Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
27 de Enero del 2015 | España: Criminalizacion del movimiento libertario

Operación Pandora. Y otra vez el Estado...

El 16 de diciembre pasado, en horas de la madrugada, con un desmesurado operativo mediante, fueron asaltadas casas particulares y locales anarquistas por efectivos de distintas fuerzas represivas del estado español. El ataque se produjo en forma sincronizada en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid y como resultado del mismo, fueron detenidas/secuestradas once personas (cuatro fueron liberadas en los días siguientes), se incautó material político, computadoras y celulares y se destrozó bibliotecas y mobiliario en el mejor estilo dictadura militar tercermundista."

Como si la historia fuera circular y no recta, como siempre nos dicen, la historia vuelve a repetirse y el Estado, para paliar la crisis, tiene que distraer a toda la sociedad con un enemigo.
Y como si fuera poco repetir el método, repite al señalado: el anarquismo.

En Chile ya desde el 2009 quedó clara la situación, el primer "Caso Bombas", oficialmente "Operación Salamandra", implicó decenas de allanamientos al movimiento libertario, 15 presxs que debieron soportar la carcel por más de 2 años.

Como la maniobra oficial fue tan burda, y se vieron obligados a absolver, liberar e indemnizar a lxs detenidxs, en 2014 crean el "Caso Bombas 2", que actualmente está en proceso con 3 detenidxs, uno en prisión domiciliaria.

En Italia ya fueron también absueltxs 21 anarquistas que estuvieron casi dos años presxs y procesadxs también bajo acusación de "asociación ilícita", fue en el 2011 cuando un operativo policial invade 60 espacios sociales y domicilios en 16 ciudades al mismo tiempo, con epicentro en Génova y especialmente en la okupa anarquista ‘Fuoriluogo’.

En España son tiempos de plena etapa pre-electoral, el país está hundido en una profunda crisis social-política-económica.
Las protestas se multiplicaron desde el inicio de la crisis en 2008. Importantes movilizaciones sociales influyeron en la agenda política del poder.
Como la represión no alcanzó,
el sistema, por medio del Estado, viene implementando varias nuevas leyes y reformas que arremeten aún más contra la libertad del individuo.


Pretenden:
- legalizar atropellos a DDHH que vienen haciendo desde hace años,
- impedir casi toda forma de protesta social pública
- reducir los medios de información (en internet) alternativos al dominante.
y mediante el proyecto de reforma del código penal fortalecer la ley antiterrorista.

Continuar leyendo editorial

16 de Enero del 2015 | Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías

“Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”

Ciudad de México. Lienzo Charro, corazón de la territorialidad urbana en resistencia. Durante los días 24, 25 y 26 de Diciembre más de tres mil personas convergieron en una tercera etapa del “Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo” desarrollando actividades artístico culturales en el predio del “Lienzo Charro de Cabeza de Juárez” (ubicado en el oeste de la Ciudad de México). Punks, anarquistas, internacionales y de los más distantes lugares de la república, diversos pueblos indígenas en resistencia, organizaciones colectivas que se plantean y construyen autonomía desde una multiplicidad de territorios urbanos, todos y todas, jóvenes y no tanto, participaron en el encuentro cultural y festivo, uno y otro día respetando los modos de convivencia propuestos desde las comunidades zapatistas: sin consumo de alcohol ni cualquier tipo de drogas.

nota completa con fotos

otras notas:

Espejo 3. Argentina y México. / Espejo 4. Argentina, México. / Que muera la muerte que el capitalismo impone / El zapatismo habla a los pueblos del mundo

11 de Junio del 2014 | Como Rote Flora, Can Vies

Okupa RESISTE

Por segunda vez en corto tiempo la resistencia numerosa y prolongada ha conseguido sostener a las Okupas en su sitio.

Esta vez fue Can Vies , en Barcelona. Luego del desalojo e inicio de demolición, 4 días y noches de marchas y barricadas en llamas dieron un quinto día en que se inició la reconstrucción del espacio al lograr que el ayuntamiento suspendiera el derribo.

Lxs asambleistas de Can Vies rechazaron la oferta del ayuntamiento de reconstruir el lugar e iniciaron en cambio la reconstrucción entre todxs. En su página web cuentan el avance de este proceso a la vez que festejan la existencia de dos nuevas okupaciones :

"Queremos felicitar también a las compañeras del Ateneo Popular el Rec del Fort Pienc y el Ateneo La pork de San Antonio. Los vecinos y las vecinas disponemos de dos nuevos espacios expropiados a la banca y liberados por los barrios. Dos nuevas okupaciones en barrios populares y combativos que, como Santos, luchan por extender la red de locales desde donde construir una alternativa colectiva solidaria en la ciudad capitalista antisocial y depredadora!"

Poco tiempo antes, decíamos, una experiencia de similares características tuvo lugar en Alemania, durante principios de este año. el centro cultural okupa Rote Flora intentó ser desalojado por el gobierno local, pero la resistencia, que incluyó soportar semanas en estado de sitio logró también frenar el desalojo

Más Información:

Desde Barcelona, donde las calles arden y los militantes se organizan
Por GRITO (Grupo Revolucionario Internacionalista -

Can Vies (Barcelona) mantiene el proyecto de reconstrucción y llama a extender la lucha
Por reenvío radio malva

Comenta esta editorial aquí

16 de enero de 2014 | Rote Flora resiste!

Hamburgo: Laboratorio policial contra protestas sociales

Desde el domingo pasado (5/1/14) existe una especie de estado de excepción en Hamburgo, limitado a algunos barrios de la ciudad-estado e ilimitado en el tiempo. informa Ingo Niebel en su artículo.

Una ley regional de 2005 permite a la policía responder a situaciones extremas demarcando zonas en las que se concede a sí misma poderes excepcionales, como dar discrecionalmente el alto y exigir la identificación o controlar mochilas y efectos personales de los viandantes, explica Juan Gómez en Tregua en la batalla de Hamburgo.

Artículos relacionados

Gefahrengebiet: Radiografía de un Hamburgo sitiado Por x Tercera Información -
PROTESTAS EN LA “ZONA PELIGROSA” DE HAMBURGO Por Recibido vía Occupy Hamburgo
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN HAMBURGO? Por Librered
Alemania: Estado de excepción en Hamburgo Por Kaos. Indignación globalizada
Zaragoza se solidariza con Hamburgo Por reenvio -
Rote Flora resiste Por (((I))) Resistencia Globa
Protestas en Hamburgo: “¿Quién es el siguiente?” Por ...

17 de julio de 2009 | La cumbre del G8 en la Italia de Berlusconi

Otra vez sopa

La semana pasada, del 8 al 10 de julio, a ocho años de la cumbre de Génova, los líderes de las ocho economías más poderosas del planeta (EEUU, Japón, Alemania. Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia) volvieron a reunirse en una nueva cumbre en Italia. Esta vez, el lugar elegido por el anfitrión Berlusconi, fue la ciudad de L’Aquila, un golpe mediático de último momento, ya que el lugar inicialmente designado había sido la paradisíaca isla de La Maddalena, en Cerdeña. L’Aquila –recordemos- fue devastada por un terremoto de 5,8 grados el 6 de abril pasado, dejando un saldo de trescientos muertxs y más de cincuenta mil personas sin hogar. “Que hagan de cuenta que se fueron unos días de camping” minimizó, en la oportunidad, Berlusconi. Más de tres meses después, veinticinco mil personas siguen viviendo en tiendas de campaña, en campamentos que, por supuesto, no fueron visitados por lxs autodenominadxs líderes globales, quienes, como era de esperar, prácticamente no se movieron de sus palacios y banquetes.

Protegidxs por un mega operativo de seguridad que movilizó a más de dos mil quinientos soldados y que incluyó un escudo aéreo antimisiles, lxs jefxs de Estado y Gobierno de los países más poderosos económica y militarmente (que no representan ni el 12% de la población mundial) toman decisiones sobre políticas globales vinculadas al desarrollo, comercio y medio ambiente, que comprometen a las seis mil millones de personas que habitamos este planeta. Nadie lxs eligió para semejante cometido y su única legitimidad se basa en la fuerza de sus armas y sus economías. Se manifiestan “profundamente preocupados por la seguridad alimentaria global, por el impacto de la crisis económica y por el brusco alza de los precios de los productos alimentarios del último año en los países que son menos capaces de reaccionar ante el aumento del hambre y la pobreza”. Profundamente preocupados, dicen. Justamente ellxs. Detrás de sus documentos rimbombantes y sus declaraciones para la gilada asoma la voluntad de reforzar el dominio capitalista sobre nuestras vidas, refinanciar la especulación financiera, salvar los bancos, aumentar la precariedad laboral, incrementar la cooperación entre los estados en prácticas de represión social disfrazadas de “lucha antiterrorista”, promover la explotación ilimitada de la humanidad y de los recursos del planeta. Abren sus fronteras a los capitales y las cierran a las personas. Hablan de terrorismo y sus ejércitos invasores siembran el terror en el mundo. Alertan sobre el cambio climático y favorecen un consumismo y desarrollismo irresponsables que conducen al colapso global.

Conscientes, tal vez, de la escasa legitimidad de sus resoluciones (“el G8 ha quedado obsoleto” opina, por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel), las grandes potencias están ampliando la lista de invitadxs, ampliación que, sin embargo, sigue reflejando la graduación del dominio tal como es percibido por ellas mismas. Así, la agenda acordada estipulaba que el primer día, miércoles 8, se reunían los líderes de los países del G8; al día siguiente se incorporaba el G5, las cinco economías emergentes (Brasil, México, Sudáfrica, India y China) que, a los codazos, pugnan por hacerse un lugar en el banquete de los ricos; por último, el viernes 10 se sumaban algunos países africanos. Los ricos, seguidos por los un poco menos ricos y finalmente Africa que, después de todo, necesita comida.¿no? Esta ampliación del G8 no refleja sino la necesidad de aumentar el nivel de consentimiento global para seguir legitimando la quiebra de la economía capitalista.

Y hablando de comida, en respuesta a la crisis alimentaria, los más ricos junto a algunos de los no tan ricos, se comprometieron a donar veinte mil millones de dólares en el lapso de tres años para luchar contra el hambre en el mundo, especialmente en África. Puede parecer mucho dinero, pero no lo es tanto respecto a la dimensión de la catástrofe humanitaria que viven muchos países. En el último año, cien millones de personas se unieron a la legión mundial de hambrientxs, llevando el número total a mil millones de seres humanos (los números son brindados por la ONU y aceptados como ciertos por lxs conmovidxs líderes mundiales). Por otra parte, los veinte mil millones de ayuda alimentaria también deben ser relativizados frente a las cifras varias veces superiores que los gobiernos destinaron al salvataje de grandes bancos y empresas multinacionales. Y, claro está, ningún cuestionamiento a los principios de libre mercado que arruinaron las economías de numerosas naciones. Horas antes del anuncio de los veinte mil millones, los ministros de economía de la Unión Europea, reunidos en Bruselas habían decidido recortar en ochenta millones de euros la partida de ayuda al desarrollo para el año 2010.

En materia climática, tampoco parecen haberse registrado grandes avances. Nuestrxs preclarxs líderes mundiales expresaron su voluntad de reducir los gases de efecto invernadero en un 50% antes del año…2050!!! Pero aún esto es de dudoso cumplimiento: dos día antes, el 6 de julio, el Foro de las Mayores Economías (FME) se mostró contrario a tal reducción. “Hay un fuerte compromiso para reducir hasta 2050 de forma sustancial las emisiones mundiales, pero no será en un 50%”, adelantó un responsable del FME. ¿Y quienes se agrupan en este Foro? Pues, dieciséis países: los del G8, los del G5, Australia, Indonesia y Corea del Sur, responsables, ellos solitos, de la emisión del 80% de esos gases. Pero aún logrando el objetivo, muchxs expertxs internacionales opinan que esto es insuficiente. Por ejemplo, Frank Eßers, del partido Die Linke de Alemania, sostiene que hasta el año 2020 deberían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, como mínimo, un 40%; hasta 2050, un 80%. Sólo así podría lograrse que el calentamiento de la Tierra se mantuviera en el umbral de 2 grados Celsius. Este calentamiento es considerado por el Consejo de Medio Ambiente de las Naciones Unidas como el máximo permitido por el planeta sin que se produzcan graves trastornos climáticos. Para muchos países, entre ellos los más empobrecidos, un calentamiento de 2 grados sería ya insoportable. Por otra parte, el G8 no presentó ninguna medida concreta para ayudar financieramente a los países empobrecidos, primeras víctimas del recalentamiento climático, en la adaptación a las consecuencias del calentamiento global. Tal ayuda no pareciera ser algo descabellado, ya que los países del G8 son responsables de casi la mitad de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, los que más contribuyeron al calentamiento global. Las Naciones Unidas indican que los países ricos deberían transferir de cincuenta mil a setenta mil millones de dólares anuales a los países pobres para energías renovables, adaptación al cambio climático y protección medioambiental. Expertxs en medioambiente y organizaciones ecologistas estiman que esta suma debería ascender a ciento diez millones de euros anuales. Y ni hablar de pagar la deuda ecológica que las naciones industrializadas mantienen con los pueblos del sur.

