Medio Ambiente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision


Colectivo Medio Ambiente - Indymedia Argentina


Martes 14 de Junio de 2016 | CONTAMINACIÓN Y DISCURSO TECNOCRÁTA: DERRAME EN LA CENTRAL NUCLEAR EMBALSE

Deconstruyendo un comunicado nuclear

Un derrame de agua pesada radiactiva en la Central Nuclear Embalse, el comunicado de la operadora de la planta, y algunas consideraciones sobre la seguridad de los trabajadores que realizan la extensión de vida de la vieja central.

La empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA emitió un comunicado el 20 de abril de 2016: “Ante informaciones periodísticas referidas a la planta, vertidas en el día de la fecha, la Central Nuclear Embalse desmiente lo mencionado por los medios”. Ya en su primer párrafo, con una desmentida ecuménica que no señala a un medio o periodista en particular, se revela uno de los elementos discursivos de la industria nuclear: tiene el monopolio de la técnica y el diagnóstico de los riesgos. Toda versión que no sea la oficial es mentira, la información está sacralizada.

Leer más | por Cristian Basualdo para ECOS Córdoba

 
 OBSERVATORIO PETROLERO SUR
 La huella petrolera y los límites a la diversificación económica neuquina
Hacia fines de la década de 1990 el entonces gobernador Felipe Sapag impulsó el plan Neuquén 2020 con el propósito de dar un salto más allá de explotación de hidrocarburos y avanzar hacia el desarrollo de un modelo productivo agroindustrial. Si bien eran años en que la provincia consolidaba su perfil petrolero, un horizonte de agotamiento del recurso propiciaba un fuerte cambio de rumbo. Por esos días, también, la huella petrolera fue puesta de relieve como un condicionante para la reconversión productiva, un problema que luego fue desestimado con la fiebre de Vaca Muerta.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 AGROTÓXICOS Y MODELO EXTRACTIVISTA
 Andrés Carrasco, el científico del pueblo
A dos años de su muerte, recordamos al Profesor Andrés Carrasco, el científico que confirmó los efectos devastadores del glifosato, acompañó con su investigación a los pueblos fumigados y cuestionó que la ciencia esté al servicio de las corporaciones.

Leer más | por BioDiversidadLA

 
 AGROTÓXICOS Y MODELO EXTRACTIVISTA
 Vida vs. Monsanto
El acampe de Malvinas Argentinas recibió el pasado viernes 10 de junio, la visita de la cineasta y periodista francesa Marie-Monique Robin y de la filósofa y escritora hindú Vandana Shiva, figuras reconocidas internacionalmente por su lucha por la soberanía alimentaria. En el marco del cierre del Festival Internacional de Cine Ambiental, las mujeres compartieron sus experiencias, hablaron sobre el Tribunal internacional que se está organizando para juzgar a Monsanto en La Haya los días 14, 15 y 16 de octubre próximos, y sostuvieron la necesidad de que la resistencia se acompañe de la construcción colectiva de alternativas concretas al modelo económico. “Para que la vida pueda ganar sobre las grandes multinacionales y los intereses privados, tenemos que estar juntos, todos unidos”, aseguró Robin.

Leer más | por Julia Porto, corresponsal ANRed

Artículos relacionados:
Marcha Mundial contra Monsanto: 20 ciudades argentinas pidieron su erradicación | por Red Eco Alternativo
La Unión Europea no renovó la autorización para el uso del glifosato | por Agencia Télam

 
 CONTAMINAR Y CRIMINALIZAR
 Asambleístas de Jáchal denunciados por un escrache a concejales
El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó la realización de una consulta popular para que los habitantes de la localidad sanjuanina decidieran “SI o NO a la megamineria en las cuencas hídricas del departamento”. Ante esta situación, la Asamblea Jáchal No Se Toca decidió marchar y escrachar las casas de los representantes del Frente para la Victoria que con sus abstenciones evitaron la aprobación del proyecto. La respuesta de los concejales y el intendente fue denunciar por contravención a 40 de las personas que participaron de la caravana. En Enredando las mañanas hablamos con la asambleísta Silvina de los Santos quien detalló lo sucedido.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
Jueves 21 de Abril de 2016 | LOS IMPACTOS DE LA FRACTURA HIDRÁULICA SOBRE LA SALUD Y EL AMBIENTE

Compendio científico de daños del fracking

El Observatorio Petrolero Sur presentó la edición en castellano, traducida por Ecologistas en Acción, del “Compendio sobre hallazgos científicos, médicos y de los medios que demuestran los riesgos y daños del fracking”, un documento de 232 páginas desarrollado por las organizaciones estadounidenses Concerned Health Professionals of New York y Physicians for Social Responsibility.

Se trata de la tercera edición de este trabajo, que suma información de más de 100 nuevos estudios sobre los impactos del fracking.

“Como respuesta a la proliferación de evidencia sobre los problemas y perjuicios del fracking—sumada a creciente preocupación acerca de numerosas incertidumbres persistentes—diversos países, estados y municipios han establecido prohibiciones y moratorias, y muchas de esas prohibiciones han sido anunciadas este año”, afirman los editores.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
Domingo 20 de Marzo de 2016 | LA MULTINACIONAL DE LOS AGROTÓXICOS QUIERE NEGAR SU VÍNCULO CON SUMITOMO CHEMICAL

Monsanto contra la Red de Médicos de Pueblos Fumigados: “Es una clara muestra de querer amordazarnos”

Monsanto intimó a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados a que desmienta el vínculo denunciado entre esta multinacional de agrotóxicos y la empresa japonesa Sumitomo Chemical que comercializa Sumilarv, un larvicida a base de piriproxifeno que en Brasil se adicionó al agua que toman las personas de los pueblos y barrios más pobres del Nordeste y que generó la sospecha de que este veneno podría estar vinculado a los casos de microcefalias y malformaciones neurológicas congénitas presentes en esa región.

Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

Artículos relacionados:
Monsanto amenaza a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y al doctor Medardo Ávila Vázquez | por ACTA

 
 OBSERVATORIO PETROLERO SUR
 YPF-Chevron: el nuevo incumplimiento protege empresas offshore
El Taller Ecologista y el Observatorio Petrolero Sur comunican su preocupación por la nueva negativa de la empresa pública YPF en publicar el contrato celebrado con Chevron, como lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre de 2015.

¿Las implicancias? Hasta que no se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el acceso parcial a la información genera cuestionamientos serios teniendo en cuenta el manifiesto ocultamiento de las empresas offshore. Un tipo de empresas que se caracteriza por la evasión impositiva, la fuga de capital, secreto bancario, facilita el blanqueo de dinero y por el desarrollo de otros delitos.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
Domingo 21 de Febrero de 2016 | A 6 AÑOS DEL ANDALGALAZO

“La lucha del 15 de febrero se convirtió en un acto de resistencia”

A 6 años, desde el programa “Enredando las mañanas” de la RNMA recordaron la represión y el Andalgalazo del 15 de febrero de 2010 en la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca. También lo hicieron desde el acampe de Plaza Lavalle, frente a Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, y un desfile de músicos y artistas. En ese marco se repasaron los hechos de 2010, a partir de la voz y el recuerdo de Sergio Martínez y Rosa Farías, integrantes de la Asamblea El Algarrobo.

Leer más | por Enredando las Manañas-RNMA

Artículos relacionados:
+  “Si se abre Agua Rica, Andalgalá desaparece” | por Enredando las Manañas-RNMA
Claves para entender el negocio minero en Argentina | por Leandro Yanson – Red Eco
Vienen por todo | por Red Nacional de Acción Ecologista

 
 OBSERVATORIO PETROLERO SUR
 Documental Sonoro: Área Natural Fracturada

Auca Mahuida es un Área Natural Protegida del norte de la provincia de Neuquén. Sin embargo, en su interior hay cerca de 70 pozos petroleros que la afectan directamente y contravienen el objetivo mismo de su creación: conservar a perpetuidad su valiosa flora y fauna patagónica. Estos riesgos se redoblaron en 2013 cuando la francesa Total realizó el primer pozo de fracking, que se convirtió en el primer antecedente de un área natural fracturada en el mundo.

Escuchar | por Observatorio Petrolero Sur

Artículos relacionados:
Martín Álvarez: “El discurso del fracking seguro es inviable” | por Observatorio Petrolero Sur

 
Martes 5 de Enero de 2016 | MALVINAS ARGENTINAS DE PIE ANTE LOS AGROTÓXICOS

Córdoba: Monsanto y el año de las libélulas

El bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa de pie.

Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente. Libélulas como esas se hacen ver en los períodos de verano dentro del bloqueo contra Monsanto, cerca de la ciudad de Malvinas Argentinas. Este verano no fue la excepción. Ya para entonces, habían pasado tres días y medio de la notificación de desalojo que recibieron el 30 de diciembre, cerca de las doce del mediodía.

“La verdad que recibí dos invitaciones para ir a vacacionar al río. Pero prefiero quedarme acá, en el acampe”, señala una de las que está presente, quien se vino desde Rosario de Santa Fe. Junto con otra compañera, habían arribado al bloqueo por la noticia de un posible desalojo violento en el lugar.

“La verdad que estamos muy bien –señala Juliana, una de las más jóvenes del acampe, al ser consultada sobre la situación actual-. Al principio, hubo mucha incertidumbre, un poco de miedo por esto del 31 de diciembre. No sabíamos con qué nivel de impunidad y de salvajismo iban a venir. Y de a poco, el acampe se empezó a poblar mucha gente”.

El bloqueo se mantiene en “Alerta Roja”, como le dicen ellos. A la espera de cualquier amenaza azul que arribe al lugar.

Leer más | por Lea Ross /ECOS Córdoba

Artículos relacionados:
 Alerta Roja en el bloqueo a Monsanto | por ECOS Córdoba / Valeria Indymedia Cba
Ordenan desalojar en las próximas horas el acampe a Monsanto en Malvinas Argentinas | por Lucía Maina
Medida judicial contra el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas | por Bloqueo a Monsanto Malvinas Argentinas
Testimonio del abogado Sergio Job desde el Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentina | por ECOS Córdoba
Comunicado desde el Bloqueo a Monsanto /4 de Enero | por Bloqueo a Monsanto
Actividades en apoyo al Bloque a Monsanto en Malvinas Argentinas | por Varixs
 Monsanto, “la semilla del diablo”; su bandera, combatir el hambre y la pobreza | por La Jornada del Campo 

 
Miércoles 30 de Diciembre de 2015 | HIDROCARBUROS, CONTAMINACIÓN Y CONSECUENCIAS SOCIALES

Con la vaca atada: petro anuario de Vaca Muerta

El Observatorio Petrolero Sur presenta un informe sobre los principales hechos que pasaron en la cuenca nequina durante el 2015, “un año marcado por el bajo precio del barril de petróleo, que se mantiene a menos de US$ 40, aunque a nivel interno sigue sostenido a 77 dólares. El año en que llegó un Ministro de Energía directamente desde Shell, mientras Galuccio mantuvo su puesto en YPF. Año de derrames, roturas de ductos y diversos accidentes en los pozos. Un 2015 marcado, también, por la judicialización de quienes se oponen al avance del fracking, así como la activa acción de estos sectores. Mientras la situación del mercado mundial mantiene en impasse el avance de Vaca Muerta y miles de trabajadores viven estas fechas con incertidumbre, el cambio de gobierno abre un nuevo ciclo donde viviremos continuidades y rupturas con el anterior”.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

Artículos relacionados:
Los primeros anuncios del ministro de Energía y Minería | por Moreno

 
 CONSECUENCIAS DEL MODELO AGROEXPORTADOR
 “Detrás de las inundaciones hay grandes negocios”

Con 20 mil personas refugiadas, de las cuales 700 habitan territorio santafesino, la zona litoraleña y norte del país atraviesan la crecida más importante de los últimos 60 años. El incremento concomitante del caudal de los tres principales ríos sacó a flote nuevamente la desidia y la impunidad. Planes estratégicos que no llegan, evacuados en condiciones inhumanas y el agua que vuelve a llevarse todo.

Leer más | por Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Artículos relacionados:
Inundaciones: arroceras y forestaciones agravan la situación | por Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas
Santa Fe: Vuelta del Paraguayo sigue sin módulos: La emergencia no puede esperar | por Proyecto Revuelta
'Si rompemos el sistema que amortigua el cambio climático, la responsabilidad es nuestra' | por Notas

 
 EL ESTADO AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES
 Medida judicial contra el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas

Desde la Asamblea de Autoconvocadxs que se encuentra sosteniendo el bloqueo contra la planta semillera de maíz trangénico de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, denuncian la llegada de una medida judicial que pretende el levantamiento inmediato o la represión de los manifestantes.

Leer más | por Asamblea de Autoconvocadxs Malvinas Argentinas

 
 
 CONSECUENCIAS DEL MODELO AGROEXPORTADOR
 Agrotóxicos: “Vos quedate quietito donde estés que el veneno te va a llegar”

Compartimos la primera columna de Fabián Tomasi, víctima de los agrotóxicos, durante una emisión del Enredando Las Mañanas, el programa de la RNMA. En esta oportunidad, hablamos de la acumulación de estos venenos en el cuerpo de las personas más allá del lugar donde viven, y sobre la falta de control de estos por parte del Estado de estos tóxicos. (Por RNMA)

Leer más | por RNMA

 
Jueves 15 de Octubre de 2015 | PROVINCIA DE LA RIOJA: LA MINERÍA CONTAMINANTE CON SANGRE ENTRA

Represión policial contra manifestantes que protestaban contra la minera MIDAIS en Famatina

Esta mañana, la policía de La Rioja reprimió brutalmente a vecinos que intentaban llegar a la minera MIDAIS, en las cercanías de Angulos, en el departamento Famatina, ubicado en el norte de la provincia. Más temprano, con una gran convocatoria de pobladores en el corte, se tomó la decisión colectiva de trasladarse hasta la minera, pasaron el primer grupo policial y luego los recibieron con balas de goma y gases. El operativo contó con 24 policías de infantería que reprimieron incluso a mujeres y niños.

El ministro de Seguridad de La Rioja, Claudio Saúl, salió a justificar el accionar policial alegando que el personal actuó “en defensa del estado de derecho” y negando las lesiones de las víctimas de la represión.

+ Leer más | con información de FM América, RiojaPolítica.com e imágenes de los manifestantes.

 
Lunes 21 de Septiembre de 2015 | Informe del Observatorio Petrolero Sur

“Te llevaré hasta el extremo”: El fin de los hidrocarburos fáciles de extraer en Argentina

Los excepcionales beneficios otorgados a proyectos para explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales y plataforma continental confirman que los hidrocarburos fáciles de extraer se agotaron en el país. Ante esto, los candidatos presidenciales con posibilidades de llegar a la Casa Rosada repiten un discurso de diversificación energética en abstracto. Los escenarios que buscan complementar a Vaca Muerta no son menos riesgosos que el fracking, tanto en términos ambientales, sociales y financieros.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 SAN JUAN: LA CONTAMINACIÓN DE LA BARRICK GOLD
 “Veladero cuenta con la complicidad del gobierno de la provincia entonces se tapa todo”

La movilización de los vecinos de Jachal, San Juan, puso al descubierto un escape de solución cianurada de la mina Veladero a 5.000 metros sobre el nivel del mar. En la emisión del martes 15 de setiembre de Enredando las mañanas hablamos con Gustavo Hermann, vecino de la localidad sanjuanina, quien tomó con mucho escepticismo tanto el comunicado de la Barrick Gold que argumenta que las intensas nevadas fueron responsables de la pérdida en un caño, como las declaraciones oficiales. Rota la cadena de confiabilidad, la presencia de la Policía Minera y de los funcionarios provinciales no les brinda seguridad, por eso los vecinos realizan sus propios análisis en el agua río abajo y temen por la contaminación de las napas.

Leer más | por RNMA

Artículos relacionados:
El informe que Barrick le entregó al Gobierno habla de 224 mil litros de cianuro | por San Juan8
 Por orden del juez, suspenden las actividades en Veladero | por Diario Huarpe
El derrame de cianuro en Veladero desencadena asambleas y movilizaciones urgentes | por Noalamina.org
La Barrick | por Carlos del Frade
Ríos de penas y cianuro | por Silvana Melo
Megaminería y derrame de cianuro: ¿Después de San Juan, sigue Río Negro? | por Piuké -Bariloche

 
Lunes 7 de Septiembre de 2015 | AUTORITARISMO, CONTAMINACIÓN Y RESISTENCIA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁLICA

Mapa del fracking en América Latina

El Observatorio Petrolero Sur presentó, junto a otras organizaciones del continente, un mapeo de la introducción vertical y autoritaria de la técnica de fracturación hidráulica en América Latina y la violencia social que la acompaña. “Promovida fuertemente por EEUU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante. Donde no hay disparidad es en falta de participación social en las decisiones públicas para autorizar o no el fracking en nuestros países”.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 CÓRDOBA: EL CONFLICTO CON PORTA HNOS.
 Continúa el bloqueo y acampe por la vida

Desde la mañana del viernes, lxs vecinxs de las zona sur nucleados en asamblea VUDAS, bloquean el ingreso de camiones que abastecen de maíz a la empresa Porta Hnos. A partir de un largo reclamo sobre el porque sigue funcionando una fábrica peligrosa en un barrio pe-existente, donde el Municipio, la Provincia, la Nación y la Justicia, aún no resuelven. Por ello lxs vecinxs decidieron realizar medidas de protección para su salud y de sus seres queridos ya que las enfermedades, y que el peligro sigue conviviendo diariamente en las vidas de quienes habitan los barrios aledaños en la zona sur del gran Córdoba, un breve paseo fotográfico de lo sucedido en una larga jornada que aun continua. .

