Género : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision

jueves 11 de Diciembre de 2014 | Clinica Clandestina de Ciudadela

URGENTE: 3 Mujeres Detenidas por practicarse Aborto

CONVOCATORIA FRENTE AL JUZGADO DE GARANTÍAS DE SAN MARTÍN VIERNES 12 DE DICIEMBRE A LAS 10 HS EN PUEYRREDÓN 3510, SAN MARTÍN, BUENOS AIRES

Por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Ante el carácter público que tomaron en el mediodía de ayer los allanamientos realizados a la clínica clandestina donde presuntamente se realizaban interrupciones quirúrgicas de embarazos en la ciudad bonaerense de Ciudadela y que terminaron con la detención de entre tres y doce personas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exige la inmediata liberación y el sobreseimiento de las mujeres que se habrían –o iban- a someterse a la intervención, a la vez que expresa preocupación por su estado de salud integral.

Durante los allanamientos, que fueron ordenados por el Juez de Garantías N°3 de San Martín, Mariano Oporto y realizado por la Policía Federal Argentina -en el Día Internacional de los Derechos Humanos y a solo un día de la reparación simbólica que el Estado argentino y la provincia de Buenos Aires deben realizar a una joven discapacitada y violada a quien se le negó el acceso al aborto no punible en 2006-, tres mujeres fueron detenidas y estarían imputadas bajo los cargos de asociación ilícita, delito que implica penas de entre cinco y veinte años de prisión.

Ante esto, exigimos la inmediata liberación y sobreseimiento de estas mujeres ya que, ni formarían parte del negocio clandestino que lucra con el aborto ilegal, ni revisten calidad de “jefas u organizadoras”, ni representan un peligro de fuga o entorpecimiento para la causa judicial por su delicado estado de salud. A la vez, exhortamos a la Dirección del Hospital Municipal Ramón Carrillo, dependencia sanitaria donde fueron trasladadas, a monitorear las prácticas de sus integrantes con el objetivo de que no incurran en prácticas que las revictimicen o violenten en alguna forma. Leer más

 
Miércoles 6 de noviembre de 2014 | Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Emabarazo (IVE)

No hubo Quórum

No hubo quórum para tratar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de embarazo (IVE) presentado en cinco oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Durante cinco horas diputadas, diputados, especialistas y activistas debatieron sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo presentado por la Campaña por quinta vez, con las firmas de 69 diputadas y diputados nacionales de todos los bloques legislativos.

No obstante no hubo dictamen porque Patricia Bullrich, presidenta de la comisión, decretó la falta de quórum, lo que generó quejas y la exigencia de que se vuelva a tratar cuanto antes.

 

 
sábado 25 de Octubre de 2014 | Río Negro: Impunidad en acción

Ocho años sin Otoño Uriarte

Por Agencia Walsh

Desapareció el 23 de Octubre de 2006, cuando volvía a su casa. 6 meses después su cuerpo fue hallado en un canal de riego de Cipolletti. Su feminicidio evidencia, nuevamente, la complicidad de la policía provincial, el poder político y judicial con redes de narcotráfico y trata de personas. Desde un principio la investigación sobre la desaparición de Otoño, estuvo plagada de manejos turbios. Partiendo de la asignación de una carátula inicial de “averiguación de paradero”, minimizando el hecho, a “desaparición forzada de persona” modificada luego de la aparición del celular de Otoño 5 meses después. Meses valiosos, si hablamos de trata, en los que la jueza responsable García García y el fiscal Oscar Cid actuaron con desidia para proteger sus intereses y los de las mafias que nos manejan en la provincia. Con pruebas suficientes y negadas, tampoco se siguió la línea de la trata de personas para explotación sexual ni de la participación de la policía en las mismas.

Hoy, 8 años más tarde, después de la pantomima que fue la investigación donde se preservaron intereses mafiosos, los únicos sospechosos fueron sobreseídos por la jueza Martin alegando la falta de pruebas científicas para acusarlos. La misma justicia misógina, patriarcal, sexista y machista que actuó deliberadamente para no esclarecer los 13 feminicidios de Cipolletti, las desapariciones forzadas y los crímenes por gatillo fácil de la provincia; es la que hoy continua encubriendo junto con el poder político, a los abusadores y violadores. Articulo Completo

Violencia contra la mujer. Una realidad social que nos afecta a todas y a todos
Por Agencia Walsh
En Argentina cada día se torna más importante combatir el crimen hacia la mujer, es un problema del que nadie está exento y, por sobre todo, debemos solucionar entre todas y todos. Argentina no es un país ajeno a la violencia de género y el femicidio es una de las problemáticas más profundas que atraviesa la población, por la cual las mujeres son víctimas de asesinatos por la sola condición de ser mujeres. A principio de 2014, La Casa del Encuentro, a través de su Observatorio de Femicidios en la Argentina, presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe que reveló que en los últimos cinco años, 1.432 murieron en el país por esta causa. Según la investigación, solo en 2013 fueron asesinadas 300 mujeres, lo que significa un femicidio cada 30 horas. En comparación a 2012, los casos de femicidio crecieron un 16 por ciento. A esto se suma que en 2013, 405 niños y niñas quedaron si mamá, siendo afectados 1.520 menores de edad en los últimos cinco años. Articulo Completo
Empezó el juicio a Reina Maraz, la joven que no sabía por qué estaba presa

Por Infojus Noticias

En los tribunales de Quilmes comienza hoy el juicio oral contra Reina Maraz, la joven acusada por el crimen de su marido que pasó el primer año de encierro sin comprender por qué estaba detenida: ella es quechua-parlante y no habla lengua castellana. El debate se realizará hoy y mañana frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Quilmes, que deberá resolver la responsabilidad de la joven, que ahora tiene 26 años y una hija de dos. Lo primero que dijo Reina Maraz cuando tuvo una interprete enfrente fue “no entiendo nada”. Había pasado un año encerrada con su beba sin comprender por qué estaba presa. Criada en Avichuca, una comunidad ki-chwua de Bolivia, cuando, en noviembre de 2010, la detuvieron por el asesinato de su marido Limber Santos no pudo comunicarse con los operadores judiciales. El poder Judicial de la provincia de Buenos Aires no tiene intérpretes en lenguas originarias que puedan garantizar un pleno acceso a la Justicia a los migrantes y originarios como en el caso de esta mujeres. Articulo Completo

Salta se llenó de Encuentro + ENM: Repudio a la Iglesia y al Gobierno nacional y críticas a la Comisión Organizadora + Encuentro Nacional de Mujeres: Salta la linda es la Salta de las que luchan + Salta: primeras imágenes desde el Encuentro + Comisión Organizadora ENM agrede físicamente a Manuela Castañeira y Rocío Girat + Movilización en La Plata por el boicot al Encuentro Nacional de Mujeres + ENM en Baires. Escrache a la catedral y a la casa de Salta + Las Piqueteras: 'No nos pueden excluir del Encuentro por marchar a la Plaza 9 de Julio'
 
Miércoles 8 de Octubre de 2014 | Salta

29° Encuentro Nacional de Mujeres

Este fin de semana largo comienza el 29° Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. Esta sede fue votada el año pasado en la provincia de San Juan. El encuentro reúne a mujeres de todo el país que debaten en diversos talles, sobre las diversas problemáticas que las atraviesan. Se realizará los días 11, 12 y 13 de Octubre.