El movimiento altermundista respondió a la cumbre con una serie de movilizaciones y acciones descentralizadas en todas las ciudades importantes de Italia y otras del resto de Europa., mientras que un millar de activistas participaba, en Malí (África) del Septimo Foro de los Pueblos, la cumbre de lxs pobres nacida en 2002 en contraposición a la del G8. Tal vez debido al pedido expreso de lxs habitantes de L’Aquila, en el sentido de evitar las manifestaciones que pudieran empeorar los efectos del terremoto, tal vez debido a la propia dinámica del movimiento altermundista, esta vez no hubo contracumbre multitudinaria (a pesar de que algunos partidos convocaron a manifestar en L’Aquila el 10 de julio, contrariando la voluntad de lxs autóctonos, hecho que fue hábilmente explotado por la prensa para desprestigiar las protestas).

En la óptica de Joseph María Antentas y Esther Vivas, del portal Rebelión.org, “desde las jornadas de Génova hasta el estallido de la “gran crisis” de 2008, el recorrido seguido por el movimiento altermundialista y las resistencias a la globalización ha sido largo, difícil y lleno de sorpresas. Cambiar el mundo se ha revelado una tarea mucho más compleja de lo que imaginó, seguramente, buena parte de la nueva generación militante, la generación Seattle o la generación Génova, surgida en los albores del nuevo milenio”. Sin embargo, la crisis contemporánea no ha hecho más que reafirmar la pertinencia y la validez de una crítica radical al capitalismo global y plantea con fuerza la necesidad de traducir el malestar social en movilización, organización desde las bases y desarrollo de nuevos proyectos alternativos para suplantar a este capitalismo deshumanizante que nos agobia.


Nuestras fuentes: Rebelión.org, La Haine.org, Nodo50.org, Enlucha.org, Diagonal

Ver especial de La Haine sobre las movilizaciones contra el G8.



Jueves 18 de diciembre de 2008 | Muerte accidental de un anarquista

Grecia en mi corazón

Ahora dicen que la bala policial que truncó la vida del joven militante anarquista Aléksandros Grigoropoulos habría sido disparada al aire y que al rebotar contra un cartel metálico desvió su trayectoria hasta terminar impactando sobre el desafortunado adolescente. Los testigos presenciales, en cambio, afirman que el policía Korkoneas, de la Guardia Especial de la Policía de Atenas estaba ”totalmente fuera de control y furioso” cuando arremetió contra Aléksandros y otrxs jóvenes y que el asesinato se habría cometido con total alevosía.

Accidente o no, la muerte de Aléksandros desencadenó un estallido social que hoy, diez días después, está lejos de aplacarse y anticipa, quizás, el derrotero de varias ciudades europeas donde la crisis financiera capitalista está haciendo trizas el encantamiento ideológico del mercado omnisapiente y el crecimiento económico ilimitado. Porque el estallido no puede comprenderse si se supone que es una mera reacción al asesinato o a la prepotencia policial. Por el contrario, es necesario observar el contexto en el que este estallido se produce si se pretende sacar alguna conclusión. Y el contexto es: un presente de miseria espiritual y creciente pauperización económica en las peores condiciones de flexibilización laboral, desempleo y ausencia total de perspectivas laborales y existenciales. La rebelión de los 600 euros dice la prensa, en alusión a las expectativas más realistas de cualquier joven en Grecia que recién egresa de la universidad. .

El sistema político griego tambalea. Desde el restablecimiento democrático, luego de la cruenta dictadura de los coroneles, se creó un modelo bipartidista en el que los conservadores (Partido Nea Dimocratia) y los socialdemócratas (Partido Pasok) se alternan en el poder y gobiernan cual dinastías clientelistas y corruptas, sin aportar a la resolución de los problemas de cada vez más numerosos sectores de la población. Este modelo parece haberse agotado y los síntomas del agotamiento son previos al asesinato de Aléksandros. La Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) convocaban a una huelga general con movilización para el miércoles 10. Le reclamaban al gobierno conservador la anulación de ciertas reformas que suprimían acuerdos colectivos para dar más beneficios a las patronales. Sin embargo, para bastos sectores no ligados al sindicalismo reformista y burocrático, estos reclamos parecían menos que insuficientes.

Podía percibirse un ambiente enrarecido, previo a la noche fatídica del 6 de diciembre. Desde veinticinco días antes, 15 inmigrantes ilegales están en huelga de hambre, reivindicando su derecho y el de otrxs 140 inmigrantes más, a obtener un permiso de residencia. El permiso de residencia, en las actuales circunstancias constituye para muchxs, el derecho a la vida. Ni más ni menos. La solidaridad activa de jóvenes radicalizadxs ya había producido, en noviembre, enfrentamientos con la policía durante los cuales fue asesinado un inmigrante paquistaní. Diversos grupos anarquistas y de la izquierda extraparlamentaria convocaban a un día nacional de acciones en solidaridad con los 15 huelguistas para el viernes 5 de diciembre, vísperas del crimen de Aléksandros. Ese día, desde temprano, fueron bloquedas distintas avenidas en el centro de Atenas con barricadas y quema de contenedores de basura. En Creta fue atacado el Ministerio de Educación en ocasión de la visita del presidente de la república, Karolos Papoulias. Los disturbios en Atenas continuaron durante la noche y el día siguiente, con epicentro en el combativo barrio de Eksarchia, sede de la Universidad Politécnica de Atenas. Precisamente en Eksarchia, participando de las acciones de solidaridad, estaba Aléksandros al momento de recibir el balazo policial.

Desde el instante en que se conoce su asesinato estallan protestas espontáneas y enfrentamientos con la policía por todo el centro de Atenas. Se toman edificios universitarios y se hacen sabotajes y ataques contra comisarías, bancos y otros símbolos del estado y el capital. Rápidamente la rebelión se extiende a Tesalónica, Ioanina, Creta, Patras, Larissa y muchas ciudades más. Al día siguiente, domingo, sin más organización que cadenas de mails y llamadas telefónicas, veinte mil personas marchan en Atenas hacia la Sede Central de Policía, donde se producen nuevos enfrentamientos. Las universidades están tomadas y se decide en asamblea los pasos a seguir. El lunes, una manifestación aún más masiva que la del día anterior termina en choques generalizados con la policía antidisturbios. Lxs estudiantes secundarixs motorizan las protestas. Chicxs de trece, catorce, dieciséis años atacan las comisarías de todas las ciudades de Grecia. Con cócteles molotov, con piedras, con frutas, con frascos de yogurt. La policía responde con gases lacrimógenos. Lxs adolescentes se repliegan, se dispersan, vuelven a juntarse, atacan nuevamente.

El martes 9 una multitud acompaña al cementerio de Falirio el féretro con el cuerpo de Aléksandros. El cortejo fúnebre es encerrado por la policía dentro del mismo cementerio. Más de cinco mil personas quedan atrapadas dentro del cerco y son atacadas con gases. Pero las balas de los asesinos a sueldo, las palizas, las detenciones masivas de manifestantes, la guerra química con gases lacrimógenos no sólo no consiguen imponer el terror y el silencio sino que producen el efecto contrario y hacen que se refuercen las acciones de lucha por la libertad y contra el terrorismo de estado. Tanto en Atenas como en todas las otras ciudades del país, grandes y pequeñas, grupos insurrectos bloquean y/o atacan comisarías. Al terminar el día, los noticieros de tv ya no saben que decir. Inútil seguir insistiendo con la cantinela de los ”grupúsculos de inadaptados y provocadores”. En Atenas y en otras veinte ciudades, bancos y tiendas de lujo son devoradxs por el fuego de la insurrección. .

El miércoles Grecia amanece paralizada por la huelga. Las manifestaciones en Atenas, parten desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad para converger en tres lugares próximos al Parlamento, escenario de violentos enfrentamientos los días anteriores. Al principio no se producen incidentes, pero luego un grupo de manifestantes se desprende de la columna principal y ataca el edificio del Parlamento con piedras y bombas molotov. La policía responde con gases y se repiten las corridas y los incendios. Sólo en Atenas son detenidas más de doscientas personas.

El viernes, el levantamiento popular comienza a generar experiencias de autoorganización. En el barrio de Ayios Dimitiros, lxs empleadxs públicxs coparon el ayuntamiento y expresan: ”Estamos en guerra civil: con los fascistas, con los banqueros, con el estado y con los medios que quisieran ver una sociedad obediente” A la noche, una asamblea popular decide continuar la toma hasta que queden libres y sin cargos quienes estaban bajo arresto. Se ocupan radios y se difunden proclamas. En la ciudad de Patras, anarquistas ocupan durante media hora el canal de televisión Super B. Las manifestaciones, violentas y pacíficas, continuaron durante todo el fin de semana, mientras la policía no discriminaba unas de otras y reprimía por igual. El diario mexicano La Jornada afirmó que la policía ateniense disparó unos 4600 cartuchos de gases lacrimógenos y que, prácticamente, acabó el stock disponible, por lo que solicitó repuestos de emergencia a Israel y Alemania.

Analista y empresarios expresan su temor de que las protestas se extiendan a otras ciudades europeas, como efectivamente pasó en Roma, Madrid, Barcelona, Berlín, Londres, Edimburgo, Copenhague y varias otras. Y tienen razón; el miedo no es tonto.


(Fuentes: Indymedia Madrid, Rebelión.org, La Haine.org, Nodo50.org y, un poco, la prensa burguesa)


Más info:

Insurrección popular tras la muerte de Aléksandros Grigoropoulos por Nodo50

La revuleta en Grecia, obra de los jóvenes que vieron asesinado su horizonte

Crónica de la manifestación en la embajada griega de Buenos Aires

El capitalismo en llamas (Kaos en la red)

Revueltas estudiantiles y brutal acumulación del capital (Franz Lee)

Basta ya! (texto sin firma repartido en un barrio de Atenas)

Se globaliza la insurrección griega

Carta abierta a nuestros padres

Entrevista a sindicalista griego

Cobertura especial de La Haine

Viernes 11 de Julio de 2008 | Banquete y movilizaciones para terminar

Japón: por la disolución del G8

Después de las consabidas conversaciones acerca de la crisis alimentaria y el calentamiento global, los jefes de estado de los países más ricos cerraron, con un suntuoso banquete, la reunión regular del G8. Atrás quedaban dos días de movilizaciones y protestas, (incluyendo la realización de un Foro de ONGs contrarias al G8), durante los cuales el estado japonés desplegó un inusual y desproporcionado arsenal represivo con el fin de acallar las disidencias. El mencionado despliegue represivo movilizó a cuarenta mil policías y militares que con la remanida excusa de garantizar la seguridad de la cumbre, se dedicaron a hostigar a los manifestantes que, en la mayor de sus movilizaciones (el sábado, día de Resistencia Global) apenas si lograron juntar poco más de tres mil personas.

En las redadas fueron detenidas cuatro personas, incluyendo un periodista de la agencia Reuters y un activista de Indymedia-Japón. El periodista recuperó su libertad a las pocas horas, en tanto que para las otras tres personas, el tribunal decicidió extender la detención por 10 días. La legislación japonesa asi lo permite. (Ver más detalles)

Mientras en el Hotel Toya Windsor, situado en la cumbre de una pequeña montaña, los mayores responsables de la crisis repetían sus recetas de librecomercio, en las calles de Sapporo, capital de la norteña isla de Hokkaido, las manifestaciones hacías oir sus voces en demanda de medidas concretas para combatir el calentamiento global y la pobreza y mayores derechos para los pueblos indígenas.