Leer más | por Ecos Córdoba

 
 DENUNCIAN ESPIONAJE ILEGAL EN CHUBUT A MILITANTES CONTRA EL EXTRACTIVISMO
 Las fichas de los antimineros
Organizaciones sociales e indígenas denunciaron que el Poder Judicial de Chubut guarda informes de Inteligencia sobre activistas de Esquel que se oponen a la instalación de minas. Aseguran que se trata de persecución y violencia institucional.

Leer más | por Darío Aranda

 
 MODELO AGROEXPORTADOR: QUÍMICOS CONTAMINANTES
 Santa Fe: poca voluntad para limitar las fumigaciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe volvió a postergar el tratamiento de un proyecto que modifica la actual ley de agroquímicos, una vieja demanda de organizaciones ambientalistas y vecinos de los pueblos fumigados. No hay consenso entre los distintos bloques políticos –y tampoco al interior de cada bloque– sobre el modo de regular y limitar la aplicación de productos químicos en los cultivos, principalmente en los de soja.

Leer más | por Ezequiel Nieva

 
 MODELO AGROEXPORTADOR: QUÍMICOS CONTAMINANTES
 Corrientes: productor a juicio por muerte y daño de niños con agrotóxicos

La Red Infancia Robada anunció que finalmente el productor Ricardo Nicolás Prieto será juzgado en el Top de Goya bajo la caratula: Homicido culposo agravado (más de una victima) y Lesiones culposas agravadas (más de una víctima) en concurso ideal por la muerte del niño Santiago Nicolás Arévalo a los 4 años y por las lesiones graves (daños en la salud) sufrida por la niña Celeste Abigail Estévez a los 6 años de edad, ocurridos en abril del año 2011 y como consecuencia de la intoxicación con agrotóxicos.

Leer más | por Red Infancia Robada

 
 MODELO AGROEXPORTADOR: QUÍMICOS CONTAMINANTES
 Verduras y cítricos: Ocho de cada diez, con tóxicos

Un estudio de la Universidad de La Plata analizó 60 muestras de frutas y verduras. Encontraron plaguicidas en el 83 por ciento de los cítricos y zanahorias. El 78 por ciento en morrones y 70 en verduras de hoja. Los venenos detectados fueron insecticidas y fungicidas.

Leer más | por Darío Aranda

 
Martes 18 de Agosto de 2015 | EL ESTADO SUBORDINADO A LA LÓGICA DEL CAPITAL

Las inundaciones y el modelo productivo

Las inundaciones y su consecuencia en familias evacuadas trae nuevamente a la discusión el modelo productivo, ya sea por la situación derivada del cambio climático a escala global, o por efecto directo de las características de la producción en el sector primario en la Argentina.

“La urbanización en las condiciones del capitalismo en el país agiganta la fractura entre lo rural y lo urbano, con un Estado subordinado a la lógica del capital”, plantea Julio Gambina en este artículo. “Por eso no sorprende que ante la ausencia de las necesarias obras de infraestructura para aliviar y recuperar aguas, la solución del mercado apunta a canales aliviadores clandestinos, que resuelven la rentabilidad inmediata del inversor en desmedro del suelo, las aguas subterráneas y los cursos de agua que recogen en conjunto los tóxicos de la forma de producción privilegiada en el campo argentino”.

Leer más | por Julio Gambina

 
 YPF Y MODELO ENERGÉTICO
 ¿Y si la vaca se cae?
Desde 2012, con la estatización parcial de YPF, el gobierno apuntaló un modelo energético que, sin chocar frontalmente, marcaba diversas rupturas con el neoliberalismo petrolero. La reforma de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en octubre pasado, intentó abordar el escenario que planteaba el lento desarrollo de Vaca Muerta, se otorgaron mayores beneficios a las empresas del sector, pero también se promociona fuertemente la recuperación terciaria, la explotación offshore y los crudos ultra pesados como alternativas para incrementar la extracción. Sin embargo, la baja internacional del precio del petróleo amenaza con un prolongado impasse a la piedra angular de esta política: los yacimientos no convencionales. ¿Se abre otro capítulo en la política petrolera?

Leer más | por Diego Pérez Roig, Observatorio Petrolero Sur

 
 CAMBIO CLIMÁTICO
 El capitalismo, sea verde o de otro color, es un “suicidio ecológico”

La crisis climática es la mayor amenaza que ha enfrentado la humanidad. Al ritmo actual de las emisiones globales de gases de efecto invernadero el calentamiento del planeta sobrepasará los dos grados centígrados hacia la mitad del siglo XXI y en 2100 llegará a los 4-6º C por encima de los promedios preindustriales. La magnitud de la inminente catástrofe fue descrita con elocuencia por Hans Schellnhuber, director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático, cuando dijo, “La diferencia entre 2 y 4 grados es la civilización humana...”. Además de eso, la biosfera está sufriendo intensa polución, agotamiento de los recursos, extinción de especies, acidificación de los océanos y mares, entre otros peligros que se avecinan.

Pero, ¿podemos salvarnos a nosotros mismos? En su reciente libro, Green Capitalism: The God that Failed, Richard Smith dice con convicción que “con toda certeza, la producción sostenible es posible pero no en el marco del capitalismo” e incluso con más fuerza, “fundamental e irremediablemente, capitalismo y conservación del planeta son dos conceptos opuestos”.

Leer más | por David Klein - Truthout

 
Miércoles 22 de Julio de 2015 | AGROTÓXICOS: CONTAMINACIÓN GENERALIZADA

San Nicolás: Atanor, un mal que envenena y mata

Vecinos de San Nicolás, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, presentaron un amparo contra la empresa Atanor S.C.A. Denuncian que la planta industrial, que se dedica a la elaboración de productos químicos en general y agro-químicos en particular, vierte en forma sistemática efluentes líquidos altamente tóxicos al Río Paraná sin autorización.

“El mecanismo que utiliza Atanor para volcar sus efluentes líquidos consiste en la sobre explotación de las aguas subterráneas que utiliza en forma irracional para lisa y llanamente diluir los contaminantes de sus efluentes y así volcarlos al río. Es decir no aplica ningún tratamiento para disminuir, mitigar o anular la actividad contaminante de sus efluentes. Con esta operatoria produce un doble daño ambiental, la sobre explotación de aguas subterráneas y la contaminación del Río Paraná, con el consecuente daño a la salud, al medio ambiente, la perdida de biodiversidad, etc”.

“Los tratamientos que la empresa dice realizar a sus efluentes son falsos y en verdad no se practican con el objeto de reducir costos operativos y de esa manera aumentar la renta empresarial”.

Leer más | por ECOS Córdoba
Segunda parte del informe | por ECOS Córdoba

 

 
 AGROTÓXICOS: CONTAMINACIÓN GENERALIZADA
 El glifosato fuera del tarro
Una investigación realizada en una población tanto rural como urbana, en el partido de General Pueyrredón, determinó que el 90 por ciento de los participantes en el estudio tenía glifosato o su metabolito en la orina. El informe fue hecho por una organización ambientalista.

Leer más | por Página/12

 
 AGROTÓXICOS: CONTAMINACIÓN GENERALIZADA
 Los agroquímicos y los abortos
Un estudio reciente, en la provincia de Córdoba, realizado por el doctor Ávila, relacionando el aumento de cáncer y abortos con el modelo de Monsanto, descubrió que: En Monte Maíz la cantidad de casos de cáncer triplicaba la media nacional y los abortos espontáneos eran tres veces más frecuentes que lo habitual.

Leer más | por Ester Kandel

 
 SOBERANÍA ALIMENTARIA
 La privatización de las semillas
La investigación de las organizaciones Vía Campesina y Grain muestra cómo las corporaciones avanzan para controlar un insumo básico de la producción de alimentos. “La criminalización de las semillas campesinas. Resistencias y luchas” es el nombre del informe.

