ATEN en luchaLuego de doce semanas de huelga docente, el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, presentó un decreto que declara a la educación como “servicio esencial”, y el titular de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén, Oscar Closs, ilegalizó la protesta mediante una resolución en la que ordena levantar la “medida de acción directa” del sindicato Aten.

La abogada de Aten, Asunción Miras Trabalón, consideró que “estos actos administrativos ilegales son parte de la violencia del Estado”. Agregó que el gobernador de la provincia no tiene facultades, al igual que ninguna autoridad administrativa del país, para decretar un servicio esencial y menos para declarar ilegal una huelga. En este sentido, Miras Trabalón sostuvo que “ningún empleador, como es provincia de Neuquén en este conflicto, podría declarar la ilegalidad de la huelga de sus propios empleados”.

Por su parte, el secretario general de Aten capital, Gustavo Aguirre, dijo que el decreto del gobernador Sapag declarando la educación como servicio esencial, es “un ataque pseudo jurídico” que viola la Constitución y los tratados internacionales. “Concibe la educación como una guardería y no como un lugar de aprendizaje”, dijo. Desde esta mañana, el gremio se reúne con directivos de escuelas para analizar la situación.

Neuquén: Closs declaró ilegal la huelga docente Por 8300
El gobierno declaró ilegal la huelga docente Por Diariamente Neuquén
Conflicto de los/as trabajadores/as de la Educación en Neuquén; se endurecen las medidas Por OyR
Ilegalización de la huelga docente es “parte de la violencia del Estado” Por 8300
El jueves todos a CTERA a exigir el paro nacional por Neuquén Por Prensa Convergencia de Izquierda

 
Lunes, 10 de mayo de 2010 | Neuquen Unidad de Detención 11

Historico juicio a 27 policias torturadores

Documento sin título

Desde el lunes 5 de mayo se está realizando finalmente el histórico juicio a 27 policías por torturas en la Unidad de Detención Nº 11, juicio que fuera suspendido en tres oportunidades y en el que es querellante ZAINUCO. Esta organización de defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad es quien inició las acciones legales hace más de seis años y cotidianamente realiza denuncias e informa sobre la situación padecida por las personas presas en Neuquén.

Leer artículo completo: Neuquen - Historico juicio a 27 policias torturadores de la Unidad de Detencion 11 

Lunes 4 de Abril 2010 | A tres años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

Más de 6000 personas recorrieron las calles del centro de Neuquén

Foto Jorge Ariza
Foto Jorge Ariza

Otra imponente manifestación reclamó en el dia de ayer justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba, a tres años de su asesinato en la represión de Arroyito. Sandra Rodríguez, la viuda del maestro, apuntó al gobierno de Jorge Sapag, pero también a la legislatura y al Tribunal de Justicia. “Ellos tienen la decisión política para que esta causa avance” dijo.Una marcha de más de 6000 personas recorrió las calles del centro de Neuquén, en reclamo de justicia por el crimen del docente Carlos Fuentealba, ocurrido hace exactamente en la ruta 22 camino a Arroyito. Los cantos tuvieron un único destinatario: el ex gobernador Jorge Omar Sobisch, para quien reclamaron juicio y castigo.

Mas información: 8.300 Web + Más de 6000 marcharon por justicia por el crimen de Carlos Fuentealba + Re pintando el mural en San martín de los Andes + 7000 personas marchan en reclamo de justicia por Fuentealba + Carlos: el maestro anónimo + Hoy mas que nunca, Carlos presente! + Actos de Homenaje a tres años del asesinato de Carlos Fuentealba

Otras informaciones de la Patagonia: Neuquén. 15 penitenciarios al banquillo por asesinar a un preso + En Neuquén también exigimos JUSTICIA X NATALIA GAITÁN + MAPURADIO 26 de MARZO + La crónica escrita de antemano + XII Encuentrode la Union de Asambleas Ciudadanas en Esquel (Chubut) + XII Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas en Esquel (Esquel) II

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)