Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

I° Congreso Nacional del Polo Obrero
Por Raymond Po - Sunday, May. 12, 2002 at 1:37 PM
webmaster@po.org.ar

El 18 y 19 de mayo Destinado a concretar su organización nacional, será un punto de apoyo en la lucha por la huelga general para acabar con la carga que el gobierno de Duhalde y el FMI constituyen para todos los explotados

CONVOCATORIA AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL POLO OBRERO

18 y 19 de Mayo de 2002

Este primer congreso nacional del Polo Obrero, destinado a concretar su organización nacional, será un punto de apoyo en la lucha por la huelga general para acabar con la carga que el gobierno de Duhalde y el FMI constituyen para todos los explotados.

Activista del Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero actuó como un factor político y de lucha antes, durante y después del 19 y 20. Los más de 20.000 compañeros que en decenas de actos clasistas simultáneos se movilizaron en todo el país el 1º de Mayo, con las organizaciones piqueteras de obreros ocupados y desocupados a la cabeza, constituyen un eje de reagrupamiento político con un planteo de poder, frente a la crisis: el gobierno de los trabajadores. Ese lugar fue ganado en un vasto proceso de lucha contra la tregua, contra la concertación y los consejos consultivos de crisis que nos tuvo en la primera línea de fuego, sea en los piquetes sobre Repsol, en la marcha nacional, en los cortes de ruta o en las grandes huelgas y ocupaciones obreras.

De cara a la lucha por una nueva Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, el congreso del Polo Obrero servirá a la estructuración política de vastas camadas de compañeros de todo el país fijando una orientación y dotándonos de la organización y los métodos de lucha para llevar al triunfo al movimiento piquetero, para acabar con la burocracia sindical y el gobierno capitalista.

Gobierno acabado

El escenario que se nos presenta es el de un gobierno acabado.

Los 14 puntos redactados por el embajador norteamericano expresan un pacto de gobernadores jaqueados por la movilización popular en San Juan, Jujuy, Chaco y hasta Santa Cruz. Una liga de gobernadores divididos en torno a las pujas de los terratenientes y monopolios petroleros contra las retenciones a la exportación y los Techint, Pérez Companc, Macri o Fortabat que buscan salir de sus default mediante esos fondos. El ejecutivo, el parlamento, los gobernadores actúan como jirones aislados de esta descomposición del poder político.

Frente a la situación de catástrofe, división de la clase capitalista, hundimiento del gobierno y rebelión de las masas, todas las fracciones enfrentadas conspiran en función de su propio golpe de estado. Necesitan apelar a una salida de fuerza porque la guerra entre las clases y los grupos no puede ser resuelta por métodos parlamentarios o constitucionales.

Conspira la embajada yanqui, detrás de un golpe que profundice la masacre social de los trabajadores, garantice el pago de la deuda externa y le entregue a precios de remate los activos de las empresas quebradas a los bancos norteamericanos. La zanahoria para imponer este ataque es la promesa de elecciones anticipadas, aunque todo el programa del FMI pretende ser impuesto a fuerza de decretazos. Ahora es el plan Bonex para confiscar por miles de millones a los ahorristas, expresando una tendencia más general del imperialismo a imponer mediante una salida de fuerza la hiperinflación, la quiebra y remate de empresas, el despido de 450.000 trabajadores en las provincias, la destrucción en masa del salario y los convenios laborales.

Pero también conspiran los grupos nacionales y extranjeros quebrados, detrás de otra salida antiobrera y proimperiali sta: mayor devaluación (para terminar de licuar sus deudas y los ahorros), pago de la deuda externa, que el Estado se haga cargo de sus deudas locales y con el exterior.

El Polo Obrero, que luchó en la calle y en las Asambleas Piqueteras con la consigna Fuera De la Rúa Cavallo, hoy refuerza su caracterización de que está planteada la cuestión del poder. Por ello dice "ni golpe ni elecciones truchas. Que se vayan todos. Fuera Duhalde, el Congreso, las legislaturas, intendentes y concejos. Por una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Necesitamos un nuevo 19 y 20 de diciembre

Actuamos en la perspectiva de que los trabajadores nos pongamos a la cabeza de otro 19 y 20 para ser quienes convoquemos una Asamblea Constituyente capaz de concretar las tareas de reorganización social política y económica que requieren los trabajadores: no pago de la deuda, ruptura con el FMI, reestatización de las privatizadas y todos los monopolios capitalistas, incluida la banca, bajo control de los trabajadores.

Oportunamente planteamos la formación de un polo obrero en la Argentina caracterizando la fundición de la llamada "mesa de enlace" de la burocracia sindical opositora. La burocracia sindical se fusionó con Daer en el apoyo a Duhalde y, en todas sus variantes, llevó a fondo su integración al estado a partir del apoyo a un gobierno devaluacionista que ellos consideraron la variante "productivista" y "reactivadora". Es así que dejaron pasar sin chistar cinco meses con 200.000 despidos, pulverización del salario y los planes de empleo que superan a la hiper de 1989, atrasos generalizados y liquidación del PAMI y la salud.

La movilización del moyanismo y su tardío abandono del diálogo argentino, al igual que el lejano y divisionista paro de la CTA, no guardan relación ninguna con las huelgas docentes y estatales y los levantamientos provinciales y las ocupaciones de fábrica, no pretenden ser una herramienta para su extensión y victoria. Sólo la huelga general guarda relación con la medida del ataque a las condiciones de los trabajadores, estas medidas en cambio, son de desgaste y reacomodamiento político ante el deshilachamiento del régimen.

No pretenden rescatar la lucha de la clase obrera, sino al gobierno hacia la fracción capitalista de los Techint como se expresó en la marcha del acero en la que se unieron estas variantes y la izquierda democratizante. Una política que se expresa en que se siguen firmando convenios a la baja como en Aeronavegantes, en Oca mediante salario por piezas o la rebaja salarial de la federación nacional telefónica, y se renuevan las treguas de "paz social" como la firmada por el CTA con el gobierno rabiosamente antiobrero de De la Sota. Expresión de la misma tendencia ha sido la ostensible tregua social de la FTV-CCC en todo el período.

Los trabajadores tenemos planteada la lucha por un aumento general inmediato del 50% y un salario mínimo equivalente a la canasta familiar como piedra angular de la defensa de los convenios colectivos de trabajo, contra la Reforma Laboral y no mediante ella, a partir de asambleas generales de fábricas y gremios para un plan de lucha de conjunto.

Para el Polo Obrero esa lucha tendrá un capítulo especial en la unión de trabajadores ocupados y desocupados contra la inclusión masiva de compañeros desocupados en empleos públicos y privados con subsidios de $150. Lucharemos por la inclusión en convenio de todos aquellos compañeros que realicen tareas propias de los trabajadores convencionados, con una plataforma de lucha común con los sindicatos de cada actividad. Contra la suplantación del trabajo genuino por planes trabajar, planteando los puestos genuinos a partir del reparto de horas y la estatización y puesta bajo control obrero de toda fábrica que cierre o despida o suspenda, en la línea de las ocupaciones de Brukman y Zanón, de la apertura de libros impuesta por Transportes del Oeste.

Esta fusión reivindicativa es esencial a la estrategia de romper toda competencia interna entre la clase obrera y entre la clase obrera ocupada y desocupada. De allí la necesidad estratégica de luchar por la extensión del subsidio a todo desocupado mayor de 16 años al que no se le de trabajo, con un importe de $500 indexado al 1º de enero que guarde relación con el salario mínimo y atienda al alimento de la familia y no a un "salario ciudadano de empleo y formación" que responde al objetivo estratégico de la burguesía de llevar el salario a 100 dólares.

El Polo Obrero es la clase obrera en su acción para organizar al conjunto del movimiento obrero sobre bases clasistas, no como central paralela, sino como herramienta para el rescate de los sindicatos de manos de la burocracia sindical en la ruta del SOIP. La presencia en nuestro congreso de dirigentes, delegados y activistas clasistas en todo el país servirá a concretar ese objetivo estratégico.

Como organización político-reivindicativa, el Polo Obrero, su lucha y sus organizaciones, lejos de oponerse a la organización política revolucionaria de los trabajadores en su propio partido de clase, es una escuela para ella. Su intervención en la lucha de clases está enderezada a la independencia política de los explotados y a la lucha por su propio gobierno para acabar con la explotación del hombre por el hombre en la Argentina y en el mundo.

La organización del Polo Obrero en base a delegados de asambleas barriales y delegados de los frentes obreros y sindicales se expresará en sus direcciones como fusión de la clase obrera ocupada y desocupada. El método mismo de organización barre con toda idea de feudo de dirigentes o caudillos que reproduzcan la organización punteril o burocrática al interior de nuestra organización.

Convocamos a la elección de un delegado cada 20 compañeros y a la concurrencia directa de aquellos delegados o miembros sindicales de los trabajadores para luchar por estos objetivos.

POLO OBRERO

Mesa Nacional Provisoria

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
donde se hace el congreso nacional flecha Friday, May. 17, 2002 at 7:36 PM
Y bueno... Pablo Monday, May. 13, 2002 at 2:17 AM
Y bueno... Juan Monday, May. 13, 2002 at 2:14 AM
Eramos doce... eL psicopata Unitario Monday, May. 13, 2002 at 1:48 AM
SE CAGAN EN LO VOTADO OSCAR Monday, May. 13, 2002 at 12:57 AM