Leer más | por Darío Aranda

 
 CUENCA CLAROMECÓ
 Turbio como el humo del carbón
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, informó que se encuentra en análisis una iniciativa de las firmas Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTI S.A. en la cuenca Claromecó. El funcionario aseguró que estas empresas cuentan con pedidos de prospección y cateo sobre 600 mil hectáreas, es decir, que no adquirieron derechos de exploración -que es una etapa posterior-, como sostiene en su portal Delmo Group S.A.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 CABA
 Más de 16 mil personas se oponen a entregar Parque Sarmiento
Hace varias semanas los usuarios del Parque Sarmiento, en Saavedra, Ciudad de Buenos Aires vienen recolectando firmas para oponerse al proyecto de entrega de la única cancha de fútbol y pista de atletismo públicas que quedan en el predio. El proyecto consiste en la cesión de ese espacio por 5 años a la Unión Argentina de Rugby, y es llevado adelante por la Subsecretaría de Deportes de la ciudad y el EX-PUMA subsecretario Irarrazával.

Leer más | por Laura Borse

 
Domingo 21 de Junio de 2015 | POR LA PROHIBICIÓN DEL FRACKING A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO

Debate en Eurolat: un triunfo del movimiento antifracking

La reciente intervención al interior de la Asamblea que reúne a parlamentarios de Europa y América Latina, conocida como Eurolat, mostró una vez más la unidad del movimiento global antifracking y la fortaleza de sus argumentos. Gracias al esfuerzo conjunto desde ambos lados del Atlántico, se logró cambiar el eje de la discusión en torno a un informe que en su redacción original buscaba promover esta degradante técnica. Esto permitió construir una plataforma para avanzar con una recomendación de moratoria al fracking en ambas regiones.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

Artículo relacionado:
Diversas organizaciones logran frenar un informe pro-fracking presentado por el Eurolat | por RNMA

 
 AGROTÓXICOS: UN HITO EN ARGENTINA
 Raúl Montenegro: “Es el primer juicio donde se asociará la aplicación de plaguicidas con efectos sobre la salud humana”

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) informó que se reactivó la llamada causa madre del juicio por las fumigaciones en el Barrio Ituzaingó, en la provincia de Córdoba. Por primera vez en Argentina llega a esta instancia una causa por daños a la salud por fumigaciones aéreas. En la emisión del martes 16 de junio de Enredando las mañanas, dialogamos con el Dr. Profesor Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sobre esta novedad. Además, el biólogo se refirió a la formación y al rol de los ingenieros agrónomos en el uso de los plaguicidas.

Leer más | por RNMA

Artículos relacionados:
Plaguicidas: 1er juicio en Argentina por daños a la salud. Funam y 70 vecinos querellantes | por FUNAM Prensa
Los casos del primer juicio por contaminación con agroquímicos | Por Infojus Noticias
Francia prohíbe la venta libre del Roundup, herbicida estrella de Monsanto | por AFP/AP

 
 JUJUY
 Vecinos continúan denunciando la contaminación en Palpalá

Luego de la privatización de los Altos Hornos Zapla, actualmente Aceros Zapla, esta localidad jujeña se fue poblando a lo largo de la Ruta Provincial N° 1 y dentro de la ciudad , de diferentes empresas como Papel NOA, Electroquímica El Carmen S. A., Sulfhaar S.R.L., entre otras que además de emplear precariamente a sus trabajadores contaminan al medio ambiente, tanto en tierra, aire y agua.

Leer más | por Colectivo Radio Pueblo

 
Sábado 23 de Mayo de 2015 | “No se atrevan a tocar nuestras semillas”

Nueva jornada mundial de lucha contra Monsanto

A lo largo del día de hoy, sábado 23, se realizarán actividades de difusión y protesta en distintas ciudades argentinas en el marco de la nueva jornada mundial de lucha contra la corporación trasnacional. Según explican las organizaciones convocantes, “la lucha contra Monsanto es la lucha contra los Agronegocios, contra el extractivismo, que envenena y mata haciendo de la vida una mera mercancía”.

La jornada estará marcada por la emisión de parte del gobierno nacional de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y crear un registro de uso propio. Desde la Campaña contra la Nueva Ley Monsanto denuncian que este DNU “avanza sobre un tema que viene recibiendo las críticas y el rechazo de cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, de agricultores, campesinos y pueblos originarios, así como de académicos y de diferentes sectores políticos. Estos múltiples sectores resisten la apropiación de los bienes comunes de la naturaleza. Porque estos “eventos biotecnológicos” sobre los que estas empresas reclaman derechos de propiedad, son una apropiación de los saberes ancestrales que provienen de 10.000 años de agricultura”.

Leer más | por Red Eco Alternativo
La jornada en Buenos Aires / La Plata / Rosario / Salta / San Luis
No se atrevan a tocar nuestras semillas | por Campaña contra la Nueva Ley Monsanto
Por vía administrativa solicitan la suspensión del Glifosato en Córdoba | por ECOS Córdoba
Ley de semillas: Decreto no, Debate sí | por Red Eco Alternativo

 
Miércoles 6 de Mayo de 2015 | El avance petrolero sobre una economía en “crisis”

Alto Valle: Cosecharás tu siembra

Nuevamente hay conflicto productivo en el Alto Valle. Los números no cierran y la palabra “crisis” ya es una de las más nombradas en la zona de mayor producción y exportación de frutas de pepita del país. Detrás de la línea de los cargados manzanos emerge una torre de perforación, el rojo logo de la empresa Weatherford se confunde con las frutas. Estamos en Allen provincia de Rio Negro en donde las controversias por el fracking crecen a medida que avanza la actividad extractiva de hidrocarburífera en medio de las chacras.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

Artículo relacionado:
Paraná: cumbre internacional antifracking

 
 AGROTÓXICOS
 Un pueblo de Entre Ríos en alerta: casi la mitad de su población muere por cáncer

La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa ya se cumplió, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

Leer más | por María Alicia Alvado - Télam

 
 MEGAMINERÍA CONTAMINANTE
 Asambleístas de La Rioja echaron a una minera pero terminaron judicializados

Desde hace un tiempo se están intentado instalar diferentes emprendimientos mineros en el de cordón de Famatina, los vecinos de la zona se movilizaron en todas esas oportunidades para impedirlo y exigirles a los empresarios mineros que se retiren. La última vez, la respuesta fue una denuncia contra 35 de ellos. La Retaguardia dialogó con Carina Díaz Moreno, de la Asamblea de Famatina, sobre este nuevo capítulo de la pelea antiminera. También repasamos la entrevista a Héctor Artusio, asambleísta e integrante de la Radio comunitaria La Voz de los Pueblos, realizada en Enredando las mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Leer más | por La Retaguardia

 
Jueves 9 de Abril de 2015 | Criminalizan a mapuches, ambientalistas y trabajadores

Neuquén: Disciplinar para que el crudo fluya

El próximo 13 de abril la Justicia de la provincia del Neuquén, Argentina, definirá los cargos por los que serán llevadas a juicio autoridades tradicionales mapuche que defendieron su territorio de la explotación de hidrocarburos. Tanto la Fiscalía como la querella, piden que Relmu Ñamku sea procesada por tentativa de homicidio mientras que contra el werken (vocero) Martín Maliqueo y el lonko (autoridad comunitaria) Mauricio Raín presentaron cargos por daños agravados.

Los hechos se remontan al 28 de diciembre de 2012. Ese día, la comunidad Winkul Newen resistió un intento de desalojo promovido por una subsidiaria de la empresa norteamericana Apache –comprada en 2014 por YPF. El objetivo de la acción judicial era reactivar la explotación del Yacimiento Portezuelo Norte, emplazado dentro de la comunidad y paralizado desde hacía varios meses por los mapuches. Aquel día la oficial de justicia Verónica Pelayes, ahora querellante en la causa penal, sufrió lesiones al recibir el impacto de una piedra en el rostro, hecho que le imputan a Ñamku y califican como tentativa de homicidio.

Lo ocurrido en aquella jornada se enmarca en el extenso proceso de avances petroleros sobre la comunidad, promovidos por el estado provincial –que otorga las concesiones- y consumado por diferentes empresas –como las norteamericanas Pioneer y Apache en su momento, y que pretende continuar la subsidiaria de YPF, Yacimientos del Sur. Vale decir que todo ello se encuentra en flagrante violación de los derechos indígenas ya que la política hidrocarburífera, tanto en la provincia de Neuquén como a nivel del país, se implementa sin el libre, previo e informado consentimiento de los Pueblos Originarios afectados. Desde hace más de una década esta situación es denunciada por organizaciones indígenas y sociales e, incluso, el entonces Relator Especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya, emitió un documento en el mismo sentido luego de su visita a la Argentina en 2011.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
Domingo 22 de Marzo de 2015 | INUNDACIONES EN CÓRDOBA

“No fue un tsunami caído del cielo como dijo De La Sota, fue producto de años de desmonte, especulación inmobiliaria y abandono de las cuencas hídricas”

Ya pasó más de un mes desde la fuerte tormenta que dio inicio a las inundaciones en Córdoba, que se extendieron luego a otras provincias argentinas, pero las consecuencias continúan haciéndose sentir.

