Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches manifestaron frente a batallón militar
Por Mapuche Stichting | FOLIL - Saturday, Jul. 13, 2002 at 9:26 AM

NEUQUEN (AN).- Mapuches, obreros y estudiantes universitarios confluyeron en una manifestación para repudiar la participación de autoridades provinciales en el 18º Seminario del Congreso Mundial de Energía en el Batallón de Infantería de Montaña y cuestionar el lugar elegido para su realización.

Mapuches manifestaro...
puelche.gif, image/png, 240x178

NEUQUEN (AN).- Mapuches, obreros y estudiantes universitarios confluyeron en una manifestación para repudiar la participación de autoridades provinciales en el 18º Seminario del Congreso Mundial de Energía en el Batallón de Infantería de Montaña y cuestionar el lugar elegido para su realización.

Ayer por la mañana, alrededor de 200 personas, de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, junto a los dirigentes de los gremios de docentes (ATEN), y de empleados estatales (ATE) mantuvieron cortado el tránsito automovilístico en la ruta 22 durante cuatro horas.

"Esto que se vive acá adentro es la antesala de lo que Jorge Sobisch y las empresas petroleras pretenden para la provincia: Militarizarla para implementar sus políticas de hambre, represión, muerte y contaminación", afirmó Verónica Huilipán, de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, cuyos integrantes portaban la bandera y pancartas. De la convocatoria también participaron la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquén, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), los obreros de cerámica Zanon, agrupaciones de izquierda y el sindicato Argentino de Televisión.

Cerca del mediodía los representantes gremiales y de las distintas organizaciones que participaron de la protesta, realizaron un pequeño acto en el lugar. Al calor de una fogata encendida con leña para paliar el frío, con las banderas del "Che" Guevara tapando literalmente la entrada del batallón, y con una veintena de policías y militares a sus espaldas, los oradores coincidieron en repudiar la participación de los funcionarios provinciales en el seminario y también el lugar elegido para llevarlo a cabo.

"Mientras el pueblo padece hambre, desocupación, represión, y dolor, los gobernantes se preocupan en solucionar los problemas de los grupos empresarios y en ampliar el margen de sus ganancias", coincidieron los dirigentes. "Está bien claro el objetivo de este seminario", aseguró el titular del gremio de los empleados estatales, Julio Fuentes. "Pretenden convertir a la provincia en un paraíso fiscal para las empresas extranjeras; por eso tanto interés en regionalizar la patagonia, porque es uno de los requerimientos para ingresar al Alca", señaló el dirigente sindical.

El secretario del gremio ceramista, Raúl Godoy, y los representantes de la FUC y de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), hicieron mención sobre el lugar elegido para la hacer el congreso de energía. "Es realmente grave que estos gobernantes se atrevan a pisar un ex centro de detención clandestina", dijo Godoy. "Nosotros no estamos dispuestos a perdonar a los militares y no olvidamos el daño irreparable que produjeron", concluyó.

En tanto la FUC, repudió la presencia de la rectora Pechen D"Angelo en el lugar donde funcionó el centro de detención clandestino "La escuelita" durante la última dictadura militar. Además, lamentaron que la UNC, a través de la rectora, "acompañe las políticas de las empresas y de los gobernantes de la zona".

A este reclamo también se sumó la APDH. "La UNC tuvo en los últimos años pronunciamientos muy contundentes en defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de castigo y juicio a los culpables", señalaran sus representantes. "La única manera de mantener vivo el reclamo de verdad y justicia será la recreación de la memoria colectiva. En esta tarea, los ámbitos educativos y universitarios tienen un rol fundamental que cumplir; por eso lamentamos la participación de la UNC en este seminario y escenario", finalizaron.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
NUNCA MÁS Álvaro Saturday, Jul. 13, 2002 at 6:14 PM