Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IMPULSEMOS LA REBELIÓN DOCENTE EN TODA LA PROVINCIA
Por Tribuna Docente - Monday, Jul. 08, 2002 at 10:54 PM
tribunadocente@hotmail.com

Los docentes podemos ganar

El gobierno de Duhalde y Solá ha demostrado su monumental fracaso en la aplicación de la política de los banqueros y el FMI. Esta política contra la población trabajadora ha encontrado una feroz resistencia. El principal fracaso quedó demostrado en su intento fallido de frenar la rebelión popular con la represión premeditada del miércoles 26 contra los piqueteros, que incluyó el asesinato de dos jóvenes; este accionar se volvió en contra del propio gobierno. Las organizaciones piqueteras que reclaman por trabajo y comida para los desocupados, las asambleas populares, sindicatos y partidos de izquierda salieron a repudiar la feroz represión de un gobierno que sólo puede ofrecer hambre y palos. Duhalde ha lanzado una convocatoria a elecciones anticipadas para ganar tiempo y encontrar mientras tanto la manera de frenar la movilización popular que reclama que se vaya ya.
En la provincia de Buenos Aires, Solá ha tenido que entregar algunas cosas, poco más que migajas, como la devolución del presentismo, de algunas desfavorabilidades, aumentar el plus a las escuelas especiales, frenar el proyecto de madres cuidadoras; en un intento desesperado para tratar de ganar tiempo y ver si logra aplacar la rebelión docente, mientras deja en pie el eje central de la ley de ajuste: recorte de salarios, modificación del régimen de licencias y del estatuto del docente.
Ni la inestimable ayuda de Yasky y la burocracia celeste, ni la colaboración de la CCC, han podido frenar un movimiento que se expande desde el 20 de mayo, corporizándose en la ocupación de Consejos Escolares, permanencias sin dictado de clases , ocupación de escuelas, el granjazo educativo, multiplicidad de movilizaciones y acciones que se están manifestando entre los docentes de los distintos distritos. Para la burocracia celeste y sus colaboradores se ha transformado en un arte evitar la deliberación de los delegados de todas las escuelas en un plenario provincial para unificar la lucha y darle posibilidades de triunfo. Yo no le oponen siquiera medidas superadoras, sino tan solo problemas sintácticos para evitar votaciones en las asambleas.
Mientras tanto, está ganado fuerza la idea de cuatro días de clase y uno de paro en diferentes distritos. Tal como se discutió en el plenario del 29 de junio que reunió más de 300 delegados en La Plata. Impulsar la realización de la medida en escuelas y distritos es fundamental para darle un carácter unificado a esta lucha por la anulación de la ley de ajuste educativo y de emergencia económica.

La principales resoluciones de este plenario fueron:

1) Ratificar las resoluciones de los encuentros anteriores realizados en Ensenada, Matanza y La Plata. Que se vayan Duhalde, Solá y el FMI. Que se vayan Yasky y la celeste
No a las negociaciones secretas, por un Plenario Provincial de delegados de base

2) Impulsar el cuatro por uno, con firma y sin dictado de clases con atención de comedores; realizando permanencias en los Consejos, clases públicas, cortes de calles, etc. los días 3/7, 11/7 y 16/7.
Marchar el 9 de julio contra el gobierno, los yanquis y el imperialismo.
Realizar el 3/7 una marcha regional junto a padres, alumnos y auxiliares que partirá del Consejo Escolar a las 11, 30 hs, marchando hacia la Plaza San Martín, pasando luego por la Legislatura y la casa de gobierno provincial.

3) Impulsar la formación de comisiones de padres para apoyar y acompañar la lucha docente

4) Sostener la granja educativa instalada en la Plaza . San Martín

5) Realizar un nuevo encuentro manteniendo la mesa coordinadora con el criterio votado en La Matanza, cuya fecha no podrá exceder como máximo la segunda semana de agosto y que podrá convocarse antes si la situación así lo requiere.

TRIBUNA DOCENTE llama a impulsar en cada asamblea y reunión de delegados del SUTEBA, la convocatoria urgente a un Plenario Provincial de Delegados con mandato de escuela que tome en sus manos la lucha, para unificarla y extenderla a cada rincón de la provincia.

Llamamos a desarrollar este movimiento en base a recorrida de escuelas, llevando información, impulsando asambleas en todas y cada una de ellas y entre escuelas vecinas, para constituir verdaderas asambleas interescuelas que planteen un curso de desarrollo para los docentes, los padres y los alumnos y para la educación que la población trabajadora necesita.
Los docentes podemos ganar

agrega un comentario