En la movilización realizada por la Multisectorial Córdoba en la capital provincial el pasado miércoles, Alberto Barragán, de La Coordinadora de Derechos Humanos, definió: “Estamos al borde del colapso, del ecocidio sin respuesta política y sin responsables de lo que ha venido pasando, y que venimos reclamando y advirtiendo a través de la marcha que realizamos desde Ascochinga hasta Calera, donde demandamos la defensa de los bienes comunes, el sostenimiento de los bosques, la detención de la deforestación y urbanizaciones desmedidas que se están llevando a cabo en las cuencas de las Sierras Chicas”.

Leer más | por Ecos Córdoba

Artículos relacionados:
La situación en Sierras Chicas a un mes de las inundaciones | por RNMA
Inundaciones en Córdoba: “Necesitamos la respuesta popular” | por Ecos Córdoba
Córdoba: Piden suspensión por tres años para desarrollos inmobiliarios | por ANRed
En San Antonio un empresario no pisa más tierra campesina | por Red Eco Alternativo

 
 CONTAMINACIÓN CRIMINAL DE LAS PETROLERAS EN EL SUR
 Denuncian a Apache en un nuevo aniversario del fallecimiento de Cristina Linkopan, luchadora mapuche contra el fracking

Desde las comunidades originarias y las organizaciones populares se expresaron múltiples homenajes a Cristina Linkopan, luchadora contra las políticas criminales de las corporaciones petroleras en el sur de nuestro país, de la mano de los estados nacional y provinciales, particularmente la implementación de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Cristina falleció a la joven edad de 30 años como consecuencia de los efectos en su salud de la contaminación del territorio.

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) difundió una carta abierta en la que acusa a la corporación Apache de llevar a cabo prácticas de fracking “a pocos kilómetros del acuífero de Zapala, en el yacimiento Anticlinal Campamento dentro del territorio comunitario del pueblo mapuche, sin cumplir con los procesos de consulta previa, como es requerido por el Art. 169 del Convenio Internacional de la OIT, poniendo en riesgo la calidad de su agua, y destinando decenas de millones de litros de ella para la fracturación hidráulica”.

“Apache no ha actuado sola, sino con la complicidad de los gobiernos provinciales de Neuquén, con el gobernador Jorge Sapag del Movimiento Popular Neuquino, y del gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck del Frente Para la Victoria. Esta clase de políticos corruptos ha permitido que se introduzca por primera vez en el continente latinoamericano, una técnica extractiva altamente contaminante como lo es el Fracking”.

Leer carta abierta | por APCA / English version
Acciones internacionales en memoria de Cristina Linkopan | por APCA y GSA con Winkul Newen
“Fuerza del Agua”: escuchá la canción en homenaje a la Logko Cristina Linkopan | por Observatorio Petrolero Sur
Fuerte oposición genera posible acuerdo parlamentario euro-latinoamericano en favor del fracking
Tribunal de La Haya falló a favor de Ecuador en litigio con Chevron | por Red Eco Alternativo

 
 UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
 Convocatoria UAC 2015 en Malvinas Argentinas, Córdoba

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas convocan a participar del próximo encuentro de la UAC a realizarse en la provincia de Córdoba para los días 2,3,4 y 5 de Abril.

“En todo el país se profundiza el modelo Extractivista, Saqueador, Represor y Contaminante, como también son múltiples las luchas para frenar los negocios de transnacionales y empresas locales, y para construir alternativas. En todo el país sufrimos las consecuencias del Sistema Capitalista, devastador de la vida, y en todo el país lo estamos enfrentando. Nos queda por delante la tarea de coordinar y unir las luchas para golpearlos con más fuerza. Enfocándonos en relatar la situación de la lucha en Malvinas Argentinas, Córdoba, contra Monsanto, donde aún se sostiene un bloqueo que será sede de la próxima UAC, entendemos que estamos expresando en términos generales las diversas luchas, de Córdoba y del país”.

Leer más | por UAC

 
 MINERA LA ALUMBRERA
 Andalgalá:“El daño medioambiental está hecho y es irremediable”

Desde el programa Enredando las mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Fernanda, integrante de la Asamblea y Radio El Algarrobo, sobre las consecuencias de las inundaciones en la zona de Catamarca y Tucumán, como la rotura del mineral ducto de la Minera La Alumbrera y la caída de torres de electricidad, y cómo afectaron a la población.

Leer más | por RNMA

 
 UNIÓN DE ASAMBLEAS DE CHUBUT
 Por la iniciativa popular

Esta semana, la Unión de Asambleas de Chubut presentó un recurso de Casación, para que la causa por la que piden la nulidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada en noviembre pasado, llegue al Superior Tribunal de Rawson.

Leer más | por Red Eco Alternativo

 
 AGROQUÍMICOS MORTALES
 La sombra del modelo agroexportador

El actual modelo agroexportador produce muerte y daños irreparables, tanto en las personas como en la tierra. Dos casos ejemplifican esta verdad callada en los relatos oficiales: Fabián Tomassi y Alejandro Nicolás Arévalo son la dolorosa muestra de que los derechos humanos están siendo vulnerados en el territorio nacional, sin que el poder político mayoritario haga nada al respecto.

Leer más | por Juan Manuel Boccacci - Red Eco

 
Martes 17 de Febrero de 2015 | Graves inundaciones en Córdoba

“Horas de mucha angustia y desesperación vivimos los vecinos de las Sierras Chicas”

Ante la situación que se vive en la provincia de Córdoba tras el temporal y las inundaciones que asolaron ese territorio, compartimos el comunicado de la Coordinadora de Sierras Chicas:

“Desde Ascochinga hasta La Calera, la tormenta trazó el mismo recorrido de la Cruzada de las Sierras Chicas: una caminata que une a más de once localidades serranas en demanda de participación ciudadana en las políticas del agua y de la tierra.

Curiosa coincidencia. Y no tanto.

La lluvia, esa “bendición celestial” que era invocada por los intendentes y funcionarios hace poco más de un año, esta vez fue demasiada. Tanto así que en el camino se llevó vidas, sueños, y parte del mismísimo acueducto que inauguraron con moño, foto y solución en cómodas cuotas”.

Leer comunicado | por Coordinadora de Sierras Chicas

 
Jueves 5 de Febrero de 2015 | Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina

“La alternativa está nuevamente desde abajo”

En octubre del año pasado pasó por Córdoba el profesor ecuatoriano y colaborador de movimientos sociales Napoleón Saltos Galarza, quien trabajó en las cátedras de Teoría Política, Sociología Agraria, Ecología y Desarrollo, en la Universidad Central de Ecuador. Se presentó en la UCC en el marco de la charla “Política y Sociedad sobre Modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina”.

Entrevistado por Ecos Córdoba afirmó “Los gobiernos llamados progresistas han cumplido su ciclo y el peligro es que pueden retornar gobiernos de derecha y represivos, por lo tanto la alternativa está nuevamente desde abajo, la alternativa está en los que podemos hacer en una gran alianza los sectores indígenas, los movimientos sociales, las universidades críticas. Creo que esto puede abrir una esperanza para detener esta voracidad que tiene el capital de explotar y sobreexplotar a la naturaleza, que es lo que implica el extractivismo”.

Leer más | por Javier Astrada, Ecos Córdoba

 
 EL RASTRO DE DESTRUCCIÓN DE LAS PETROLERAS
 Vaca muerta: Continúa la contaminación en tierra Mapuche

Esta vez se trata de la comunidad Mapuche del Lof Campo Maripe que está ubicada dentro de la zona de explotación del área conocida como Vaca Muerta en la provincia de Neuquen. Las perforaciones, exploraciones y el resto de las actividades que han llevado las empresas petroleras están destruyendo el medio ambiente en las tierras comunitarias del pueblo Mapuche destinadas al pastoreo de ganado y la agricultura.

+ Leer más | por ANRed

 
 MODELO AGROEXPORTADOR
 Desmontes y genocidio indígena

En Argentina se produce el 4,3 por ciento del desmonte mundial y se arrasa una hectárea cada dos minutos. Salta es una de las principales provincias en las que el modelo agropecuario avanza sobre el monte nativo. “El bosque es nuestra vida. Sin él no somos nadie”, reclamaron comunidades wichí mediante una carta abierta al gobernador, Juan Manuel Urtubey. La Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) alertó sobre la “extinción” de los pueblos originarios y definió la grave situación diciendo que “bien podría calificarse como genocidio”.

