Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Coca Cola
Por ADITAL - Tuesday, Jun. 25, 2002 at 7:44 PM

Trabajadores de Coca Cola de varios países denuncian represión, secuestros y asesinatos



25.junio/2002 Colombia – Los sindicatos de los empleados de la multinacional Coca Cola en Colombia, Venezuela, Zimbabwe y Filipinas iniciaron desde abril movilizaciones destinadas a denunciar violaciones de derechos humanos por parte de la dirección de la empresa. Mediante una campaña internacional denuncian la represión que sufren los representantes sindicales y piden que Coca Cola firme un protocolo que garantice el respeto a los derechos de sus empleados en todas las fábricas de la multinacional.

Javier Correa, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia (Sinaltrainal) ha denunciado la violencia sufrida por varios representantes sindicales en los últimos años. Su organización forma parte de la acusación presentada por varias asociaciones y sindicatos americanos contra Coca-Cola y su proveedor colombiano, Panamco Colombia S.A.

Por su lado, José Francisco Argueta de la Cruz, responsable del Sindicato obrero de Coca- Cola en Guatemala (STECSA), denunció amenazas sobre su sindicato, la precarización extrema del empleo y la fuerte presión para bajar los salarios.

En la asamblea general de Coca-Cola, algunos miembros de congregaciones religiosas y de asociaciones de solidaridad y accionistas minoritarios, pidieron la adopción de un código de conducta, garantizando el respeto de las normas fundamentales del trabajo en todos los centros de producción de Coca-Cola. Aunque consiguieron pocos apoyos, la denuncia sirvió para conocer la situación de los empleados de Coca-Cola en el mundo entero.

En su defensa, la sociedad Coca-Cola argumenta que la mayor parte de los obreros que producen y embotellan la bebida gaseosa no son empleados directamente por ella, sino mediante empresas subcontratadas, lo que les exime de responsabilidad alguna sobre sus condiciones laborales.

La Unión Internacional de Asociaciones de Trabajadores de Alimentos y Ramos Afines (UITA) ha pedido a Coca-Cola negociar un protocolo de acuerdo global que implicase a todas las sociedades y los subcontratistas. Iniciativas similares existen en la industria agroalimentaria.

Starbucks, uno de los lideres de la industria americana del café, firmó hace tiempo un acuerdo de este tipo. Más recientemente la multinacional Chiquita, la Coordinación de los Obreros del Plátano de América Latina y UITA hicieron lo mismo en el campo del plátano.

En la declaración de la 58º sesión de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado mes de abril, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres recordó que: “Durante el año 2001 fueron asesinatos 160 sindicalistas. Si comparamos esta cifra con las de años pasados, vemos que aumenta constantemente el número de las víctimas”.

Dijo también que: “Tenemos que recordar que desde 1987, fueron masacrados de manera violenta más de 3500 sindicalistas colombianos. Cuando no son simplemente matados, los sindicalistas son amenazados de muerte, raptados o desaparecen. En este último caso, generalmente se descubren los cuerpos después de algunos días o algunas semanas, con huellas de torturas infligidas antes de la muerte". Entre los dirigentes sindicales asesinatos recientemente, siete trabajaban para la sociedad Coca-Cola.

(Nuestramerica - Pascual Serrano)

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para:
Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Un monstruo trasnacional Alejandro Zepeda Friday, Mar. 05, 2004 at 12:58 PM
RE: traduccion LI Tuesday, Jun. 25, 2002 at 9:15 PM