Como ya es costumbre en estos encuentros, las manifestaciones se caracterizaron por su diversidad, pudiéndose ver en el seno de las mismas, la convivencia pacífica entre quienes les reclaman la solución de la crisis a los lideres imperialistas que la causaron y quienes, más radicalmente, abogan por la disolución del G8 desde una perspectiva frontalmente anticapitalista.


Más información:



Jueves 13 de julio de 2006 | San Petesburgo: Movilización y represión

Semana de lucha global contra el G-8

Entre el 15 y 17 de julio se va a reunir en San Petersburgo, Rusia, el G8, el grupo de las ochos países más industrializados y poderosos del mundo, con la intención de seguir moviendo los hilos del mundo. Numerosas organizaciones ya se están movilizando para manifestar su repudio y reclamar que dejen de decidir sobre el futuro de nuestras vidas.

El Foro Social de San Petersburgo, auspiciado por unas 30 organizaciones, centrará sus jornadas en un debate crítico a las reformas antipopulares y búsqueda de alternativas a las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado de las naciones más industrializadas, que tendrá lugar en esta urbe del 15 al 17 de este mes.

Por su parte, ya hubo una manifestación contra Bush en Alemania, donde realizó una visita previa a la cumbre. En dicha manifestación varios ecologistas desplegaron una pancarta con la inscripción "No a las armas nucleares, no a la guerra, no a Bush", en la torre de 104 metros de la iglesia de Santa María, en la oriental localidad de Stralsund, a orillas del Mar Báltico.

En la noche del 9 al 10de julio tres participantes anarquistas -dos alemanes y un ruso- de la caravana ciclista que unía Berlín con San Petersburgo fueron arrestados por la policía, siendo el primer acto de represión de activistas contra la cumbre del G8 que tendrá lugar del 15 al 17 de julio en San Petersburgo. Según informan organizaciones como la Confederación del Trabajo Siberiana (SKT), los servicios especiales rusos ya detuvieron cerca de 200 miembros del Foro Social Ruso, incluido el Secretario Ejecutivo del SKT y a su hijo de 14 años.

Mas información:
Antiglobalistas alistan acciones durante cumbre de G-8 + Realizan manifestaciones contra Bush en Alemania + Primeros activistas contra la cumbre del G8 detenidos en San Petersburgo + Represión contra miembros la Confederación del Trabajo de Siberia (SKT)

Lunes 8 de Mayo de 2006 | HAY MAS DE 100 DETENIDXS EN HUELGA DE HAMBRE

Represión en Atenco, movilizaciones en todo el mundo

Continúa la represión en Atenco de la misma manera que se realizan movilizaciones y aciones directas en todo el mundo en solidaridad con los floricultores y el pueblo Mexicano en lucha. Actualmente hay mas de 200 detenidxs, de los cuales al menos 100 están en huegla de hambre denunciando los malos tratos que estan recibiendo en la prisión.

En Argentina, un grupo de activistas hizo aciones directas frente a la Embajada de Mexico el pasado sábado como parte de las aciones de lucha global en apoyo a la lucha en Mexico.

Mas información:
Boletín informativo + Informe Radio Insurgente + Fotos de la accion en la Embajada de Mexico

Mas noticias: Indymedia Chiapas

Jueves 4 de Mayo de 2006 | Represión en Atenco

EZLN: Alerta Roja General

Un joven de la comunidad de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, fue asesinado en los enfrentamientos del 3 de mayo a causa de golpes por parte de los policías estatales. Hay mas de 40 detenidos por enfrentamientos, y muhcos heridos. El Subcomandante Marcos llamó a alerta roja, para hoy, jueves 4 de mayo a las 8 de la mañana. A partir de ese momento se van a cerrar todos los caracoles y las juntas de buen gobierno zapatistas. También se suspenden todas las actividades de La Otra Campaña, iniciativa del EZLN que a partir del 1 de enero de 2006 realizaba por todo el país el Primer Recorrido Nacional para Escuchar y Organizar Juntos La Indignación.

La represión se escaló cuando sus compañeros, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) asistieron a solidarizarse, bloqueando la carretera. Tras cuyo acto la policía Federal Preventiva y la Policía Estatal han estado reprimiéndolos durante toda la tarde.

La represión fue contra un grupo de vendedores de flores, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, conocidos mundialmente por la resistencia que opusieron a la expropiación de sus tierras y a la construcción en ellas de un aeropuerto.

En su comunicado, el Subcomandante Marcos señaló que ya está designado su sustituto en la cadena de mando del EZLN en caso de que le ocurriera algo.

Más información:

Miercoles 3 de Mayo 2006 | Precariedad: en Europa también se consigue

Un nuevo 1º de Mayo para una nueva composición de clase

“El próximo Primero de Mayo (fecha que durante más de un siglo ha sido la fiesta global de los trabajadores y trabajadoras), nosotras y nosotros, que conformamos la red Euro May Day, organizamos conjuntamente May Day Parades, desfiles, manifestaciones, acciones de los trabajadores y trabajadoras temporales, a tiempo parcial, subcontratados... precarias y precarios trabajando en redes autónomas, sindicatos de base, grupos, colectivos, movimientos sociales en, previsiblemente, más de veinte ciudades europeas.”

“En el MayDay nos manifestaremos y protestaremos contra la precariedad, la cuestión social seguramente más crucial y explosiva en la Europa de hoy, como demuestran las gigantescas manifestaciones que una entera generación está llevando a cabo en Francia contra el CPE. La precariedad es una extendidísima condición de nuestro trabajo y también de nuestra vida, una condición vivida por millones de residentes en Europa.”

Con estos dos párrafos comienza el Manifiesto del Euro May Day 2006, una red que nuevamente irrumpió el pasado primero de mayo y durante las últimas semanas en Barcelona, Sevilla, Milán, Helsinki, Hamburgo, Ljubljana, París, Copenague, Amsterdam, Viena, Londres y Estocolmo, entre otras. ¿Pero qué es y cómo surgió esta red?

El primer May Day se realizó en la ciudad italiana de Milán en el 2001, impulsado por colectivos de trabajadores sin afiliación a ningún sindicato, que se organizan a partir de centros sociales, ya que para ellos los sindicatos no estarían interesados en reivindicar los derechos de los trabajadores precarios y flexibilizados (que hoy son la amplia mayoría de la fuerza de trabajo explotada y autoexplotada a nivel global).

Para el periódico español Diagonal, “el ejemplo ha cundido desde entonces hasta formar el Euro May Day, si bien ninguna otra convocatoria iguala a la original milanesa, que ha llegado a juntar a decenas de miles de personas [este año reunió a 120 mil]. El manifiesto promovido por la red Euro May Day–sindicatos de base, centros sociales y grupos de inmigrantes – incide en la idea de que ninguno de los derechos reclamados nace de la condición de ‘ciudadano’ o ‘trabajador’, figuras que han quedado desbordadas por las formas de trabajo atípico (comunicativo, de cuidados o cooperativo) que quieren visibilizar con este experimento político.”

Según dicho manifiesto, esas reivindicaciones y exigencias son: “igualdad social para todas las personas, el fin de la precarización laboral y de todas las formas de explotación flexible, (…) libertad de movimiento para todos las personas migrantes y una garantía de ingresos para todas las personas, como pasos fundamentales encaminados a construir una verdadera Europa social. Luchamos por garantizar un acceso generalizado a la vivienda y a la movilidad, una cultura y una información libres, disponibles y compartibles para todo el mundo. Practicamos la libertad de expresión y de disensión, participamos en conflictos sociales y laborales, construimos medios de comunicación que desenmascaran la versión de la realidad patrocinada por las grandes empresas y los estados.”

Queda claro entonces que quienes integran el Euro May Day no se conforman con las exigencias de aumento salarial, mejora de las condiciones laborales y reducción de la jornada, sino que se proponen una reapropiación completa de sus vidas, de su producción y su deseo, de su afecto y su tiempo, de su renta, su voz y su pensamiento.

El Manifiesto del Euro May Day, cuenta que las manifestaciones del año pasado “reunieron a más de 200 mil precarios y precarias de todas las clases y llevaron las acciones de protesta contra la precariedad y otras formas de dominación laboral y social a las calles de una docena de ciudades de la Unión Europea. (…) Los precarios y precarias somos la piedra angular de la producción de riqueza. Y sin embargo somos invisibles y mudos, no se nos tiene en cuenta en las formas de representación política y sindical locales, nacionales o europeas, más que como sujetos pasivos”.

Dentro de la Red Euro May Day también encontramos el May Day Sur, que se realiza centralmente en la ciudad española de Sevilla. El año pasado tomó la forma de una "mani-fiesta-acción" que, según sus organizadores/as sacó a la calle a 2.000 personas.

Más información:
Euro May Day + May Day Sur + Manifiesto May Day Sur '06 + Dossier de May Day Sur + Textos sobre precariedad + (((i))) Estrecho + Periódico Diagonal + Sonidos del Precariado Rebelde + May Day en la ciudad de León, España

Fotos
(((i))) Italia: [1] + [2] + [1] (Milán) | [4] (Nápoles)
((i))) Barcelona: [1] + [2] + [3] + [4] + [5] + [6]
(((i))) Londres: [1] + [2] + [3] + [4]
(((i))) Viena: [1]
(((i))) Paris: [1]
(((i))) Suecia: [1] (Helsinki)
(((i))) Suiza: [1] + [2] (Lugano)

Encuentro por "La Zezta" y "La Otra Campaña" zapatista

Se realizará en la ciudad de Rosario los días 29 y 30 de abril en el Centro Cultural "La Toma" (Supermercado Tigre tomado por sus trabajador@s), ubicado en Tucumán 1349.
Para confirmar presencia escribir a: lazeztava@yahoo.com.ar
Blog: http://lazeztava.obolog.com | Convocatoria completa

Otros enlaces: EZLN + Cronología + TXT: Sexta Declaración de la Selva Lacandona + (((i))) Chiapas + Radio Insurgente + Revista Rebeldía + Detrás de nosotr@s estamos ustedes  



Martes 18 de Abril 2006 | Movilizaciones en todo el mundo

Día Internacional de la Lucha Campesina

Marcelo Sosa Aubone | APM

Ayer se cumplieron 10 años de la Masacre de El Dorado de Carajas, Brasil. Ese día fue instituido por la Vía Campesina, como el “Día Internacional de la Lucha Campesina”. Vía Campesina es una red mundial de organizaciones campesinas e indígenas que agrupa a más de 80 asociaciones y sindicatos de los cuatro continentes.

Aquel 17 de Abril de 1996, miles de campesinas y campesinos, integrantes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), tomaron las rutas, reclamando por la Reforma Agraria. Centenares de soldados reprimieron la movilización generando una masacre: 19 muertos y 69 heridos (luego el número de muertos crecería a 22), por luchar por la tierra, por el derecho a sembrar y producir los alimentos que abastecen la mesa de las trabajadoras y trabajadores, fue el resultado de dicha represión.

En el marco de la celebración de este Día Internacional de Lucha, Vía Campesina está recopilando y preparando un pliego de demandas y propuestas en torno al respeto de los derechos y libertades de los campesinos y campesinas del mundo.

Entre las demandas se contempla que el acceso y el control en cuanto a la tierra, semilla, agua, créditos, tecnología y mercados tienen que ser garantizados para todos los campesinos y campesinas para poder producir alimentos suficientes y adecuados, de una manera sostenible y socialmente justa, respetando los recursos naturales disponibles.

Otro de los objetivos de la movilización campesina es denunciar y rechazar al Banco Mundial (BM) y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyas desacertadas políticas han fracasado en distintas latitudes del mundo. El BM ha promovido la reconcentración de la tierra en pocas manos, convirtiéndola en una mercancía, que está yendo a parar a manos de especuladores o grandes inversionistas, mientras que la OMC, impone la liberalización de los mercados, el “dumping”, y la dominación por parte de las multinacionales.

La presencia de Movimientos Campesinos fue muy importante en las diversas contracumbres que se organizaron alrededor del mundo en los últimos años. Cabe recordar al campesino coreano Lee Kyung Hae, quien en una manifestación cargaba con una pancarta en su cuerpo que decía “La OMC mata granjeros”, un tiempo después, en una manifestación contra la cumbre de la OMC en Cancún, se quito la vida.

Leer artículo completo

Viernes 16 de Diciembre 2005 | ACCIONES DURANTE LA CONFERENCIA DE LA OMC

Fotos, Información, Videos

Viernes 9 de diciembre, 2005 | SEXTA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC
Nuestro Mundo No está en Venta

La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC será en Hong Kong, China del 13 al 18 de diciembre. La OMC se autodefine como una organización “dirigida por sus Miembros” en la que las decisiones se adoptan por consenso. En esto pretende diferenciarse de otras organizaciones internacionales (Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional). El órgano más importante es la Conferencia Ministerial, que debe reunirse por lo menos una vez cada dos años. En estas reuniones los ministros y negociadores deciden a puertas cerradas el futuro económico y social de nuestro mundo. La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio a escala mundial. La sede de la OMC está en Ginebra, Suiza. Esta organización fue creada después de las negociaciones de la Ronda Uruguay, que duraron casi una década. Actualmente tiene 148 miembros y un presupuesto de 169 millones de francos suizos (aproximadamente 130 millones de dólares).

La OMC promueve el Libre Comercio y según aparece en su sitio web los argumentos a favor de un comercio abierto “se fundan en gran medida en el sentido común comercial, pero también están apoyados por pruebas: la experiencia adquirida en materia de comercio mundial y crecimiento económico desde la segunda guerra mundial. En realidad, estas políticas muestran diariamente las consecuencias desastrosas para la población mundial y el medio ambiente.

En la IV Conferencia Ministerial (Qatar, noviembre de 2001) se inició el Programa de Doha para el Desarrollo. El programa de Doha establecía varias tareas que habían de finalizarse antes de la Quinta Conferencia Ministerial, celebrada en Cancún (México) del 10 al 14 de septiembre de 2003, o durante esa Conferencia. Sin embargo, se incumplieron varios plazos.

La Conferencia en Cancún debía ser una reunión de balance para que los Miembros acordaran la manera de ultimar algunas negociaciones del Programa. Pero la reunión se agrió debido a la discordia acerca de las cuestiones agrícolas, incluido el algodón. Fuera del Centro de Convenciones donde se realizaban las reuniones miles y miles de activistas llevaron a cabo una semana de movilización global.

La Conferencia finalizó sin consenso. De manera no oficial, los Miembros se fijaron el objetivo de terminar la siguiente fase de las negociaciones en la Conferencia Ministerial de Hong Kong.

Agricultura

Las negociaciones sobre la agricultura comenzaron a principios de 2000. Esas negociaciones han continuado, en el marco ahora de la Declaración de Doha.

En la Declaración se confirma el objetivo a largo plazo de “establecer un sistema de comercio equitativo y orientado al mercado”.

El algodón puede causar un nuevo fracaso de la conferencia si no se atienden las demandas de los países africanos. Los cuatro países de África occidental y central que iniciaron el reclamo producen cerca de un millón de toneladas, que equivalían en 2002 a 17 por ciento del mercado mundial y aseguran el sustento de entre 10 y 15 millones de habitantes. La OMC acordó finalmente otorgar al algodón un tratamiento específico dentro de la agricultura.

El conflicto surge debido a las subvenciones al algodón, que generan desigualdad entre los países productores. En EEUU de cada dólar recibido por los productores por la venta de su algodón, 86 centavos provinieron del fisco estadounidense en forma de subvenciones.

Los 25.000 productores de Estados Unidos reciben 40 por ciento de las subvenciones que se distribuyen en el mundo en ese rubro. Pero la desigualdad también es interna: del total de las ayudas estadounidenses al algodón, 80 por ciento, que representa un 32 por ciento del total mundial, beneficia únicamente a 2.700 algodoneros de ese país.

Aunque la agricultura sigue siendo el asunto primordial en las negociaciones, parece haber un mayor interés de la UE en conseguir el mayor acceso al mercado de los servicios y de los productos industriales para sus multinacionales. Pueden utilizar la agricultura (que representa tan sólo el 2% del PNB de la UE) como moneda de cambio, perjudicando lo poco que queda de la agricultura familiar, si como contrapartida los países empobrecidos abren sus mercados de productos industriales y de servicios a los suministradores de servicios (que producen el 71% del PNB de la UE) y fabricantes multinacionales.

La agricultura y la alimentación deben salir definitivamente de las negociaciones de la OMC, su tratamiento debe debatirse en un marco local donde decidan las comunidades campesinas. Las comunidades campesinas y la comunidad en general deben mantener su derecho a proteger, apoyar y promover sus sistemas locales de producción agropecuaria, apoyados sobre un modelo productivo basado en la explotación familiar sostenible y diversificada y garantizando la soberanía alimentaria. Además se debe proteger a lxs agricultorxs que no quieren cultivar, producir ni importar transgénicos y a lxs consumidorxs que no quieren comerlos por precaución.

Medio Ambiente

Según declara la OMC “los Ministros toman nota de las preocupaciones no comerciales (protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, desarrollo rural, etc.) reflejadas en las propuestas de negociación ya presentadas”. Al respecto señalan que “los Ministros convinieron celebrar negociaciones sobre la reducción o eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos como los convertidores catalíticos, los filtros de aire o los servicios de consultoría sobre gestión de aguas residuales”. El Medio Ambiente también es una mercancía para la OMC. En cuanto al cuidado ambiental la preocupación es inversa ya que “los Ministros encomendaron al Comité de Comercio y Medio Ambiente que prestara especial atención al Efecto de las medidas ambientales en el acceso a los mercados”.

La desregulación de las actividades comerciales provoca fuertes impactos sobre el medio ambiente, permitiendo la sobreexplotación de recursos, causando contaminacón y un nivel de producción que influye en el recalentamiento del planeta.

Es necesario que las normas comerciales estén sujetas al respeto del derecho a un medio ambiente sano y limpio. El medio ambiente, las semillas, la biodiversidad, la sabiduría de los pueblos indígenas, el agua o el aire no son una mercancía.

Servicios Públicos

Deben excluirse los servicios públicos del comercio internacional, acabar con las privatizaciones y garantizar el acceso a los servicios esenciales, como la educación, la salud, la electricidad o la provisión de agua potable de todas las personas.

La salud no es una mercancía sino un derecho. Debe promoverse el acceso a los medicamentos para tod@s, independientemente de la capacidad de producción local de cada país.

La biodiversidad del planeta es un patrimonio de la humanidad que no puede ser utilizada para generar beneficios privados. Debemos oponernos a todas las patentes sobre la vida: genes, células o tejidos humanos, plantas, animales, microorganismos o cualquier otra forma de vida.

NUESTRO MUNDO NO ESTÁ EN VENTA

La OMC no tiene legitimación alguna para decidir sobre el futuro de la población mundial. Hoy las movilizaciones sociales en todo el planeta están marcadas por el rechazo a los valores económicos globalizados y a las consecuencias derivadas de los acuerdos comerciales internacionales. Las consecuencias directas de la “liberalización comercial” se ven en el desplome de los precios agrarios internacionales, la inundación de los mercados locales con productos extranjeros eliminando la subsistencia de millones de personas, la destrucción de la manufacturación artesanal y el empleo, la privatización de las fuentes energéticas y los servicios públicos como salud, educación y agua potable.

La OMC está causando un terrible impacto sobre campesinas/os, ganaderas/os, pescadoras/es, indígenas, y trabajadoras/es rurales sin tierra que hoy representan el 75% de los pobres del mundo. Las mujeres realizan más de la mitad del trabajo en el campo, la industria y los servicios, reciben sin embargo una remuneración mucha más baja que los hombres, son ellas quienes sufren en mayor proporción la degradación de las condiciones laborales, la desprotección y la precariedad.

Mientras los ministros se reúnen, junto con representantes de grandes corporaciones globales dibujando planes de desarrollo para el Tercer Mundo, se ha ido creando un espacio de resistencia a estas políticas: jóvenes, indígenas, mujeres, trabajadorxs, jubiladxs, académicxs, estudiantes, medio ambientalistas, en definitiva, todos los sectores afectados por las políticas económicas liberales que benefician en gran parte a países del Primer Mundo y a las grandes corporaciones.

Las movilizaciones en Cancún contra la Organización Mundial del Comercio comenzaron con el Congreso de Medios Alternativos "Hurakán". Aparte de los talleres y actividades en Cancún, se realizaron muchas movilizaciones en las calles, donde miles de personas marcharon y bloquearon las calles linderas al Centro de Congresos de la OMC.

Los ministros abandonaron la Quinta Reunión Ministerial esa misma tarde. El delegado de Kenia, declaró que no existía consenso y que la 5ª Reunión Ministerial de la OMC había llegado a su fin.

La sexta Reunión Ministerial de la OMC en Hong Kong es muy importante precisamente por eso: tanto ellos como los movimientos sociales verán los resultados del trabajo de estos últimos años.

Conferencias, eventos culturales, movilizaciones masivas y acciones directas estás siendo planeadas para entre el 11 y el 18 de diciembre, con la mayoría de las actividades durante la Semana de Acción Global que se abrirá con una Asamblea Pública de Movimientos el 13 de diciembre y cerrará con una marcha masiva el 18 de diciembre.

¡UNA VEZ MÁS DESCARRILEMOS LA CONFERENCIA DE LA OMC!


Lunes 21 de Noviembre, 2005 | UN BALANCE CON LOS PIES EN LA TIERRA
Cumbre y contracumbre. ¿Qué quedó?

Editorial de los colectivos de indymedia argentina armada en base a lo publicado en el sitio en internet de indymedia antes, durante y después de las protestas, algunas partes de la misma son copia textual del aporte de otras personas.

La Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Mar del Plata, en los primeros días de noviembre de 2005. fue un nuevo intento de los poderes hegemónicos de América para imponer el tratado de libre comercio "ALCA" impulsado por Estados Unidos.

Pero esta vez, nuevamente, no pudo ser. Las diferencias de intereses entre los gobiernos en torno a los subsidios agrícolas, o su desaparición. El sueño húmedo de los grandes grupos de poder ligados al agro local, dispuestos a negociar la desregulación de sectores que no podrán competir en el mercado global (y serían barridos del mapa) de aprobarse el ALCA, con el consiguiente aumento de la precariedad y la miseria, sin mencionar las medidas flexibilizadoras y liberalizadoras que son parte del paquete, poniendo estas condiciones en bandeja a cambio de eliminar al principal (aunque irreal) productor de alimentos del mundo que sólo es viable mediante subsidios (Estados Unidos) y beneficiarse de un mercado en el que perdería competitividad el gigante yanqui, rompieron el consenso.

Probablemente la idea del ALCA tal como se planteó en un principio haya sido abandonada, y sin embargo su filosofía, el "libre comercio", no ha sido desterrada de los divergentes discursos presidenciales. Nuevamente se reunirán los presidentes a discutir a espaldas de sus pueblos los acuerdos de los intereses de unos pocos. La próxima vez será, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, este diciembre en Hong Kong, en la que prácticamente todos los gobiernos del mundo negociarán una especie de Aréa de Libre Comercio Global, incluido en espinoso tema de los subsidios (defendidos por la Unión Europea y Estado Unidos -principales beneficiarios de los mismos- y cuestionados por Brasil, India, China, Sudáfrica y Méjico -países emergentes en base a la rentabilidad posibilitada por un mercado laboral de sueldos por el suelo y con grandes posibilidades de disputarse el mercado de alimentos exitosamente de caer los subsidios yanquis y europeos-). Los pueblos esta vez, como las anteriores, y las siguientes, fueron convidados de piedra.

Militarización

Con la llegada de Bush, millones de pesos se gastaron en la seguridad. Un presupuesto muchas veces superior a las obras realizadas y a los posteriores destrozos a causa de los enfrentamientos.

Para esto desembarcaron agentes de la CIA y militares norteamericanos que trabajaron en un operativo conjunto con las fuerzas argentinas: la policía federal, la bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura. El operativo incluyó un vallado que dividió la ciudad en dos, generando en la zona de exclusión una verdadera ciudad ocupada. Lxs propixs habitantes vieron alterada su vida y la gran mayoría de los negocios cerraron.

