Género : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision

Martes 31 de marzo de 2015 | ¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa?

Debate sobre estrategias y solidaridades en el movimiento feminista y de mujeres

Documento sin título

Una joven de 17 años, Lara, fue una de las mujeres que participó de la perfomance: “Mujer Basura” en la Marcha de las Putas en 2014. Por aquella época la que fue encontrada en una bolsa, después de varios días de desaparecida, fue Melina Romero. Antes fue Ángeles Rawson, en una bolsa de residuos en una línea de clasificación de basura del CEAMSE. Luego, Daiana, una joven que fue a buscar trabajo, y horas más tarde cuando su familia había dado el alerta por su desaparición, fue encontrada dentro de una bolsa en Lavallol. En esa oportunidad Lara compartió las imágenes de la acción y sentenció: “Yo soy la mujer muerta en la bolsa"

Que las mujeres, luego de asesinadas por varones sean “desechadas” en bolsas, como desechamos la basura no es un dato menor, es tal vez la forma mas cruda de graficar el valor que el patriarcado le confiere a las mujeres.  Frente a estos hechos surge la necesidad de denunciarlos y visibilizarlos, algo que el movimiento feminista y de mujeres esta llevando adelante hace varios años. Uno de los logros más significativos es que a estos asesinatos se los denomine femicidios que señala las características sociales y culturales que los producen.  El femicidio, como las violaciones y abusos sexuales no pueden ser considerados hechos delictivos comunes están enmarcados dentro de la violencia de género.

Frente a estos hechos, el sitio web Cosecha Roja, integrantes de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, lanzó una acción en la que varones y mujeres periodistas compartieran una foto con la leyenda: “Yo soy la mujer muerta de la Bolsa”.

Esta acción produjo un intenso debate dentro del movimiento feminista sobre las estrategias, solidaridades y como estas se representan. Frente a este planteo Cosecha Roja responde con un artículo titulado: ¿Los varones pueden ser la mujer dentro de la bolsa?

Lamentablemente estos planteos que cuestionan la acción, no fueron visibilizados, aquí publicamos cuatro de esas interevensiones, para ampliar el debate sobre las formas en la que se construyen las estrategias y solidaridades dentro del Movimiento feminista y de mujeres.

Foto: Cuerpo de una mujer encontrado en Entre Ríos en Mayo de 2012
El Diario de Paraná

“Feminismo Chabón” La inclusión de los hombres feministas

Por Nicolás Cuello integrante de Putos Mal

¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa?
Esta pregunta fue la que desató, por suerte, una cantidad de debates que en sus mejores versiones colocan la mirada sobre las posibles estrategias políticas en la lucha contra los femicidios, la representación de las victimas, los modos de hacer visible la violencia, y además, con una suerte de especificidad punzante, funciona como una pregunta por la articulación y la gestión de la palabra en los modos de acción feministas.

Personalmente reaccioné muy rápido al encontrarme con esta campaña, con un inmediato desacuerdo. Porque considero que no. Los varones cis no son la mujer dentro de la bolsa. Ya que entiendo que esa comparación resulta peligrosa, al producir una empatía, o una imagen de ilusoria proporción en términos de vulnerabilidad o precariedad existencial, política y cultural, que no es tal. Claramente los varones cis no mueren violados asesinados y descartados en bolsas de la forma en la si les ocurre a las mujeres cis, a las mujeres trans y a las travestis. Especialmente a quienes provienen de sectores populares, y a las adolescentes. Repito, y creo que pronuncio una obviedad: este escenario no es una realidad a la que puedan considerar como equiparable los varones cis. Artículo Completo

Por Valeria Donato

"Quien no se mueve no puede darse cuenta de sus cadenas" Rosa Luxemburg

Hace ya un tiempo que noto una cierta urgencia desde las feministas para incluir cishombres en el movimiento y últimamente como van en aumento las campañas que, desde estos hombres, se están llevando a cabo apoyados por diferentes organizaciones de mujeres o "de género". Entiendo que no es un debate nuevo el de qué lugar estos hombres deberían o preferiríamos que ocuparan, sin embargo me parece que lejos estamos de haber llegado a una conclusión y considero que no es un debate menor, especialmente cuando cada vez más son ellos los protagonistas de nuestras luchas.

Entiendo que para que el feminismo logre provocar un cambio cultural y duradero debe aumentar su masa crítica. Algunas compañeras me plantearon que para que esto suceda es estratégicamente importante sumar "gente" a nuestras filas. Otras argumentan que el patriarcado afecta tanto a mujeres como a hombres y por lo tanto ellos también son sujetos políticos del feminismo. Artículo Completo

“Caballeros con ansias de ser los superhéroes…”  Yo NO soy la mujer dentro de la bolsa

Por Adriana Carrasco. Periodista. Feminista

“A ver, ustedes que niegan las estructuras machistas (patriarcales) de esta sociedad, díganme a qué varón joven le ocurrió algo parecido”. Fue el primer pensamiento que me atravesó traspuesta la furia visceral del primer momento. A Daiana Garcia la asesinaron cuando se dirigía a una entrevista de trabajo y la descartaron en una bolsa.

Empecé a trabajar en redacción de policiales hace más de 25 años. Uno de mis primeros trabajos fue darle tratamiento periodístico al informe de la autopsia de Alicia Muñiz, asesinada por su pareja, el boxeador Carlos Monzón. ¿Cuántas Daiana García en estos años? Imposible saberlo. Con el cuerpo a la intemperie o dentro de una bolsa. Podría ser cualquiera de nosotras. Quién de nosotras no fue a una entrevista laboral donde nos esperaba un acosador. La más reciente que recuerdo fue con un editor de un medio gráfico, decepcionado de encontrarse con una mina grande. Menos mal. Pobre chica la que hubiera estado ese día en mí lugar. Artículo Completo

Por Hernán Barreda

"Yo NO soy la mujer dentro de la bolsa.

Como tampoco fui el varón posmo de la campaña de guiños entre varones del 8 de marzo, ni el jovenzuelo abusado en una entrevista laboral, ni tampoco el chaboncito del spot en el que las mujeres lo acosaban en la calle.

A vos, amigo, hermano, tío, primo, profesor, alumno, compañero, camarada, vecino, varones cis: ni vos ni yo somos nada de eso porque no alcanza con nuestra empatía efervescente que tiene la misma vida media que los desafíos jackass de Internet. Vos, yo, varones clasemedieros, heterosexuales, blancos, universitarios o por ahí, no podemos ser tan forros de reducir nuestro aporte a la no-violencia de género a probaditas empáticas no hegemónicas que duran lo mismo que una cucharada de canela o un baldazo de agua helada, si después de eso podemos toser o abrigarnos con una mantita celeste. Artículo completo.

¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa?
Esta pregunta fue la que desató, por suerte, una cantidad de debates que en sus mejores versiones colocan la mirada sobre las posibles estrategias políticas en la lucha contra los femicidios, la representación de las victimas, los modos de hacer visible la violencia, y además, con una suerte de especificidad punzante, funciona como una pregunta por la articulación y la gestión de la palabra en los modos de acción feministas. Personalmente reaccioné muy rápido al encontrarme con esta campaña, con un inmediato desacuerdo. Porque considero que no. Los varones cis no son la mujer dentro de la bolsa. Ya que entiendo que esa comparación resulta peligrosa, al producir una empatía, o una imagen de ilusoria proporción en términos de vulnerabilidad o precariedad existencial, política y cultural, que no es tal. Claramente los varones cis no mueren violados asesinados y descartados en bolsas de la forma en la si les ocurre a las mujeres cis, a las mujeres trans y a las travestis. Especialmente a quienes provienen de sectores populares, y a las adolescentes. Articulo Completo
 
Domingo 22 de Marzo de 2015 | Acciones de denuncia

La Violencia Extrema: Femicidios

El jueves, unos días después que apareciera el cuerpo sin vida de Daiana García y Andrea Belén Castana, se convocó una manifestación en el Obelisco para decir basta a los femicidios. Dos días mas tarde se realizó otra acción denominada “Siluetazo por los femicidos” en el barrio de Caballito. Ambas acciones fueron motivadas para visibilizar y denunciar que cada 30 horas una mujer o niña es asesinada por varones machistas.  

No importa la edad, ni la clase social, ni la religión, ni la etnia la simple razón de portar un cuerpo femenino nos pone en situación de violencia. La violencia de género adquiere diversas expresiones: violencia psicológica, física, sexual, económica y la mas extrema: la femicida. 

Los femicidios son asesinatos de mujeres motivados por el sexismo, la misoginia y el machismo. Son la expresión del odio en su máxima potencia y es realizada por varones que creen tener el derecho de terminar con la vida de mujeres y niñas porque las supone su propiedad. Es tal vez la herramienta más brutal del terrorismo patriarcal.

Noticias Relacionadas
Otras Noticias
 
Sábado 14 de marzo de 2015 | Se cumplen 10 años de su desaparición

¿Y Florencia Pennacchi?

El 16 de marzo de 2005, Florencia Pennacchi, fue vista por última vez alrededor del mediodía en el barrio de Palermo.  A ese barrio había llegado desde Neuquén para estudiar Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Florencia trabajaba en el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad, lugar donde recibieron su última comunicación telefónica. Diez años después no sabemos nada de ella.

 La sospecha de la familia y de las organizaciones que acompañan la búsqueda es que un conocido de Florencia, con quien se había encontrado, es el responsable de su desaparición para luego introducirla a una red mafiosa de trata. El comisario Jorge Cipolla de la división anti- secuestros quien intervino en un primero momento, corrió la versión -en los medios masivos- que Florencia se había ido por propia voluntad con su novio. Luego, en 2010, este mismo comisario fue denunciado por Nancy Miña Velásquez integrante de la Policía Federal, como parte de las redes de trata de Buenos Aires. Emilse Kejner, integrante de la organización feminista Sin Cautivas, denunció en Radio El Zumbido que hay pistas aportadas por Susana Trimarco donde jóvenes rescatadas de prostíbulos aseguran haber visto a Florencia. También aportó un book de fotos en el que un perito reconoció a la joven neuquina.

En la Argentina, 500 mujeres y niñas están desaparecidas, según las estadísticas oficiales. Ellas fueron introducidas en alguna de las redes mafiosas de prostitución que funcionan en el país. La forma de reclutamiento es el secuestro o el engaño. El método persuasivo, la tortura física y psicológica. Luego de sometidas, sus cuerpos se convierten en mercancía. Se venden, se compran, se exportan, se importan. Nada de esto seria posible si la impunidad no estuviera garantizada, con policías cómplices, fiscales que no investigan, jueces que no condenan. Mientras tanto, la sociedad naturaliza la prostitución, la forma más antigua de explotación. Miles de mujeres están siendo secuestradas, engañadas, torturadas y esclavizadas. Florencia Penncachi es una de ellas. “Las están desapareciendo para que sean tus putas. Nosotras las estamos buscando, las queremos con vida. ¿Decinos en qué cabaret las viste anoche?"

Jornadas de Lucha contra la Trata Sexual
Más noticias
 
11 de Marzo de 2015 | Tribunales de San Isidro

Absolvieron a Yanina Gonzalez

Por La Retaguardia y AnRed

El Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro dió a conocer en horas del mediodía el fallo en el que absolvieron a Yanina González, que fue acusada y juzgada por abandono de persona seguida de muerte.

Su hija de dos años falleció como consecuencia de los golpes que le habría propiciado Alejandro Fernández, quien ejerció violencia de género contra la madre y la hija y actualmente está en libertad y participó del juicio como testigo. Hay otra causa, que está demorada, en la que se investiga la muerte de la niña, en la que Fernandez es el principal imputado.
La fiscal Carolina Carballido Calatayud pidió la semana pasada 6 años y siete meses de prisión para Yanina. Gabriela Conder, la abogada de la Gremial de abogados, que defendió a Yanina, nos confirmó su absolución y afirmó: "Ya estamos para salir. Todavía no leí los fundamentos. No declararon la nulidad del juicio, la absolvieron. Estamos contentas porque ya sale Yanina. Pensábamos que podían decidir cualquier cosa. La vamos a seguir peleando porque estas cosas son muy graves y no pueden quedar impunes".

También destacó la importancia de la organización: "Tuvo que ver la presencia de todos. Les agradezco a todas las personas que estuvieron acompañando el juicio para que sea público, con las deficiencias que tuvo. Era muy restringido. Los principios de oralidad y publicidad están un poco violados también. A mi hoy no me dejaban pasar hasta que alguien se dio cuenta de que era la abogada. Quizás tengo pinta de feminista, eso es bueno".
Ernestina Arias, de Anred, que participó de la transmisión especial para la Red Nacional de Medios Alternativos, mostró su alegría: "Felicitamos esta organización que se ha gestado en torno a su libertad, y también a los medios alternativos que participamos, y que cuidamos a las personas". Articulo Completo

Foto: Yanina Gonzalez y Gabriela Conder
(Comisión por La Memoria)

8 de Marzo Día Internacional de La Mujer Trabajadora

El domingo y lunes pasado se realizaron actividades en distintos puntos del país en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En La Plata, las organizaciones que componen la "Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres" realizaron el domingo 8 una intervención en una de las plazas céntricas de la ciudad. Bajo la consigna “No estamos solas, estamos organizadas” denunciaron el incremento de femicidios en Argentina, el incumplimiento de los protocolos de abortos no punibles, la violencia mediática, la lesbotransfobia, y reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito, igual salario a igual trabajo, la desarticulación de las redes de trata para la explotación sexual, entre otros ejes.

Al día siguiente, en Rosario cientos de personas salieron a la calle sumándose, a los reclamos por la legalización del aborto y contra violencia de género, la pelea paritaria en curso en la provincia. “No queremos vivir con salarios indignos, queremos un salario acorde a la canasta familiar, queremos vivir dignamente y que no haya más trabajadoras en negro”, puntualizó Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA Autónoma provincial. Partiendo de la sede local de la gobernación se movilizaron hasta la Plaza Montenegro donde se realizó un acto y se dio lectura al documento unitario de la Multisectorial de Mujeres de Rosario, exigiendo justicia por las víctimas de la violencia machista en la región y políticas "para paliar la desigualdad entre hombres y mujeres que sigue existiendo en nuestra sociedad".

En Capital Federal cientos de mujeres marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo visibilizando las demandas que los poderes del Estado eligen ignorar. Estuvieron presentes los reclamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata, el rechazo al sistema judicial patriarcal, racista y colonizador, la exigencia de igual salario que los varones por igual tarea y un salario acorde a la canasta familiar. La movilización contó con la presencia de organismos de derechos humanos, víctimas de la violencia institucional y de género, movimientos de trabajadoras, organizaciones sindicales y feministas, y partidos políticos de izquierda.

En Córdoba organizaciones estudiantiles, políticas y sociales marcharon el lunes, recorriendo el centro de la capital, junto a docentes autoconvocados/as. Las consignas propias de las acciones llevadas adelante en el marco del Día Internacional de la Mujer, como el reclamo por la legalización del derecho al aborto, el desmantelamiento de las redes de trata, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios, confluyeron con el reclamo de justicia por el asesinato de Paola Acosta y la exigencia al gobierno de que sea declarada la Emergencia en Violencia de Género. Los/as docentes sumaron el repudio a la represión del pasado 24 de febrero y al procesamiento de cuatro docentes detenidos.

Fotos
8 de Marzo de 1984

Por Mabel Belluci

El 8 de Marzo de 1984 cayó jueves y fue soleado. La Plaza Dos Congresos, exactamente frente al Parlamento, se colmó de mujeres de toda estirpe: las famosas del feminismo y de la política partidaria, las legendarias que hicieron historia, las que recién desembarcaron de sus exilios, curiosas, sueltas que iban por las suyas y también las caras conocidas del espectáculo local. Ésta fue la primera movilización por el Día Internacional de la Mujer que se conmemoraba en democracia. Abría en Plaza Dos Congresos para cerrar en Plaza de Mayo. Por cierto, quedó registrada en la memoria como un hito emblemático.

Durante ese jueves los carteles y afiches desplegados y sostenidos con orgullo por las activistas flameaban las consignas más sentidas del feminismo radical, que fueron sostenidas en décadas anteriores: “No más muerte por aborto”, “Basta de falocracia, reivindiquemos el clítoris”, “No a la maternidad, sí al placer”, “Machismo es fascismo”, “Violación es tortura”, “Despenalización del aborto”; “Aborto Libre”; “Nosotras parimos, Nosotras decidimos”, entre otras tantas consignas. Articulo Completo

El tema no está en agenda, pero las mujeres siguen abortando, Aníbal

Por La Retaguardia

Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”, dijo el flamante ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, al ser consultado sobre el aborto. A las pocas horas, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, respondió que el tema no está en la agenda del gobierno. El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con el aval de decenas de legisladores aún no fue tratado en el Congreso. Mientras tanto, en nuestro país, entre 500.000 y 700.000 mujeres se practican un aborto cada año, y es la principal causa de muertes de mujeres vinculadas al embarazo. Dialogamos con la médica generalista Viviana Mazur*, quien cotidianamente brinda información sobre el tema a mujeres que se acercan a centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.Articulo Completo

In/visibilidades

El 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica. No es un día de festejo. Es el día en que un tipo asesinó a Pepa Gaitán, una torta chonga cordobesa de 27 años. La noticia se difundió entre las lesbianas muy rápidamente y nos impactó de lleno. Las tortas estamos habituadas a muchas violencias por ser tortas, pero poco a la de la muerte. La violencia de la muerte motivada por la homofobia y la transfobia es más frecuente. A nosotras nos cae con más rutina, aunque no con menos horror, la violencia sexual y los golpes. La muerte de una torta asesinada por ser torta nos conmocionó.

Sin embargo, hay posibilidades bastante ciertas de que se convierta en un ícono, una vida y existencia simplificadas para su masividad. Es posible que ya esté sucediendo un proceso de reconfiguración que hará que la Pepa sea recordada, invocada, narrada como algo que no era pero que es más fácil para las agendas del movimiento, para las políticas de inclusión, para el discurso de derechos o para el discurso de la disidencia.

La identidad en disputa

Hay entre el activismo lésbico y el activismo trans cierto cruce que a veces se expresa más airadamente y otras veces transcurre por lo bajo. Que si la Pepa era una torta, que si era un hombre trans (dije hombre trans, no pibe trans. Me harta esa minorización implícita en llamar pibe a cualquier hombre trans, independientemente de su edad o circunstancias de vida. Me harta por igual que todas las tortas seamos consideradas “pibas”). La disputa por momentos se torna penosa, llegando a acusaciones, como peleando los despojos de quien ha muertx. La Pepa no puede ya decirnos cómo se identificaba, suponiendo que tuviera ganas de hacerlo, claro. Para mí no es un problema. No me resulta conflictivo que la Pepa sea reclamada por las lesbianas y por los hombres trans. Por un lado, porque soy de quienes no creen que las identidades sean estructuras cerradas, monolíticas, sin matices, sin fluctuaciones, ni mucho menos algo esencialmente inherente a alguna supuesta naturaleza o ser de alguien. No me parece que las identidades se puedan pensar como compartimentos delimitados, ni menos como etiquetas como se dice para despreciarlas, sino como espacios con zonas de mezcla y superposición, como construcciones siempre contingentes e inestables. Y creo que todas las identidades de las que habla la comunidad gltb medianamente politizada, el activismo y la academia están determinadas por particularidades y condicionamientos de clase, de género, de edad, de geografía. Los preciosismos en los que agota su tiempo buena parte de la academia gltb y del activismo gltb le son por completo indiferentes a vastos sectores de la comunidad. Articulo Completo

“A las lesbianas el orgullo nos salía por los poros”

Todas las lesbianas sabemos que el 7 de Marzo no es un día de celebración. Todas recordamos a la “Pepa” Gaitán, asesinada hace cinco años por lesbofobia.

Sí, a Natalia Gaitán la mataron por lebofobia, por odio irracional hacia una mujer con una orientación sexual no heteronormativa. Una orientación sexual que descree y niega con su cuerpo deseante que haya una sola manera de ser mujer. Una orientación sexual que sentimos muchas mujeres, pero que no todas se animan a vivir en libertad. Pepa era lesbiana y tenía una expresión de género masculina y eso, a algunas personas, les molestaba tanto pero tanto que fueron capaces de matarla.

La lesbofobia incluye: insultos y burlas, amenazas, sanciones y extorsiones afectivas, la imposibilidad o negación de otorgarle existencia al deseo, el encierro doméstico, la expulsión de la familia, la atención ginecológica bajo conceptos heterosexistas, las dificultades laborales, el aislamiento, la pérdida de la tenencia de hijos e hijas, la estigmatización, las violaciones correctivas y muchas pero muchas cosas más, incluso el asesinato. A la “Pepa” la mataron como a un perro por ser lesbiana —dijo su madre, y esa frase cambió la historia. La nuestra, la de las mujeres lesbianas de Argentina.

No era común para nosotras que una madre “nos” defendiera así, con todas las letras. Porque en nuestra cultura y con la educación recibida, ninguna de nuestras madres soñó con nosotras así como somos: lesbianas. La aceptación viene después y casi entre dientes, pero Graciela Vázquez, madre orgullosa de la Pepa, salió a pedir justicia por su hija asesinada y abandonada en la calle, por lesbofobia. Articulo Completo

A 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi
El miércoles 11 de marzo, a las 19, se hará la inauguración de la muestra plástica “10 años sin Flor, la deuda interna” del Colectivo ACT (Artistas Contra la Trata), en el Museo de la Deuda Externa, ubicado en Uriburu 763 de la Ciudad de Buenos Aires. Las actividades continúan el jueves 12 en el Aula 212 del Primer Piso de la Facultad de Ciencias Económicas (Avenida Córdoba 2122), donde Florencia estudiaba. A partir de las 18.15 habrá performance y proyección de videos y películas. Organizan y convocan Amigos y Familiares de Florencia. Articulo Completo
 
domingo 8 de marzo de 2015 | Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Mujer escucha únete a la Lucha!

Cada 8 de Marzo las mujeres de diferentes partes del mundo salen a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de Clara Zetkin, se estableció el 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora. Y fue recién en 1952 cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró como "Día Internacional de la Mujer". La razón por la que se eligió el 8 de marzo tiene varias controversias históricas, pero lo que no se puede dudar es que es un día de reivindicación y lucha aunque se intente hacer una banalización de la fecha. En este camino, una vez más, un conocido shopping realizó una publicidad llamada “Mujeriegas”, donde se muestra a las mujeres hipócritas, envidiosas, vanidosas y calculadoras. Mujeres muy alejadas de la realidad de aquellas que acompañaron en los Juzgados de San Isidro a Yanina González, reclamando por su libertad. O de las valientes guerrilleras kurdas del YPJ (Unidades Femeninas de Protección), sin cuya valiosa ayuda hubiera sido imposible expulsar al Estado Islámico (IS) de Kobane. O de las más de 30.000 mujeres que se movilizan cada año a los Encuentro Nacionales de Mujeres. O de las compañeras que a lo largo del país luchan por aborto legal, seguro y gratuito. Las mujeres somos distintas a los estereotipos que el patriarcado intenta difundir de nosotras.

 Pero más allá de esta disputa simbólica, hay una realidad que nos golpea fuertemente. El año pasado 277 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, y 330 niñas y niños perdieron a su madre. Las mujeres más pobres siguen poniendo en riesgo su vida por abortos inseguros. Hay desigualdad salarial. Muchos sindicatos tienen mínima presencia de mujeres en los cargos decisivos. Los partidos políticos no respetan la Ley de Cupos. El trabajo doméstico y la crianza de los hijxs siguen recayendo en las mujeres. Estas son razones para tomar las calles y seguir luchando por todos y cada uno de nuestros derechos. Por eso: ¡mujer escucha únete a la lucha!     

Cronograma de Actividades

Sábado 7: 18 horas/ Homenaje a Militantes de la Vida/ Inaguración del mural Nuestras Mujeres /Impa/ Querandies 4296 CABA

Domingo 8: 17 horas/ Manifestación en Plaza Italia/ La Plata

Domingo 8: 17 horas/ Festival Internacional Mujeres en Foco/ Proyección de Peliculas/ Parque de la Memoria/ Av. Costanera Norte/ Rafael Obligado 6749/ CABA

Domingo 8: 18 horas/ Plaza Constitución/ Villa Constitución/ Rosario

Domingo 8: 17 horas/ Proyección pelicula documental "Pariras con Dolor" / Casa de la Cultura/ San Martín 448/ Federación/ Entre Rios

Lunes 9: 16 horas/ Concentración en el Ministerio de Salid/ Moreno 1050/ CABA

Lunes 9: 17 horas/ Movilización de Congreso a Plaza de Mayo/ CABA

Lunes 9: 18 horas/ Movilización de Plaza san Martín a Montenegro/ Rosario

 
Sábado 7 de marzo de 2015 | 7 de marzo: Día de la Visibilidad Lésbica

¡Ya van a ver… lesbianas en todas partes!

Por Helen Turpaud Barnes Trabajadora docente chonga – Bahía Blanca

El director de un colegio donde trabajo me saluda siempre diferente, diferente al “resto”… Ya se sabe: para un varón en Argentina, a las mujeres se las saluda con un beso condescendiente o delicado, y a los varones se los saluda con un choque de manos, y si se suma alguna coreografía extra con los puños o una palmada firme en los hombros, se refuerza el reconocimiento entre machos. Nada de incomodarse por la ironía (o sí): de ese modo se “reconocen” y se “diferencian” los géneros, no sea cosa que caigamos en el escándalo de saludar a todo el mundo por igual pensando que todas las subjetividades merecen un reconocer que estás ahí, porque como se sabe, los varones son más fuertes que las pobres mujeres y por lo tanto un saludo con una palmada en los hombros puede llegar a desmayar la “delicada naturaleza femenina”, o –en realidad- alguna paranoica inseguridad patriarcal. Un varón que se niegue a esta diferenciación puede que corra el “riesgo” de no ser reconocido como varón. El peligro acecha en cada encuentro de sujetos.

Pero a mí el director me saluda a veces con un beso y a la vez una palmada firme, o bien intenta esbozar alguna de esas coreografías o me tira alguna lapicera por el aire diciéndome “Vos seguro la atajás”… Quizás suponga que tengo alguna habilidad especial más cercana a las “habilidades” que él asocia con lo masculino (no sea cosa que le dé crédito a alguna “mujer común” que puede que sea mucho más hábil que yo: la lesbofobia supone que los cuerpos lesbianos son un “combo” de características en un continuum entre “varón” y “mujer”, y nunca los piensa en su singularidad poco afecta a los estereotipos). Pero siempre se queda a mitad de camino. No sabe cómo tratarme y sus intentos son doblemente torpes por cuanto no quiero entrar en su juego. Saca una serie de conclusiones a partir de mi vestimenta, mis gestos, mi chonguez. Alguna vez me ha elogiado diciendo “Estamos orgullosos de tener en la escuela a una profesora que lucha por los derechos…” y hace una pausa que no completa, sino que deja en el supuesto y el silencio, porque “lesbiana” y palabras asociadas no se pueden decir más que como gestos confusos, diferenciantes, angustiosos. Porque por más que “sepa” (o crea saber, porque el saber en materia de sexualidad siempre es de una precariedad espantosa), no puede “decirlo”. Esos actos de “reconocimiento” siguen poniendo la diferencia sobre “lo otro”, sobre esa corporalidad que “sabe” que es “diferente” a la del “resto”, que es “visible” pero aún no articulable. Porque la visibilidad no lo interpela en su propia sexualidad o la sexualidad segura y “normal” que supone del resto del personal del colegio, aunque nada le garantice que entre esos cuerpos no haya otros cuerpos lesbianos, otros cuerpos intersex, otros cuerpos bisexuales.

Articulo Completo
 
jueves 5 de Marzo de 2015 | INFORME ANUAL 2014

277 femicidios y 330 niños y niñas sin madre

Natalia Rivero de 27 años murió por una puñalada en el cuello. El hecho ocurrió el la vivienda que la victima compartía con su pareja Ariel Díaz de 34 años. Antes del trágico final, Natalia y Ariel, tuvieron una fuerte discusión en presencia de la hija de 2 años. Luego, Natalia recibió una puñalada que le provoco una importante perdida de sangre y llegó sin vida al hospital. Díaz está detenido acusado de “homicidio calificado por el vínculo y femicidio”.

El miércoles 4 de marzo, el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” presentó el informe correspondiente a 2014. El relevamiento abarca desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2014 y los datos son recopilado de más de 120 medios de comunicación. El mismo revela que en 2014, fueron asesinadas 277 mujeres, hubo 29 casos de femicidios vinculados y 330 niñas y niños quedaron huérfanos. El 27% de los caso de asesinatos se produjeron en la casa de la victima, el 25% fue en viviendas compartidas con el perpetrador, de estos hechos 39 contaban con denuncias previas, 4 el victimario tenia exclusión del hogar y 18 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Las integrantes de La Casa del Encuentro remarcaron la necesidad de que se debate el Anteproyecto de ley “Pérdida automática de la patria potestad del femicida condenado” sobre hijos e hijas menores de edad que tuvieran con la víctima. Como remarcó Fabiana  Tuñez: “Este proyecto que no es contra nadie, simplemente a favor de los derechos de los niños y niñas a vivir una vida libre de violencia”.

 
jueves 5 de Marzo de 2015 | yanina gonzalez

La fiscal pidio 6 años y 7 meses de prisión

El Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro llamó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 11 de marzo, día en que se dictará la sentencia por abandono de persona seguida de muerte, acusación que pesa sobre Yanina González. La fiscal Carolina Carballido Calatayud solicitó 6 años y siete meses de prisión en un caso plagado de irregularidades.
Cerca de las 10 de la mañana, alrededor de 80 militantes llegaron a los tribunales de San Isidro. Se encontraron con el edificio vallado, tres hileras de policías, un camión hidrante y dos camionetas. Sólo pudieron pasar al recinto seis personas, el resto esperaron afuera y los oficiales los amenazaron: “Nos dieron un par de palos, nos decían que estaban listos para liberar la calle y que tenían cámaras”
Piden 6 años y siete meses para Yanina González

Por RNMA

La fiscal Carolina Carballido Calatayud solicitó 6 años y siete meses de prisión en un caso plagado de irregularidades. Articulo Completo

Crimen de Lulú: la fiscal pidió prisión para la mamá

Por Cosecha Roja

Yanina González escuchó cuando la fiscal pidió una pena de 6 años y 7 meses de prisión por abandono de persona. Su hija Lulú, de dos años, murió por los golpes que le dio la ex pareja, que sigue libre. Articulo Completo

La fiscal pidió seis años y siete meses para Yanina González

Por Red Eco Alternativo

La sentencia se conocerá el miércoles 11 de marzo, a las 12, en los Tribunales de San Isidro. La joven es acusada de abandono de persona y juzgada por la muerte de su beba de 2 años. Articulo Completo

Yanina González: “me encerraron a mí y al chabón lo dejaron libre”

Por La Retaguardia

La joven está acusada y juzgada por abandono de persona seguida de muerte, pero todas las miradas están dirigidas hacia su ex pareja, Alejandro Fernández, quien ejerció violencia de género contra la madre y la hija y actualmente está en libertad. Articulo Completo

 
Viernes 27 de Febrero de 2015 | Tucuman: A 9 años del asesinato de Paulina Lebbos

Jornada Anual de Lucha Contra la Impunidad

Por La Retaguardia

Se cumplen 9 años de la desaparición de Paulina, quien fue hallada asesinada pocos días después. Desde entonces, su padre organiza una Jornada Anual de Lucha Contra la Impunidad en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, en la que se convocan también familiares de víctimas de todo el país, además de organizaciones sociales y políticas. Horas antes de esta nueva movilización, sobre la participación de importantes funcionarios judiciales en el encubrimiento del crimen de Paulina y la impunidad que rodea el caso.

Paulina Alejandra Lebbos tenía 24 años cuando fue vista con vida por última vez. Era la madrugada del 26 de febrero de 2006, había ido a bailar y luego había llevado a una amiga a su casa en un remís para posteriormente dirigirse a lo de su novio. Tenía un hijo de cinco años y estudiaba la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Su cuerpo fue hallado a la vera de la ruta a unos 30 kilómetros de la capital provincial el 11 de marzo. Desde entonces el encubrimiento y la impunidad rodean el caso. Articulo completo

Continúa el juicio contra Yanina González

Por La Retaguardia

Desde este lunes los tribunales de San Isidro han perdido su normalidad, esa en la que suele definirse, como en cualquier sede judicial, la suerte de las personas. Esta vez la alteración tuvo que ver con la presencia de organizaciones sociales y políticas que acompañaron a Yanina González en el comienzo del juicio donde la joven de 23 años está acusada de abandono de persona en el caso del asesinato de su hija de 2 años, por el que acusan a Alejandro Fernández, ex pareja de Yanina.

En una transmisión especial de Radio La Retaguardia, Flor Ríos acercó los testimonios de Carina Leguizamón (Yanina cumple la prisión domiciliaria justamente en su casa) y Andrea Vázquez (la justicia le impide ver a sus hijos cuya tenencia está en poder del padre). Articulo Completo

 
Lunes 23 de febros de 2015 | Comienza el Juicio en tribunales de San Isidro

Libertad a Yanina González

Por Agencia para la Libertad

Lulú tenía dos años cuando Alejandro Fernández la asesinó a golpes. A pesar de tener denuncias por violencia de género la Justicia no lo investigó ni imputó por el caso. En cambio, llevará a juicio a la mamá de la nena, Yanina González, por abandono de persona. El debate oral y público comenzará el lunes 23 en los tribunales de San Isidro, Ituzaingo 340, donde se concentrarán diversas organizaciones que exigen la libertad de Yanina.

Agosto de 2013. Una casa en la localidad de Derqui. Tres personas: Lulú, Yanina González y Alejandro Fernández. Con la niña convaleciente, fue la madre quien pidió socorro. A los gritos alertó al barrio. Cargaba a la nena y una gestación de seis meses. Mientras ella buscaba ayuda, él decía que el culpable era el papá de la chiquita. Después, y al comprobarse que éste vio por última vez a la pequeña cuatro semanas antes del hecho, se desdijo y cargó contra su pareja, quien no tenía antecedentes por malos tratos. Y en ese marco, la titular de la Unidad Funcional Especializada (UFE) en Violencia de Género del Departamento Judicial de San Isidro, Carolina Carballido Calatayud, inculpó a la madre por “abandono de persona”, es decir, la responsabilizaron por la muerte pero no se la atribuyeron. Y liberó al hombre que contaba con un prontuario doloroso: maltrataba a las/os hijas/os de sus novias cuando éstas se negaban a tener relaciones sexuales. Una vez llegó a revolear a un bebé por el aire ante un “no”. Articulo Completo

Piden justicia por Miriam Flurín

Por Anred

Lunes 23 de febrero de 2015 | Para pedir justicia por una nueva víctima que se cobró el flagelo de la violencia de género en la ciudad, se realizó una marcha el viernes 20 de febrero por la tarde, desde la Municipalidad de Mar del Plata. Miriam Flurín, de 29 años, que estuvo desaparecida 5 días y fue hallada estrangulada en un descampado en el Barrio El Sosiego, había radicado varias denuncias por violencia de género. Su familia, junto a organizaciones de mujeres, se movilizaron para exigir que el caso no quede impune. Reproducimos comunicado de prensa Articulo Completo

Epuyén (Chubut). Encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Por Agencia Walsh

El lago Puelo y los hermanos mapuche de la comunidad Cayún, recibirán en la belleza de su paisaje y la calidez del fogón, a las mujeres originarias convocadas por el llamamiento de sus hermanas, quienes trabajan desde hace dos años por construir la ley del buen vivir.

Ancestralmente somos las mujeres, protectoras, dadoras de luz y vida, sembradoras, generadoras, gestantes, creadoras, tejedoras, defensoras, transmisoras, dinamizadoras y perpetuadoras del saber que sostiene la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Ahora las protagonistas de esta actividad y quienes representan a las 36 naciones originarias en el territorio Argentino, cimientan el empoderamiento de su identidad como mujeres y descendientes de los primeros pobladores de este continente, tras cientos de años en resistencia y lucha, contra el avasallamiento de sus orígenes, género y cultura, contra la imposición colonizadora patriarcal que se perpetua hasta hoy, contra la invisibilización, el silencio, la censura, la muerte. Articulo Completo

10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi

Por Red Eco Alternativo

El próximo 16 de marzo se van a cumplir 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, quien estudiaba Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA. Su desaparición física se ha reforzado con su ausencia del espacio público. Por eso sus familiares y amigos realizarán una campaña pública para reinstalar el tema de Florencia y la trata.Articulo Completo

Empoderar a la mujer trabajadora para vivir sin violencia
En los primeros 22 días del año se registraron 658 denuncias en los tribunales provinciales de Familia, de las cuales 564 eran producto de violencia de género. Además, 2015 arrancó con un femicidio y varios ataques a mujeres. Ante este panorama, las Secretarias de Género de la CTA provincial y local expresaron su preocupación y exigieron acciones a los tres poderes del Estado para que las mujeres puedan vivir su derecho a una vida libre de violencia. Articulo Completo
 
lunes 9 de Febrero de 2015 | Lanús, Provincia de Buenos Aires

Denuncian violación de una menor en una plaza por parte de un gendarme

En el marco del Operativo Centinela correspondiente al Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional utiliza el espacio como base de operaciones para supuestamente garantizar la “seguridad” de los vecinos. El gendarme, de nombre Nicolás, armado, durante su horario de trabajo encerró a la joven en el baño y abusó de ella sexualmente, con la ayuda y complicidad de su compañero de turno.

La familia de la joven, al igual que ella son integrantes del Frente Popular Darío Santillán, quienes denunciamos este gravísimo hecho de abuso de menores, de violencia de género y abuso de autoridad y acompañamos a la familia en la denuncia ante la Justicia.

Además repudiamos la desprotección, la vulnerabilidad y la persecución machista que continuó tras el abuso.

-En la salita municipal, la ginecóloga omitió el deber de hacer la denuncia correspondiente y tampoco cumplió con el protocolo para dichas situaciones, entregándole solamente la pastilla conocida como “del día después”, sin entregarle las restantes para enfermedades de transmisión sexual.

-En la Comisaria de la mujer de Lanús, mientras la victima estaba haciendo la denuncia, llegó la gendarmería de manera intimidatoria, al punto que la víctima y la familia fueron resguardadas en un cuarto aparte. Al irse la gendarmería, una mujer policía increpo a la victima poniendo en duda su testimonio. No obstante, le tomaron declaración, le dieron un turno para el peritaje forense correspondiente para el 7 de abril (más de dos meses después de sucedido el hecho), una nota para que vaya el Hospital Interzonal de Agudos “Evita” y la mandaron a la fiscalía.

Finalmente en la fiscalía UFI 4 de Lomas de Zamora, se radicó la denuncia y nuevamente fueron vulnerados sus derechos: el fiscal ordenó un peritaje urgente que no fue realizado alegando falta de personal.

Al día de hoy, no se realizó el peritaje correspondiente, ni recibió la medicación preventiva para enfermedades de transmisión sexual, ni fue contenida por ninguna institución. Además del abuso sexual, tiene que sufrir la desprotección del Estado.

A la vez, denunciamos la intimidación que viene sufriendo la familia a través de mensaje de texto por parte de efectivos de Gendarmería.Comunicado Completo


Al menos diez femicidios en 2015: piden la emergencia nacional por violencia de género

Por Red Eco Alternativo

En las últimas semanas se conocieron varios casos de femicidios, en su gran mayoría cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Algunos tuvieron mayor repercusión que otros pero lo cierto es que en lo que va de 2015 al menos diez mujeres perdieron la vida debido a la violencia machista.

El 9 de enero, tras un mes de búsqueda, hallaron el cuerpo sin vida de María Eugenia Villafañe a la vera de una ruta entre las localidades de Canals y La Carlota, en el interior de Córdoba. La mujer, de 33 años, había desaparecido el 11 de diciembre. El ex concejal Walter Aragallo está detenido por homicidio calificado por violencia de género.
El mismo día pero en el partido de San Martín del conurbano bonaerense, Micaela González murió en un hospital luego de ser golpeada en la cabeza con un ladrillo por su ex novio, Brian Navarrete. Tenía 18 años y un hijo de dos con el femicida.

Valeria Borgiani, de 31 años, fue asesinada en su lugar de trabajo en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, el 15 de enero. Su ex pareja, Gabriel Consol, está imputado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género.

El 20 de enero, Angelina Quinteros, de 63 años, fue encontrada sin vida por familiares en su casa de la ciudad salteña de Orán. Su esposo Luis Añazgo la atacó con un cuchillo luego de una fuerte discusión.

Al día siguiente en Rosario, Joana Galarza, de 23 años, falleció tras recibir varias puñaladas de parte de su ex pareja, "Andy" Ruiz.
El 24 de enero se identificó el cuerpo calcinado de Luciana Inés Ferrer, que se encontraba desaparecida desde el 11 de enero cuando partió desde la ciudad de Rosario hacia Posadas, Misiones. Aún se desconocen los motivos de su muerte.

El 25 de enero, Luis Armando Luján asesinó a golpes a su ex pareja Beatriz Tinte, de 60 años. Tras entregarse a la policía, confesó que la mató “por un ataque de celos” y quedó imputado por el delito de homicidio calificado.

Dos días más tarde, Rosa Barberi, de 34 años y madre de cinco hijos, fue asesinada con un arma blanca en el patio de su casa en la ciudad de Monte Cristo, en Córdoba. Su pareja, Alfredo Achával, está detenido e imputado por homicidio agravado.

El 3 de febrero encontraron el cuerpo sin vida de Rocío Juárez, una joven de 21 años que estaba desaparecida desde hacía tres días, en una vivienda de la localidad jujeña de Calilegua. Por el femicidio hay tres detenidos, y uno de ellos sería ex pareja de la víctima. Articulo Completo

Libertad para Yanina y Tizana

La niña de dos años fue asesinada a golpes por el femicida Alejandro Fernández, quien sigue libre. La Justicia privó de su libertad a Yanina González, madre de Lulú, acusándola de “Abandono de persona”. Fue encarcelada embarazada y parió a Tiziana en la Unidad 33 de Los Hornos, La Plata. En diciembre obtuvo el arresto domiciliario y espera el juicio, que se realizará en los Tribunales de San Isidro entre el 23 y el 25 de febrero. Articulo Completo

Mujeres santafesinas exigen declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana de la provincia de Santa Fe piden la inmediata declaración de emergencia nacional por violencia de género. En el caso específico de esta provincia, el Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 publicó que durante los primeros 22 días de enero se llegaron a recibir 38 denuncias diarias por violencia familiar dentro de las cuáles “la enorme mayoría obedece a violencia de género” según afirmó el juez Marcelo Molina. Compartimos el comunicado.

Ley de Trata: un avance que se hizo esperar

Por Red Edo Alternativa

A más de dos años de su sanción, el Poder Ejecutivo reglamentó parcialmente la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas N° 26.364 y su modificatoria N° 26.842 de diciembre de 2012. A través del decreto 111/2015, publicado ayer en el Boletín Oficial, se establecen los derechos que el Estado Nacional deberá garantizar a las víctimas de delitos de trata o explotación de personas. “Nos parece positivo a pesar de que pasaron dos años”, señaló Fabiana Tuñez, coordinadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Articulo Completo

A 11 años del asesinato de Sandra Cabrera: Se presentó “La Impunidad que Mata”

En el marco de los 11 años del asesinato de Sandra Cabrera , Secretaria General de la seccional local de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), se presentó el informe realizado por el periodista Martín Stoianovich. El panel estuvo encabezado por el autor y las secretarias de género local y provincial de la CTA, Majo Gerez y Liliana Leyes respectivamente y el periodista Carlos Del Frade. Articulo Completo

 
Domingo 25 de enero de 2015 | Guerrilleras Kurdas

Mujer bonita es la que lucha

Actualmente,  a pesar de años de resistencia del pueblo Kurdo, parece que los medios masivos descubrieron ahora el conflicto y además que las mujeres participan activamente. Estas guerrilleras pertenecen a las Unidades de Protección Popular (YPG) cercanas al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). No sólo defienden el territorio donde viven sino que además tienen un proyecto de emancipación de las mujeres. Su participación, en la guerrilla, data de la de los  años 60 no obstante su auge lo obtuvieron a partir del 1998, cuando el PKK redefinió su estrategia y abandonó su definición marxista leninista clásica para adoptar la bandera del “confederalismo democrático”.

La militancia de las mujeres -en las bases- presionó para que el partido otorgue al feminismo el lugar principal junto al socialismo y el ecologismo. Su líder Abdullah Öcalan manifestó en su documento La revolución es femenina “…debemos tener siempre presente el hecho de que ningún pueblo, ninguna clase y ninguna nación han sido sistemáticamente esclavizadas como la mujer. Acostumbrando a la mujer a la esclavitud se han establecido jerarquías y se ha abierto el camino a la esclavización de otras partes de la sociedad". Articulo completo

Más información:

Las kurdas van al frente
Kurdistán: La revolución silenciada, la resistencia de un pueblo con mujeres en el frente

Iara Carmona: “Si lo digo, más chicas se van a animar a denunciar.”
Por NosDigital
Iara Carmona fue abusada desde los once hasta los quince años por el exmarido de su mamá, Marcelo Cuello, un policía de la bonaerense. Los casos de violaciones son muchos y hace muchos años, pero lo público del caso Melina Romero invita a no callarse más. “El hecho de que Rocío Girat se haya animado hizo que yo también hablara”, cuenta la chica, refiriéndose a otra experiencia que la motivó a contar. Articulo Completo
A Sandra la mató la policía

La Asociación de Mujeres Meretrices convoca a un acto para reclamar Memoria, Verdad y Justicia por Sandra Cabrera, a los 11 años del asesinato de nuestra compañera y dirigente de Ammar Rosario víctima de la violencia institucional. A Sandra la mato la policía por denunciar la trata de personas, la explotación sexual de niñas y adolescentes que llevaban y llevan adelante en conjunto con sus negociados relacionados al narcotráfico y con complicidad con el poder, aún vigentes en Rosario.
En todo el expediente las tres palabras que más se repiten son policías federales, provinciales y droga. Sin embargo no existió una búsqueda que intentara desarticular semejante grado de connivencia entre los sectores que supuestamente deben combatir al delito y que, en realidad, lo practican. Articulo Completo

"Manifiesto (hablo por mi diferencia)

Murió el poeta, activista y performer chileno Pedro Lemebel. Cáncer de laringe. Tenía 62 años.

No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática. Manifiesto Completo

 
jueves 8 de enero de 2015 | Colectivo. LGBTTTI

Crímenes de odio en la Argentina del matrimonio igualitario

Por Sandra Aguilar en Desde el Fuego

La madrugada del sábado 13 de diciembre Dardo Cwalina, de 26 años, fue asesinado brutalmente. Hasta el momento, los investigadores pudieron determinar que su pene fue mutilado aún con vida, desnucado, degollado, luego descuartizado, incinerado y enterrados sus restos en un basural. Sus asesinos eran allegados a él; no es del todo claro qué clase de relación los unía, pero lo invitaron a cenar esa noche en una confitería del centro. Se desconocen los sucesos que luego llevaron al homicidio. De los seis sospechosos sólo uno está detenido -presuntamente su pareja-, el resto se encuentra prófugo. Hasta acá un asesinato más.

Lo que no se nombra no existe

La cobertura de la noticia se realizó principalmente en los medios locales y los titulares rezaban:“Asesinan brutalmente, descuartizan, queman y entierran el cuerpo de joven empresario”, según El Colorado Noticias; “Descuartizan y queman a una persona”, señaló Formosa Diario Express“Aberrante hecho en El Colorado: descuartizan, queman y entierran a un hombre”; por Diario Formosa.Net.

Ya desde el título en algunas notas se hace mención a Dardo Cwalina de manera permanente como un “empresario” de la zona. Se construye una imagen donde se lo identifica de esa forma, mientras que en una sola de las notas se menciona en el cuerpo, una vez y al pasar, que era gay. Al mismo tiempo su tío señaló que a Dardo no se le conocían enemigos y que “era un chico que no tomaba nada”. Entonces la imagen de Dardo que nos presentan es la de un pibe honesto y trabajador, emprendedor. Articulo completo

Miserias mediáticas y políticas en el femicidio de Lola Chomnalez
Por María Paula García
Cuando parecía que el 2014 terminaba sin grandes “bombas mediáticas”, Lola Chomnalez de apenas 15 años fue encontrada muerta en Barra de Valizas (Uruguay) luego de horas de permanecer desaparecida. Sólo bastaron los pedidos de paradero y el fatídico hallazgo del cuerpo sin vida para que tanto los medios argentinos como los uruguayos comenzaran a dedicar horas y horas de transmisión en vivo sobre el caso. Dados los antecedentes en el tratamiento de otros femicidios nada debería sorprendernos. Sin embargo hay elementos nuevos que merecen ser analizados y problematizados. Articulo Completo

Salta: Una marcha por Jimena
Por Cuarto Poder Salta
La causa de Jimena Álvarez, quien fuera encontrada muerta en el canal de la Esteco el pasado 24, fue caratulada como “homicidio simple”. El CIF determinó que los golpes que tenía, fueron provocados por una caída previa, lo que será difícil comprobar, porque las cámaras del lugar no funcionan. Articulo Completo
 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Apareció sin vida el cuerpo de Catherine y hubo pueblada en Monte Hermoso M24 6:30PM - ANRed (0 com.)

Posadas: Zonas liberadas. Entrevista con María del Carmen Verdú M24 2:53AM - (reenvio) Roxana Sandá (0 com.)

Virginia Grisolía: “El 3 de junio seremos miles las que digamos ni una menos” M22 10:02AM - PTS Santa Fe (0 com.)

Masivo repudio al fallo de Piombo y Sal Llargués en la Facultad de Derecho de la UNLP M22 9:58AM - ANRed (0 com.)

Atacaron el taller del padre de Paula Perassi M20 5:41PM - enREDando.org.ar (0 com.)

Violencia de género: “Las instituciones no me pueden tratar peor que mi ex.” M20 4:37PM - Cosecha Roja (0 com.)

Caso Hertler: ¡Intervenir urgente, significa ahora! M20 1:38AM - Desalambrar Moreno (0 com.)

Separan al juez Piombo de su cargo en la Universidad de Mar del Plata M19 6:14PM - MIU (CAUCE La Plata) (0 com.)

Estudiantes de La Plata realizarán asamblea en repudio al fallo de Piombo y Sal Llargués M19 5:08PM - MIU (CAUCE La Plata) (0 com.)

La escoria de la (in)justicia: aberrante fallo del juez Piombo M19 4:24PM - Myriam Bregman y Andrea D´Atri - LID (1 com.)

El prontuario de Piombo: un pasado ligado al genocidio M19 3:38PM - Cecilia Amador (abogada Ceprodh) - LID (0 com.)

“Era un infierno y yo me sentía enterrada viva.” M17 6:21PM - Página 12 (0 com.)

Cómo hacer para que no haya #NiUnaMenos M15 3:27AM - (reenvio) Cosecha Roja (0 com.)

Violencia obstétrica: el relato de papá M15 2:53AM - (reenvio) Cosecha Roja (0 com.)

Péguele al patriarcado M15 1:40AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Femicida adolescente: el hijo sano del patriarcado M13 9:02PM - Cosecha Roja (0 com.)

El CTP suma su voz para exigir #NiUnaMenos M13 9:01PM - CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa (0 com.)

#NiUnaMenos Basta de femicidios M13 10:57AM - enREDando.org.ar (0 com.)

(libro) La dominación masculina M13 3:05AM - (reenvio) Pierre Bourdieu (0 com.)

Ni Una Menos, la consigna contra el femicidio tras el asesinato de adolescente embarazada M11 9:00PM - El Cronista (0 com.)

Fútbol Femenino:‬ Empate en el ‪‎Superclásico M11 8:43PM - ANRed (0 com.)

Vamos a embajada de Irán a reclamar libertad presa política kurda 18 de mayo M07 8:49AM - Prensa de Convergencia Socialista (0 com.)

“Flores rotas”, un alegato contra la violencia de género M06 11:13AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Código Rosa. Poniendo en palabras la experiencia del aborto con misoprostol M05 10:29PM - RNMA (0 com.)

Hacia el IV Encuentro Nacional de Varones Antipatriarcales en Rosario M05 4:14PM - María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar (0 com.)

En Hollywood no hay LGTB M04 9:39AM - Jose Durán Rodríguez / Periódico Diagonal (0 com.)

María Eugenia Lara: “Hay que poner en debate el sistema prostituyente” M03 9:33PM - La Retaguardia (0 com.)

Karina Gonella: “Una no se merece que nadie la denigre ni la golpee” M01 9:48AM - Red Eco Alternativo (1 com.)

Condenaron a 20 años al femicida de Fátima Catán A29 2:21PM - Cosecha Roja (0 com.)

Acción feminista frente a Cheeky A24 9:46AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

“Caminamos para ser, somos porque caminamos” A24 9:38AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Mujeres, resistencia y capitalismo A23 10:23AM - ANRed (0 com.)

“Abortamos hermanadas, abortamos en manada” A23 9:47AM - RNMA (0 com.)

Ocho detenidos por la desaparición de Paula Perassi A21 11:57AM - Indymedia Rosario (0 com.)

Fernanda Chacón: “Si mi marido sale en libertad me mata a mí y a la nena” A20 9:44AM - Fabiana Arencibia - Red Eco (0 com.)

La revolución del Buen Vivir A20 9:05AM - Agencia Walsh (4 com.)

Caso Perassi: “Horrores de la Justicia” A18 10:59PM - Indymedia Rosario (0 com.)

Entrevista con Raquel Disenfeld sobre el abuso sexual infantil (ASI) A18 12:29PM - (reenvio) Gabriela Conder (1 com.)

Fernanda Chacón: “Si mi marido sale en libertad me mata a mí y a la nena” A17 9:36AM - reenvío red eco alternativo (2 com.)

Justicia por el femicidio de Valeria Villareal A15 9:49AM - reenvío red eco alternativo (0 com.)

Causa Perassi: El juez que "no hizo nada." A14 3:15PM - Rosario/12 (0 com.)

Alberto Perassi inició una huelga de hambre en reclamo de celeridad a la Justicia A14 2:10PM - SL24 (0 com.)

Estaría resuelto el caso Perassi: detalles de las detenciones que solicitó la fiscalía A10 8:26PM - Diario Síntesis (0 com.)

Murió en combate Viyan Peyman: se apaga la voz, se enciende el canto hacia la libertad A10 9:33AM - ANRed (0 com.)

La violencia obstétrica no es 'violencia de género' A10 3:47AM - (reenvio) Andy Narváez (0 com.)

9/4 - Marchamos contra la trata y el femicidio A09 9:24AM - CTA Autónoma Brown-Perón (0 com.)

El peso de la denuncia pública A08 11:21AM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Femicidio en San Martín de los Andes: joven muere ahogada en el lago Lácar A07 12:41PM - ANRed (0 com.)

Fernanda Serna: reclamo por violencia de género A06 3:15PM - Cooperativa La Brújula (0 com.)

Largo pasamanos de irresponsabilidad A06 3:04PM - Lorena Panzerini / Rosario/12 (0 com.)

Alte. Brown 9/4 11hs: "¡Basta de zonas liberadas! ¡Basta de femicidio!" A04 12:09PM - CTA Autónoma Brown-Perón (0 com.)

¿Pueden ser los varones la mujer dentro de la bolsa? A01 1:33PM - Rocío Fernandez Collazo -Artista - Feminista (0 com.)

Yo No soy la mujer dentro de la bolsa A01 12:18AM - Hernán Barreda (0 com.)

“Caballeros con ansias de ser los superhéroes…” M31 5:14PM - Adriana Carrasco* (0 com.)

“Feminismo Chabón” M31 5:07PM - Nicolás Cuello de Putos Mal (0 com.)

La inclusión de los hombres feministas M31 5:02PM - Valeria Donato (0 com.)

El siluetazo: Visibilizar lo invisible I M22 9:01PM - Zula ((i)) (0 com.)

El siluetazo: Visibilizar lo invisible M22 8:49PM - Zula ((i)) (1 com.)

Tigre, la muerte antes de los 20 M21 10:34AM - Agencia Walsh (0 com.)

Obelisco: Las mujeres desechables M20 5:29PM - Zula ((i)) (1 com.)

Femicidio: “es tremenda la desidia con la que se manejan desde el estado” M20 1:12PM - RNMA (0 com.)

La historia de Alika Kinán, del trabajo sexual a la trata en primera persona M19 10:12PM - La Retaguardia (0 com.)

Nicol Romero, de 15 años, desaparecida desde el 10 de marzo M19 7:37PM - Luis Bastús - Rosario 12 (0 com.)

Red de prostitución infantil en Río Negro: Empresarios y funcionarios involucrados M19 12:15PM - La Palabra (0 com.)

“Ya no decimos crimen pasional, pero la forma de la noticia sigue siendo la misma” M17 8:07PM - La Retaguardia (0 com.)

La larga lista de chicas descartables M17 4:05PM - Mariana Carbajal (0 com.)

El crimen de Daiana: demasiadas pibas menos M17 2:58PM - Claudia Rafael | Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

La impunidad de las redes de prostitución en Rosario M17 2:48PM - Secretaría de Género de la CTA Rosario (0 com.)

El desprecio del femicida: mujeres semidesnudas y descartadas como basura M17 2:34PM - Cosecha Roja (0 com.)

Andrea Belén Castana: Otro femicidio en Córdoba M17 1:14PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Homosexualidad y patriarcado neoliberal M16 11:36PM - (reenvio) Carlos A. Barzani / revista Topía (0 com.)

Aclaración de Lohana Berkins sobre espacio politico ALBA M16 4:10PM - Lohana Berkins (0 com.)

Conferencia de prensa por Florencia M16 10:02AM - Familiares y amigas/os de Florencia Pennacchi (0 com.)

Raquel Disenfeld: 'Ahora empieza la batalla de Yanina por vivir la vida que se merece' M14 1:53PM - ANRed (0 com.)

Las putas de Del Sel M13 1:38PM - Jimena Sabbag - Notas.org.ar (0 com.)

Ocho mujeres fueron liberadas en un operativo de Trata de Personas frente a la Terminal M13 12:30PM - La Capital (0 com.)

“Nunca hubo voluntad para investigar la desaparición de Florencia” M13 9:57AM - El Zumbido (0 com.)

Parejas y violencias M13 2:57AM - (reenvio) Eva Giberti (0 com.)

Matar a las mensajeras M12 12:17PM - Sonia Tessa (0 com.)

Córdoba / Día Internacional de la Mujer Trabajadora M11 9:41PM - Clau RNMA (0 com.)

In/visibilidades M11 7:34PM - María Luisa Peralta- Activista Lesbiana (0 com.)

Absolvieron a Yanina González M11 3:37PM - La Retaguardia y ANRed (0 com.)

Absolvieron a Yanina González por la muerte de su hija M11 1:25PM - Infojus Noticias (0 com.)

Día de sentencia en el juicio a Yanina González M10 10:31PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

8 de Marzo de 1984 M10 9:11PM - Mabel Bellucci (0 com.)

El tema no está en agenda, pero las mujeres siguen abortando, Aníbal M10 9:06PM - La Retaguardia (0 com.)

“Tenemos que fortalecer nuestras decisiones, nuestra propia autonomía” M10 9:03PM - ANRed (0 com.)

Marcha por el 8 de Marzo: “Queremos vivir dignamente” M10 9:00PM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

A 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi M10 8:51PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

“A las lesbianas el orgullo nos salía por los poros” M10 4:44PM - Loreley Flores - enREDando.org.ar (0 com.)

8 de marzo en La Plata M10 4:37PM - ANRed (0 com.)

Buenos Aires: Marcha del Día de la Mujer Trabajadora M10 3:22PM - zula ((i)) (0 com.)

Buenos Aires: El silencio no es salud M10 2:26PM - zula ((i)) (0 com.)

Piden refugio para mujeres víctimas de violencia M10 9:41AM - ACTA (0 com.)

Manuales escolares y discriminación M10 9:37AM - Agencia Walsh (0 com.)

Nora Cortiñas: “No entendía qué era ser feminista hasta que se llevaron a mi hijo” M09 7:34PM - ACTA (0 com.)

Hoy 18 hs - Marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Mujer Trabajadora M09 3:45PM - TPR (0 com.)

¿Dónde quedó la lucha política por nuestros cuerpos? M09 9:27AM - Olga Blázquez Sánchez, La Haine (0 com.)

8 de Marzo, Memoria y Lucha: 147 compañeras asesinadas M09 9:25AM - Agencia Walsh (0 com.)

Sobre la quema de brujas y bosques M09 9:23AM - Agencia para la Libertad (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad