Julio López
está desaparecido
hace 6392 días

Domingo 23 de julio de 2017 | “ESTANDO ORGULLOSOS DE SER INDIOS”

Se estrenó “Como el barro”, un documental en homenaje a Eulogio Frites

Eulogio Frites (1935-2015) fue el primer abogado indígena de la Argentina. Dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos originarios, fue autor de leyes y en la reforma constitucional de 1994 participó en la redacción del artículo 75, inciso 17, donde se reconocen derechos de los pueblos indígenas. “Como el barro” es un documental de Susana Moreira, con guion y producción de Miguel Mirra. Se exhibe de martes a domingos en ArteCinema, Salta 1620, Constitución, CABA.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 PERIODISMO MILITANTE
 La Chispa: el periódico fundado por Osvaldo Bayer hace 60 años hecho libro

El historiador y escritor presentó su nuevo libro en el auditorio de F.O.E.T.R.A. Allí lo acompañó Bruno Nápoli, otro historiador que colaboró en el proyecto. Nápoli dialogó con Néstor Elías en el programa Trazos y Rostros que se emite por Radio La Retaguardia y contó de qué se trató este nuevo libro que lleva el nombre de una publicación que Bayer fundó en la Patagonia durante el año 1958.

Leer más | por La Retaguardia

 
 TRINCHERA CULTURAL, ARTE EN RESISTENCIA
 “El arte es creatividad, belleza y placer que cuestionan las formas hegemónicas de producción de subjetividad”

Con estas palabras de Alfredo Grande -titular de la Cooperativa Ático -, y luego las de todos los presentes a través de un micrófono que circuló en el sótano de la Sala Teatral La Clac, quedó inaugurado el espacio “Trinchera Cultural, arte en resistencia”, el pasado sábado 27 de mayo en la Caba. “Pesamos que sería bueno intentar armar un espacio militante, autogestivo y solidario en relación al arte y sus diferentes disciplinas, lo llamamos arte en resistencia. Alguna vez señalamos la diferencia entre el arte verdadero y lo cooptación represora del arte. El arte es creatividad, es belleza y es placer que cuestionan de las formas hegemónicas. de producción de subjetividad. Porque nos hacen. Parece complejo pero es muy simple: Nos hacen para que nos guste aquello que nos hace mal. Nos formatean para que nos encante aquello que nos estropea la vida. Eso se llama publicidad, por ejemplo”, subrayó Grande. A la vez, la actriz Cristina Gómez, realizó una performance de la obra “Coriolano”, de Shakespeare y el cantautor Carlos Seta conmovió la tarde con letra y música.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 ENTREVISTA A OSCAR CIANCIO
 Implicarte, terapia por otros medios

“Para crear necesitamos el caos no el orden. Picasso decía que cuando tenés la tela en blanco vos la vas a destruir con tus colores, con tus trazados, pasás por distintos momentos de caos hasta llegar a la producción final. El caos es creativo”. Así lo afirma del director de Ático Implicarte, psicólogo social y maestro en pintura, grabado, xilografía, aguafuertes e instalaciones con objetos, entre otras artes. Su infancia transcurrió en Colegiales y se formó en un colegio salesiano, con algunas singularidades: “Mi abuelo paterno era anarquista, con diagnóstico de delirio de persecución –paranoico- y vivía en casa. El abuelo materno era intendente de Escobar por el partido peronista. Uno anarco y otro cuello duro. Mi viejo era un gendarme socialista que renunció a esa fuerza luego de la “Fusiladora”, afirma Oscar. “Cuando fue el bombardeos del ’55 yo era muy pibe y veíamos pasar los aviones desde la terraza, acá, en la calle Amenábar”, recuerda. A la vez, el director de Ático Implicarte, narra que “para ir al colegio salesiano pasaba por el campito donde tenía relación directa con la villa, la murga y el barrio de los gitanos. La sede de Ático está en Colegiales y para mí fue volver a encontrar mi casa en el lugar de origen donde hago las actividades que tienen que ver con la calle, los manicomios, la cárcel y la murga. Yo sigo estando en la murga de Colegiales en la cual está toda la familia: mi hija, mi nieta, mi ex pareja, estamos todos. Respecto de su infancia, Oscar Ciancio evoca que: “Mi niñez fue feliz por lo activa y por las transgresiones. No era lo mismo estar en la villa que en mi casa o en el colegio de los curas donde era un total transgresor. Me echaron de ese colegio, a mi vieja no le gustó nada y mi abuelo me llenó de regalos”.

Leer más | por Oscar Castelnovo

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)