Al despliegue de las fuerzas de seguridad se le agregó una campaña de miedo que hizo correr una serie de falsos rumores, como que la universidad estaba rodeada de policías, que habían traído miles de ataúdes y bolsas para cádaveres, o que los trenes y los caminos estaban cerrados. A esto se le sumó la criminalización de la protesta, razzias policiales en los colectivos que pasaban por los barrios obreros; amenazas, seguimientos y fotos fueron la moneda corriente en esta semana.

Comenzaron las primeras señales de hostigamiento por parte del estado: tres campesinos bolivianos fueron detenidos al entrar a la ciudad. Cuando iban a una casa de cambio a cambiar dinero se los acusó de haber realizado una estafa hace tres años en ese lugar. Ellos estaban visitando por primera vez Argentina. Estuvieron detenidos algo mas de dos horas en la comisaría 1era, por averiguación de antecedentes y luego fueron liberados.

Por la noche ocurrió un hecho similar: 4 jóvenes norteamericanos fueron detenidos y estuvieron unas 4 horas separados entre sí, mientras fueron interrogados.

El miedo fue generado por los medios y también por el operativo de (in)seguridad. Los medios hablaron de manifestantes “violentos” que vendrían a destruir la ciudad. Mientras tanto la ciudad sufría la militarización por la visita de Bush.

Dado que la CIA desconoce que la principal inseguridad en Argentina tiene que ver con la posibilidad de alimentarse, no previeron la indigestión de 100 policías con comida en mal Estado. Una lástima.

Cumbre de los pueblos

El espacio más masivo de oposición a la llegada de Bush fue la Cumbre de los Pueblos. Alrededor de diez mil delegados de diversos movimientos debatieron en más de un centenar de comisiones durante tres días. De Argentina, tuvieron una importante presencia las organizaciones de la Central de Trabajadores Argentinos, los movimientos campesinos, y algunos sectores oficialistas como Barrios de Pie. A nivel continental, resultó importante la presencia de las organizaciones de la Vía Campesina, y la delegación cubana encabezada por tres miembros del Comité Central del Partido Comunista.

El carácter democrático del debate en las comisiones, fue puesto en duda por algunos participantes por la impronta superestructural con que se tomaron las decisiones más importantes. El llamado a la participación de las organizaciones principales de la Cumbre de los Pueblos se contradijo con la negativa a garantizar las condiciones para la participación de activistas independientes, al garantizar micros y alojamiento para la propia organización y excluyendo a los “sueltos” ("gesto" al que lxs estudiantes dignamente respondieron tomando las facultades y abriendolas a lxs compañerxs).

Sin embargo, bastó con que el diputado Miguel Bonasso organizara, con todos los recursos políticos, comunicacionales y económicos, una iniciativa funcional al presidente Kirchner y que respondiera también a las necesidades de los gobiernos de Venezuela y Cuba, como resultó la idea de que fuera Chávez la figura central de la convocatoria, para que algunos miles de personas contaran con los micros, alimentos y dineros necesarios para movilizarse donde les dijeran (que habían sido retaceados hasta último momento a militantes de organizaciones chicas o no agrupados). Resulta cierto también que, Maradona con su efecto "multiplicador" (como le señalara Fidel), los músicos latinoamericanos y la figura de Chávez, resultaron una atracción para otros tantos que no son parte de la tropa ficialista.

El mayor descontento de gran parte de la militancia surgió ante la decisión de los "referentes" de la Cumbre de los Pueblos de cambiar la movilización hacia la zona de exclusión para repudiar la presencia de Bush, por una movilización que, en sentido contrario, se limitara a concentrar a la multitud dentro de un Estadio futbolístico -pese a que supuestamente la Cumbre de los Pueblos no adhiere a iniciativas gubernamentales-.

Las marchas del día 4

Por la mañana se realizó entonces la primer marcha, convocada por la Cumbre de los Pueblos. Pese a las promesas, maradona no se hizo presente, y la marcha transcurrió sin sobresaltos, desembocando en el Estadio Mundialista, donde mientras el venezolano Hugo Chavez y los cantautores Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y Victor Heredia daban su espectáculo, la audiencia -en un principio muy numerosa- fue abandonando lentamente el campo de juego.

Para la tarde del viernes 4 de noviembre se esperaba una segunda marcha que estaba convocada por la Asamblea Antiimperialista de Mar del Plata, integrada por la casi totalidad de los partidos de la izquierda y movimientos piqueteros opositores, a la que finalmente se sumaron colectivos autónomos y agrupaciones anarquistas. Las consignas, además de dirigirse en contra de Bush y del ALCA, estaban dirigidas también en contra del gobierno argentino, y del capitalismo.

Esta movilización sostuvo la convocatoria inicial de concentrarse por la tarde y marchar desde el Estadio Mundialista hacia el centro de la Ciudad. Varios miles de manifestantes se manifestaron pacíficamente hasta llegar al polémico vallado.

En la reunión previa entre las organizaciones convocantes, se había acordado llegar a las vallas y manifestar pacíficamente media hora hasta que quienes no querían participar de confrontaciones puedan desconcentrar. Si primero volaron un par de piedras o de gases lacrimógenos no parece ser importante porque está claro que temprano o tarde ambos lados estaban dispuestos a cumplir su parte. Lo cierto es que cerca de las 17:30, empezó la confrontación. Por un lado piedras y algunos cócteles molotov volaron hacia detrás de las vallas, escoltadas por una cantidad abrumadora de policías uniformados (los de civil también eran incontables y estaban infiltrados entre los manifestantes). Por el otro, una lluvia de gases lacrimógenos y algunos balazos de goma cayeron sobre el conjunto de la columna.

Sobre las violencias: represión del Estado y resistencia popular

Apenas empezó la confrontación un grupo destrozó una sucursal del Banco de Galicia a dos cuadras de la valla, mientras se iban armando las primeras barricadas.

Como bien se mostró por la tele, se atacaron algunos locales vinculados a las grandes multinacionales (Bancos y locales de Telefónica, Cti, Movistar). Lo que los medios no dicen ni van a decir nunca es que cuando un minúsculo grupo de desconocidos empezó a atacar a comercios pequeños la gran mayoría empezó a chiflar y finalmente expulsó a estos grupos gritando consignas como “no atacar al laburante”.

La represión, aunque no tan violenta como otras veces, mostró como siempre que tenía objetivos políticos que iban por arriba de la legalidad (y que conto con el visto bueno y la impunidad garantizada desde arriba). La mayoría de los camiones policiales no tenían patente y ningún policía exhibía la chapa identificatoria reglamentaria. La policía avanzó por medio de gases lacrimógenos y balas de goma, y cuando la manifestación se hubo dispersado, comenzó a realizar detenciones arbitrarias para “hacer número”. La información que les daban a lxs abogadxs sobre lxs detenidxs era en muchos casos contradictoria o nula y a los detenidos no se les informaba adónde estaban siendo trasladados, por qué habían sido detenidos y se les impedía hablar con sus abogados.

Lo cierto es que hubo represión, tanto física como psicológica y que el estado no jugó limpio. Que los medios jugaron un papel esencial, para desinformar y meter miedo. Que hay muchos misterios sobre noticias falsas. Hubo una “represión de baja intensidad”, una represión muy encubierta, elegante en lo discursivo, que buscó generar el menor costo político del gobierno y el mayor desgaste de los sectores en lucha. No es la primera vez que pasa con un gobierno que tiene presxs políticxs y que hasta logró vallar la Plaza de Mayo, pero siempre con maniobras que le permiten pagar el menor costo político posible.

Otras formas de resistencia

La protesta contra la presencia de Bush en Argentina y la Cumbre de las Américas se expresó en diversas formas: festivales, pintadas, recitales, movilizaciones y actos en todo el país y América.

Fuera de las Cumbres y las marchas, una diversidad de prácticas mostraron que la resistencia puede estar por todas partes y construirse de distintas formas (como dijo un integrante de la delegación cubana "hay muchas formas de protestar, algunos lo hacen cantando" ... "lo importante es que de alguna u otra forma la gente protesto"). Muchos grupos por fuera de los grandes agrupamientos prefirieron otro tipo de actividades, de encuentro y volcadas a lo simbólico y cultural-festivo. Algunos ejemplos son el recital que se realizó en el centro cultural Tinta Roja, el festival que se realizó en la facultad, y en particular, “El grito del Caladero”. Se trató de un festival en defensa del caladero, plataforma submarina que alberga a los cardúmenes de peces amenazados por la depredación y contaminación, por lo que trasciende el conflicto gremial de los pescadores para transformarse en un problema que afecta a tod@s (el cortoplacismo capitalista pone en riesgo la supervivencia de los peces y con ellos a la forma de ganarse el sustento de muchas familias). Esta actividad fue organizada por organizaciones de base de los trabajadores del puerto (el Movimiento de Trabajadores Pesqueros y la Coordinadota de Trabajadores del Puerto), el colectivo marplatense “En el llano” y el grupo “Bristol”. La actividad contó con la participación del grupo de teatro Séptimo Fuego, la actuación de la banda del barrio Descarrilados, y la actuación sorpresa de Manu Chao. Decorada con peces de colores fabricados con papel, cartón y telas, y una red que se fue tejiendo, además de barriletes y otros adornos coloridos que fueron aportados los participantes y la gente del barrio, la plaza fue de tod@s, fue un lugar público en tiempos en los que todos los espacios se privatizan, se enrejan, y se vallan "para protegerlos".

Otra acción itinerante que llamó la atención fue el Ejército Errorista por la gente del grupo de arte porteño Etcétera, quienes disfrazados de "terroristas islámicos" portaron armas de cartón con banderines que decían BANG, por lo que incluso fueron confundidos por verdaderos terroristas por parte de varios móviles policiales que se hicieron presentes (e hicieron el rídiculo) para vigilarlos.

Debates que se abren

Se presentan entonces debates sobre lo que pasó y lo que va a pasar: ¿El ALCA no tiene futuro o seguirá estando sobre el tapete? ¿Es el esbozo de integración regional del mercosur una alternativa viable para los pueblos o una alternativa para las élites locales? ¿qué lecciones sacar de la integración regional al estilo mercosur que ya existe entre Bolivia y Chile (con la ventaja que significo para los sectores competitivos ampliar su entrada a mercados y el golpe recibido por los sectores más débiles, entre ellos campesinos, al reducirse las barreras a la importación) por un Tratado de Libre Comercio (TLC)?

¿Qué persepectivas abre la propuesta de una alianza no comercial de latinoamerica y el caribe, como la propuesta por el ALBA? cuáles son sus limitaciones, siendo como es, una propuesta superestructural, hecha a los gobiernos autoproclamados progresistas de la región por tal vez el más contrahegemónico de los mismos?

¿La Cumbre de los Pueblos es el espacio de construcción de alternativas por parte de los pueblos, o se está transformando en el apoyo y espacio para ganar legitimación social de ciertos gobiernos latinoamericanos "progresistas"?

La resistencia activa y la destrucción de propiedad privada, ¿son signos claros de la resistencia popular cuyas imágenes se transmiten al país y al mundo; o permiten la legitimación de la represión y los discursos derechistas?

Marea roja: barramos al ALCA de las playas marpletenses! (((i))) 2/11
El genocida nos visita ((i)) Género 3/11
América está en las calles -Boletín impreso- 3/11
Audio de transmisión radial de Indymedia desde Mar del Plata ((i)) 3/11
Mar del Plata estuvo en las calles (CMI Córdoba) 7/11


Militarización / Urbanismo Cumbre:
Mar del Plata sitiada 30/10
Mar del Plata, ciudad vallada 31/10
Imágenes e imaginarios de una ciudad ocupada 2/11
Fotos de las cales sitiadas 3/11
Preparando la marcha del 4 3/11
Saturación policial, paranoia y rumores 3/11
Deriva por Mardel (Cronopiux) 4/11
El día después de la marcha (Nicolás Sólo)
Carteles intervenidos en Mar del Plata (MarianA)

Cumbre de los Pueblos y marcha "oficial":
“El día 4 vamos a celebrar en Mar del Plata una marcha gandhiana de repudio a Bush” (marchacontrabush.com) 31/10
Pérez Esquivel llama a impedir la recolonización regional y a evitar la ocupación militar (Jorge Gomez Barata) 31/10
Otra América es posible (Emiliano Guido / AMP) 1/11
Construir alternativas, principal desafío de la Cumbre de los Pueblos (Raquel Casiraghi - Minga Informativa / MST) 1/11
Con un acto multicultural se largó la Cumbre de los Pueblos (Agencia Púlsar) 2/11
Mujeres rechazan tiranía del Libre Mercado en la Tercera Cumbre de los pueblos (Minga Informativa) 3/11
Presencia LGTB en Cumbre de los Pueblos (Raíz Diversidad Sexual) 4/11
Acto de cierre en el Estadio Mundialista (Acción Fotográfica) 4/11
Discurso de Hugo Chávez en el Estadio Mundialista
Cumbre de Los Pueblos y Estadio Mundialista (Ale Cattanzaro) 7/11
“Nos encontramos aquí para seguir profundizando la resistencia” (Laura Moya) 7/11
Fotos de la 3ª Cumbre de los Pueblos (Nicolás Sólo) 8/11
Colores en la cumbre (MarianA)
Declaración final de la 3ª Cumbre de los Pueblos
Marcha Cumbre de los Pueblos

Noticias generales:
Más de 300 chilenos viajan a mar del Plata (Carlos) 1/11
Detienen a 3 bolivianos en Mar del Plata Más Información ((i)) 1/11
Castro sugirió a Bush que "busque un pretexto" para no ir a la Cumbre 1/11
Concejo deliberante de Orán (Salta) repudia a Bush (Partido Obrero) 2/11
Paraguay quiere TLC (Agencia de Prensa mercosur) 2/11
Delegaciones latinoamericanas en Mar del Plata (Prensa de Frente) 3/11

Organizaciones Sociales: Comunicados
Convocatoria Antiimperialista Independiente
Centro de Profesionales por los DDHH
Liga Comunista
Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)
Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO
Organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto
CUBa-MTR
Asamblea Popular de Parque Rivadavia
Colectivo Libertario Ovejas Negras (Tierra del Fuego)
PRT Santucho
Sindicato de Prensa - Rosario
Declaración colectiva frente a la militarización de Mar del Plata
Frente Popular Daróo Santillán
Colectivo "El Taller" (San Luis)
Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales
Tendencia Marxista Revolucionaria
Fundación Amigos de la Vida
Movimiento Universitario de Izquierda - Mar del Plata
MPR Quebracho (frente a las injurias de la TV burguesa)
Cumbre de las Américas (anarquistas) 1/11

Acciones Autónomas:
Interferencia de la señal de América 2 30/10
Distintas formas de resistir (Lak) 2/11
Resistencias culturales en Mardel (Lak) 3/11
Estudiantes toman facultades reclamando el alojamiento de manifestantes (Prensa de Frente) 3/11
Manu Chao por los trabajadores pesqueros de Mar del Plata (Prensa de Frente) 3/11
El Grito del Caladero y el "espectáculo Manu Chao" 4/11
El Grito del Caladero en Mar del Plata (Nicolás Sólo) 7/11
Grito del Caladero - Manu Chao (MarianA)
Construcción de Autonomía (Cronopiux) 4/11
Chau vallas chau (Sorgin) 6/11
Grupo Bristol, invadiendo el aire y despidiendo a los presidentes (parte 1) (Cronopiux)
Grupo Bristol, invadiendo el aire y despidiendo a los presidentes (parte 1) (Cronopiux)
La ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en Mar del Plata (Nicolás Sólo)
Imágenes de la "Feliz" 1 (Raas)
Imágenes de la "Feliz" 2 (Raas)

Movilizaciones del día 4:
Las alternativas para protestar en Mar del Plata (Prensa de Frente) 2/11
Banderazo,paro y movilización nacional (CTA) 2/11
Conferencia de Prensa de la Asamblea Antiimperalista (Prensa de Frente) 3/11
Marchan organizaciones campesinas en repudio a Bush y al ALCA (Prensa de Frente) 3/11
Audios de la marcha en repudio a la visita de Bush (Radio Libre) 4/11
Breve crónica de una tarde agitada (Anarresti) 6/11
Entrevista a Carlos "Perro" Santillán (MarianA)
Entrevista a un cubano Anticapitalista (y antikirchnerista) (MarianA)
Audios del momento de las detenciones + Entrevista a Remo Carlotto (MarianA)
Audios de la marcha autónoma en Mar del Plata (Ana, CMI Córdoba)

FOTOS
Fuego y detenciones en las calles de Mar del Plata (Sebastián Hacher)
Fotos de varias fuentes
1 parte - Marcha contra la cumbre de las Américas + represión (Acción Fotográfica)
2 parte - Marcha contra la cumbre de las Américas + represión (Acción Fotográfica)
Marcha repudio a Bush en Mar del Plata 1 (Andrés López)
Marcha repudio a Bush en Mar del Plata 2 (Andrés López)
Represión sobre marcha en Mar del Plata 3 (Andrés López)
Represión sobre marcha en Mar del Plata 4 (Andrés López)
Represión sobre marcha en Mar del Plata 5 (Andrés López)
Represión y detenciones en Mar del Plata (Andrés López)
Fotos de varias fuentes 2
Detención y represión en Mar del Plata (VLM)
Marcha hasta el vallado (Lak)
Desde la represión a la detención (Lak)
Movilización (antes de las vallas) (Prensa de Frente)
Movilización (una vez que se llegó a las vallas) (Prensa de Frente)
Columna de los peces que van contra la corriente (Cronopiux)
Desordenada enumeración en viaje relámpago (Polytropos)
Marcha al vallado (Ruche)
Violencia física contra locales de multinacionales (Ruche)
Perros de caza (Ruche)
Marcha, represión y detenciones (Nicolás Sólo)
LIT-CI en el rechazo a Bush (FOS)
Marcha contra Bush en Mardel (RoVer)

Represión, primeras noticias:
Represión en Neuquén 4/11
Incidentes en Mar del Plata 4/11 16.30hs
¿Cuántos detenidos hay? Cables de noticias sobre los incidentes 4/11 22.15hs

Análisis:
Mar del Plata está en todas partes (Comunistas Antibolcheviques) 31/10
Bush, el indeseable (Víctor Ego Ducrot / APM) 31/10
Fuera el criminal Bush (El Militante) 31/10
¡Que vuelvan las barricadas! (anónimo) 31/10
¿Qué es la cumbre? (para quien no lo sepa) 1/11
Planteamientos para una estrategia alternativa al TLC (René Báez / ALAI - Ecuador) 1/11
La marcha bolivarKiana (Jaime Manso) 2/11
MoVimienTos SociaLes y la Anti Cumbre de Las Américas (Colecivo Nuevo Proyecto Histórico) 3/11
Integración regional: realidad, proyecto o juego (Rita Sbrascini | APM) 3/11
De Miami a Mar del Plata, ALCA 2005 (Sorgin) 3/11
Una paranoia colectiva (Sorgin) 3/11
Entre las cumbres (Pepin) 3/11
Kirchner quiere un pacto con Bush (Partido Obrero) 4/11
Mar del Plata: No es novedad, es continuidad (Jorge Gómez Barata / Altercom) 5/11
Balance de la movilización a las vallas (Socialismo desde abajo) 6/11
La Cumbre de las Américas y el discurso de Hugo Chávez (Christian Castillo PTS) 6/11
Derrota diplomática para Bush... pero (Víctor Ego Ducrot | APM) 7/11
¿El funeral del ALCA? (Pablo Ramos | APM) 7/11
Una semana en la (in)feliz (Rama ((i)) ) 8/11
Chávez, la situación de los movimientos populares y la convocatoria a "parir el socialismo del siglo XXI" (Prensa de Frente) 8/11
El ALCA, los funerales y los partos (LaVaca.org) 11/11
Con soja no hay ALBA (Grupo de Reflexión Rural) 11/11

Otros:
Repudio a la visita de Bush (anónimo) 31/10
Bushcame en Mar del Plata (?) 31/10
Canción contra Bush (Grupo Sacamáscaras) 1/11
Collage: Los pueblos dicen No a W Bush (Yoko VC) 2/11
Oda a la lasagna (Subcomandante Lanuro) 3/11
Malvenido Bush 4/11
Incomunicación (pintadas la tv miente) 4/11
Canadá se manifiesta contra la cumbre y los TLCs (Marisa) 6/11
'Pateando el Tablero', programa radial, en vivo desde Mar del Plata

Cumbre Oficial (de los presidentes):
Los acuerdos alcanzados hasta ahora (Cristian Lora | APM) 3/11
Fox viaja a Mar del Plata para darle fuerza al ALCA (Agencia Púlsar) 3/11
En el documento final habrá mención al ALCA (Cristian Lora | APM) 3/11
Informe desde el otro lado del vallado (Prensa de Frente) 3/11
Arranca la Cumbre sin acuerdo sobre el ALCA (Cristian Lora | APM) 4/11
Los cancilleres se reunieron con la Sociedad Civil (Cristian Lora | APM) 4/11
Califica el canciller Bielsa de exitosa la IV Cumbre de las Américas (Roberto Molina) 6/11
Felicita Chavez a Kirchner por el discurso en la cumbre presidencial 5/11

En el Resto del país:

Córdoba:
Imágenes del Mural contra Bush | Parte 2 | Parte 3 30/10
Agenda de la Cumbre de los Pueblos en Cba. (Coordinadora de Organizaciones Autoconvocadas) 1/11
Imágenes de la Cumbre de los Pueblos (Natimufa ((i)) ) 2/11
Actividades y declaraciones contra la Cumbre de las Americas y Bush (CMI Córdoba) 3/11
Fotos del escrache a la fabrica militar Loocked Martin (CMI Córdoba) 3/11
Actividad de Homenaje a Tosco en el marco de repudio a Bush (CeSARC-HISTORICO) 4/11
Imágenes de la carpa de Cumbre de los Pueblos (CMI Córdoba) 4/11
Video y audio del escrache a la Lockheed (CMI Córdoba) 4/11
Fotos (1) de la Marcha contra Bush y la Cumbre de las Américas (CMI Córdoba) 4/11
Fotos (2) de la Marcha contra Bush y la Cumbre de las Américas (CMI Córdoba) 5/11
Acto contra Bush (en el marco de la Cumbre de los Pueblos) (CMI Córdoba) 5/11
Actividad artística 'Fuegos contra Bush' (CMI Córdoba) 5/11
Imágenes del escrache al Boston Bank (CMI Córdoba) 5/11
Algunas pintadas en la calle (CMI Córdoba) 5/11
Más fotos del escrache a CityBank (Comunicadores Solidarios) 8/11
Fotos (4) de la Marcha contra Bush y la Cumbre de las Américas en Córdoba (ADIUC)
Fotos (5) de la Marcha contra Bush y la Cumbre de las Américas en Córdoba (Comunicadores Solidarios)
Fotos (6) de la Marcha contra Bush y la Cumbre de las Américas en Córdoba (CMI Córdoba)
Córdoba estuvo en las calles (CMI Córdoba)

Buenos Aires:
La Paternal antiBush (Asamblea Popular Diego "Nano" Lamagna) 1/11
Repudio a Bush, también desde Florencio Varela (Grupo Conciencia) 2/11
CARAVANA ANTI-BUSH en Parque Avellaneda 3/11
Llega Bush, no habrá subtes por falta de seguridad (Agencia Walsh) 3/11
Convocan a jornada cultural en la Plaza de los dos Congresos antes de marchar (Prensa De Frente) 4/11
Marcha contra Bush (Partido Obrero) 4/11
Piqueteros de Castells generan tensión frente a la embajada de EE.UU. 4/11
Incidentes en Plaza de Mayo 4/11 20hs
Tensión en la Comisaría 2ª 4/11 24hs

Rosario:
Convocatoria a la movilización del 4/11 (Biblioteca Popular Pocho Lepratti) 31/10
Paro, piquetazo, cacerolazo, banderazo, radio y movilización (ATE Rosario) 31/10
3 y 4: actividades contra Bush en Rosario ((i)) 3/11
Comenzó el repudio a Bush en Rosario (Ernesto Torres ((i)) ) 4/11
Rosario contra Bush - columna Sur (Ernesto Torres ((i)) ) 5/11
Rosario contra Bush - Plaza San Martín (Ernesto Torres ((i)) ) 5/11
Rosario contra Bush - marcha al Monumento a la Bandera (Ernesto Torres ((i)) ) 5/11
Rosario contra Bush - acto en el Monumento a la Bandera (Ernesto Torres ((i)) ) 5/11
Marcha antiBush (Anti) 5/11
La Plata:
Repudio convocado por HIJOS La Plata (JTM ((i)) ) 2/11

Corrientes:
Repudio a Bush en Monte Caseros (Guiyogal) 5/11

Neuquén:
Marcha contra Bush y represión (Federación Universitaria del Comahue)
Campaña Nac. por el Der. al Aborto en la marcha contra Bush (Colectiva Feminista La Revuelta)

Santiago del Estero:
Varias manifestaciones contra Bush (Indymedia SdE) 4/11
Más fotos de las marchas contra Bush (Indymedia SdE) 6/11

Esquel:
No a la mina, no a Bush (Asamblea vecinos autoconvocados por el NO)

Bahía Blanca:
Manifestación anti-Bush (La)

Comodoro Rivadavia
Marcha en Comodoro (FOS-FPDS) 4/11

El resto de América:

Montevideo:
Serios incidentes en la marcha contra la cumbre, hay detenidos (Sancho) 4/11
Sobre la represión en Uruguay 5/11
Libertad para los presos políticos 7/11
Acusan en Uruguay de "sedición" a cuatro detenidos por protestas callejeras (Prensa de Frente) 10/11


Octubre 2005 | CALENDARIO E INFORMACION DE LAS ACTIVIDADES
Publica tu actividad!
jueves

Esperando al asesino Bush
Cronograma de actividades, convocatorias, propuestas, intervenciones, coberturas...