La comisión organizadora explica la finalidad de estos encuentros: “En ellos aprendemos entre todas, es una gran escuela, decimos. Allí intercambiamos experiencias, entre todas las mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica que contradice la práctica social impuesta a las mujeres, y es en los talleres del Encuentro donde se recupera la voz de las que no tienen voz.” Este año se espera que participen más de 30.000 mujeres que durante tres días debatirán en 63 talleres de diversas temáticas.

 
Lunes 6 de octubre de 2014 | Modificación de Código Civil

Tres miradas sobre la nueva ley

La semana pasada se convirtió en Ley el proyecto de reforma del Código Civil y comenzará a regir el primer día de 2016. Con 134 votos a favor y ninguno en contra. La oposición decidió abandonar el recinto antes de la votación.

El proyecto de reforma del Código Civil fue laborado por una comisión de juristas encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Esta reforma es considerada polémica por varios movimientos sociales, porque consideran que no se abrió al debate con la sociedad civil como si sucedió con otras leyes. A continuación aportamos diferentes miradas a este debate.

Nuevos códigos, menos derechos Un Código Civil sin debate social Un código más cerca de la gente

Por Anred

Finalmente, luego de dos horas de cruces y acusaciones en el Congreso Nacional entre la oposición y oficialismo, y tras 8 horas de debate, el gobierno logró con 134 votos a favor, y la ausencia de la totalidad de la oposición, convertir en ley en tiempo récord la reforma del Código Civil y Comercial. Ya el oficialismo venía planteando hace tiempo la necesidad de “modernizar” un código sancionado en el año 1869, y que regía de forma anacrónica muchos aspectos de la vida diaria de los argentinos.

Sin embargo, muchas voces se alzaron en contra con respecto a las reformas, a las que suponen paradójicamente anacrónicas más que modernas, sobre todo en materia de relaciones laborales, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, el status del agua como “servicio esencial”, entre otros. Aquí hacemos un paneo de esos artículos polémicos. Articulo Completo

Por Maria Luisa Peralta Activista Lesbiana

Está claro que el nuevo Código Civil tiene muchas cosas buenas, buenísimas. Nunca diría que es una porquería a paquete cerrado. Por el contrario, tiene cosas fabulosas, algunas de las cuales afectan mi vida directamente de manera muy positiva, como el concepto de voluntad procreacional y el régimen de convivencia.

El reconocimiento que se hace de las uniones convivenciales, los derechos y obligaciones que se establecen, los límites que de todos modos tiene la acción del estado en estas uniones, es de lejos mucho más de avanzada que el vetusto y patriarcal matrimonio reflotado y revitalizado por la ley de matrimonio igualitario y demuestra que esa ley no era el único camino posible, que como dijimos unxs cuantxs activistas gltb, era una opción pero no la única, que se podía apostar a otra cosa.

Articulo Completo

Por Paula Torricella militante de la Agrupación Machaca Güemes

El nuevo Código Civil y Comercial que tenemos entra a jugar como un instrumento más que regula la vida cotidiana de las personas. Establece derechos y obligaciones, fija pautas para relacionarse y en última instancia, refleja las costumbres, tensiones y hegemonías de una sociedad. No cierra ningún debate y no es una sentencia definitiva sobre ningún tema. No disuelve el Congreso Nacional, que seguirá siendo un territorio (uno más) desde el que pelear por el horizonte de justicia al que aspiramos. Se trata de otra cosa. Es la actualización de un texto que cumplía ya los 150 años, emparchado hasta el cansancio y muy desajustado respecto de la diversidad de costumbres actuales en materia civiles y comerciales. Hay que entenderlo como parte del ordenamiento jurídico nacional que viene llevando adelante el kirchnerismo, tal como fue el Primer Digesto Jurídico presentado en 2011.

Articulo Completo

 
Domindo 28 de septiembre de 2014 | Buenos Aires: Actividades y paneles

Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe

 
miércoles 24 de septiembre de 2014 | Femicidio de Melina Romero y Paola Acosta

¿Hasta cuando?

Cuando asesinaron a Maria Soledad Morales dijimos nunca más. Después fue Otoño Uriarte, Paulina Lebbos, Candela Rodríguez, ÁngelesRawson, Melina Romero, Paola Acosta y muchas más. Cada vez que encontramos el cuerpo de una mujer o niña brutalmente asesinada volvemos a gritar: Nunca Más! Pero parece que nuestro clamor no es escuchado. Hace semanas los medios masivos sientan a “famosos” a hablar de la inseguridad: motochorros, penas más duras pero nunca se sentaron a debatir sobre la inseguridad cotidiana de las mujeres. Cada 30 horas se comete un femicidio. Cada 30 horas una mujer no esta asustada por el riesgo de que le roben su celular o su auto o su cartera. Cada 30 horas una mujer pierde su vida  a manos de su pareja, ex pareja, novio, ex novio o conocido.

Esta semana dos casos volvieron a golpearnos en el rostro. La desaparición de Melina Romero en provincia de Buenos Aires y la de Paola Acosta y su beba Martina en Córdoba. A Melina, la última vez que la vieron salía de festejar su cumpleaños en un boliche de San Martín. A Paola, en la puerta de su casa. Había bajado con su beba para recibir el primer pago de la cuota alimentaría de su ex pareja y padre de Martina.

Melina no regreso a su casa y su familia realizó la denuncia de su desaparición y comenzó la búsqueda. La familia de Paola al notar que ella no se encontraba, inmediatamente intento hacer la denuncia para que comenzara la búsqueda. La respuesta de la policía y de la justicia fue que Paola se había ido por propia voluntad.

El caso de Melina tomó estado público y se divulgo su búsqueda. En el caso de Paola, fueron necesarias dos marchas de familiares, organizaciones sociales y políticas de Córdoba, para exigir que comenzara la búsqueda. Tres días después de la desaparición de Paola, su cuerpo fue encontrando en una alcantarilla -por una vecina- junto a su beba, que se encontraba viva pero en grave riesgo. Al cumplirse un mes de la desaparición de Melina, hallaron su cuerpo cerca del CEAMSE de José León Suárez, esta vez fue un vecino quien aporto la información. Ninguna fue encontrada por la policía, a pesar de los rastrillajes. Alguna vez un viejo periodista de policiales, luego del caso de Candela Rodríguez, dijo: “La policía argentina esta preparada para desaparecer, no para encontrar”. El caso de Melina y Paola son una muestra de ello.

Melina y Paola, fueron asesinadas en diferentes circunstancias. La primera por tener una vida libre y la segunda por exigir la manutención para su hija, por parte de su padre. Ambas se rebelaron al mandato que el patriarcado nos tiene reservadas a las mujeres: ser sumisas y devotas.

Mientras los medios sientan “expertos” y realizan la autopsia de Melina en vivo y directo. En Mar del Plata, Marcelo Alberto Girat, fue sentenciado a 14 años de prisión por el abuso sexual probado sobre su hija Rocío.

Girat un suboficial del área de Contrainteligencia de la Armada, es culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Se comprobó que el militar había abusado de su propia hija durante cuatro años, en su casa como en laBase Naval. Pero lo más terrible es que al abusador se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaría. Cuando Roció escucho la sentencia grito: “Hoy no se hizo justicia”

Estos casos son la muestra de lo que las mujeres debemos enfrentar. Una justicia machista y patriarcal, una policía incapaz, un estado ausente y una sociedad que naturaliza la violencia sobre las mujeres. La pregunta que miles de mujeres nos hacemos: ¿Hasta cuando?

Articulos Relacionados:

 
Domingo 31 de agosto de 2014 | Resistencia Kurda

Comité de Jineología y del Partido para la Liberación de las Mujeres de Kurdistán

Saludamos a dos compañeras que nos salen al paso. Más tarde, llegan en tandas otras seis. Todas visten el mismo uniforme, el de las sastrerías de la guerrilla. No hay rangos militares ni distintivos en sus vestimentas. Cada una sabe quién es quién y sus responsabilidades. Enseguida, dos de ellas se agrupan en torno al samovar y nos sirven té, mientras las otras se interesan por nuestros nombres y preguntan, insistentemente, si hemos desayunado y si gustamos comer algo. Estamos en el área del Partido de la Liberación de las Mujeres de Kurdistán, específicamente en el Comité de Jineología. En la voz kurda, “jin” significa mujer, así que estamos en el “Comité de la Ciencia de la Mujer”. El término lo acuñó Öcalan en uno de los muchos libros que ha escrito desde que el régimen turco logró detenerlo y encerrarlo. Tras las rejas, el líder asegura que “la historia de la esclavitud de la mujer nunca se ha escrito todavía, y que la historia de la libertad de las mujeres está también por hacerse y escribirse”. Con tal magnitud asumen su tarea las guerrilleras de este campamento.

Aquí ellas tienen la tarea de estudiar y analizar la historia de la mujer desde tiempos del neolítico, la construcción de las jerarquías y la posterior creación de los Estados, que llevó a que las mujeres perdieran el lugar que tenían en la sociedad. “Mientras los hombres cazaban y protagonizaban las necesidades de autodefensa de la comunidad, las mujeres eran quienes organizaban la vida. Ellas administraban la vida comunal, desarrollaban la agricultura, la cultura general, la administración. Podemos ver cómo en las sociedades antiguas fueron destruidas las imágenes de las diosas para imponer a los dioses, que posteriormente correspondieron a las mitologías de los imperios”, repasa una de ellas. Continúa otra: “Es con el establecimiento del machismo y el patriarcado como comienza la injusticia y la falta de libertad. La esclavitud, humillación y degradación de la mujer allanaron el camino para que la humanidad sea capaz del esclavismo, el feudalismo y, actualmente, la modernidad capitalista que destroza el mundo con guerras, perdiendo así el sentido de la vida de los hombres y las mujeres”. Así hablan Zozan y Rezî, de 32 y 36 años, que se sumaron a la lucha guerrillera diez años, cuando la persecución policial en Kurdistán Norte (Turquía) las obligó a plegarse a las montañas y asumir un compromiso más decidido y absoluto. Articulo Completo

Nueva “violación correctiva” y asesinato de una mujer lesbiana en Sudáfrica
El cuerpo sin vida de Gift Makau, de 18 años, fue descubierto el pasado viernes en Ventersdorp, al noroeste del país. Todo apunta a que se ha tratado de un nueva “violación correctiva”, término con el que se conoce a la brutal práctica, extendida en Sudáfrica, de violar a mujeres abiertamente lesbianas para así darles “una lección”...se calcula que solo en Ciudad del Cabo se producirían cada semana hasta diez violaciones de este tipo. Y al menos se habrían producido una treintena de asesinatos en los últimos 15 años, según la periodista sudafricana Janet Smith. Articulo Completo

El patriarcado como trama de los feminicidios
María Laura Córdoba fue asesinada el primer día de 2011. De la crónica policial se pueden tomar una serie de datos que permiten relatar quién, cómo, cuándo y dónde fue asesinada.
Tenía 19 años. Andrés Jesús Loto la golpeó con los puños y los pies en distintas partes del cuerpo, la ató a un árbol y la marcó con un objeto incandescente; la desató, la arrastró de los pelos y la dejó tirada en un paraje de la localidad santiagueña de Villa Hipólita, cercano a Beltrán. Frente a un femicidio es posible retomar las historias de las mujeres asesinadas, en este caso la historia de vida de María Laura, buceando en ella para hallar elementos que permitan sostener una práctica política de denuncia intentando modificar un estado de cosas, una situación que vulnera el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Articulo Completo

 
Miércoles 25 de junio de 2014 | Violencia de Género

Las injusticias de la Justicia

En el asentamiento del bario El Vivero de Bariloche vive, en una humilde casilla, Melisa Fusilan de 24 años junto a sus dos hijos de 5 y 9 años. Hace un año y medio, la pareja de Melisa, se suicido delante de ella y uno de sus hijos.  El 17 de mayo, Melisa, dio a luz en una letrina de su casa. Un familiar que la observo en muy mal estado, llamo a una ambulancia.  El bebe llegó muerto al hospital y luego de las denuncias correspondientes, el juez Calcagno,  decidió detenerla  por "homicidio agravado por el vínculo". A poco de recibir el alta, Melisa fue encarcelada en la Alcaidía de Bariloche, donde funciona el Penal Nº 3.

La abogada Natalia Anaya, que representa legalmente a Melisa, denunció: “Melisa estuvo internada muy pocos días y apenas se le dio el alta se la llevó al penal sin previamente darle asistencia psicológica o psiquiátrica"… Nosotros pedimos la excarcelación o, en su defecto, la prisión domiciliaria porque ahora la alcaidía que funciona como prisión está en situación de hacinamiento y no hay lugar para mujeres. Además, allí no tiene las condiciones adecuadas para estar, ni los profesionales necesarios como para darle asistencia" Articulo Completo

 
¿Será porque me vino?
–7 AM, taladra mi vecino, le grito fuerte... –¡Será porque te vino!

Desde hace varias semanas, el que taladra no es sólo el vecino, sino el jingle publicitario de Ibuevanol, donde una chica atraviesa varias situaciones fastidiosas, pero un coro de varones imbéciles minimiza las razones de su malestar, convencidos de que se trata de algo generado por sus hormonas. No hay una sola mujer, de todas las que encuesté, que no me haya dicho que la publicidad le parecía una porquería, insoportable, discriminatoria, peyorativa, machista o estúpida. Pero en el mundo publicitario (como en el resto de los mundos), incluso a riesgo de perder clientas, todavía mandan los varones.

¿Qué reproduce la publicidad del “será porque te vino”? Nada más ni nada menos que la vieja costumbre de no atender a las razones que tenemos las mujeres para enojarnos, para quejarnos, para indignarnos, para sentirnos molestas, angustiadas, iracundas, violentas. Vieja costumbre que termina con mujeres que, de tanto callarnos, aguantarnos, ser silenciadas y ninguneadas por los siglos de los siglos, terminamos reaccionando en el momento, contra la persona y con el decibel equivocados. Las claras conciencias que no logran captar la esencia milenaria de tales reacciones, se tranquilizan a sí mismas con el fatídico “será porque le vino” (que tiene otros equivalentes tales como “está re loca”, “¿quién las entiende?”, “necesita un tipo” y otros aún peores). Articulo Completo

 
miércoles 28 de Mayo de 2014 | Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Festival en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este miércoles 28 de mayo, desde las 17, frente al Congreso Nacional Festival en el día de Acción por la salud de las mujeres, donde habrá talleres de educación sexual integral, y consejería pre y post aborto. Además se cumplen nueve años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

El 28 de Mayo fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en Costa Rica, en 1987. Ese día, la militancia feminista de todo el mundo lleva adelante acciones tendientes a visibilizar y denunciar los principales problemas de salud de las mujeres y a exigir las soluciones a esas demandas.

Este 28 de mayo, además, se cumplen 9 años desde la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país, articulación política federal y colectiva conformada por más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, ámbito académico y científico, trabajadores/as de la salud, sindicatos y diversos movimientos sociales, culturales, estudiantiles y de la educación. En estos 9 años la Campaña realizó una intensa y sostenida labor de sensibilización social, activismo político y promoción territorial del derecho de las mujeres al aborto legal como un derecho humano básico. Luchamos por la sanción de una ley que despenalice y legalice la práctica del aborto, al tiempo que realizamos acciones de denuncia, acompañamiento y socorrismo toda vez que una mujer sufre la negación de sus derechos y la ausencia del Estado. Más información

 
Lunes 12 de mayo de 2014 | Presentación del libro de Mabel Bellucci

Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo

Ayer, en la Feria del Libro, se presentó "Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo", de Mabel Bellucci. Con una masiva concurrencia, en una sala que superó su capacidad, se presentó esta genealogía de la historia por la lucha de la legalización del Aborto en la Argentina. Material indispensable para comprender como llegamos hasta aquí en este histórico reclamo del movimiento feminista y de mujeres. A continuación compartimos la intervención de Luciano Fabbri del colectivo de varones antipatriarcales.

“En primer lugar, quisiera agradecer la confianza y la generosidad de Mabel, “la bellu”, al invitarme a forma parte de esta celebración. Cuando recibí su invitación a integrar este panel, sentí que este lugar me quedaba grande. Después de leer el libro y de repasar las historias de lucha de tantas compañeras, y sus esfuerzos por instalar el reclamo por el derecho al aborto en la agenda feminista, del movimiento de mujeres, de los movimientos sociales, y en la agenda pública en general, llegué a la conclusión de que este lugar no me queda grande, me queda enorme.

Siendo que quienes militamos en y desde el feminismo sabemos de la importancia de las complicidades políticas y afectivas, no encuentro otra respuesta a su invitación que el cariño que fuimos construyendo en nuestros encuentros. Y es con ese cariño, con ese afecto, con ese amor y complicidad con el que me di el gusto de leer esta producción formidable, indispensable para reconstruir y continuar la incansable lucha por conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la argentina. Articulo completo

 

Sábado 8 de Marzo de 2014 | Día Internacional de la Mujer

¡Arriba las que Luchan!

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se ha difundido la idea que la conmemoración corresponde a un hecho sucedido en Estado Unidos es una fábrica textil. Sin embargo diversos historiadores/as mencionan que este hecho, el incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triangulo propiedad de Max Blanck e Isais Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres. Muchas de estas trabajadoras venían participando de la lucha por sus derechos laborales y encabezaron la huelga del invierno de 1909, que involucró a 20.000 mujeres trabajadoras, organizadas en el International Ladies Garment Workers. Un año antes, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de Clara Zetkin, se estableció el 8 de Marzo como día de la Mujer Trabajadora. Y fue recién en 1952 cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró como "Día Internacional de la Mujer".

Ciento cuatro años después las mujeres continuamos luchando por nuestros derechos. En Latinoamérica el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es una bandera ineludible del movimiento de mujeres y feministas. En todo el país se multiplican las luchas por salarios dignos, contra la mega minería contaminante, contra Monsanto, por la educación publica y en todas ellas las mujeres son protagonistas mayoritarias.  Día a día reivindican en las calles la genealogía de aquellas que nos precedieron, y reafirman que no están dispuestas a dar ni un paso atrás.

A todas ellas y a todas nosotras: ¡Arriba las que luchan!

Convocatorias:

Caba: Marcha unitaria por el Día de la Mujer + Rosario: día de la Mujer Trabajadora y el día de la Visibilidad Lésbica! + La Plata: Peatonal Feminista + Por un 8 de marzo en lucha...
 
Viernes 7 de marzo 2014 | Día de la Visibilidad Lésbica

Natalia Gaitán, ¡presente!

Por Ernestina Arias.- Periodista -

Cuando era niña, 5 o 6 años, yo ya sabía que las mujeres me gustaban. Y me enamoraba. Como no me pareció "malo", porque me habían enseñado a "amar al prójimo como a ti mismo", continué con mis "enamoramientos". Pero claramente con el tiempo me di cuenta de que los mandatos sociales y culturales no eran precisamente "amar a la prójima" si eres mujer. Durante el resto de la niñez y la adolescencia mis días transcurrieron entre libros, potreros, tangos, zambas, barrio suburbano, cuidar hermanitos y estudiar mucho. Mi gusto por las mujeres creció a la par del gusto por los hombres. Y luego la juventud, las salidas, la "facu", me hicieron conocer más y más gente. Hasta que apareció Ella. Ella era una compañera de facultad que me encandiló con su sonrisa y su adorable forma de ser. Me enamoré de Ella y estaba feliz de sentirme así, tan maravillada y maravillosa, tan en las nubes, tan especial al verla. Tan así me sentía que tenía que compartirlo con alguien. Y la primera persona a quien se lo dije fue a mi hermana, menor que yo y compinche en todo. Nos encerramos en el dormitorio y mi hermana me escuchó atentamente, como mi amor estaba enfocado en una mujer. Terminé de hablar y me estrujó en un abrazo, y sólo atinó a llorar. "¿Por qué?", le dije. "Porque me alegro que estes así, enamorada, y que lo vivas intensamente, pero...te van a discriminar en la vida. Por eso lloro". Yo la abracé aun más. Era verdad, Claypole no era muy "open mind" que digamos y en el sentido común de mi hermana primó el discurso conocido sobre que era ser gay o lesbiana en la sociedad: discriminadx. Agradecí su preocupado amor, y le expliqué que ese sentido común no me iba a amedrentar.

Los amores llegaron y pasaron. La vida continuó y cuando estuve en pareja le comenté a mi mamá sobre esa persona especial que llenaba mi vida y le dije "mamá...no es un chico, es una chica". Mamá sonrió y enseguida con ojos llorosos dijo "si tu viejo estuviera también le encantaría verte así de feliz con alguien". Para mi sorpresa, siempre tuve una familia gay friendly y no lo sabia. Me bancaron en todo.

Seguí conociendo gente, en el estudio, el trabajo, la militancia. Y tal vez ese entorno que supe construir hizo que viviera con total libertad mi ser. Donde fui y estuve comentaba mis noviazgos y amorios con mujeres con total naturalidad. Si en el trabajo todas contaban acerca de sus maridos y novios. Si en la facu todas hablaban de ese chico que les volaba la cabeza. Si en la militancia todxs luchamos contra todo tipo de opresión. ¿Por qué yo no podría decir vivo con mi novia y soy feliz? Debo decir que jamás me sentí agredida y que nadie me quitó el saludo por ser quien soy.

Pero, por fuera de ese entorno, lo cierto y terrible es que mi historia de cómo viví y vivo mi sexualidad no es ni fue la de muchas mujeres. Me pasó con algunas de mis novias. Había que vivir esos noviazgos en la clandestinidad, por sus familias, por la sociedad, arrastrando el peso de lo oculto, lo invisibilizado. Como si fuese lejano poder vivir siendo una misma.

Cuando ocurrió el asesinato de Natalia Gaitán sentí un golpe tremendo. Recuerdo que fui a visitar a mi mamá y lo vimos en el diario. La impotencia y la bronca nos desbordó a las dos. Y no reprimimos las ganas de llorar y nos abrazamos. Ni ella ni yo pudimos entender. Nuevamente ese "sentido común" que habla de odio y discriminación apareció y se hizo muerte, asesinato. Esa violencia sólo porque sos diferente.
Luego, firmé una declaración contra la lesbofobia que un grupo de compañeras redactó e invité a mis amigxs a que también lo hicieran. Lo hablé con cuanta persona se me cruzó.
Con la premisa de seguir luchando, para gritarle a una sociedad que no entiende aún que nosotras podemos amar a otra mujer, digo: No olvidemos a Natalia.

 
Martes 11 de febrero de 2014 | San Juan: realizo denuncia por violencia de género contra su ex marido

La justicia la llamo a declarar 19 meses después de ser asesinada

La Justicia de San Juan protagonizó un extraño episodio. Citó a declarar a una mujer por una denuncia que había radicado por agresión contra su ex esposo, desconociendo que fue asesinada hace un año y siete meses de 140 puñaladas, hecho por el cual el hombre está preso.

El escandaloso caso ocurrió cuando la Defensoría 1 de San Juan emitió una notificación para María Cristina Olivares, quien fue asesinada de 140 puñaladas el 8 de julio de 2012. "Me va a disculpar por lo lento que fue el proceso", le dijo el agente policial al padre de la víctima, Federico Olivares, quien añadió que la convocaron a su hija porque "salió una resolución a favor de su denuncia por agresiones". Articulo Completo

Secuestro y desidia del estado
Un día antes de que la política represiva del gobierno provincial fuera noticia nuevamente en la movilización contra el aumento del transporte público, la denuncia pública de Natalia Suárez y de la organización AMMAR a raíz del secuestro del que fue víctima, volvió a dejar en evidencia el carácter profundamente discriminador y criminal de la policía y la justicia cordobesas. Articulo Completo
Sandra, diez años después
Hace una década mataron a una mujer sanjuanina que se animó a organizar el gremio de las trabajadoras sexuales en la ciudad de Rosario y denuncia la explotación de la mafia policial.
Diez años después es necesario hacer algunos apuntes: el asesinato de Sandra Cabrera, producido el 27 de enero de 2004, en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” de la ciudad de Rosario, confirmó la condena que entrañaban las amenazas que recibieron ella, sus compañeras y hasta su propia hija, Macarena, especialmente a partir de setiembre de 2003. Deberían revisarse aquellas causas que vienen desde 1998. Articulo Completo
¿Es compatible ser feminista y tener empleada doméstica?
Es necesario debatir sobre las lógicas patriarcales en la contratación de las limpiadoras. ¿A quién libera y a quién precariza? ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género?..Las asistentas no liberan a las mujeres de clase media de hacer este trabajo; liberan a los hombres de hacer su parte. ¿Por qué van a pelearse las mujeres con sus compañeros si pueden pagar a otras mujeres y olvidarse? Articulo Completo
 


Domingo 19 de enero de 2014 | a 95 años de su muerte

El asesinato de Rosa Luxemburgo

Por David Arrabalí / Mundo Obrero/ Rebelión

La noche del 15 de enero de 1919 en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, "la rosa roja", "la judía".

Le insultaron: "Rosita, ahí viene la vieja puta". Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

«¡El orden reina en Berlín! ¡Ah! ¡Estúpidos e insensatos verdugos! No os dais cuenta de que vuestro orden está levantado sobre arena. La revolución se erguirá mañana con su victoria y el terror asomará en vuestros rostros al oírle anunciar con todas sus trompetas: ¡Yo fui, yo soy, yo seré!».

La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien.
El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.
Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.

La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho
Los ricos del mundo la han extinguido.

Pocos meses después, el 31 de mayo de 1919, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una "ejecución acorde con la ley marcial". Hace sólo nueve años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht.

 
Sábado 23 de noviembre de 2013 | San Juan: XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

¡El Encuentro somos Todas!

Comenzó en San Juan el 28° Encuentro Nacional de Mujeres. El mismo contara con 58 talleres y se espera la participación de alrededor de 20.000 mujeres provenientes diferentes partes del país y de países limítrofes. Como es su costumbre la Iglesia Católica instruyo a mujeres para participar de los talleres más polémicos sobre aborto y anticoncepción. Y desde los medios provinciales se sembraron una serie de rumores presagiando desmanes. El acto de apertura se realizo en el Estadio Aldo Cantoni.

La comisión organizadora del Encuentro ratificó el espíritu democrático y horizontal de este movimiento social que va a recibir hasta el lunes a mujeres de todo el país para debatir sobre las distintas problemáticas y el acceso a sus derechos. El Encuentro tiene programada una marcha para el domingo 19.30 por las calles de la ciudad. Finalmente el lunes próximo se decidirá la sede del encuentro del año próximo y se leerán las conclusiones de los talleres.

28° Encuentro Nacional de Mujeres

Cierren las puertas, llegan las mujeres>

Comenzó a latir el Encuentro de Mujeres con el debate como premisa

Denuncias y cierre de iglesias en el Encuentro de Mujeres en San Juan

Con un fuerte eje en la defensa de los derechos, comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres

 
Miércoles 20 de noviembre de 2013 | Neuquén: Deciden si va a jucio por el homicidio de su concubino

Victima de violencia podría ir a la cárcel

Gabriela Quidel de 23 años asesino a Eduardo Huenufil de una puñalada. El juez Cristian Piana debe definir si Gabriela debe ir a juicio y enfrentar una condena de reclusión perpetua por homicidio calificado. Sin embargo hay mucho más detrás de este homicidio. Gabriela soportó 12 años violencia física y psicológica por parte de su pareja. Ella recurrió reiteradamente al Estado realizando denuncias pero el agresor no paso ni un día en la cárcel por los actos de violencia contra Gabriela.

El Equipo Técnico del Servicio de Prevención en Violencia Familiar de Neuquén emitió un comunicado donde expresa: “En primer término nos llama la atención la celeridad con la que se pidió la elevación a juicio por el hecho que ocurrió en el mes de septiembre (menos de 2 meses), siendo que la joven cuando fue victima de multiplicidad de hechos de lesiones graves, amenazas y tentativa de homicidio por parte de su concubino nunca tuvo una respuesta adecuada desde el sistema judicial. Y las denuncias que realizó en los últimos 5 años jamás tuvieron detenido al agresor ni siquiera 1 día. Por otro lado el pedido del fiscal devela que el mismo jamás tuvo en cuenta los 5 o 6 cuerpos de expedientes con los antecedentes de denuncias que la joven realizó a su agresor, ni los factores psicosociales determinantes de este lamentable desenlace.”

Para este organismo, Gabriela, actuó para defender su vida y la de sus hijos. No obstante, el Estado, que no veló por este derecho intenta sentar a la victima en el banquillo de los acusados/as. Ahora es el turno de la Justicia de mirar este caso con la complejidad que tiene y respetar que las mujeres tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Marcha por Paula Perassi: Queremos certezas La urgencia del aborto Acceso a la justicia en situaciones de violencia contra las mujeres
en San Lorenzo reclamando a las autoridades por la desaparición en democracia de Paula Perassi y también por justicia en los casos de Ramiro Damian Burgueño Tejero, Marito Secondino, Johnatan Bollero y otras víctimas de la impunidad en situaciones acontecidas en el cordón industrial de nuestra provincia. Más información
“Fui a una salita y le dije al médico: no puedo seguir con este embarazo, si no me ayudás me tiro abajo de un auto y seguro aborto. El médico me dijo que me quedara tranquila, que iba a buscar un número de teléfono de unas mujeres. Más información CLADEM Rosario invita a compartir el 29 de Noviembre el Encuentro de Formación: "Buenas Prácticas profesionales para el acceso a la justicia en Situaciones de Violencia contra las mujeres" Más información
Médica de hospital público denuncia a paciente por un aborto
El caso ocurrió hace 4 meses pero tomó estado público hoy. Una joven de 28 años llegó a la guardia del Hospital Fernández con un aborto en curso. Fue atendida por dos médicas y, al constatarse que el feto estaba muerto, se le provocó su expulsión. Según declaró la misma paciente, las médicas le suministraron menor cantidad de medicación contra el dolor, para que sintiera “lo que había hecho”.
Como si esto fuera poco, a la mañana siguiente la médica Rosana Buffa infirió que se había provocado un aborto con pastillas, la denunció a la policía y le dio alta para que pueda ser llevada detenida a la comisaría. Y la cosa no termina allí, porque aún estando con pérdidas debió permanecer en una celda durante 10 horas.
Finalmente, la denuncia fue considerada inválida: porque se violó la intimidad de la paciente, el secreto profesional, la Ley Integral de Violencia de Género que se refiere a la violencia obstétrica y un fallo de la Corte Suprema que pone el derecho a la intimidad por sobre el accionar del Estado. Más información
 
Lunes 11 de noviembre de 2013 | Buenos Aires: XXII Marcha del Orgullo

“Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica”

Se realizó la XXII Marcha del Orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “Educación Sexual Igualitaria Libre y Laica. A las 15 horas se desarrollo la feria del orgullo en la Plaza de Mayo para luego marchar hasta el Congreso. De la movilización participaron diversos partidos y organizaciones políticas de izquierda como el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Mst, Nuevo MAS entre otros.

En diferentes fechas se realizara, la marcha el orgullo, en otras provincias. En Córdoba comenzó con diferentes acciones y culminara el sábado 16 de noviembre, desde las 14 horas en Parque Las Heras con la consigna: “Este asunto esta ahora y para siempre en tus manos”. En Tucumán por tercer año consecutivo se realizara la Semana y Marcha del Orgullo y la Diversidad, bajo la consigna: "Por una nueva ley antidiscriminatoria que garantice nuestros derechos"

 
Martes 6 de noviembre de 2013 | Mendoza: Violentos ataques a travestis

Joven travestis fue agredida, rociada con combustible y prendida fuego

Una joven travesti fue atacada. La rociaron con combustible y le prendieron fuego en la Cuarta Sección. Los responsables son matones que responden a una proxeneta la zona que se hace llamar Paloma. La chica atacada fue trasladada al Hospital Lagomaggiore, donde permanece internada en terapia intensiva, aunque su vida no correría peligro. Desde el hospital informaron que la víctima ingresó con varios golpes, heridas y, efectivamente, importantes quemaduras. Más información

Córdoba: AMMAR denuncia indiferencia oficial ante el asesinato de una meretriz La Plata: Dos detenidos por el crimen de la Moma
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) filial Córdoba, denunció mediante un comunicado a la doctora Amelia Chiófalo, titular de la Secretaria de Trata, quien el sábado pasado se comprometió a solventar desde dicha secretaría, los gastos del sepelio de Débora Sily, apuñalada por su pareja Luis Eduardo Díaz delante de su pequeña hija de 4 años. Más información En La Plata, el 19 de octubre de 2011 mataron a Carolina González Abad, conocida como “La Moma”, una travesti de 36 años. El cuerpo fue encontrado en la cama de su casa, en calle 4 entre 68 y 69, con una bufanda atada al cuello, golpes en la cabeza y una puñalada en la pierna. El que la encontró fue su hermano. El crimen seguía sin tener ni un detenido. Más información

Miramar: A 5 meses del asesinato de Laura Iglesias Neuquén: Denuncia a Alejandro Mosquera por acoso sexual y laboral

Se cumplieron 5 meses del asesinato de la trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) Laura Iglesias, hecho ocurrido en Miramar. Los y las trabajadores/as de ATE realizarán actividades en los juzgados de Morón y Mar del Plata (donde se encuentra la causa) para exigir justicia y denunciar que la Policía Bonaerense "no garantiza transparencia en la investigación". Más información

A través de una carta abierta, la Colectiva Feminista La Revuelta denunció "las dilaciones y el ninguneo constante" por parte de las autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires frente a la grave denuncia realizada contra Alejandro Mosquera (Secretario Ejecutivo de la institución) por acoso sexual y laboral a una trabajadora. Más información
 
Martes 8 de octubre de 2013 | Rosario: Reclaman implementación de la Ley de Educación Sexual

Clase Pública en las puertas del Ministerio de Educación

El viernes 4 de octubre de 2013 se realizó una clase pública ante las puertas de la sede Rosario del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El reclamo era la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en la provincia y en el mismo confluyeron docentes agrupados en Amsafe (gremio docente) y miembros de Orgullo Rosario, organizadores de la Marcha del Orgullo, cuya consigna este año es precisamente “Educación Sexual Integral YA”.

El Ministerio de Educación provincial llevó adelante desde el 2009 capacitaciones docentes, pero éstas distan de ser lo que la ESI requiere y la comunidad educativa necesita. Con contenidos adecuados, y enfoques correctos por parte de lxs capacitadorxs, esta propuesta de formación distaba sin embargo de ser una propuesta real de capacitación en servicio. Pocos encuentros y la masividad de los mismos hacen que no alcance con la obligatoriedad de la ESI. Articulo Completo

Córdoba: Aborto al pie de la teta
Este sábado 28 de septiembre, día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe, se presentó en Espacio Bataclana la obra teatral Al pie de la teta. La pieza, comisionada por la colectiva feminista La Revuelta de Neuquén al elenco Goodbye Stanislavsky, transcurre a la par de dos abortos, y recorre memorias, dolores y experiencias de muchas en el relato construido por el director Seba Fanello y personalizado por Eva en diálogo con Santiago Nabaes... Organizada por las colectivas Socorro Rosa y las histeriqas las mufas y las otras. Articulo completo
 
Lunes 26 de agosto de 2013 | Transfobia en todas partes

Salvaje agresión contra Diana Sacayán

En la madrugada del 10 de agosto, la activista trans, Diana Sacayán, fue salvajemente agredida por un individuo en la Estación de Laferrere y abandonada luego por las fuerzas de seguridad. Motivo de la golpiza recibida, Sacayán tuvo que someterse a una intervención y actualmente se encuentra bajo supervisión psicológica.

Diana narra el ataque que sufrió: “El individuo de unos 35 a 40 años se lanzó a propinarme golpes de patadas y tomándome de los pelos me arrojo al asfalto y me dio unas 7 o 10 patadas en la cara tirándome al piso. Yo logré correr hasta el hall de la estación de trenes que esta a unos escasos diez metros para poder solicitar ayuda de gendarmería, quien habitualmente permanece en el lugar. Cuando llegué al hall, ellos lograron detener al individuo pero luego de mantener una breve conversación lo dejaron ir sin labrar ningún tipo de actuación. Ante mi grito indignado de: “no lo dejen escapar”, los uniformado comenzaron propinarme golpes a bastonazos, por lo que decidí, con la cara ensangrentada, correr hasta la Comisaría, a unas 5 cuadras se encuentra la Distrital Primera. El comisario salió de su oficina y yo le relaté los hechos. Este ordenó que me lleven al hospital, con lo que me trasladaron en el Móvil 49.722 pero que me dejaran en la puerta sin realizar registro alguno en la guardia del Hospital Germani de Laferrere, negándose a tomarme la denuncia correspondiente." Articulo Completo

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Jujuy: 8 meses sin Rosalía Lucía Quiroga, una víctima palpaleña más D18 11:56AM - Colectivo Radio Pueblo (0 com.)

Media sanción para proyecto por cupo laboral para travestis y trans en Estado bonaerense D18 11:49AM - La Prensa (0 com.)

“Hay que romper la reja para que no te coma”. Palabras que liberan D16 10:00AM - María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar (0 com.)

Entrevista a una sobreviviente de violencia sexual en Bolivia D14 10:04PM - Nelson Vilca (0 com.)

Acción colectiva por el derecho al aborto legal D13 7:09PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Contra las múltiples violencias hacia las mujeres en prisión D07 9:13PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Día de la no violencia contra la mujer: La justicia, y un Congreso, que miran y no ven D02 2:45PM - María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar (0 com.)

Sobre feminismos, o la deconstrucción de la subjetividad propia D01 9:35AM - ANRed (0 com.)

Comunicado sobre la manifestación del 25 de Noviembre N29 4:36PM - Multisectorial de Mujeres de Rosario (0 com.)

Multisectorial de Mujeres: En la calle por políticas públicas N29 4:21PM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

“La violencia contra las mujeres afecta a todos los sectores sociales” N29 4:08PM - RNMA (0 com.)

Pintadas en el frente de la Catedral de Rosario N29 11:41AM - asesinos (0 com.)

España: Las maltratadas silenciosas. Violencia machista contra mujeres de edad N29 12:04AM - (reenvio) Vanessa Pi (0 com.)

Documento unitario Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres N28 9:48AM - reenvío Agencia Walsh (0 com.)

Julia Torres ¡Presente! N27 11:31AM - Vale Indymedia Córdoba/RNMA (0 com.)

“Hay que tomar la categoría de varón para empezar a desarmarla” N24 8:26PM - María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar (0 com.)

25 noviembre: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres N24 8:23PM - Patria Grande Rosario (0 com.)

En Chivilcoy no quieren más reinas de la belleza N24 9:42AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

La Santa Fe de los Rufianes N19 4:33PM - Jorge Cadús (0 com.)

Lucas Azcona, ¿el eslabón que une los crímenes de Nicole y Marianela? N19 1:54PM - (reenvio) Cosecha Roja (0 com.)

Noelia murió asfixiada entre tierra, cartones y basura N19 1:50PM - (reenvio) Cosecha Roja (0 com.)

Perpetua para el policía que disimuló un femicidio N19 1:49PM - (reenvio) Cosecha Roja (0 com.)

Encontraron muerta a Miss Honduras a orillas de un río N19 1:47PM - (reenvio) Cosecha Roja (0 com.)

Salió el boletín de Mujeres Ahora es Cuando N15 8:10PM - Prensa Convergencia Socialista (0 com.)

"Tenemos el lema 'Si tocan a uno, tocan a todos', y ella era nuestra compañera" N14 3:02PM - La Izquierda Diario (0 com.)

El fin del matrimonio N12 2:31PM - Marcelo Coluss - Agencia Walsh (0 com.)

Movilización en apoyo a Reina Maraz N07 4:24PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Caso Paula Perassi: “se negó a un aborto” y “la desaparecieron” N07 3:44PM - Fuente: SL24 (0 com.)

Aborto. Con plata decido, sin plata me muero N07 9:30AM - reenvío agencia walsh (0 com.)

Creemos que hemos logrado lo que llamamos una ‘despenalización social’ del tema del aborto N07 9:05AM - reenvío red eco alternativo (1 com.)

Aborto: el quórum de la polémica N05 11:42PM - Notas periodismo popular (0 com.)

El derecho al aborto sin quórum en la comisión de legislación penal N05 11:32PM - Marcha.org (0 com.)

Pacto entre macristas y kirchneristas impidió dictamen a favor del derecho al aborto N05 11:31PM - La iazquierda diario (0 com.)

Carta de las Mujeres de la Matria Latinoamericana N05 7:43PM - reenvío agencia walsh (0 com.)

Hoy. El aborto al Congreso. Movilización N04 9:03AM - reenvío anred (0 com.)

Exigimos al Congreso Nacional el inmediato tratamiento del proyecto de ley N03 9:07PM - Patria Grande (0 com.)

Trata sobre ruedas N03 12:29PM - Fernando Ruffa - ANRed (0 com.)

Salta, emergencia por violencia de género y después O31 9:10AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Imputan por "daño agravado" a manifestantes en marcha por la desaparición de Oto O29 5:21PM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

La violencia cultural O29 11:04AM - La Izquierda Diario (3 com.)

"Si yo no hice nada ¿por qué me condenan?" O28 11:06PM - ANRed (0 com.)

Violencia contra la mujer. Una realidad social que nos afecta a todas y a todos O24 9:40AM - reenvío Agencia Walsh (0 com.)

Empezó el juicio a Reina Maraz, la joven que no sabía por qué estaba presa O22 12:30PM - Infojus Noticias (1 com.)

Salta se llenó de Encuentro O17 9:17AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Llamamiento. Primera marcha de mujeres originarias por el buen vivir O15 9:16AM - reenvío (0 com.)

Encuentro Nacional de Mujeres en Salta O14 10:12AM - Agencia Walsh (0 com.)

Movilización en La Plata por el boicot al Encuentro Nacional de Mujeres O13 8:13PM - ANRed (0 com.)

Mujeres originarias por el Buen Vivir O13 9:39AM - anarresti (0 com.)

ENM en Baires. Escrache a la catedral y a la casa de Salta O13 9:22AM - anarresti (1 com.)

ENM: Repudio a la Iglesia y al Gobierno nacional y críticas a la Comisión Organizadora O12 10:23PM - Prensa PTS (0 com.)

Organizaciones movilizaron contra el intento de boicot al Encuentro Nacional de Mujeres O12 9:57PM - ANRed (0 com.)

Se inició el Encuentro Nacional de la Mujer O11 10:47PM - Partido Obrero (0 com.)

Nosotras abortamos y ya no callamos O11 10:32PM - María Cruz Ciarnello - enREDando.org.ar (0 com.)

Encuentro Nacional de Mujeres: Salta la linda es la Salta de las que luchan O11 10:19PM - María Paula García - Notas.org.ar (0 com.)

Las Piqueteras: 'No nos pueden excluir del Encuentro por marchar a la Plaza 9 de Julio' O11 10:16PM - Fuente: Qué Pasa Salta (0 com.)

Salta: primeras imágenes desde el Encuentro O11 9:59PM - La Izquierda Diario (1 com.)

Comisión Organizadora ENM agrede físicamente a Manuela Castañeira y Rocío Girat O11 9:51PM - Nuevo Mas (0 com.)

Juntas para frenar la violencia de género O11 9:43PM - Juan Campos - La Brújula (0 com.)

Comenzó el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta O11 8:05PM - Telam (0 com.)

Vamos hacia el 29° Encuentro Nacional de Mujeres O10 3:09PM - FPDS-CN (0 com.)

Niegan aborto no punible en La Plata O10 2:53PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

En memoria de Evelia, la maestra asesinada en Salta O09 7:54PM - Red Eco Alternativo (1 com.)

Por su condición sexual, golpearon brutalmente al abogado del INADI O09 4:16PM - Fuente: Diario de Cuyo (0 com.)

29º Encuentro Nacional de Mujeres: Cronograma de actividades y talleres O08 4:44PM - 29 ENM- salta (0 com.)

Caso Perassi, tras la red de encubrimiento O07 12:08PM - Germán Mangione (0 com.)

La Policía “Local” de Insaurralde nace atacando a las mujeres trabajadoras O06 4:14PM - Pan y Rosas (0 com.)

Salta: Maestra rural asesinada por defender a una joven de un abuso sexual O06 3:59PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Un código más cerca de la gente O06 1:38PM - Paula Torricella Agrupación Machaca Güemes (0 com.)

Un Código Civil sin debate social O06 1:37PM - María Luisa Peralta- Activista Lesbiana (0 com.)

Nuevos códigos, menos derechos O06 1:36PM - Anred (0 com.)

La policía efectuó dos allanamientos en Timbúes en busca de Paula Perassi O02 7:21PM - La Capital (0 com.)

Aborto. Que el Congreso se pinte de verde O01 8:14AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

“Con el Código Civil, el Gobierno quiere impedir la legalización del aborto en Argentina” S29 3:05PM - Prensa PTS (0 com.)

Los huesos de Paula Perassi S29 2:48PM - Carlos Del Frade (0 com.)

Mujeres presas por abortar S29 2:18PM - Agencia Walsh (0 com.)

¡Exigimos justicia y políticas públicas concretas que detengan los femicidios! S28 9:17PM - Patria Grande (0 com.)

Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y Caribe S28 1:03PM - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Leg (1 com.)

El violador Marcelo Girat irá a la cárcel S26 2:06PM - Redacción 0223 (0 com.)

Arresto domiciliario para un militar que violó y torturó a su hija S25 3:16PM - RNMA (0 com.)

Justicia para Paola S24 9:50PM - Fotografía de Prensa / Matiás Spicongna (0 com.)

Cba. / La hermana de Paola Acosta reclama justicia y denuncia al poder judicial S24 9:29PM - republicado Radio Zumba la Turba (0 com.)

Cba. / Marcharon en Córdoba para decir “basta de femicidios” S24 9:14PM - de Infojus Noticias (0 com.)

¿Hasta cuando?: Femicidio de Melina Romero y Paola Acosta S24 8:24PM - Zula ((i)) (0 com.)

Condenan a 14 años al padre violador, pero le dan arresto domiciliario S24 7:40PM - 0223.com (0 com.)

Declaración de Pan y Rosas ante el caso “Supergatitas” S24 2:59PM - Pan y Rosas (0 com.)

Al rojo vivo S24 12:23PM - Andrea D'Atri (0 com.)

Paola y Melina S24 12:12PM - Mariel Martínez - Notas.org.ar (0 com.)

Hallaron un cuerpo que podría ser el de Melina Romero S23 9:09PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños S23 9:05PM - ANRed (0 com.)

Justicia por Paola / Ni un femicidio mas S23 5:11PM - RCLQP / RNMA (0 com.)

La carta de los profesores de Melina Romero S21 6:13PM - (reenvio) Diario Registrado (0 com.)

Sin Paola no hay primavera S21 4:50PM - varones Anti-patriarcales - Córdoba (0 com.)

Carta de profesoras y profesores de Melina Romero S21 1:41PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Melina, Candela, las putas de Mar del Plata y María Soledad S21 12:35PM - Alejandro Guerrero - Revista El Otro (0 com.)

El caso de Vanesa Celma y la violencia de género en Rosario S15 4:28PM - Fuente: Notas.org.ar (0 com.)

Acoso sexual en el Programa de Ingeniería Industrial Amazónica S11 1:03PM - Irene Ojopi Paz (0 com.)

Multisectorial de mujeres Rosario: por Vanesa Celma S08 4:03PM - Patria Grande Rosario (0 com.)

Aborto no punible: el juez Colabelli deberá pagar una módica multa de $1.500 S08 4:01PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Salir a la calle, volver golpeada S08 2:26PM - ACTA (0 com.)

Buenos Aires: Escrache al Servicio Penitenciario Federal (SPF) S03 10:02PM - huert(a)capucha (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad