Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

trabajadores del Rìo de la plata
Por yulck!!! - Friday, May. 24, 2002 at 11:09 PM
jotaeb@hotmail.com

Entrevista a Alberto, trabajador despedido de la empresa de transporte Río de la plata. En Ranelangh se encuentran los talleres de la empresa, allí los despedidos decidieron montar una carpa para demostrar que están luchando...

Entrevista a Alberto, trabajador despedido de la empresa de transporte Río de la plata.
En Ranelangh se encuentran los talleres de la empresa, allí los despedidos decidieron montar una carpa para demostrar que están luchando no sólo por su reincorporación, sino también por el aumento de salarios, por el mejoramiento de los vehículos, en una palabra por la dignidad de todos los trabajadores.
Ellos vienen luchando desde el año pasado, cuando la patronal venía haciendo ajustes en los sueldos, por eso fue que decidieron realizar un paro de casi dos meses. Frente a tanta fuerza de base el gremio decidió suspender la lucha dando la espalda a los trabajadores, luego la patronal fue despidiendo a todos los activistas y a todo aquel que hiciera alguna crítica.
Ahora los despedidos se encuentran en lucha y a pesar de que les hayan quemado la carpa (el día 20 de mayo a la madrugada) no van a bajar los brazos, ni ellos ni sus esposas que con mucha fuerza los apoyan, los acompañan y los alientan para que sigan luchando.
- La situación de los trabajadores del Río
la situación es, nosotros no nos consideramos desocupados, hace más o menos 30 días que nos despidieron y por eso instalamos una carpa en la puerta de los talleres del río de la plata (que quedan en Ranelangh) resistiendo esa situación, y sacando el conflicto hacia fuera y buscando el apoyo de distintos compañeros de desocupados y movimientos. Hoy vinimos acá (a la plata) en repudio al atentado que tuvimos esta madrugada en los talleres de Ranelangh. Hoy aproximadamente a las tres de la mañana, un grupo de tres personas armadas irrumpieron en nuestra carpa, en ese momento se encontraba una guardia de dos personas cuando lo sacaron a punta de revolver nos prendieron fuego la carpa, con la carpa alimentos que teníamos destinados para nuestras familias y el fondo de huelga que lo teníamos en una caja con un candado de lata que prendieron fuego también. En definitiva nos quedamos sin alimentos y sin dinero esa es nuestra condición.
- ¿Quiénes piensan que fueron los responsables del incendio?
Mira la hipótesis nuestra es que la patronal no fue, o sea esta clarito acá el patrón no nos va a prender fuego la carpa. Ahora... gente por la patronal seguro!, los patrones no nos van a venir prender fuego la carpa, pero gente manda por ellos seguro!! Hoy por hoy somos los únicos activistas que estamos luchando por el derecho de todos los compañeros que están trabajando en este momento.
Por otro lado están haciendo tantos despidos que nos están obligando a trabajar sin la A.R.T. nuestras familias no tienen obra social por que están cortadas al no pagarla no tienen aportes provisionales; no tenemos seguros en las unidades, hay compañeros en estos últimos tiempos que han tenido accidentes en la calle y personas a quienes hemos chocado. Y se encuentran con que el río de la plata al no tener ningún seguro y ninguna representación nos demandan a nosotros “a los choferes” en esa condición nos están haciendo trabajar hoy en día.
- ¿Cuál es la relación con los compañeros que hoy están trabajando?
Los compañeros están con mucho miedo ¡entendés! Si en estos momentos nos despidieron a nosotros, metieron mucho miedo con eso. Nosotros contamos con el apoyo, es más estamos viviendo gracias a la moneda -fondo de huelga- esa que nos dejan los compañeros. En este momento hay pocos compañeros de la río de la plata que nos estén apoyando debido a toda la presión y el miedo que mete el empresario para que los compañeros no se adhieran a esta lucha. Eso es lo que hacen meten tanto miedo como el atentado que tuvimos anoche ustedes si se van a los talleres van a ver que tenemos mas policías en los talleres que diez (10) comisarias juntas ¡mira! Han puesto rejas, y a policías que constantemente les dicen a los compañeros “no te acerques a los de la carpa por que te van a echar a la mierda, no te acerques¡” En esas condiciones están trabajando nuestros compañeros, muy presionados.
- ¿Cómo es la relación con el sindicato?
Y... El sindicato no nos quiere a nosotros, el sindicato es cómplice de la situación que vive hoy la río, porque cuando el 5 de noviembre se llegó al gerenciamiento se votó un comité de acreedores, para que controle y vea donde va destinado el dinero de la río de la plata. El comité de acreedores estaba formado por tres grupos: Bernardino Rivadavia por la parte de los seguros, obra social UTA, y unión tranviaria de trabajadores (UTA), o sea nuestro gremio no está ajeno a nuestra situación.
A los compañeros le deben marzo, abril, lo que va de mayo, el aguinaldo del año pasado de diciembre, viáticos de enero, febrero, marzo, abril y mayo. Fijate: a los trabajadores nos están dando 100 pesos por semana, nos están robando más de la mitad de nuestro sueldo. No sólo eso, sino que están haciendo un vaciamiento de la empresa, hoy llega el combustible a la río y lo único que queda es la boleta; la río de la plata cuenta con un camión volcador al que le pusieron tantos tambores que entran 3mil litros de gasoil, y eso se lo llevan a “Lecomn”, “Expreso Paraná” o a “La Perlita” que son empresas de este grupo “Colcam” y son dirigidas por este grupo pirata. Así se nos roban también los repuestos én los repuestos, traen las cubiertas y las hacen andar cuatro días, después también se las llevan a estas empresas que te menciono y qué queda en el río de la plata las boletas !!

agrega un comentario