Actividades y convocatorias que se vienen
Información y Noticias
Publicá tu artículo !

 

04/11  Fotos : represión y marchas  en  Mar del Plata

Indymedia:Desde MDP nuestros guardianes 
Marchas, represión y detenciones en de Mar del Plata  1
+2+3 + 4 + 5

Marcha Metrovías
fuego y detenciones en las calles de Mar del Plata

Prensa de Frente: Continúan los detenidos, fotos desde Mar del Plata
+ 2

Acción Fotográfica: Marcha contra la cumbre de las Américas + represión +2

+ 3+ 4

Otras fotos:

Fotos de la marcha antibush
Marcha cierre cumbre de los pueblos

30 al 5 de Noviembre - Bs.As.
Semana antimperialista

En la Facultad de Filosofía y Letras
Charlas, Debates dutrante toda la semana.
Organiza: Comisión Antimperialista Fac. Filosofía y Letras (UBA).


5 de Noviembre- GBA, Lanús
Repudio Anti-Bush en Lanús
Desde las17:00 en la Pza. Sarmiento (Av. 9 de Julio al 1900, Lanús Este) repudio en contra de la visita de Bush.
Contacto:pollyprettyvacant@yahoo.com.ar

 

5 de Noviembre- Bs As.
CARAVANA ANTI-BUSH en Parque Avellaneda
15 HS. (Salimos de Directorio y Lacarra)
Convocan:  *CENTRO SOCIAL Y CULTURAL FLORES SUR - CENTRO CULTURAL "EL SURCO" - VECINOS POR LA MEMORIA (Floresta y Pque. Avellaneda) - MURGA "DESCARRILADOS DE PARQUE AVELLANEDA" - MURGA "HEREDEROS DE LA LOCURA" - COOPERATIVA GRAFICA "TINTA ROJA" - BOLETIN SUBURBANO - COMISION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA (Mataderos - Liniers - Villa Luro)

25 de Noviembre- Bs. As
Fuera Bush de Argentina!!
EL 25 DE NOVIEMBRE A LAS 14 hs. MARCHAMOS DESDE PERÚ Y AVDA DE MAYO HASTA EL CONGRESO POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
Convocan:Organizaciones por  la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito:


Mas coberturas

Prensa de Frente

Agencia de noticias RedAcción

FM La Tribu 88.7(Bs.As)

Red nacional de medios alternativos


Fotos desde Mardel
Resistencias culturales en mardel
Preparando la marcha del 4 N
fotos de las calles sitiadas
distintas formas de resistir
Imagenes e imaginarios de una ciudad ocupada
Saturación policial, paranoia y rumores
1 PARTE - MAR DEL PLATA - CUMBRESSS
2PARTE - MAR DEL PLATA - CUMBRESSS
Deriva por Mardel
construcción de autonomía (Dia Miercoles)
El Grito del Caladero (y el "espectaculo Manu Chao")
Fotos de la columna de los peces que no siguen la corriente
URGENTE!!! Erroristas tomaron un balneario de Mar del Plata:
Erroristas continuaron avanzando sobre las costas marplatenses:
Grupo Bristol, invadiendo el aire y despidiendo a los presidentes (parte 1)
Grupo Bristol, invadiendo el aire y despidiendo a los presidentes (parte 2)


Cobertura Indymedia  desde Mar del Plata
04/11: América está en las calles. Boletín impreso de Indymedia Argentina
04/11: Programa de radio de Indymedia desde Mar del Plata
04/11: recopilación del cable de noticias 2 ((i))
03/11: Resumen de cables de Noticias en ((i))
03/11: Indymedia Suiza: Editorial
03/11: El genocida nos visita. Editorial Indymedia Género
02/11: Editorial Indymedia: Marea roja: barramos al ALCA de las playas marpletenses!




Buenos Aires
Malvenido Bush!!!
Fiesta en el obelisco1+ 2   + 3  
Erroristas en Buenos Aires (Fotos y Primera declaración)  + erroristas before (MDQ)
Fotos marcha contra Bush  
Malvenido Mr Bush 1 + 2 +  4

Rosario
04/11:Acto en el Monumento Nacional a la Bandera

La marcha al Monumento
Plaza San Martín
Columna sur

Córdoba
04/11: Marcha contra Bush y la Cumbre de las Américas en Córdoba
3/11: Imagenes de la Cumbre de los Pueblos Córdoba

Imágenes del Mural 1
2  + 3+ 4

Santiago del Estero 

Varias manifestaciones contra Bush

La Plata
Repudio a Bush



Solicitada: QUE NO ENTRE BUSH A LA ARGENTINA Por Red de Medios Alternativos


+Sobre MDP y la(s) cumbre (s):
Audios de la Marcha en Repudio a la Venida de Bush

Prensa de Frente:
04/11:
Día de marchas con Bush en el país: toda la información
04/11: Las delegaciones latinoamericanas en Mar del Plata
04/11: Movilizaciones Contra Bush, Viernes 4 Nov.
04/11: En las calles contra Bush
04/11: Marcha de las organizaciones campesinas en repudio a Bush y el ALCA
04/11: Manu Chao por la trabajadores portuarios de Mar del Plata
04/11: La “Contra Cumbre” cerró con un duro rechazo al ALCA

04/11:: Informe desde el otro lado de las vallas
04/11: Rechazamos activamente la presencia de Bush y el Alca
04/11: Rally Barrionuevo: música en las calles

04/11: Mujeres rechazan tiranía del Libre Mercado en la Tercera Cumbre de los pueblos
04/11:Una paranoia colectiva (Mar del Plata 2005)
03/11: ALCA NO - ALCA-RAJO BUSH SI
03/11: Hacia la declaración final de la Cumbre
03/11: Frente al ALCA sólo queda luchar
03/11: Con un acto multicultural se largó la Cumbre de los Pueblos
03/11: Viernes 4: las alternativas para protestar en Mar del Plata
02/11: Fox viaja a Mar del Plata para darle fuerza al ALCA
02/11: Declaración ante la militarización de Mar Del Plata
02/11: 
Castro sugirió a Bush que "busque un pretexto" para no ir a la Cumbre
02/11:Otra América es posible
31/10: Piden Firmas eléctronicas por otro debate en "Cumbre de las Américas"
31/10: Mar del Plata sitiada
30/10: Los pueblos en Mar del Plata

30/10: Las tres movilizaciones en Mar del Plata
29/10: Mar Del Plata Calling
Informe desde MDP a pocos dias de la Cumbre de las Americas

Prensa de Frente: Reconocen operativos comando paramilitares y armas largas contra la ciudadanía en M del P
Represion en Mar del Plata
29/10: Ultimas pulseadas por la Declaración Final de la Cumbre

Qué sucederá en la ciudad argentina de Mar del Plata del 1 al 6 de Noviembre
Mar del Plata-Resistencia al Modelo Agroexportador y al Saqueo de los Recursos Naturales
MAR DEL PLATA: Jornada contra el desalojo de Tinta Roja y Anticumbre //
Mar del Plata, no tan lejos de Irak
Vallados y policía en la cumbre

::+::


02/11: Construir alternativas: Principal desafío de la III Cumbre de los Pueblos
¿Qué es La Cumbre?
III Cumbre de los Pueblos

AMBIENTALISTAS EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
Los indígenas entre Buenos Aires y Mar del Plata 
Que esperan las FFSS en MDP...
¿Cuál es el debate económico de la otra Cumbre?

La Cumbre Indígena de Mar de Plata
Ultimas pulseadas por la Declaración Final de la Cumbre
DOS CUMBRES, DOS MAR DEL PLATA; UN SÓLO REPUDIO A BUSH
Cumbre de las Américas, Cumbre de los Pueblos y Marcha contra Bush
MST: La Cumbre de los Pueblos: el debate pendiente ¿Cómo enfrentar al imperialismo?
“El día 4 vamos a celebrar en Mar del Plata una marcha gandhiana de repudio a Bush”

SEGUNDA CUMBRE DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS AMÉRICAS

::++::
01/11:
Urgente: detienen a 3 compañeros de indymedia Bolivia* Mar del Plata
Detienen en Mar del Plata a hermanos bolivianos
01/11 ALGUNOS ARGENTINOS EN MAR DEL PLATA
Crumbregrama
NPH: MoVimienTos SociaLes y La “AnTi Cumbre de Las Américas”.
FUEGO A LA CUMBRE !!
::+++::
 
03/11: NPH: MoVimienTos SociaLes y la Anti Cumbre de Las Américas
02/11: CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: El tema del ALCA estará en el texto final
Cumbre de las Américas: convalida canje de deuda pro educación
EEUU impulsará el libre comercio en la IV Cumbre de las Américas  
Cumbre de las Américas: ¿ Piedra para afilar las garras de la represión?
Cumbre de las Américas

Montevideo también repudiará la Cumbre de las Américas



Córdoba

04/11Video y Audio del escrache a la Lockheed
04/11: Actividades y declaraciones contra la Cumbre de las Americas y Bush
03/11: Fotos del escrache a Loocked Martin
03/11:REPUDIAMOS LA PRESENCIA EN NUESTRO PAIS DE GEORGE W. BUSH
02/11:Agenda de la Cumbre de los Pueblos.
Córdoba se prepara para recibir a Bush
Imágenes del Mural contra Bush. + escrache + marcha.
Reunión para organizar la/s jornada/s de protesta contra Bush


Santiago del Estero
Bush ya detiene compañeros... no perdonar
Detenciones en el mocase


Salta
Estudiantes de arte repudian a Bush, Colón y Romero

El Concejo Deliberante de Oran Repudia a Bush


Buenos Aires
03/11: LLEGA BUSH. NO HABRA SUBTES POR FALTA DE SEGURIDAD
30/10 Nota en Radar
28/10 video: Escrache espontaneo a Bielsa, anfitrión de Bush
PERIODISTAS ALTERNATIVOS CONTRA BUSH
Prensa de Frente : Cobertura en la IV cumbre de las Américas

Repudio de la asamblea de Parque Rivadavia


Chaco
NO A BUSH EN LA ARGENTINA

San Luis
NO A BUSH EN SAN LUIS


Rosario
No a Bush (no firma el documento de la multisectorial)
Repudio a Bush
3 y 4 de noviembre: actividades contra Bush en Rosario
Frente a la cumbre de Bush: se unifican sectores antiimperialistas en Rosario
Movilizarnos el 4 N
3 Y 4 DE NOVIEMBRE en Rosario PARO, PIQUETAZO, CACEROLAZO, BANDERAZO, RADIO Y MOVILIZACIÓN

CONFERENCIA DE PRENSA - REPUDIO A BUSH DIA 4 DE NOVIEMBRE


Esquel
No a la Mina - Fuera Bush


Corrientes
No a Bush. Sitio Web


Otras Notas

03/11:Comunicado del PRT Santucho, No a Bush en la Argentina 
Mas de 300 chilenos viajan a Mar del Plata

01/11 Kirchner pide ayuda a Bush para cerrar con el FMI (X NPH)
Historia de la hegemonia yanqui en america latina 
Mar del Plata está en todos lados
Notas sobre cumbres y contra-cumbres. Artículo de la web insurreccional Killing King Abacus
Eduardo Galeano: Modesta contribución a la lucha del bien contra el mal
Los "marines de los mandarines"
Maradona ahora es globalifóbico: encabezará marcha anti-Bush
MARADONA ENCABEZARA MARCHA CONTRA BUSH

VOTAR POR CUBA Y CONTRA BUSH EN LA 60 ASAMBLEA DE LA ONU.
Que vuelvan las barricadas



Sobre Bush
Canción contra Bush (sacamascas)

Bienvenido Sr. Bush
¡Fuera Bush!
Bush go home
Bush el indeseable0

Contra Bush


Medios

FM Radio Libre: Spots NO A BUSH
Red De Medios: Spots de Radio contra Bush

A Bush no le va a gustar!!
Un nuevo programa de FM La Tribu 88.7 (Bs.As.) **A Bush no le va a gustar** todos los domingos de 14 a 15 hs.
Transmisión via internet
Contacto: abushnolevaagustar@yahoo.com.ar

Podcast de FM LA tribu
Las 5 canciones que a Bush no le van a gustar!
Sito Web:  http://www.fmlatribu.com










Las cumbres del G8 (Grupo de los ocho países más industrializados) son hospedadas, rotativamente, por los Estados miembros del grupo. Esta vez le tocó el turno al Reino Unido, más precisamente a la ciudad de Gleneagles en Escocia, y se lleva a cabo entre el 6 y el 8 de Julio.

George Bush (EEUU), Tony Blair (Reino Unido y actual Presidente de la Unión Europea), Jaques Chirac (Francia), Gerhard Schroder (Alemania), Paul Martin (Canadá), Junichiro Koizumi (Japón), Silvio Berlusconi (Italia) y Vladimir Putin (Rusia) debaten nuevamente entre cuatro gruesas murallas, una decena de cuestiones que luego afectarán a tod@s los habitantes del planeta, incluso a los de sus propios países. Llamativamente, entre los temas no figura Irak.
Uno de los puntos más importantes en su agenda es el cambio climático, sin embargo el protocolo de Kyoto –hecho para regular dichos cambios- nunca se hizo efectivo y Bush y Blair ya hablan de un “Post Kyoto”. Otro de los puntos es en relación a la “ayuda” económica que el G8 destinará al resto del mundo, como el programa de ayuda a África, promovido por Blair, pero el dinero para ese programa se destina a fundaciones precapitalistas como la Adam Smith Institution, que se encarga de aconsejar a los gobiernos africanos en materia de privatizaciones. Como frutilla del postre, vale mencionar que los países del G-8 recientemente publicitaron una condonación conjunta de 40 mil millones de dólares de la deuda de los países africanos, Bolivia, Nicaragua y Honduras, pero bajo condiciones draconianas. Este y otros temas, harán parte de la agenda de discusión de los líderes [ver foto] de los países capitalistas dominantes, quienes realmente buscarán mantener la salud del capital global.

Las protestas comenzaron casi un mes antes. El 11 y 12 de junio se hizo un encuentro creativo en las ciudades de Glasgow y Gleneagles, un llamamiento para que la gente ayude en proyectos de cambio social, el 18 de junio partió una caravana de bicicletas desde Brighton hacia Gleneagles para protestar sobre el cambio climático, el dos de julio la gente salió a las calles de Edimburgo para protestar bajo el lema “hacé que la pobreza pase a la historia”. El tres de julio, en esa misma ciudad, se debatieron alternativas al G8, el 4, la protesta bloqueó la base de submarinos nucleares de Faslane para llamar la atención sobre las armas de destrucción masiva que existen en Escocia, el día 5 en el centro de detención de inmigrantes de Dungavel se hizo otra protesta con el lema “refugiados, bienvenidos”, el 6 se realizaron grandes manifestaciones, muchas de ellas con la consigna “otro mundo es posible”, el 7 es la protesta “acción de gente golf” y el 8 es el Día de Acción Global contra el cambio climático.

Estas protestas son organizadas por distintos bloques de acción táctica. Sin duda el más original es el CIRCA (cuya traducción sería Armada Clandestina Insurgente de Clowns –payasos- Rebeldes) [ver fotos], pero también el AKG (Grupo de Niños Autónomos) [ver fotos]. Hay una fuerte y numerosa presencia de activistas del Black Block, así como de organizaciones feministas, queers, GLTTB y un centenar de organizaciones de izquierda partidaria, sindicatos, ONGs y grupos de apoyo a luchas del tercer mundo, además de participantes no organizados.

Obviamente la policía -unos 11.000 efectivos- hizo lo que mejor sabe: detener a más de 130 manifestantes. en las diferentes jornadas de acción. Sin embargo, hasta el momento, no hubo produjo represión.

Capítulo aparte merece el LIVE 8, que fue un comienzo ideal para la farsa espectacular, ya que la cumbre empieza tras la realización de este concierto corporativo, financiado por corporaciones trasnacionales, trasmitido ampliamente por la fábrica de la imagen MTV, en donde se mostraba a los líderes del G8 como consecuentes políticos, quienes persuadidos por las estrellas multimillonarias del entretenimiento, voluntariamente podrán poner fin a la pobreza, dándosele énfasis a las consecuencias y no a las causas de la pobreza. Las críticas al evento y a sus organizadores por parte del movimiento global han sido directas. Incluso Bill Gates fue invitado a subir al escenario, a un escenario que costó centenares de miles de dólares (¡todo sea por ver reunido a Pink Floyd!).

Paralelamente en Buenos Aires se realizarán hoy una actividad de Cine-Debate en solidaridad con las protestas anti G8 y una fiesta de Malvenida a Bush, en alusión a la pronta llegada del genocida para la Cumbre de las Américas que se realizará en Noviembre en la ciudad de Mar del Plata. Y mañana sábado se llevará a cabo una marcha, convocada por un centenar de organizaciones, para gritar NO A BUSH EN ARGENTINA. Después habrá un festival de bandas por el mismo motivo.

:: Más información ::
Indymedia Reino Unido (muchas fotos) + Indymedia Bristol + Indymedia Escocia + La Haine + Mercado Negro, Chile + Rebelión + Resistencia al grupo de los 8.



27 de junio al 3 de agosto de 1996. Convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que para la época tenía dos años, se realiza en Chiapas el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Se la considera la primera convocatoria internacional contra la globalización y cuenta con la presencia de rebeldes de más de 40 paises. El segundo encuentro se realiza en Barcelona un año después y de sus deliberaciones nace la coalición internacional Acción Global de los Puelbos (AGP) que realiza su primera conferencia en Ginebra en febrero de 1998. Ahí AGP se propone como una coordinadora de las resistencias contra el mercado global.

16 al 16 de mayo de 1998. En coincidencia con el segundo encuentro anual del G8 (Birmingham, Inglaterra) y con el segundo encuentro ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Ginebra, Suiza), se desarrolla el Primer Día de Acción Global, una serie de manifestaciones y protestas en distintas ciudades en las que participan grupos ecologistas, anarquistas, campesinos, de mujeres, desocupadxs e izquierda extraparlamentaria. El Segundo Día de Acción Global, se realizó un año después, con violentas protestas en distintos centros financieros del mundo. En Millau (Francia), activistas de la Confederación Campesina arrasan y desmantelan un local de McDonald's.

18 de junio de 1999. Dia de acción global contra los centros financieros, coincidiendo con la reunión del G8 en Colonia, Alemania.

30 de noviembre de 1999. Seattle, USA. 50.000 manifestantes bajo la consigna "devolver el poder a los ciudadanos", logran impedir el inicio de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Hay enfrentamientos con la policía y más de 700 detenidxs.

12 de febreo de 2000. Bangkok (Tailandia). Movilizaciones y protestas en ocasión de la décima cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo. Una coalición de diversos movimientos firma el Llamado de Bangkok denunciando la "gobernabilidad global".

16 de abril de 2000. Washington, USA. 30.000 personas manifiestan contra el FMI en una de sus habituales reuniones. La consigna: "Desfinanciar al Fondo, quebrar al Banco, deshacerse de la deuda"

21 al 23 de julio de 2000. Okinawa, Japón. Movilización durante la reunión del G7 en reclamo de la anulación de la deuda externa de los paises pobres y por el retiro de las bases militares norteamericanas de Japón.

11 al 13 de septiembre de 2000. Melbourne, Australia. 30.000 manifestantes bloquean la sede en la que se reune el Foro Económico Mundial, impidiendo el ingreso de varias delegaciones.

26 de septiembre de 2000. Praga, República Checa. Manifestaciones en repudio a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial. Participan 15.000 personas que obligan a terminar la reunión anticipadamente. Similares protestas se repiten en otros cuarenta paises en lo que se considera el Quinto Día de Acción Global.

25 al 30 de enero de 2001. Porto Allegre, Brasil. En oposición al Foro Económico Mundial, el Primer Foro Social Mundial reune a más de 15.000 personas de 117 paises. Conferencias y talleres culminaron con una declaración de los movimientos participantes: el Llamado de Porto Allegre para las próximas movilizaciones.

6 y 7 de abril de 2001. Buenos Aires. Multitudinaria manifestación contra el ALCA es severamente reprimida al llegar al hotel Sheraton, donde se alojaban los delegados oficiales. Al calor de esa lucha comienza a constituirse Indymedia Argentina.

20 al 22 de julio de 2001. Génova, Italia. Más de 200.000 personas se manifiestan en oposición a la cumbre del G8. el Centro de Medios Independientes que funcionaba en una escuela fue destruido y asaltado violentamente por la policía. Pero este no fue el peor saldo de las protestas. El activista Carlo Giuliani es asesinado por esas mismas fuerzas del orden dominante. La salvaje represión y la muerte de Giuliani son consideradas como un punto de inflexión por gran parte del movimiento global, porque muestran un endurecimiento de las politicas represivas, que se acentuarán tras los ataques a las torres gemelas.

CONTINUARÁ...



El capitalismo -lo sabemos- es un sistema perverso que divide a la población mundial en ricxs y pobres, opresorxs y oprimidxs, explotadorxs y explotadxs, perpetuando una lógica absurda de enriquecimiento ilimitado por parte de grandes monopolios transnacionales; enriquecimiento que, como no podía ser de otra manera, se sostiene en la pauperización y marginación de segmentos crecientes de la población mundial, en la destrucción de culturas ancestrales, en el agotamiento de recursos no renovables, en el empobrecimiento de la biodiversidad y en la degradación de la calidad del suelo, el agua y el aire.

Este es el marco en el que, periódicamente, hacen sus cumbres los mayores responsables de tal situación. En bunkers superexclusivos, los dueños del mundo y/o sus gerentes, firman los acuerdos que ya fueron puntillosamente negociados y se toman, sonrientes, las fotos de rigor. Aunque es preciso admitir que, últimamente, algo empaña tanta fotogénica sonrisa. Y es que no podía esperarse que políticas que condujeron a semejante estado de cosas, no generasen reacciones de oposición; reacciones que fueron manifestándose de maneras muy diversas en el devenir de sucesivas cumbres.

Justamente, fue en una de tales cumbres (la pomposamente llamada "Ronda del Milenio" de la Organización Mundial del Comercio; Seattle; noviembre 1999) que un reducido grupo de medioacitvistas dió nacimiento a lo que hoy es la red global indymedia.

La globalización capitalista llama a una resistencia igualmente global. De estas múltiples resistencias nos proponemos dar cuenta en esta nueva sección.

:: Enlaces a otros sitios de Resistencia Global :: Ejército Zapatista de Liberación Nacional + Acción Global de los Pueblos + Minga Informativa de Movimientos Sociales + Movimiento de los Sin Tierra, Brasil + Via Campesina + Riseup + Nodo50 + Sindominio + La Haine + Rebelión + Global Project + CLAJADEP + Amigos de la tierr + Revista Contrapoder + Revista Rebeldía + Revista Adbusters + No Logo + Red Dissent (inglés) + Red Dissent en español + Arde Madrid + Black Block (ingles) + Manifiesto Black Block en español + Revolta Global (catalán) + Reclaim The Streets + Ya Basta (italia) + Wu Ming



[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)