Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Opus 2002 para Kirchner
Por Hugo Alberto de Pedro - Friday, Sep. 27, 2002 at 7:15 PM
hugo_de_pedro@speedy.com.ar

La semana pasada el Dr. Gustavo Béliz, con su angelical sonrisa de siempre, se presentó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz –lugar donde supuestamente se encuentra una de las bases de operaciones de “La Corriente”- en su condición de flamante aliado del gobernador y candidato a presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Opus 2002 para Kirchner

Por Hugo Alberto de Pedro

La semana pasada el Dr. Gustavo Béliz, con su angelical sonrisa de siempre, se presentó en la Casa de la Provincia de Santa Cruz –lugar donde supuestamente se encuentra una de las bases de operaciones de “La Corriente”- en su condición de flamante aliado del gobernador y candidato a presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Para una pasajera tranquilidad de todos aún no ha descubierto ningún “nido de víboras”, lo que no supone en lo más mínimo que no existan, porque no se identifica en encontrar a los nidos, ni a las víboras como tampoco sus sitios de anidación en un período de tiempo menor a los cuatro o cinco años. Lo que demuestra que su brillantes como descubridor no es tan buena como la de encubridor para con los procesados Menem y Víctor Santa María -compañero de bancada procesado por administración fraudulenta quién tuvo que renunciar-. Recordemos éste premiado y sobresaliente joven fue Secretario de Estado de la Función Pública (1989/1992) y Ministro del Interior (1992/1993) del Dr. Carlos Saúl Menem.

La conferencia de prensa, o bien la presentación en sociedad, nos trae a la memoria las alianzas existentes allá por el año 1989 que dieron la penosa oportunidad de que el menemismo y sus aliados de entonces se hagan del poder, ése que utilizaron en beneficio propio y en contra de los intereses del país. Quedando una vez más demostrado que en política nada cambia bajo el sol cuando de sumar se trata y cuando de quedarse también.

Qué hay en ésta suma de voluntades e ideologías para que la sociedad pueda verdaderamente creer que podrán fraguar un movimiento “nacional, popular, progresista y racional”, si analizamos los antecedentes de Béliz y Kirchner. Muy poco encontraremos, y lo que podamos hallar será un pésimo pasado de experiencias, compromisos, deslealtades y oportunismos. Para ejemplo está el reclamo realizado ante la católica justicia argentina para usurpar un lugar en el Senado de la Nación después de perder frente al socialista Profesor Alfredo Bravo.

Los caminos transitados después de haberse dedicado a redactar los discursos de Menem, los podemos encontrar en su paso como profesor de la Universidad Austral -una casa de estudios insospechada de progresista y popular dado su caracterización de sectaria y liberal- después de haber realizado un postgrado en una escuela de economía de Londres. Sus más que estrechas relaciones con la organización integrista católica, el Opus Dei bajo cuya prelatura se encuentra la citada universidad, le permitieron llevar a la función pública y en lugares estratégicos a una decena de sus vernáculos miembros.

Ésta particular unión programática y también dramática no es más que de la continuación de otras que Béliz realizara en su corta vida política siempre con proyectos ubicados a la derecha del eje ideológico como ser sus acuerdos con partidos como el Federal, Acción por la República, Conservador, Nacionalista Constitucional hasta terminar siendo el líder de Nueva Dirigencia.

Todos sabemos que en política jamás se cambia, a lo sumo se transforma –se miente- para volver a ser, lo que íntimamente se siente en el momento que se obtuvo algún espacio político –ver sino a Menem, De la Rúa, Cavallo, Duhalde, Ruckauf, entre cientos de otros más-. Así entonces, traer las imágenes de los tantos abrazos compartidos en campañas electorales con el Dr. Domingo Felipe Cavallo, haber compartido con él un gabinete menemista, acompañado los decretos y las leyes que permitieron el desguace del estado llevándolo a su quiebra, etc. nos hablan de para qué ahora “se cuelga de La Corriente”.

Estas verdades adelantan muy claramente lo que en el fondo hay en la convivencia Béliz-Kirchner que no es nada parecido a lo progresista y popular con que se quiere engañar a la población, sino más de lo mismo vivido desde el año 1989 a la fecha: liberalismo, globalización, desempleo, hambre, indigencia y exclusión social.

Que pasaría si dentro de muy poco tiempo Béliz dice de Kirchner: “Es capaz de vender a la madre por un poco de poder” “No me puede mirar a la cara. Está desesperado por un lugar en el poder. Su ambición es bulímica” parafraseando exactamente lo que le dijo a Cavallo después de su divorcio político pero jamás ideológico. Aunque es el mismo Kirchner el que conoce muy poco a su nuevo compañero de ruta al afirmar que “La política argentina está tan bastardeada que pareciera ser que cada paso que se da tiene una contraprestación”.

A lo mejor, si efectivamente los equipos técnicos dentro de tres días realizan la presentación del “Plan de Gobierno Nacional” tengan tiempo previamente de cambiar opiniones con el Ingeniero Julio De Vido quien actualmente es ministro de Gobierno de Santa Cruz -y por muchos años ministro de Economía- sobre experiencias de cómo presionar a los medios de comunicación con la propaganda pública, dejar a pueblos enteros al desamparo de concesiones y privatizaciones, querellar arbitrariamente a quienes opinan desde la oposición de las ideas, silenciar cualquier tipo de disidencia con los votos en la legislatura o con palos, gomas y cadenas, conseguir la reelección del mandato con reforma constitucional, realizar obras públicas descolgadas de un proyecto de progreso y productividad, utilizar cualquier bien del Estado en beneficio personal, partidario o proselitista, hacer arrodillar a las gestiones municipales quitándoles hasta el más mínimo poder de autonomía, depositar fondos públicos en cuentas cuasi-secretas del exterior, haber creado el primer corralito financiero en la provincia de Santa Cruz hace muchos años atrás, poseer el control de empresas al servicio de la política hegemónica de poder, etc.

Del lado de los “belicistas” será el cordobés ex-demócrata cristiano e investigador para la Fundación Mediterránea, Jorge Srur, que cuenta con la colaboración en su tarea legislativa de varios profesionales provenientes de las Universidades Católica y del Salvador. Aportará los consejos obtenidos por Béliz de parte del jefe de policía de Nueva York -Willian Bratton- en de la “tolerancia cero”, como también las recomendaciones sobre la conveniencia de los retiros espirituales que otrora aconsejará a Menem.

Seguramente que no se estará frente a ninguna ópera prima con ésta Opus 2002 para Kirchner.

25 de setiembre del 2002

agrega un comentario