Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

25.000 nuevos pobres cada día
Por xls - Tuesday, Jun. 25, 2002 at 8:24 PM

asi estamos con mr. duhaldeeee

BUENOS AIRES.- Un total de 4.138.000 niños y jóvenes argentinos son indigentes, ya que no tienen acceso a una alimentación básica, mientras que la devaluación se convirtió en una “máquina de hacer pobres” a raíz de que 25 mil personas por día pasaron a pertenecer a esa categoría desde que el Gobierno decidió abandonar la convertibilidad.

Estos datos surgen de un informe difundido ayer por el Grupo Sophia, en el cual se detalla que se encuentran sumergidos en la pobreza 18.219.000 argentinos, poco más de la mitad de la población del país, que viven en 4.050.000 hogares.

De ese total de pobres, 8.319.00 son niños y jóvenes, de los que 4.138.000 son indigentes, es decir, que directamente no cubren las necesidades básicas de alimentación.

El trabajo confirmó que la indigencia crece en Ar- gentina “a un ritmo más intenso que la pobreza y ya hay más de cuatro millones de niños que viven en hogares donde el ingreso es inferior a un peso por día”.

Ese trabajo resaltó que desde que el Gobierno decidió deva-luar el peso, en enero pasado, 3.813.000 personas pasaron a ser pobres, a razón de 762.000 por mes o 25.000 por día.

Además, existen 7.777.000 nuevos indigentes -21 por ciento de la población- que son personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

Otro dato muy preocupante es que la mitad de los niños menores de 5 años no tiene cobertura de salud, depen-diente de la atención que le brinda el Estado. Además, los chicos de escasos recursos tienen un retraso intelectual entre 5 y 8 veces mayor que aquellos que acceden a un nivel de alimentación equilibrado.

Los niños pobres cuentan con un promedio de escolarización cuatro años por debajo de los pertenecientes a sectores de mejor situación económica.

Es así como uno de cada cuatro jóvenes de 14 a 18 años se encuentra excluido de la escuela secundaria, en relación directa con la pobreza del hogar. Según el INDEC, el costo de la canasta básica que determina quién vive por debajo de la línea de pobreza -incluye un grupo de alimentos y de servicios elementales- aumentó el 357 por ciento entre enero y mayo de este año.

El organismo oficial considera ahora pobre a las familias -ma-trimonio y dos hijos- que ganan menos de 626 pesos por mes, aunque en diciembre ese nivel era de 461 pesos.

agrega un comentario