Leer más | por Darío Aranda

 
 FRACTURA HIDRÁULICA
 Comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura expresan lo siguiente: “El próximo 6 de Febrero se llevará a cabo la Audiencia Pública en el Departamento de Malargüe sobre el Proyecto de exploración y explotación petrolera por fractura hidráulica “Área Anexo VIII Río Diamante. OIL m&s S.A.” en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel (Departamentos de San Carlos, San Rafael y Malargüe)”.

“Dejamos constancia que tanto el llamado a Audiencia Pública como todo el proceso administrativo NO se ajustan a la LEY (Ley 3909- Ley 5961/92 – Dec. 2109/94 – Res. 109/96) motivo por el cual distintas Organizaciones de Alvear, San Rafael y San Carlos han hecho presentaciones administrativas y judiciales solicitando la Impugnación del Proceso. Por otra parte, al someter a Audiencia Pública un documento de marcado carácter preliminar que no ha salvado ninguno de los requerimientos necesarios para una correcta información y de haber recibido numerosas objeciones de parte de los distintos Organismos que han intervenido en el proceso, durante el periodo de instrucción de la audiencia pública, que no se han evaluado ni conocido por parte de los ciudadanos, cada una de las objeciones, observaciones y emplazamientos realizados en cada instancia del acto administrativo, ya sea Dictamen Técnico, Informes Sectoriales y Resoluciones que han marcado errores groseros, omisiones reiteradas y exprofeso y lo más llamativo, sin que la Autoridad de Aplicación, en este caso la DPA, no solo no ha reparado en estos vicios, sino más bien ha hecho caso omiso, dejando de ejercer las funciones que por Ley está obligado a realizar”.

Leer más | por AMPAP

 
Miércoles 14 de Enero de 2015 | COMUNICADO DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO

Andalgalá, Catamarca: Acampe y bloqueo selectivo por tiempo indefinido

La Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, anunció que maximizará las medidas de resistencia ante “un nuevo avasallamiento por parte del gobierno de la provincia de Catamarca y la empresa La Alumbrera”. Se trata del comienzo de las obras orientadas a la inminente explotación del yacimiento Bajo el Durazno, “sin licencia social, ni audiencia pública, y con un informe de impacto ambiental presentado de manera desprolija e inoportuna, plagado de datos falsos”.

Por ello, desde la Asamblea comunicaron que no aceptarán “bajo ningún concepto, este u otro proyecto similar, ya que en 18 años de Minera Alumbrera vimos y vivenciamos pruebas más que suficientes como para oponernos a estos mega proyectos criminales. Criminales decimos porque día a día vemos a más familias afectadas por el cáncer (directamente asociados a los mismos elementos que explota la mina, certificados por el SEGEMAR y otros), vemos diversos problemas ambientales y sociales que la empresa ha generado a lo largo de su existencia”.

Leer más | por Asamblea El Algarrobo

 
 EL ESTADO CÓMPLICE DE LAS CORPORACIONES
 Transgénicos en la Argentina: Un negocio atendido por sus dueños

Un organismo clave en la autorización de transgénicos está dominado por las empresas del agro y por científicos vinculados al sector privado. Monsanto, Syngenta, Ledesma y Dow, entre otras corporaciones, se ubican a ambos lados del mostrador. Los conflictos de intereses y el Estado cómplice.

Leer más | por Darío Aranda

 
 REALIZADO POR LA ASAMBLEA PACHAMAMA DEL URUGUAY
 Informe sobre conflictos ambientales en América del Sur

La asamblea Pachamama de Uruguay, una organización que propone un consumo responsable público un informe donde detalla 12 conflictos ambientales en Sud América y a sus responsables.

Leer más | por Agencia Walsh

 
Sábado 22 de Noviembre de 2014 | Plaguicidas: La muerte invisible e invisibilizada

Argentina, Brasil y Paraguay: La triple frontera (agro) tóxica

Agrotóxicos, multinacionales, enfermedad, contaminación y criminalización de la protesta, son algunas caras de la misma moneda que también nos une como países.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que aproximadamente mas de 5 millones de personas, anualmente, sufren intoxicación debido a diferentes agrotóxicos. Se estima que de esta cifra fallecen cerca de un millón. Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos existe un subregistro de los envenenamientos. Por lo tanto, se estima que por cada incidente notificado, hay 50 que no son identificados por varios factores que van desde, la falta de acceso a los servicios de salud por la población, las dificultades que enfrentan los médicos en la identificación de intoxicación por agrotóxicos, incluso el miedo de los profesionales de la salud a tomar dicha notificación, dado el poder de grandes productores agroindustriales en las áreas afectadas por estos químicos.

Cerca del 99% de los afectados viven en países en vías de desarrollo. Naciones Unidas considera que la tasa de intoxicaciones por agrotóxicos en los países del sur podría ser unas 13 veces mayor que en los países industrializados, por lo cual declaró a los plaguicidas como uno de los mayores problemas en el ámbito mundial.

Leer más | por Débora Padilla, Ecos Córdoba

 
 EL MOVIMIENTO MEDIOAMBIENTAL DE BASE DE NUESTRO PAÍS
 La Unión de Asambleas Ciudadanas realiza su 23° Encuentro

Desde hoy y hasta el 24 de Noviembre, la Unión de Asambleas Ciudadanas realiza su encuentro veintitrés en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, en el Wallmapu: “Hay una Historia, esa que nos imponen en sus escuelas, en sus calles, en sus monumentos, en sus discursos, pero también está esa otra que construimos con nuestras acciones, cuando tomamos las calles y las hacemos nuestras”.

Leer más | por Prensa UAC

 
 MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y SOCIALES
 Semillas: "Hay Vida después del agronegocio"

En una sala repleta, los movimientos campesinos y sociales llevaron al Congreso de la Nación su voz: La semilla es vida, es cultura y no puede privatizarse. Esta puede ser la síntesis de las razones por las que se oponen al ante-proyecto de Ley de Semillas que se elabora en el Ministerio de Agricultura y beneficiaría a corporaciones como Monsanto. Al mismo tiempo, rechazaron la posibilidad de coexisistencia entre ese modelo del agronegocio y las prácticas de los campesinos.

Leer más | por ComAmbiental

 
Jueves 9 de Octubre de 2014 | CAMPO MARIPE (VACA MUERTA): "¡PAREN DE DESTRUIR!"

Neuquén: Mapuches se encadenaron en torres de fracking de Vaca Muerta

Integrantes del lof Campo Maripe se encadenan a una de las torres en el yacimiento de Loma Campana. “Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida”, denuncian. Mientras tanto, no hay respuestas por parte del gobierno. En estos momentos se encuentra en territorio comunitario un fiscal con policías con una orden de desalojo para la comunidad.

Comunicado e imágenes de la Confederación Mapuche de Neuquén.

 
Domingo 21 de Septiembre de 2014 | “Una semana por el clima que podría cambiarlo todo”

Marcha de los Pueblos por el Clima en Nueva York, Estados Unidos

La crisis climática está empeorando más rápido de lo esperado, según todas las previsiones científicas, y ocurre en paralelo a otra crisis: la del fracaso de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas. “Han estado negociando durante toda mi vida”, ejemplificó la situación la joven activista Anjali Appadurai en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Durban, Sudáfrica, en 2011.

En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas realizará una cumbre especial sobre el cambio climático el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. A diferencia de las negociaciones formales sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, la finalidad de esta cumbre no vinculante, según la ONU , es: “Reunir voluntades políticas y movilizar la acción para generar las condiciones necesarias para alcanzar un resultado exitoso en las negociaciones”. Según afirma la periodista Amy Goodman, “tras veinte años, los funcionarios de la ONU aparentemente se dieron cuenta de que, si se dejan las negociaciones en manos de los sospechosos de siempre, es decir, de los gobiernos y las empresas, jamás se logrará un acuerdo legalmente vinculante sobre el cambio climático, previsto para la cumbre que se celebrará en París en diciembre de 2015”.

Para ejercer presión y crear conciencia sobre el tema, una amplia coalición convocó en Nueva York para este domingo 21 de septiembre la Marcha de los Pueblos por el Clima, probablemente la mayor movilización contra el cambio climático en la historia. Personas provenientes de los más variados ámbitos, movimientos y organizaciones participan de la jornada. Estimaciones previas hablaban de una participación de más de 100.000 personas. “El cambio climático lo cambia todo. Y por un breve período de tiempo, la naturaleza de ese cambio aún está en nuestras manos”.

Leer más | por Amy Goodman, Democracy Now
Galería de fotos subidas por los manifestantes de la Marcha de los Pueblos por el Clima | por #PeoplesClimate
Un ecosuicidio (científicamente) anunciado que exige urgentes acciones ecosocialistas | por Salvador López Arnal - Rebelion.org

 
 LA PRIMERA OLEADA DE VÍCTIMAS DE LOS AGROTÓXICOS EN ARGENTINA
 Fabián Tomasi: “No es fácil ser la sombra del éxito”

Fabián Tomasi representa el lado mortal del modelo de producción agrícola de la Argentina, del cual Entre Ríos es el alumno ejemplar. Tomasi, fue el peón de la fumigación con agroquímicos de los cultivos transgénicos; el eslabón desechado de un negocio que le aseguró a nuestro país, sólo en 2013, ganancias superiores a los 34000 millones de dólares. Afectados y damnificados, acallados por una matriz productiva que reporta ganancias millonarias y que involucra al estamento político, corporativo y sanitario.

Leer más | por Gonzalo Acosta para Diariojunio

Artículos relacionados:
Paisajes de soja | por SubCoop
2° Festival Lationoamericano “Primavera sin Monsanto” + Entrevista a Andrés Carrasco
Monsanto y Cristina hacen bien los deberes para la restauración liberal 2015 | por Marco Medinas
Otro cachetazo para Monsanto | por ECOS Córdoba

 

 
 OBSERVATORIO PETROLERO SUR
 Ante la duda… ¿el fracking?

Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.

Leer más | por Observatorio Petrolero Sur

 
 PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
 “Cada vez somos más trabajando por la soberanía alimentaria”

En diálogo con enREDando, Eduardo Spiaggi, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, director de la Cátedra Fodepal e integrante de Taller Ecologista, nos habla de la diferencia político conceptual entre seguridad y soberanía alimentaria, de la experiencia de producción agroecológica que están acompañando desde la facultad, y de la necesidad de contar con políticas públicas para alentar la producción agroecológica.

+ Leer más | por Vivi Benito, enREDando.org.ar

 
Viernes 4 de Julio de 2014 | Tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná

Detrás de las inundaciones: corrupción, deforestación, represas y refugiados

En la emisión del martes 1º de julio de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, se realizaron comunicaciones con las provincias de Formosa y Misiones para conocer la situación tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná. Carlos Tolosa, educador, agremiado en Voz Docente, afirmó que las inundaciones en Formosa son recurrentes y que los damnificados están fuera de las barreras urbanas levantadas para proteger una parte de la ciudad: “Ahí justamente se colocan a vivir muchas familias muy pobres, indigentes, excluidos, que no tiene dónde ir. Cuando llega el momento de la crecida, los afecta, convirtiéndolos en más víctima de lo que son, ya que son víctimas de la sociedad que los excluye y víctimas también del desastre de la naturaleza. En Formosa, el gobierno lo que ha hecho es refugiarlos en unos conglomerados de casillas de cartón de cuatro por cuatro, que nosotros decimos que son violatorias de los derechos humanos, son indignas de cualquier condición”.

En tanto, Rulo Bragagnolo, integrante de la Mesa No a las Represas, se refirió a las causas que provocaron las inundaciones que dejaron a miles de evacuados en Misiones: “este fenómeno de deforestación por el modelo extractivista, la expansión agroindustrial que se ha hecho en la alta cuenca en este caso del Río Uruguay, también del Río Paraná, ha dañado tanto que la naturaleza empezó a mostrar sus dientes”.

+ Leer más | por RNMA

Martes 17 de Junio de 2014 | BUENOS AIRES Y CÓRDOBA, UNIDAS POR LA VIOLENCIA ESTATAL AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL

Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos esta tarde a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332, ciudad de Buenos Aires) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, algunos de ellos menores de edad, y uno con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME a un hospital. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.

Leer más | por ANRed

Lunes 16 de Junio de 2014 | El modelo extractivista y sus consecuencias

“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”

Se pronostican inundaciones. Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían sufrir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaban hoy una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién nos explica si es sólo un fenómeno climático natural, o se trata de los grandes desmontes, consecuencia de las políticas de monocultivo de soja, que favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.

+ Leer más | por RNMA

 
 EL RIACHUELO, BUENOS AIRES
 Niños de plomo

Plomo, glifosato, endosulfán, 24-d, mercurio, cianuro. Los asesinos invisibles, arteros, silenciosos. Asintomáticos hasta la conquista total del territorio. No arrinconan a los niños contra las paredes. No les estallan la espalda a balazos. No les quitan de la mesa el alimento que crece hasta en las banquinas. Son como hormigas en las venas, como ríos diminutos en el cerebro, como termitas en los huesos. El 40 % de las enfermedades de los niños es pariente directo de las alteraciones del medio ambiente. Que, a la vez, son hermanas de la concepción economicista de la naturaleza, puesta al servicio de una generación despiadada de riqueza que nunca –jamás- se distribuye entre aquellos a quienes se enfermó, se cesanteó, se expulsó, se condenó al agua tóxica, al aire envenenado, a la tierra corrompida. Fundamentalmente los niños. Que comen, aspiran y tocan más (en proporción al peso) que los adultos. Que respiran y el plomo compite con el hierro y el calcio y los expulsan; entonces la anemia y la malnutrición festejan la llegada de un invitado estrella a su paciente trabajo de devastación.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 AGROTÓXICOS
 Envenenados: “Una bomba química nos extermina en silencio”

“Ahora dice que lo hace otra vez en una cama, pero hasta hace menos de tres años Fabián Tomasi apenas si podía dormir sentado en una silla. Las llagas en todo el cuerpo, las lastimaduras en las puntas de los dedos, habían empezado mucho antes: en 2007. En ese momento nadie en Basavilbaso, un pueblo de menos de 10.000 habitantes ubicado casi en el centro de la provincia de Entre Ríos, reparó en que el padre de Nadia había perdido, en cuestión de meses, más de veinte kilos de peso. Como ocurrió con la mayoría de las localidades de la zona en los inicios de la década del 2000, la llegada masiva de empresarios de otras provincias con intenciones de sembrar soja en los campos cercanos al pueblo se robaba toda la atención. Y apenas si quedó tiempo para comentar lo cambiado que estaba el hombre que en ese momento trabajaba en los campos y hoy, con apenas 47 años, prácticamente no sale ni a la vereda de su casa.”.

Leer más | por Patricio Eleisegui

 
 ATAQUE A LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE RÍO GALLEGOS
 “Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno D’Elía, cese de las persecuciones a Eduardo D’Elía”

Desde el Observatorio Petrolero Sur denunciaron que en la madrugada del sábado 7 de junio, tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo de Eduardo D’Elía -que integra la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introducido en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Leer comunicado | por Observatorio Petrolero Sur

 
 PROVINCIA DE SANTA CRUZ
 Las Heras: Aguantame estos camiones con cianuro unos días ¿dale?”

Tres camiones con contenedores con cianuro que iban para el Yacimiento Cerro Negro de la canadiense Gold Corp, permanecieron varios días estacionados en la Estación de Servicio El Solitario, en la localidad santacruceña de Las Heras, tal lo indica la señalética observable a simple vista en las unidades, según las imágenes aportadas por los vecinos.

Leer más | por No a la Mina

 
 ROSARIO, SANTA FE
 A 6 años de la ordenanza: ¿Basura Cero?

Montañas de basura en la cultura del descarte. ¿Es posible producir menos basura cuando no se modifican las lógicas de producción y consumo?; ¿Qué engranajes son fundamentales para una buena gestión de residuos? La ordenanza de Basura Cero, aprobada hace 6 años en Rosario, entre otras metas busca disminuir gradualmente el envío de residuos al relleno sanitario de Ricardone, allí llegan por día 1000 toneladas de basura desde varios municipios de la región. Mirko Moskat, coordinador del área Residuos de Taller Ecologista, nos aporta elementos para comprender integralmente un tema que se presenta complejo en todas las ciudades del mundo.

Leer más | por Vivi Benito - enREDando.org.ar

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

“Las chicas superpoderosas” J28 4:01PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Jesús María: Cuarto intermedio para una Audiencia Pública histórica J28 3:56PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

El año más mortífero J28 3:50PM - republicado / ECOS Córdoba (0 com.)

Defendamos nuestros bosques nativos de la avaricia del negocio inmobiliario J28 1:03PM - Foro Río de la Plata (0 com.)

Niños enfermos J28 12:00PM - Silvana Melo - Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

Analizando el EcoParque: dudas y contradicciones J28 9:40AM - ANRed (0 com.)

Agroindustria y Monsanto, una novela con final esperado J22 9:04PM - Federico Caggiano - ANRed (0 com.)

La contaminación mata prematuramente en Francia a 48.000 personas cada año J21 12:47PM - elpais (0 com.)

Armas nucleares, cambio climático y perspectivas de supervivencia J20 6:10PM - Noam Chomsky (0 com.)

Deconstruyendo un comunicado nuclear J14 1:02PM - ECOS Córdoba (0 com.)

La huella petrolera y los límites a la diversificación económica neuquina J14 12:34PM - Observatorio Petrolero Sur (0 com.)

El científico del pueblo J14 12:27PM - Andrés Carrasco / BioDiversidad (0 com.)

Vida vs. Monsanto J14 11:50AM - Julia Porto, ANRed (0 com.)

El equipo de Energía lidera la lista de incompatibilidad de funciones en el Gabinete J13 12:20PM - Tiempo Argentino (0 com.)

Asambleístas de Jáchal denunciados por un escrache a concejales M30 4:38PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Rosario será sede de la VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados M30 4:36PM - Asamblea Regional de Pueblos Fumigados (0 com.)

VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados M23 7:49PM - Asamblea Regional de Pueblos Fumigados en Ros (0 com.)

Marcha Mundial contra Monsanto: 20 ciudades argentinas pidieron su erradicación M23 10:51AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

La Unión Europea no renovó la autorización para el uso del glifosato M21 8:58PM - Agencia Télam (0 com.)

Documento del último encuentro de Asambleas y Comunidades Ciudadanas de Chubut M21 8:56PM - UACCh (0 com.)

Millones de personas se manifiestan en contra del modelo Monsanto M19 3:25PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

(poema) Nuestra montaña Vagina Verder, Flor de Vida... M18 5:41PM - Jhon Jairo Salinas. (0 com.)

Vecinos autoconvocados logran detener la construcción de una planta de fertilizantes M16 12:26PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Desarrollan un test de detección de glifosato M15 9:36PM - Juan Manuel Repetto, SLT-FAUBA (0 com.)

Llover sobre mojado M15 7:21PM - Movimiento Amplio de Izquierda (0 com.)

Impulsan una consulta popular en Jáchal por la megaminería M13 12:19PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Festival frente a la Barrick en apoyo a los pueblos de Jáchal e Iglesia en San Juan M13 12:29AM - Multisectorial Antiextractivista (0 com.)

Aumenta el peligro de los agrotóxicos en Santa Fe M11 11:09AM - Taller Ecologista Rosario (0 com.)

Aranguren, la felicidad de Rivadavia M09 12:00PM - Carlos del Frade (0 com.)

Chile: desastre ecológico y estallido social en Chiloé M07 6:43PM - ANRed (0 com.)

El colapso del viejo orden basado en el petróleo M06 11:40AM - Michael T. Klare, TomDispatch (0 com.)

Erase una vez un bosque… M05 2:58PM - Teresa (0 com.)

“Con la siembra directa, el campo queda como una baldosa” M04 6:45PM - RNMA (0 com.)

El Superior Tribunal confirmó que Minas Argentinas no puede tener una sede en Esquel M04 11:01AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Denuncian la anulación de ordenanza contra megaminería por decreto M01 8:41PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Entrevista a Raúl Zibechi: Los límites del progresismo A30 12:32PM - Alvaro Hilario Pérez de San Román, Rebelión (0 com.)

20 años de megaminería en Argentina: el caso testigo A29 12:45PM - Enredando Las Mañanas - RNMA (0 com.)

San Lorenzo: Se fortalece la lucha vecinal por el derecho a la salud A28 7:35PM - Taller Ecologista Rosario (0 com.)

La falsa solución del carbón A24 4:25PM - Observatorio Petrolero Sur (0 com.)

25/04 - Marcha contra Monsanto A24 4:20PM - Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto (0 com.)

El Concejo de Tinogasta deberá tratar una iniciativa popular contra la megaminería A22 12:05PM - Enredando Las Mañanas - RNMA (0 com.)

Que cierre la Mina Veladero A22 11:38AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

La defensa de las semillas en América Latina: perspectivas y retos A21 9:57PM - Javier Carrera, Alai (0 com.)

La pelea de Monsanto por mantener su reinado A21 1:37PM - BioDiversidadLA (0 com.)

Compendio científico de daños del fracking A21 1:26PM - Observatorio Petrolero Sur (0 com.)

Crece el repudio hacia los desarrollos inmobiliarios A15 9:52AM - Periódico Viví tu ciudad (0 com.)

La defensa del Parque Chacabuco A15 9:49AM - avecoghlan (0 com.)

"Los Agronegocios nos re-matan" A13 10:05PM - Convocatoria (0 com.)

Alerta en María Juana por la aspersión de agroquímicos A13 2:49PM - Luis Emilio Blanco / La Capital (0 com.)

“¿Cuántos muertos y daño piensan cargar sobre las espaldas antes de hablar?” A13 9:13AM - Enredando Las Mañanas - RNMA (0 com.)

Protestas por la visita de Macri en Córdoba A06 11:42AM - RNMA Córdoba (0 com.)

Tener a un country de vecino: el drama de vivir inundado A04 9:01PM - La Revancha / ANRed (0 com.)

Los derrames que no contarás. La Barrick Gold contaminó 3 veces en San Juan sin informarlo A04 12:25PM - Darío Aranda (0 com.)

¿Qué pasa en Yemen? El sangriento petróleo lo explica todo A03 1:05PM - Luz Gómez, eldiario.es (0 com.)

Luchadorxs de todo el mundo, ayuda! Necesitamos fondos para costear intervención de perito A02 7:03PM - Asamblea Jáchal No Se Toca (0 com.)

YPF: “El contrato con Chevron se tiene que mostrar” A01 2:59PM - Enredando las Mañanas//RNMA (0 com.)

El encuentro número 26 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC): “Movimos montañas” A01 8:18AM - Prensa UAC (0 com.)

Maestra fumigada se tiene que internar en un centro neurológico para evitar atrofia muscul M31 4:02PM - Diario El Argentino de Gualeguaychú (Entre Rí (0 com.)

Dengue, zika y las pobres causas M31 11:53AM - Silvana Melo - Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

A partir del 1 de abril los supermercados de Rosario no entregarán más bolsas plásticas M31 10:46AM - Taller Ecologista Rosario (0 com.)

La odisea de los primeros desplazados del cambio climático M30 6:34PM - Caty Arévalo / EFE (0 com.)

Se confirmaron otros tres derrames de cianuro de la Barrick M29 3:57PM - La Retaguardia (0 com.)

Argentina: batalla por las semillas entre poderosos M29 1:00PM - ANRed (0 com.)

Otro 25 contra Monsanto M28 12:26PM - ANRed (0 com.)

San Lorenzo: “Tiene que respetarse nuestro derecho a la salud” M25 4:27PM - Taller Ecologista Rosario (0 com.)

La Transición Extractivista: De la Era K a la Era Mc M23 3:18PM - ECOS Córdoba (0 com.)

Córdoba: Nadie puede cuestionar a Monsanto M23 3:13PM - ECOS Córdoba (0 com.)

Siguen las amenazas contra mujeres que se oponen a Monsanto M21 1:06PM - ECOS Córdoba (0 com.)

Científicos explican como la mente puede curar el cuerpo M21 12:47AM - diarioecologia.com (0 com.)

Nivel del mar aumentó en el siglo XX más rápido que en los 27 siglos anteriores M21 12:46AM - The Guardian (0 com.)

Red de Médicos de Pueblos Fumigados: “Es una clara muestra de querer amordazarnos” M19 6:27PM - RNMA (0 com.)

Monsanto amenaza a la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y al doctor Medardo Ávila Vázque M19 1:34PM - ACTA (0 com.)

Intento de desalojo en Parada Libertad M19 12:13AM - Colectivo Orillerxs! (0 com.)

Comunicado de la protesta contra Monsanto en Malvinas Argentinas M18 7:48PM - Bloqueo a Monsanto (0 com.)

Encuentro 26 de la Unión de Asambleas Ciudadanas – Jáchal- San Juan M18 7:46PM - UAC (0 com.)

YPF-Chevron: el nuevo incumplimiento protege empresas offshore M18 1:26PM - Observatorio Petrolero Sur (0 com.)

Pobladores del Valle del Río Puelo lograron frenar proyecto hidroeléctrico en la Patagonia M18 1:09PM - Revista Otro Viento (0 com.)

Villa El Tropezón: 13 casos de dengue confirmados M18 9:41AM - ECOS Cordoba (0 com.)

Bialet Massé: Se oponen a una estación transformadora de EPEC M18 9:35AM - ECOS Cordoba (0 com.)

Por las Energías renovables y El legado de Peron M14 1:28PM - Polo Legal (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad