Medio Ambiente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Viernes 4 de Julio de 2014 | Tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná

Detrás de las inundaciones: corrupción, deforestación, represas y refugiados

En la emisión del martes 1º de julio de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, se realizaron comunicaciones con las provincias de Formosa y Misiones para conocer la situación tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná. Carlos Tolosa, educador, agremiado en Voz Docente, afirmó que las inundaciones en Formosa son recurrentes y que los damnificados están fuera de las barreras urbanas levantadas para proteger una parte de la ciudad: “Ahí justamente se colocan a vivir muchas familias muy pobres, indigentes, excluidos, que no tiene dónde ir. Cuando llega el momento de la crecida, los afecta, convirtiéndolos en más víctima de lo que son, ya que son víctimas de la sociedad que los excluye y víctimas también del desastre de la naturaleza. En Formosa, el gobierno lo que ha hecho es refugiarlos en unos conglomerados de casillas de cartón de cuatro por cuatro, que nosotros decimos que son violatorias de los derechos humanos, son indignas de cualquier condición”.

En tanto, Rulo Bragagnolo, integrante de la Mesa No a las Represas, se refirió a las causas que provocaron las inundaciones que dejaron a miles de evacuados en Misiones: “este fenómeno de deforestación por el modelo extractivista, la expansión agroindustrial que se ha hecho en la alta cuenca en este caso del Río Uruguay, también del Río Paraná, ha dañado tanto que la naturaleza empezó a mostrar sus dientes”.

+ Leer más | por RNMA

Martes 17 de Junio de 2014 | BUENOS AIRES Y CÓRDOBA, UNIDAS POR LA VIOLENCIA ESTATAL AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL

Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos esta tarde a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332, ciudad de Buenos Aires) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, algunos de ellos menores de edad, y uno con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME a un hospital. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.

Leer más | por ANRed

Lunes 16 de Junio de 2014 | El modelo extractivista y sus consecuencias

“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”

Se pronostican inundaciones. Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían sufrir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaban hoy una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién nos explica si es sólo un fenómeno climático natural, o se trata de los grandes desmontes, consecuencia de las políticas de monocultivo de soja, que favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.

+ Leer más | por RNMA

 
 EL RIACHUELO, BUENOS AIRES
 Niños de plomo

Plomo, glifosato, endosulfán, 24-d, mercurio, cianuro. Los asesinos invisibles, arteros, silenciosos. Asintomáticos hasta la conquista total del territorio. No arrinconan a los niños contra las paredes. No les estallan la espalda a balazos. No les quitan de la mesa el alimento que crece hasta en las banquinas. Son como hormigas en las venas, como ríos diminutos en el cerebro, como termitas en los huesos. El 40 % de las enfermedades de los niños es pariente directo de las alteraciones del medio ambiente. Que, a la vez, son hermanas de la concepción economicista de la naturaleza, puesta al servicio de una generación despiadada de riqueza que nunca –jamás- se distribuye entre aquellos a quienes se enfermó, se cesanteó, se expulsó, se condenó al agua tóxica, al aire envenenado, a la tierra corrompida. Fundamentalmente los niños. Que comen, aspiran y tocan más (en proporción al peso) que los adultos. Que respiran y el plomo compite con el hierro y el calcio y los expulsan; entonces la anemia y la malnutrición festejan la llegada de un invitado estrella a su paciente trabajo de devastación.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 AGROTÓXICOS
 Envenenados: “Una bomba química nos extermina en silencio”

“Ahora dice que lo hace otra vez en una cama, pero hasta hace menos de tres años Fabián Tomasi apenas si podía dormir sentado en una silla. Las llagas en todo el cuerpo, las lastimaduras en las puntas de los dedos, habían empezado mucho antes: en 2007. En ese momento nadie en Basavilbaso, un pueblo de menos de 10.000 habitantes ubicado casi en el centro de la provincia de Entre Ríos, reparó en que el padre de Nadia había perdido, en cuestión de meses, más de veinte kilos de peso. Como ocurrió con la mayoría de las localidades de la zona en los inicios de la década del 2000, la llegada masiva de empresarios de otras provincias con intenciones de sembrar soja en los campos cercanos al pueblo se robaba toda la atención. Y apenas si quedó tiempo para comentar lo cambiado que estaba el hombre que en ese momento trabajaba en los campos y hoy, con apenas 47 años, prácticamente no sale ni a la vereda de su casa.”.

Leer más | por Patricio Eleisegui

 
 ATAQUE A LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE RÍO GALLEGOS
 “Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno D’Elía, cese de las persecuciones a Eduardo D’Elía”

Desde el Observatorio Petrolero Sur denunciaron que en la madrugada del sábado 7 de junio, tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo de Eduardo D’Elía -que integra la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introducido en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Leer comunicado | por Observatorio Petrolero Sur

 
 PROVINCIA DE SANTA CRUZ
 Las Heras: Aguantame estos camiones con cianuro unos días ¿dale?”

Tres camiones con contenedores con cianuro que iban para el Yacimiento Cerro Negro de la canadiense Gold Corp, permanecieron varios días estacionados en la Estación de Servicio El Solitario, en la localidad santacruceña de Las Heras, tal lo indica la señalética observable a simple vista en las unidades, según las imágenes aportadas por los vecinos.

Leer más | por No a la Mina

 
 ROSARIO, SANTA FE
 A 6 años de la ordenanza: ¿Basura Cero?

Montañas de basura en la cultura del descarte. ¿Es posible producir menos basura cuando no se modifican las lógicas de producción y consumo?; ¿Qué engranajes son fundamentales para una buena gestión de residuos? La ordenanza de Basura Cero, aprobada hace 6 años en Rosario, entre otras metas busca disminuir gradualmente el envío de residuos al relleno sanitario de Ricardone, allí llegan por día 1000 toneladas de basura desde varios municipios de la región. Mirko Moskat, coordinador del área Residuos de Taller Ecologista, nos aporta elementos para comprender integralmente un tema que se presenta complejo en todas las ciudades del mundo.

Leer más | por Vivi Benito - enREDando.org.ar

 
Jueves 12 de Junio de 2014 | Córdoba: Nueva represión contra organizaciones socioambientales y políticas

Se aprobó la nueva Ley Ambiental en el marco de una cacería policial contra manifestantes

Foto: Alejandro Morales
En la jornada de ayer se debatió en la legislatura de Córdoba la reforma de la “Ley de ambiente” , dicha Ley fue rechazada contundentemente por numerosas organizaciones socioambientales y políticas. 

La jornada comenzó muy temprano con el encadenamiento de integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Ituzangó, mientras las horas pasaban y dentro de la legislatura los artículos se sumaban, afuera aumentaba la bronca. Pasadas las 15 hs la tension crecía, se forcejeaba en las vallas y la policía daba la misma respuesta represiva de siempre, el resultado una cacería que se llevó 26 detenidos y muchos heridos.

Desde la Asamblea Malvinas lucha por la Vida expresaron su repudio a los hechos de violencia y denunciaron: “Una vez mas el Gobierno de José Manuel de la Sota pone por encima los intereses económicos y disfraza de 'democracia' el tratamiento de la ley de supuesta 'convivencia ambiental'. Cuando la violencia, el silencio, la complicidad, la connivencia, y la represión brutal provienen del Estado, esto genera solo más violencia. Denunciamos que esta ley viene a garantizar la instalación de Monsanto, y a permitir que continúe el modelo extractivista que va en detrimento de la salud de cada uno de los cordobeses”.

Mas información:

“Encadenados por una Ley que envenena...” +  “Los bloques con posiciones antagónicas no hemos sido parte...” +  Tensa situación se vive en la Legislatura  +  Cba/ tras la represión en la legislatura +  Tras las detenciones el fiscal dialoga con la prensa  +  Cba/ Represión en la legislatura (actualizamos información)  +  Comunicado tras la represión y la aprobación de la Ley Ambiental +  Comunicado “Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida”

 
Miércoles 21 de Mayo de 2014 | Contra la fractura hidráulica y el saqueo de los bienes comunes

21M: Día Mundial Antichevron

El 21 de mayo se ha declarado alrededor del mundo como el día internacional “Antichevron”. Esta iniciativa, impulsada inicialmente por organizaciones sociales de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Rumania y Nigeria, rápidamente fue contagiándose a los pueblos de otros países que se sienten amenazados por las prácticas de esta empresa.

En Argentina, un amplio conjunto de organizaciones se pronunció “en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social”.

“Este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses”.

“A pesar de que Chevron ya operaba en el territorio nacional desde hace más de una década, el año pasado se asoció con YPF para realizar el primer desarrollo masivo de yacimientos no convencionales en latinoamérica. Para que se hiciera el acuerdo, Chevron impuso sus términos, que eran dos: que se destrabara el embargo interpuesto por los afectados por Chevron en Ecuador para el pago de la remediación ambiental de su territorio, cosa que hizo en junio la Corte Suprema; y una serie de beneficios: exenciones fiscales y promoción productiva para la exportación. Esta última fue cumplida con la firma por parte del Gobierno Nacional por medio del decreto 929/13. La semana pasada la Cámara Federal ratificó que la Presidenta Cristina Fernández puede ser investigada por la firma de este decreto, por presunto beneficio directo a Chevron y por la posibilidad de impacto ambiental a partir de la utilización de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Este es un avance importante ya que va en la misma línea de lo que venimos denunciando: la firma del acuerdo Chevron YPF implicó una pérdida de soberanía para el país, al legislar el Ejecutivo de acuerdo a los intereses de la empresa y no el interés nacional”.

21-M: Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron | por Observatorio Petrolero Sur
Chevron, ¡nunca más! | por Ida Garberi - Rebelión
El mundo señala a Chevron | por Laura Muñoz, Notas
Trece países se suman a protesta mundial contra petrolera Chevron | por teleSUR
Día Internacional Anti Chevron en Córdoba

 
Viernes 2 de Mayo de 2014 | 22° Encuentro de la UAC

Nonogasta salió a la calle acompañada de las asambleas de todo el país

Comenzó el 22° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Nonogasta, en la provincia de La Rioja, una localidad atravesada por las prácticas contaminantes de la curtiembre Curtume BR. Al encuentro llegaron asambleístas de distintas provincias del país que sesionarán durante tres días.

En la primera jornada, la Asamblea El Retamo anfitriona del encuentro recibió a las distintas delegaciones del país. Por la tarde, se realizó una feria artesanal y de información a la comunidad de parte de las organizaciones participantes en la plaza central. Mimos, malabaristas, títeres y una chocolatada generosa para los niños acompañaron los preparativos de la marcha que luego desfiló por las calles de Nonogasta hasta la puerta de la curtiembre que inunda la zona con su olor ineludible.

Nonogasta salió a la calle acompañada de las asambleas de todo el país Por Prensa UAC

Alerta

Nuevas denuncias por amenazas de muerte al hijo de la fundadora de Madres de Barrio Ituzaingó ver nota

Martes 29 de Abril de 2014 | Asambleas Ciudadanas

22° Encuentro de la UAC en Nonogasta, La Rioja

Del 1° al 3 de Mayo se realizará en Nonogasta, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, el 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. La designación de esta sede fue uno de los acuerdos del anterior encuentro, celebrado en noviembre de 2013 en San Luis.

Desde hace casi tres décadas Nonogasta esta localidad sufre las consecuencias de una de las actividades industriales más contaminantes: curtiembres. En sus orígenes, la curtiembre de Nonogasta fue de propiedad del grupo Yoma (ex familia política del ex presidente Menem) y desde el 2008 está en manos de Curtume CBR Ltda., de capitales brasileños. Esta empresa ha derramado millones de litros de efluentes industriales saturados de químicos altamente tóxicos, entre ellos cromo, plomoy sulfuros, a la tierra, sin ningún tipo de tratamiento, ni recubrimiento en las piletas que impida su propagación a las napas de agua y al aire, por medio de la evaporación. En la actualidad existen en la zona más de 100 piletones a cielo abierto. Como consecuencia de este modo de producir, podemos indicar el incremento de enfermedades como el cáncer.

Leer convocatoria completa

Sabado 12 de Abril de 2014 | Nueva enfermedad social

Cuando el “desarrollismo” ignora a la naturaleza y a la Historia

Los últimos tiempos sorprenden a la mayoría de la población, aún en aquellas ciudades pequeñas y núcleos rurales donde con pasmosa indiferencia, se ejecutan obras de las más diversas índoles con total desprecio del ambiente, del acerbo cultural, de las tradiciones y del patrimonio histórico. 

El “desarrollismo” parece ser la nueva enfermedad social a la que el hombre se siente incapaz de sustraerse; así se rectifican corrientes de agua, se talan montes y selvas seculares, se modifican accidentes geográficos por imperio de la megaminería. Todo es inservible si de ello no se obtiene un beneficio económico aunque implique la destrucción de lo existente.                                 ver nota completa

Extractivismos:  Chevron avanza en Vaca Muerta y anuncia nuevo proyecto en Chihuido de la Sierra Negra +  Allen: Explosión Venteo. Comunicado y video +  Explosión en pozo de Apache en Allen +  Chevron anuncia que perforará 170 pozos este año en Vaca Muerta +  Río Negro: Licencia social; el consentimiento libre, previo e informado +  La Rioja: Dos semanas de corte de ruta por el agua y contra el uranio                 

Lucha contra Monsanto:  Marcha #20M en Malvinas Argentinas + +  Solo Bus: obras desprolijas +  Cba. / Actividades del Foro Núñez  +  Audio – informe #13M: La convivencia ambiental se da en las calles +  Elevan a juicio la causa por toma de tierras en Piedra Blanca + +  El Cosquin Rock dice Fuera Monsanto 

Otras noticias:  El plan de ordenamiento territorial es un fraude al pueblo de Mendoza +  22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas /Nonogasta / La Rioja +  Neuquén: La culpa no es de la lluvia +  Paraguay: A 51 días del inicio de su segunda huelga de hambre +  Clorpirifós, el Insecticida organofosforado más utilizado en la Argentina +  Hacia una Consulta Popular por la Soberanía sobre los Bienes Comunes +  Colombia: ¿Qué hacer con el cambio climático? +  Misiones: Aislados y rodeados de veneno +  Marines estadounidenses denuncian enfermedades provocadas por radiación en Fukushima

9 de marzo del 2014 | El acuerdo con Repsol y la impunidad ambiental

La negociación del gobierno argentino con Repsol

La negociación del gobierno argentino con Repsol, para cerrar el proceso de expropiación de YPF, enmarca en la 'Razón Petrolera', una lógica que privilegia los derechos adquiridos por la empresa sobre cualquier otro derecho.    A principios de 2012, en vísperas de la expropiación parcial de las acciones de YPF en poder de Repsol, la desinversión y fuga de capitales, sumado a los pasivos ambientales resultantes de la actividad de esta empresa, fueron presentados para respaldar una decisión, de por sí, soberana.                                                                             ver nota completa de Observatorio Petrolero Sur 

Notas relacionadas: “Las nuevas ofensivas petroleras” + Ecuatorianos rechazan fallo a favor de Chevron +  (¿Después de Chevron el FBI y después qué…) Después la Justicia de las petroleras +  Generación eléctrica y la geopolítica norteamericana +  Sapag y Cristina garantizan las ganancias de las petroleras +  Autoabastecimiento de petróleo en EE.UU. y su impacto internacional     

Lucha contra Monsanto: El gobernador Jose Manuel De la Sota rompió el silencio en torno a conflicto con Monsanto  “La instalación de la planta de Monsanto sigue dando que hablar”  + Choque de camión con insumos de explosivos en San Juan   La vendimia del agua. Porque el agua es del pueblo +   A carnavalear en el acampe contra Monsanto +  Expectativa por la decisión política, en medio de la “militarización” de Malvinas Arg +  “Nuestro territorio se encuentra avasallado por los negocios inmobiliarios y el turismo” + +  +  Cba. / Otra vez la represión y la defensa a la empresa como respuesta  Primer recital contra los Agronegocios 

Otras noticias:  Pascua Lama: anulan una multa contra Barrick, pero sigue frenada la obra +  Gobierno argentino y mineras confirman la grandes facilidades para el saqueo  + Riesgo sanitario e inseguridad en Berazategui ¿Para quién trabaja la justicia? + La imposición del fracking en Europa y la quiebra democrática +  Nuclear, para qué? No, gracias!

 

 

La marcha convocada por la Asamblea Malvinas lucha por la Vida en el dia de hoy para pedir la expulsión definitiva de la trasnacional Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas derivó en una brutal represión policial. 

Cuando la movilización, conformada en su mayoría por vecinxs y niñxs, se acercaba a las inmediaciones de la Municipalidad fue brutalmente reprimida por efectivos de la policía de la provincia de Córdoba y la infantería. Las escenas descritas por lxs presentes dan cuenta de la violencia desplegada, con balazos de goma, gases y golpes. Hay por lo menos cuatro personas heridas en el centro de salud de la localidad. Uno de ellxs, Javier Astrada, comunicador de la RNMA sufrió heridas de balas de goma en ambas piernas. No hay detenidxs. Más información + audios



Martes 11 de febrero de 2014 | La Provincia de Córdoba rechazó el informe de impacto ambiental

Dictamen contra Monsanto: "Es un triunfo de todos"

El informe de impacto ambiental, presentado por la corporación multinacional Monsanto fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba en durísimos términos, calificando la información como “insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria”.  

Durante la noche del lunes, vecinxs de Malvinas Argentinas e integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la plaza de la 2da. Sección de Malvinas Argentinas para compartir este triunfo con la comunidad. Aunque el clima era de fiesta, se mostraron prudentes en relación a los posibles pasos a dar por la empresa y ratificaron la continuidad de la lucha.

                                                                                                                    Más información en Indymedia Córdoba

10 de Febreo de 2014 | Luchas Socio ambientales que crecen

El modelo extractivista no tiene Licencia Social en Córdoba

Lo demuestra una nueva encuesta sobre un 94% de la opinión pública, donde revela que en la provincia de Córdoba los gobiernos deben tomar mayores recaudos con las problemáticas ambientales y actividades como fumigaciones u otras que contaminan.

El estudio fue realizado en octubre del 2013 por un investigador del CONICET como el Dr. Victor Mazzalay de la UCC (Universidad Católica de Córdoba) y Coordinada por el Dr. Marcelo Nazareno (Universidad Nacional de Córdoba). 

Las estadísticas de opinión pública en cuestiones extractivistas en Córdoba determina: 

Ocho de cada diez ciudadanos cordobeses sostiene que la actividad minera que contamina debería prohibirse aunque genere mucho dinero.  Leer nota completa

Resumen de noticias: El modelo extractivista no tiene Licencia Social en Córdoba +  Funes: Piden dejar sin efecto la resolución que suspende fumigaciones +  (video) El metabolismo mundial, la degradación ambiental y la agricultura +  Ecuador: «El brócoli amargo +  Santa Fe: denuncian fumigación +  Incendio intencional en la Huerta de Saavedra  +  Rompiendo tormentas: la modificación del clima en Argentina +  ¿Aviones Rompe-tormentas en los cielos cordobeses? +  Estados Unidos: Tejanos protestan contra el 'fracking' tras decenas de sismos +  Candonga no se toca. Asamblea de Vecinos del Chavascate +   2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

Notas de opinion: Nuclear, para qué? No, gracias! +  Nanotecnolgía: Los grandes riesgos de lo extraordinariamente pequeño +  La vertiginosa escasez del agua +  Naomi Klein: “El cambio climático puede ser la respuesta a la doctrina del shock. + La inseguridad de los límites seguros + Nuestro futuro robado: la amenaza de los disruptores endócrinos + La advertencia de Fukushima: una lección para el resto del mundo + Ecología cotidiana.Los ambientes de la vida humana

Domingo 22 de Diciembre de 2013 | Marcha en Buenos Aires hasta la sede de la empresa Monsanto en Retiro

Te lo digo, te lo canto: Fuera Monsanto

Foto: Nicolas Pousthomis
Damian, el cantante de la banda de Cordoba Perro Verde, se subió el sábado al escenario de Ferro invitado por Manu Chao. Gracias a una gran actuación hizo gritar a 40.000 personas un estribillo simple y contundente que muchos escucharon por primera vez. “Te lo digo, te lo canto: Fuera Monsanto”. Esa canción, que escribió en Malvinas Argentinas antes del acampe, empezó a sonar y sonar y sonar y sonar y sonar. Es una canción genial. Simple y directa; es rock de acá, música para nosotros. En la marcha que recorrió el miércoles 18 todo el centro porteño, la pasaron, fácil, 100 veces. Detras del equipo de sonido, caminamos nosotros disfrazado de zombies entre los zombies del centro; alegando por cultivos sustentables en el medio de la ciudad. Ibamos cantando esto:

Represión e indiferencia que me quitan los derechos / como balas perdidas me tiran con desechos / directo a ideales y a la lucha en el cemento / directo a los que salen y bancan el pavimento.
Me siento fumigado en un estado terrorista / donde manda el dinero mandan los fascistas / los políticos presionan con toda su policía / se cagan en la asamblea y la consulta por la vida.
Veo madres con ovarios resistiendo en la vía / me sumo con mi letra disparando con mi rima / porque no puedo bancarme que a los pibes de argentina / les sirvan desayuno glifosato y herbicida.

Te lo digo, te lo canto: Fuera Monsanto Por Cooperativa Sub

 
19 de diciembre 2013 | LA LUCHA CONTRA LOS AGROTÓXICOS EN LA PROVINCIA MEDITERRÁNEA

El grito de No a Monsanto sigue recorriendo el territorio cordobés

Se conoció la noticia, difundida en algunos medios masivos, de que autoridades del Concejo Deliberante de La Carlota, provincia de Córdoba, habían sostenido una reunión con el intendente de la localidad de Río Cuarto, Juan Jure -quien rechazó la instalación de la multinacional en dicha localidad- para evaluar la posibilidad de traslado de la Planta de Monsanto a dicha localidad, La Carlota. Las reacciones ante tal noticia, fueron inmediatas, así es que el comunicador Marcos Javier Cavaignac difundió una carta abierta para el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, apelando a la memoria de su abuelo fallecido de cáncer pulmonar, pidiendo la “no instalación de la multinacional”. ver carta. También se conoció un comunicado de los Gremios Unidos de La Carlota, quienes manifestaron su total y unánime repudio ante la instalación de dicha empresa. ver comunicado.

Así, el No a Monsanto no para de crecer y de multiplicarse, a tres meses del bloqueo en Malvinas Argentinas, la lucha continúa. Para los próximos días, se espera la realización de una nueva marcha en la localidad de Malvinas Argentinas y un festival artístico en el acampe. ver actividades

Mas información: 20 de diciembre, seguimos diciendo No a Monsanto + Carta abiarta al intendente de La Carlota  Fabio Guaschino  + Rechazo de gremios de La Carlota a supuesta radicación de Monsanto

Domingo 8 de diciembre 2013 | Miles por la Emergencia Ambiental

Nueva movilización en Cordoba

El pasado 3 de diciembre miles de personas se volvieron a  manifestaron por las calles de la ciudad de Córdoba, la movilizacion recorrio las calles pasando por el Centro Civico  y culminando con un festival artistico cultural en  la plaza de la Intendencia a frente de  Tribunales I. La jornada habia comenzado pasada las 17 hs cuando organizaciones sociales y políticas cortaron dos puentes bajo la consigna "No al Modelo extractivista, saqueador y contaminante - Fuera Monsanto" para luego sumarse a las  columnas que venian marchando de Colon y Cañada.

Los ejes principales de la movilización fue el pedido de Emergencia ambiental, el rechazo a la instalación de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, el repudio al ataque a los acampantes del bloqueo a Monsanto,el cese de los desmontes, la distribución discrecional del recuerso agua y los negocios inmobiliarios que azotan a Córdoba y dejan sin sus tierra a lxs legitimos dueños.                                                                                                                          fotos + audios

Mas información: Cba/ exigir justicia y seguir luchando por nuestros derechos! + *Otro escrache a Monsanto en la Patagonia.*  + Escándalo Científico: Ratas alimentadas con productos Monsanto fue el disparador + Cba/ Marcha por la emergencia ambiental y No a Monsanto + Comunicado de la Coordinadora Provincial por la Soberanía del Agua y la Tierra + En el recital de Manu Chao también se dijo No a Monsanto + Cientos de personas marcharon para ratificar el No a Monsanto en Río Cuarto + Cba. / La policía garantiza a salida de los camiones de la planta de Monsanto + Por la salud, fuera Monsanto del mundo + Movilización en repudio al nuevo ataque patotero al campamento contra Monsanto + Testimonio luego de la accion violenta contra lxs asambleistas que acampan en Malvinas + Desalojan dos puestos en el bloqueo de Malvinas Argentiinas + El intendente de Río Cuarto decreta que no se instale Monsanto + El CISPREN repudia cobarde atentado contra Sofía Gatica  + Rulli quiere en el banquillo a promotores del agronegocio

Lucha contra el fracking: Represión en Rumanía ante la movilización contra el fracking + Persecución institucional a la abogada que logró paralizar el fracking en Cdoro. Rivadavia + Los indígenas afectados por Chevron en Ecuador recorren Vaca Muerta  + No al fracking: Allen no será zona de sacrificio  + Cba. / Continúa el acampe y la resistencia en Malvinas Argentinas  + Red Argentina de Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador + Dictamen de la Asociación de Abogados Ambientalistas (AAdeAA)... + Amenazan a chacareros de Allen  + Concejo deli(be)rante de Allen, el pueblo defiende la ordenanza antifracking + Campaña Frackinstein - Las caras del fracking + Marcha en Allen en defensa de la ordenanza que prohíbe el fracking

Otras noticias: Salta. Agua que no has de beber... + Nueva marcha contra los proyectos de extracción de uranio en La Rioja + Santa Fe: ¡Detener la epidemia de cáncer! + ¿Quiénes son los violentos?  + San Luis: intoxicación por fumigación con agroquímicos + Las sierras les quedaron chicas  + Cba. / Piedra Blanca jornada de socio-cultural y de resistencia + Río Negro: 8vo Encuentro de la UAP  + Movilización contra el Uranio en La Rioja  + (video) Intereses hambrientos: Chevron y Monsanto, destruyen el ambiente

Notas de opinion: 90 compañías son responsables de las 2/3 partes del calentamiento global  + ¡Que Harvard detenga la destrucción ambiental y social en la zona de la Reserva Iberá!  + El poder de las empresas en la cumbre de la ONU sobre cambio climático  + Soledad Barruti: “Nuestra matriz productiva enferma y no produce alimentos”

Jueves 28 de Novienbre 2013 | Atacan acampe contra Monsanto

Nuevamente patotas y policias en el bloque a Monsanto

Esta mañana fueron atacados integrantes del Acampe de Malvinas Argentinas, pasada las siete de la mañana arribo al lugar un colectivo del cual bajaron un nutrido grupo de personas de sexo masculino y femenino que tendrian vinculación con la UOCRA, se dirigieron hasta dos de la entradas donde rompieron parte del campamento y golpearon a varios de los acampantes, esto se realizo con la presencia complice de la policia de la provincia que solo actuo dispersando con balas de goma a lxs asambleistas.                                                    
 
Mas información:  Testimonio desde el acampe en Malvinas Argentinas luego de ataque de la patota  + Desalojan dos puestos en el bloqueo de Malvinas Argentiinas                                               

Lunes 18 de Noviembre de 2013 | Apropiación monopólica de la biodiversidad

Patentamiento de semillas: corporaciones y gobiernos en sintonía

Pensar en las semillas como un invento patentable solo es posible dentro del esquema mercantilista del capitalismo, en el que seis empresas semilleras controlan la producción de la mitad de las semillas de todo el planeta. La normativa internacional las avala y protege. En Argentina, Monsanto ha vuelto a la carga para presionar sobre la modificación de la actual Ley de Semillas.

Patentamiento de semillas: corporaciones y gobiernos en sintonía Por Red Eco Alternativo

 
Lunes 18 de Noviembre de 2013 | El sueño saudí en el norte argentino

Formosa y las quimeras del oro negro

Terminaba la dictadura y con aires renovadores Floro Bogado asumía la gobernación de Formosa. Aquel diciembre de 1983 también es recordado en la provincia porque se descubrió petróleo en el oeste: un horizonte de promisión asomaba aunque los años desmintieron el sueño saudí. Los recientes anuncios sobre el destacado rendimiento de un nuevo pozo en el área El Surubí abren la posibilidad de que la historia petrolera en la región no esté terminada, como la constante caída en la producción hacía prever. Los funcionarios lo anuncian como una buena noticia, mientras que las comunidades indígenas que viven sobre el yacimiento siguen reclamando los más elementales derechos.

Formosa y las quimeras del oro negro Por Observatorio Petrolero Sur

 
En defensa de los bienes comunes

 Nuevo encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas en la provincia de San Luis ver cronograma

viernes 18 de octubre de 2013 | Territorios en lucha

El modelo extractivo rechazado en las calles

Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas.

“En democracia los desaparecidos somos los pueblos”, dijo Mercedes Maidana, quien se definió como “colla trashumante” que no ha dejado de cultivar la tierra pese a que vive en una de las ciudades del norte argentino. Con esa frase estableció un hilo rojo entre las dictaduras y los regímenes actuales durante el encuentro “Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas...” ver nota completa de Raúl Zibechi

Mas información: Gran Festival Espanta Rejas, por el Parque Lezama, en defensa del espacio público + Jornada Nacional de Lucha contra el Modelo Extractivista, de Saqueo y Contaminación  + La lógica operativa del neoliberalismo extractivista. Vínculos no convencionales + Fukushima y la Unión de Científicos Comprometidos + Fukushima y la Unión de Científicos Comprometidos + Campaña por el Día Mundial de la Alimentación Ecológica. 16 de octubre + Denuncia pública al gobierno de Neuquén por la contaminación en Mari Menuko + En la 40, les cantamos las 40 + ¿El nuevo vuelo de la muerte? + No a Monsanto: Vamos por la voluntad social

En la 40, les cantamos las 40
Para proteger el medio ambiente y denunciar la actual visión extractivista, venimos a lo largo de la emblemática Ruta Nacional 40 a “Cantarles las 40” a todos los responsables del actual proceso de saqueo, contaminación y degradación institucional generado a partir de la entrega indiscriminada de los bienes comunes. ver mas

10/11/2013 | Movilizaciòn por la Emergencia Ambiental en Còrdoba

Miles por la vida

El pasado martes 8 de octubre mas de 9 mil personas marcharon en Córdoba para pedir la Emergencia Ambiental en nuestra provincia. La actividad fue convocada desde la Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra reunidas en su 2º encuentro, que se realizo el sábado 14 de septiembre en la ciudad de Malvinas Argentinas, algunas de las exigencias pedidas fueron: que no se instale la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas; denunciar la responsabilidad del Gobierno provincial por las 100 mil hectáreas arrasadas por los últimos incendios; solicitar la derogación de la Ley Provincial de Bosques 9814 y la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN); ante la crisis hídrica, poner coto a los “especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo”; decirle “no a Cormecor” y la “instalación de sus plantas en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos”. 

Mas informaciòn: "Marcha Provincial por la emergencia ambiental en Córdoba"  + Cba./ Marcha por la Emergencia Ambiental +  Marcha provincial por la declaración de la emergencia ambiental +  Cba. / Marcha por la Emergencia Ambiental (audios) +  Jornada de lucha en Río Cuarto contra Monsanto +  Informe de Monsanto en ADN / irregularidades en los informes de impacto ambiental +  Raly Barrionuevo en el corte y acampe en Malvinas Argentinas +  Adolfo Pérez Esquivel visitó el bloqueo a Monsanto +  Malvinas Argentinas. No a Monsanto. Sí a la Vida +  De La Sota se lava las manos en cuanto a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentina +  Perez Esquivel acompaña la lucha en Malvinas Argentinas  

Continua el bloqueo y acampe

Otra jornada de resitencia se vivió el lunes en la localidad de Malvinas Argentinas, en el décimo tercer día de bloqueo y acampe. La violencia Estatal volvió al  kilometro 9 de la ruta 88 pasada las 9 hs,  la tensión comenzó cuando la policia avanzó sobre los pacificos manifestantes. ver nota<

Domingo 30 de septiembre 2013 | Bloqueo a Planta de Monsanto

Continua la lucha en Malvinas Argentinas

Continúa el acampe que bloquea las entradas de la planta en construcción de la multinacional Monsanto, en la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, pese a los oídos sordos de los gobiernos municipal, provincial y nacional,el cerco mediático de los medios hegemónicos, los aprietes de la UOCRA, la amenazante presencia de las fuerzas de "seguridad" de la provincia, el frio, el viento  y el calor.  

A 12 dias de bloqueo, los asambleistas  informaron que se mantendrá el corte por tiempo indeterminado, en los dos accesos a la planta de Monsanto, no permitiendo el ingreso a camiones y material de construcción. Exigiendo  la realización de una consulta popular para decidir el futuro de la planta de tratamiento de semillas de Monsanto y que se cumpla con la Ley General del Ambiente, N° 25.675, que obliga a que la empresa presente un estudio de impacto ambiental completo previo a la construcción de la obra.

Para en el día de mañana se espera un día de tension ya que desde la UOCRA se informo que se haran presente y realizarán una asamblea con el personal de la planta.

Mas información:  Sabado de Caravana / Festival y Resistencia en Malvinas Argentinas +  La policía y la UOCRA intentaron terminar con el bloqueo a la planta de Monsanto +  Desde el acampe y bloqueo a la planta de Monsanto +  Cba. / Malvinas Argentinas el territorio se defiende +  Cba. / Comunicado oficial desde el acampe de Malvinas Argentinas +  Cba. / Fuerte tensión en Malvinas por la presencia de UOCRA +  Audio: Lucas Vaca desde acampe contra Monsanto +  Cba. / Bloquean nuevo acceso de entrada abierto por Monsanto 

09/22/2013 | Primavera Sin Monsanto

Cba/ Malvinas Argentinas

El pasado 19 de Septiembre se llevo adelante el Festival Primavera sin Monsanto la multitudinaria actividad se desarollo en la localidad de Malvinas Argentinas en la puerta en donde la multinacional Monsanto pretende levantar su planta. Pasada las 15 hs se desarollaron espactaculos musicales que se desarollaron hasta casi la madrugada, tambien se pudo escuchar el testimonio de diversos activistas y pueblos en lucha por la defensa de los bienes comunes.  Audios: 1 +  / Imagenes / Transmision especial de radio Zumba La Turba

                                                                                                         Mas información:Indymedia Còrdoba

Lunes 16 de septiembre de 2013 | Córdoba Arde

“Hay una falta de planificación, no solo de la temática del fuego, sino de los bosques...”

Foto: DyN
Foto: DyN

El biólogo Fernando Barri resaltó sobre las posibles explicaciones del origen del fuego. Críticas al rol de la Ley Provincial de Bosques. Mediante una entrevista realizada en Marcapasos, el noticiario de Radio Revés, el especialista en biología se mostró pesimista sobre la situación de los incendios en Córdoba. “Creo que es un escenario que vamos a seguir viviendo en el futuro, sobre todo en éstas épocas de sequia y cuando empiezan a aumentar las temperaturas”.

Leer más por Radio Revés

Por su parte, el Movimiento Enrique Barros señaló este lunes que “hace ya una semana las sierras de Córdoba vienen sufriendo un voraz incendio que ha arrasado más de 50 mil hectáreas de monte, destrozando flora, fauna y viviendas. Las altas temperaturas y el viento avivaron las llamas de una problemática con raíces económicas y políticas, que intentan velarse descargando culpas sobre los caprichos de la naturaleza y la negligencia de algún poblador de la zona”. Convocan a movilizarse el próximo miércoles 18 de septiembre a las 19 en la ex Plaza Velez Sarsfield, frente al Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba.

Córdoba en llamas por Movimiento Enrique Barros

Mas información: 
Incendios en las sierras cordobesas: Las verdaderas causas por ANRed
Córdoba: frente a los repetidos incendios Por Prensa UAC
 Agua contaminada, brote viral y fuego en Huerta Grande por Julian Santi Vargas

Transgénicos:  Monsanto gasta 4,6 millones de dólares en campaña para no etiquetar transgénicos El Ciudadano - Chile +  La primera audiencia pública sobre el modelo demostró la urgencia de otra agricultura  Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxico +  Cordoba: Organizan el Festival Latinoamericano 'Primavera sin Monsanto' 19 Sept Varixs +  Presentación pública del Proyecto modificatorio de la Ley 11.273/95 de prod. fitosanitario Ecos de la Sociedad +   Dr. Mercola "Argentina es uno de los países más afectados por los transgénicos" Celeste Fassbinder +  Nitrógeno para los cultivos sin necesidad de fertilizantes IIEH +  Rafaela: Se presentó el proyecto modificatorio de la ley de agroquímicos Cepronat +  (libro) La agricultura Syngente/a: Monopolios, transgénicos y plaguicidas  Ana Lucía Bravo, compiladora

Megamineria:  La Asamblea de Bariloche Contra la Megaminería repudia fallo de Cámara segunda del crimmen Anred +  Denuncian presiones de Barrick Gold para evitar la desaprobación de Pascua Lama Red Eco Altenativo +  Senado de la Nación, Tratamiento Ley de Prohibición de megaminería metalífera a cielo abierto  Conciencia Solidaria +  La Rioja. La clausura es un logro de la lucha del Pueblo  red eco alternativo 

Contra el fracking:  El fracking “avanza” sobre los frutales del Alto Valle de Neuquén y Río Negro Claudio Andrade +  Mienten sobre el acuerdo con Chevrón. Vaca Muerta contaminación y robo  agencia walsh +  Neuquén: Chevrón, ¿Quién quiere quemar mapuches? + Fracking progresista  lavaca +  Tornquist (Pcia. de Bs. As.) fue declarado "libre de fracking"  agencia walsh 

Notas de opinión:  Venenos en casa: ¿dónde están?  Ecoportal +  (libro) Conferencia ciantífica: Avanzando en el conocimiento sobre bioseguridad +  Protocolo de Nagoya, la mercantilización de la biodiversidad y conocimientos tradicionales Acción Ecologica +  (libro) América Latina: la transgénesis de un continente) Varios autores +  ¿A quién estamos entrgando nuestras selvas y cordilleras? Acción Ecológica (0 com +  YPF es de Morgan Chase y EE.UU. Diego Ignacio Mur  + “Los virus no son patógenos por definición”. Entrevista con Máximo Sandín  La Ciencia y sus Demonio +  De Ayllukuna a la Teoría de Sistemas: Cuidando la Madre Naturaleza Máximo Sandín  

2 de Septiembre de 2013 | Megamineria y Derechos de los pueblos

Pensando alternativas a la devastación extractivista

El pasado jueves 30 de agosto, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el 1er Seminario Internacional: Desde el extractivismo a la re-construcción de alternativas, haciendo especial hincapié en las problemáticas ligadas a la megaminería y los derechos de los pueblos.

Durante una intensa -y extensa- jornada que tuvo lugar en el auditorio de la sede de ATE Nacional, que se vio colmada de asistentes, se encontraron activistas, integrantes de asambleas socioambientales, referentes de comunidades originarias, académicxs, educadorxs populares, para presentar un panorama de la explotación extractivista en Argentina y en América Latina, y para recorrer y articular el mapa de las resistencias.

Leer artículo completo.

Miercoles 28 de Agosto de 2013 | Pacto YPF-Chevron:

Brutal represión en Neuquén

Mientras lxs diputadxs de la provincia de Neuquén se preparan para votar el acuerdo firmado entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron, en la calle la brutal represión a los miles de estudiantes, ambientalistas, originarios, trabajadores, docentes, y militantes de organismos polìticos, sociales y de Derechos Humanos, no cesa. Numerosos heridos por balas de goma y por lo menos un herido de bala de plomo confirmado, que se encuentra internado en el hospital Castro Rendón, ya fuera de peligro.

Mas información:Pacto YPF-Chevron: brutal represión en Neuquén  por Frente Popular Darío Santillán + Denuncian que un docente fue herido con plomo por 8300 web +  Interpusieron un habeas corpus por las dos personas detenidas 8300 web +  Repudio a la represión en Neuquén | Hay heridos de bala de plomo  CeProDH +  Exigimos el cese de la represión y la liberación de los detenidxs por Cob La Brecha +  CTA Neuquén llama al paro y movilización para mañana  CTA Neuquén +  Represion en NQN en movilizaciòn anti frackin- APCA + Imágenes de la jornada contra Chevron en Neuquén por Prensa Convergencia Socialista

Viernes 9 de Agosto de 2013 | Extractivismo petrolero en Neuquén

El avance del fracking: crónica desde el territorio del lof Campo Maripe

El medio neuquino 8300 visitó el lof Campo Maripe para comprobar los daños que produce la explotación tradicional y el creciente impacto del fracking. También pudo constatarse que, pese al compromiso asumido por YPF dos semanas atrás, el desarrollo de las obras vinculadas al fracking no cesa.

El logko Albino Campo, la werken Natalia Izaza y Mabel Campo guiaron el recorrido por su territorio, situado a unos ocho kilómetros de Añelo. El panorama sorprende desde el principio: en el monte poblado de jarilla, chañar, matacebo y espinillo, sobresalen los pozos y las torres de perforación, pero también innumerables estacas de madera que señalan el lugar de futuras perforaciones, o la trayectoria de tuberías que van a surcar la tierra. Es la cartografía a escala natural del saqueo pasado, presente y futuro. A partir de esa primera impresión, atravesamos un derrotero de imágenes, preguntas, respuestas e inquietudes que bien podrían sintetizar las dudas y certezas en torno al fracking, la muestra más cabal del extractivismo como política que asegura riqueza para pocos y contaminación para muchos.

El avance del fracking: crónica desde el territorio del lof Campo Maripe Por 8300

 
Viernes 9 de Agosto de 2013 | Campesinos del Valle del Conlara ante la expansión del actual modelo agrario

Monsanto: mentiras peligrosas en San Luis

El Valle del Conlara
Francisco Do Pico, representante de asuntos gubernamentales de Monsanto, se reunió con vecinos del Valle del Conlara preocupados por la expansión del modelo agropecuario que impulsa esta trasnacional en la provincia de San Luis.

En la zona preocupa la expansión del modelo agropecuario que impulsa esta trasnacional. Los campesinos y habitantes de pueblos cercanos apuntan contra la masiva deforestación ocurrida en los últimos quince años, el uso masivo de agua a través de sistemas de riego por pivot, y las constantes fumigaciones sobre unidades campesinas o en cercanías de zonas urbanas.

Entre otras aseveraciones, Do Pico sostuvo que el glifosato es “inocuo”, en forma contraria a lo que indica por ejemplo la Organización Panamericana de la Salud.

Monsanto: mentiras peligrosas en San Luis Por Leonardo Rossi

 
Sábado 20 de Julio de 2013 | Multisectorial contra el fracking

Declaración ante el acuerdo Chevron-YPF para explotar Vaca Muerta

La Multisectorial contra el Fracking, que integra a organizaciones de pueblos originarios, ambientalistas, sociales, políticas y de mujeres, expresó su postura crítica contra el acuerdo firmado por el gobierno nacional entre la multinacional Chevron y la estatizada YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta.

“Desde la Multisectorial contra el fracking, vemos la necesidad de evidenciar los vergonzosos negocios que subyacen a la firma de este acuerdo y las consecuencias que el mismo traerá. Se plantea el proyecto de Vaca Muerta como el “gran proyecto de desarrollo”. Les recordamos que desde 2011 se está llevando a cabo la extracción de HNC por Apache en Anticlinal Campamento, en la zona de Zapala, a modo de prueba piloto del primer pozo horizontal multifractura en Neuquén. ¿Cómo funcionó esta prueba piloto?”

“En tan solo dos años hemos podido ver las nefastas consecuencias sociales, económicas, ambientales, territoriales que conlleva la extracción de HNC por medio de la hidrofactura. Cristina Lincopán, quien era la longko de la comunidad Gelay Ko –que está ubicada a 40 kilómetros de Zapala-, denunciaba: “Cae agua contaminada al territorio y a las plantas. Y nuestros animales comen esas plantas, toman esa agua. Nosotros para vivir vivimos de nuestros animales. Nunca vivimos de la empresa, ni de la provincia. Y hoy vivimos en una cochina pobreza porque la petrolera ha roto todo. Antes podíamos criar 1000 ovejas y hoy no podemos criar ni 100 chivas” (Cartago, 2012). Además, agregaba: “Aparecen enfermedades que no sabemos de qué vienen. Tenemos ancianos que están ciegos. Ahí todos los días, día y noche, están largando el gas, queman el gas y que eso lo largan al aire. Y tenemos un olor que está saliendo de una planta procesadora de gas que está a un kilómetro, o menos, de nuestras casas. Hay mujeres que pierden sus embarazos y nuestros niños sufren de la respiración”. Lamentablemente, fue Cristina una víctima más de la contaminación de las empresas petroleras y falleció en marzo de 2013 a causa, justamente, de problemas respiratorios. ¿Podríamos pensar que Chevron actuará de modo diferente a Apache?”

Declaración ante el acuerdo Chevron-YPF para explotar Vaca Muerta Por Multisectorial contra el fracking

Artículos relacionados:

Chevron y la fractura de la soberanía Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Relatos y mentiras Por Darío Aranda
Rigane: "El acuerdo con Chevron demuestra que la nacionalización de YPF no era un proceso de recuperación de soberanía" por ACTA
Buenos Aires: repudio al acuerdo YPF-Chevron y solidaridad con mapuches neuquinos Por Liliana Giambelluca
Neuquén: se realizó la reunión de YPF con comunidades mapuche Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
No al acuerdo CFK-Rockefeller. Fuera Chevron de la Argentina Por Gustavo Robles
El retorno a los noventa Por Partido Obrero

Miercoles 17 de julio de 2013 | “YPF ha escogido al socio más sucio”

La petrolera Chevron promete explotar yacimientos junto a YPF en Neuquén

 La petrolera estadounidense Chevron, flamante socia de YPF para explotar yacimientos en Neuquén, fue condenada en Ecuador por contaminar 500 mil hectáreas. Derramó 103 millones de litros de crudo, arrojó 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y afectó a 30 mil personas. Luego de un juicio de veinte años, fue encontrada culpable de contaminación y obligada a pagar 19.000 millones de dólares, pero rechaza cumplir la condena. Sus activos fueron embargados en Argentina, pero el Gobierno pidió el levantamiento de esa medida y la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la petrolera. Pablo Fajardo Mendoza es el abogado de las comunidades afectadas por Chevron. Tiene 40 años, vive desde los 14 en la zona contaminada y detalla el accionar de Chevron en Ecuador: contaminación, violencia, desprecio por las comunidades indígenas y campesinas y lobby contra el gobierno de Ecuador. El rol del gobierno argentino, YPF y un aviso al pueblo argentino: “Chevron es una de las empresas empresa más corrupta del mundo. Nos apena mucho que YPF haya negociado con un delincuente”. leer nota completa

Notas realcionadas: Trato hecho: se firmó el acuerdo YPF-Chevron  OPSur + CONFERENCIA DE PRENSA EN SERPAJ POR ACUERDO YPF-CHEVRON Cumbre nacional de los pueblos + Chevrón es prófuga de la justicia ecuatoriana por violar Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel + Comunidades Mapuche toman pozos petroleros en protesta por acuerdo Chevron-YPF  adkimvn.wordpress.com + Un traje a medida de Chevron  Observatorio Petrolero Sur +  Entrevista a Lefxaru Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén Radionauta

Viernes 12 de Julio de 2013 | Salud Socioambiental

“Un congreso y un tributo a la larga marcha de los pueblos”

La Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Santa Fe, fue el lugar donde se realizó desde el 25 al 28 de junio el “Segundo congreso latinoamericano y Primer Congreso Internacional de Salud Socio ambiental”. Fue un encuentro de científicos, médicos, profesionales y sectores ligados a la salud y al ambiente, como así también de miembros de organizaciones sociales, políticas y ambientales que están luchando desde sus territorios, aquí en nuestro país y en todo Latinoamérica contra los modelos extractivos que buscan generar ganancias y riquezas, en desmedro de los bienes naturales, la salud y la misma soberanía de los pueblos.

+ Leer más por Eliana Ibarra

Miércoles 3 de Julio de 2013 | Se va la Osisko Mining Company: “una muestra de la fuerza que tiene el pueblo cuando decide su destino”

El triunfo de Famatina

Luego de un año y medio de corte, el gobernador de la provincia de La Rioja, el kirchnerista Luis Beder Herrera, disolvió el contrato con la Osisko Mining Company para la explotación minera en Famatina.

"La única forma de dar atrás con estos proyectos es con la lucha de la gente. Todos los esfuerzos de estos años, no ha caído en saco roto", manifestó Cecilia Matta por Radio Voces, al referirse -con alegría- a la rescisión del convenio con Osisko, y agregó “Igual es una batalla pero no hemos ganado la guerra. La Rioja tiene dos millones de hectáreas comprometidas con proyectos mineros. Acá hay unproyecto claro que vienen desde la Nación y al que adhirieron los gobiernos de las provincias como la nuestra”.

Por otra parte Matta aseguró que “es muy importante haber ganado esta pulseada, como una muestra de la fuerza que tiene el pueblo cuando decide su destino” y se preguntó, “¿Para que sirve este logro?, para dar cuenta de la importancia del grito popular”.

"La única forma de dar marcha atrás con estos proyectos es con la lucha de la gente'' por Radio Voces / RNMA
El triunfo de Famatina por Diego Rojas
"El retiro de Osisko es un triunfo del pueblo de Famatina" Por La Gaceta
Tras 1 año y medio de corte, Beder Herrera rescindió el contrato con la minera Osisko por FARCO

 
 SUMAR FIRMAS Y VOLUNTADES
 Campaña nacional contra la privatización de las semillas

Organizaciones y movimientos campesinos nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena/ CLOC – Vía Campesina están reimpulsando en todo el país la campaña para frenar la privatización de las semillas. El año pasado, gracias a la intensa movilización y repudio, logró frenarse el proyecto de modificación de la ley, que permitiría la profundización del control corporativo sobre las semillas agrícolas, que son la base de la soberanía de los pueblos. El gobierno Nacional pretende modificarla antes de fin de año

Campaña nacional contra la privatización de las semillas por Vivi Benito

 
 CÓRDOBA: AGROTÓXICOS PARA TODOS
 Monsanto presentó su “Plan de Sustentabilidad” para radicarse en Malvinas Argentinas

Tras las persistentes protestas en la comunidad de Malvinas Argentinas, la multinacional norteamericana Monsanto presentó en el Hotel Holiday Inn el Tercer Balance de Sustentabilidad 2012  donde resaltó la necesidad de una “nueva forma de comunicación con la comunidad”.

Mientras tanto, desde fuera del hotel lxs vecinxs organizaban un escrache, denunciaban la cantidad de países donde está prohibida la firma y la contaminación que la producción de la planta acarrearía en Córdoba y en el país. 

Leer artículo completo

 
 OTRAS NOTICIAS: MEGAMINERÍA

Salta. Resistencia popular al modelo extractivista. + Cierran Canal de TV por cubrir lucha contra megaminería  + San Juan. Cianuro en las piletas de la minera Veladero. VENENO PARA TODOS. agencia walsh + Perú: La Policía disparó contra comuneros que protestaban contra empresa minera  + Guatemala: El pueblo de Sipakapa ya dijo no a la minera canadiense Goldcorp  red eco alternativo + Persona non grata II  OCRN

 
 OTRAS NOTICIAS: CÓRDOBA

VECINOS DE BOUWER SE REUNIERON CON EL RECTOR DE LA UNC TRAS PROTESTA  Vecinos de Bouwer +  Bouwer: vecinos en pie de guerra contra el nuevo vertedero. FUNAM + Carli Giménez: "No hay que soportar que la mano que te da de comer, te cachetee despu  Viaje de Radio + Audiencia Pública en el Concejo Deliberante de Río Ceballos  Juan Matías de la Cámara + Traslado de Dioxitek y las repercusiones del “polo químico”  Ximena Cabral + San Marcos Sierras se seca   Todos x San Marcos +  Cba. / Río Ceballos le puso la firma a la defensa de sus Reservas hídricas  Asamblea de Vecinos Unidos de Río Ceballos

 
 OTRAS NOTICIAS: AGROTÓXICOS Y TRANSGÉNICOS

Campaña NO a la privatización de las Semillas en Argentina  + "Monsanto: El mundo no te quiere, ¡El Valle Tampoco!"   + Brasil. Monsanto pierde proceso criminal contra movimientos sociales red eco alternativo + Comemos veneno: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida" El Confidencial + Más pruebas. “El Glifosato no es inocuo”  Glifosato. Cinco de cada mil niños misioneros tiene malformaciones. agencia walsh + Millones contra Monsanto: una guerra silenciada  Indymedia Rosario + Un mundo contra Monsanto Marcha

 
 OTRAS NOTICIAS: OPINIÓN

Sobre Chevron, el latinoamericanismo y la justicia argentina  Atilio A. Boron + Chevrón: La Corte Suprema sentó jurisprudencia contra los pueblos latinoamericanos  Adolfo Pérez Esquivel + El fallo de la Corte Suprema a favor de Chevron Alejandro Teitelbaum + Sobre Chevron. Al pueblo argentino  red eco alternativo

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Santa Fe: Dos asambleístas en situación de calle fueron detenidos J22 2:23PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Informe de ONU detalla pasos concretos para contrarrestar el cambio climático J22 11:22AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Honduras: Minería y Crimen Organizado J22 11:20AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Jornada Internacional de Lucha contra la Megaminería a Cielo Abierto J21 9:27AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Perú: Amazonía en peligro. Masiva deforestación para sembrar palma aceitera J19 7:33PM - (reenvio) Salva La Selva (0 com.)

Controversias por la ley de semillas J19 7:32PM - (reenvio) Celeste Caminos / La Gran Época (0 com.)

Manual de Mapeo colectivo de Iconoclasistas J19 7:28PM - (reenvio) Biodiversidadla.org (0 com.)

Vandana Shiva: biodiversidad, semillas y derecho a la alimentación J19 7:25PM - (reenvio) María Luisa Toribio (0 com.)

Cinco mentiras de quienes impulsan los cultivos transgénicos J19 7:23PM - (reenvio) Red Nacional de Accion Ecologista (0 com.)

Volver a lo sagrado. Con los ojos de un niño J17 10:01AM - (reenvio) Pedro Burruezo / The Ecologist (2 com.)

Ignacio Abella “El vagabosques” J17 9:52AM - (reenvio) Begoña Quintanilla / The Ecologist (0 com.)

Ecología profunda: Autorrealización y contemplación J17 9:37AM - (reenvio) Bill Devall y George Sessions (0 com.)

La ecología es emocional J17 9:32AM - (reenvio) Edward Goldsmith / The Ecologist (0 com.)

Gustavo Grobocopatel: “Necesitamos 20 Monsantos” J16 8:44PM - (reenvio) Lea Ross / ECOS Córdoba (0 com.)

Estudio de la Universidad revela posibles enfermedades por pesticidas J16 11:19AM - ACTA (0 com.)

Intención de instalar una planta de uranio en Formosa J11 2:41PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Santa Fé: vecinos y organizaciones marcharon en defensa del espacio público J10 1:17PM - ANRed (0 com.)

Jujuy: piden el cese de la explotación petrolera en un Parque Nacional Calilegua J10 9:41AM - reenvío Red Eco Alternativo (1 com.)

Instalarían una planta de uranio en forma ilegal J09 4:33PM - reenvío Red Eco Alternativo (1 com.)

Nuevo pesticida daña a abejas y muchas otras especies benéficas J08 1:53PM - Steve Connor (0 com.)

Vecinos contra la subestación se reunieron en la plaza Onda Verde J08 1:53PM - Eduardo-comunicación (0 com.)

Los impactantes efectos en la salud mundial del desastre de Fukushima J07 2:38PM - Russia Today (0 com.)

Asambleas ambientales en apoyo a la legisladora Cintia Frencia J06 11:05PM - ECOS Córdoba (0 com.)

Carta abierta a todos los rionegrinos J05 1:51PM - UAP (0 com.)

IIRSA sin licencia social J04 11:45AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Detrás de las inundaciones: corrupción, deforestación, represas y refugiados J04 11:06AM - RNMA (2 com.)

Científicos piden suspender el uso de transgénicos en todo el Mundo J04 10:31AM - Prof. Norberto Ovando (0 com.)

Agroquímicos mal clasificados y falta de control J04 10:28AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Chile: Árboles transgénicos, El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal J03 11:22PM - (reenvio) Patricio Villa (0 com.)

La Soja y la Cuenca del Plata J03 11:07PM - (reenvio) Jorge Malla* (0 com.)

La NASA llega 30 años tarde J03 11:01PM - (reenvio) Mª José Navarro (0 com.)

Publican nuevamente estudio sobre toxicidad del maíz transgénico en revista científica J03 4:10PM - Fuente: Veo Verde (0 com.)

'La larga discusión sobre las bolsas plásticas: mirando el pasado para 1 mejor futuro' J03 4:07PM - Ciclo de Ecología (0 com.)

Ley de Convivencia Ambiental: El bueno, el malo, el feo J02 11:56AM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

El fracking no está muerto, sólo duerme J01 4:16PM - ACTA (0 com.)

La política agrícola relacionada con la desaparición de abejas J01 4:15PM - Laura Rocha (0 com.)

Productor denunció que por las fumigaciones se le murieron 800 lechones J01 4:09PM - Fuente: El Once (Entre Ríos) (0 com.)

Santa Fe: La disputa por el Parque Alberdi J30 3:18PM - Periódico Pausa (0 com.)

Preocupa el estado parlamentario del proyecto de Ley de Humedales J30 3:11PM - Taller Ecologista (0 com.)

Fracking Allen cada vez más zona de sacrificio J30 12:42PM - APCA (0 com.)

Fracking versión taquigráfica comisión hidrocarburos acuerdo chevron provincia de Neuquén J30 11:52AM - APCA (0 com.)

Delegados de la ONU esquivan el tema de la geoingeniería J26 6:12PM - (reenvio) Grupo ETC (0 com.)

IPCC y la geoingeniería: la solución dolorosa también es venenosa J26 6:02PM - (reenvio) Grupo ETC (0 com.)

Llamado internacional para detener la expansión de OGMs en el ambiente J26 5:51PM - (reenvio) Grupo ETC (0 com.)

“Fukushima es un desastre que no terminó”. Entrevista con Mycle Schneider* J26 9:39AM - reenvío Fabíola Ortiz / Agencia Walsh (0 com.)

YPF y Haliburton pierden pastilla radiactiva sumergida en pozo petrolero neuquino J26 9:35AM - APCA (0 com.)

Videos de audiencias públicas renegociacion de contractos petroleros Rio Negro-Petrobras J26 5:24AM - APCA (1 com.)

Santa Fe: La Asamblea del Parque Alberdi pide la nulidad del contrato J25 4:48PM - Fuente: Diario Uno (0 com.)

Macri quiere cementar la Reserva Ecológica para camiones de basura J25 9:31AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Nueva movilización contra Monsanto / miércoles 25 / 17 hs. J25 9:24AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Lucha Contra Monsanto - Rosario se moviliza J24 2:31PM - Conciencia Solidaria (0 com.)

Firmat: el 37 por ciento de la población siente afectada su salud por los agroquímicos J24 11:23AM - Gustavo Orellano / La Capital (0 com.)

Fumigaciones duplican la tasa nacional de muerte por cáncer: La inseguridad en el campo J24 11:17AM - Darío Aranda (0 com.)

Declaración de la X UAP – 20, 21, 22 de junio de 2014 J23 3:56PM - Prensa UAC (0 com.)

Geopolitica del Fracking: Argentina colonia no convencional J23 9:39AM - APCA (1 com.)

Acuerdo Rio Negro Petrobras, Audiencia pública en Viedma J23 9:09AM - APCA (2 com.)

Madres de barrio Ituzaingó: “Tuvimos 12 años esperando esto” J22 9:09PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Andrés Carrasco es semilla J19 9:46PM - Vivi Benito - enREDando.org.ar (0 com.)

Liberan a los detenidos que protestaron contra la "ley Monsanto" J19 2:35PM - CORREPI (0 com.)

Buenos Aires: ¡Están violando la Ley Nacional 26.331, de Bosques Nativos! J19 12:53PM - Prensa UAC (0 com.)

“Modelo extractivista, pieza fundamental del modelo neocolonial de apropiación por despojo J19 12:50PM - Prensa UAC (0 com.)

Liberan a los detenidos que protestaron contra la "ley Monsanto" J19 8:51AM - reenvío anred (0 com.)

Urgente! Represión en Casa de Córdoba en Buenos Aires J18 9:26AM - Autoconvocadxs (0 com.)

Ciudad de Buenos Aires: Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto J17 10:59PM - ANRed (0 com.)

“Las leyes de semillas destruyen la soberanía y la autonomía de los pueblos” J17 1:14PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Un estudio de la UNR revela el alto grado de contaminación del Cordón J17 12:48PM - Fuente: La Capital (0 com.)

Alimentos transgénicos y el valor de la prueba experimental J17 4:46AM - (reenvio) Julio Muñoz Rubio (0 com.)

Natura ha muerto J17 4:43AM - (reenvio) Andrés Carrasco (0 com.)

(documental) La agricultura negada J17 4:18AM - (reenvio) Estanislao Chaparro, Luis Boeykens (0 com.)

(video) Compras comunitarias, nuevas formas de economía social J17 3:48AM - (reenvio) Canal Permacultural (0 com.)

“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja” J16 4:09PM - RNMA (0 com.)

Una bomba química nos extermina en silencio J16 4:04PM - Patricio Eleisegui (0 com.)

(video) ¿Qué es el neo-extractivismo? J16 4:42AM - (reenvio) Heinrich-Böll-Stiftung (0 com.)

El fin del petróleo: 'No hay mañana', instructivo video sobre el fracking J16 4:36AM - (reenvio) Incubate pictures (0 com.)

¡Por la libertad de l@s pres@s de Monsanto y de De la Sota! J16 12:06AM - republicado / FPDS CN Córdoba (0 com.)

“Triunfo el diálogo y el consenso. Perdieron los violentos y fanáticos” J16 12:02AM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Artistas, encadenados, radio abierta y olla popular J14 1:02AM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Escuela Rural 182: “Nos sentimos cucarachas, volaba y tiraba veneno sobre nosotros” J13 1:34PM - Fuente: Diario Norte (0 com.)

Alarma ambiental por avance de la soja en Mendoza J13 1:30PM - Fuente: MDZ (0 com.)

Comunicado de la Biblioteca Popular HeraldoEslava ante la represión y sanción ley ambiente J12 8:59PM - Biblioteca Popular Heraldo Eslava (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad