Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones, cada vez mas tramposas
Por Humberto Tumini - Friday, Oct. 04, 2002 at 10:39 PM
enmarcha@argentina.com

Editorial del la Revista En Marcha, escrito por Humberto Tumini, Secretario General de la Corriente Patria Libre

Editorial
LAS ELECCIONES, CADA VEZ MAS TRAMPOSAS

En el mes de julio pasado el gobierno de Duhalde anunciaba, luego del extendido repudio que había causado la represión de Avellaneda y el asesinato allí de dos jóvenes piqueteros, que anticipaba su retirada del gobierno. Supuestamente el ex gobernador bonaerense había venido a terminar el inconcluso mandato de De la Rúa que vencía el 10 de diciembre del 2003, pero la realidad le demostraba incontrastablemente que lo que faltaba para esa fecha era una eternidad para un gobierno ilegítimo como el suyo. Montó entonces el ardid de decir que se iba en mayo, supuestamente 6 meses antes, cuando en realidad estaba viendo la manera de durar un año más a partir del anuncio. Comenzó al mismo tiempo a diagramar la trampa que permitiera ganar al candidato del PJ los comicios; y si era un dirigente cercano a sus intereses, mejor todavía.
No han pasado tres meses desde aquellos pomposos anuncios y ya no hay verso que oculte los objetivos del duhaldismo y de toda la dirigencia cómplice de lo que hoy nos sucede a los argentinos. El caballito de batalla para ocultar las maniobras continuístas fueron las “internas abiertas”. Esa era -supuestamente- la demostración mas cabal que esta vez habría transparencia y democracia en serio, que el pueblo que exige renovación política no sería un convidado de piedra sino partícipe activo de la reconstrucción de la dirigencia y del propio sistema político largamente repudiados. Todo falso, ya a poco andar se fueron cayendo las máscaras: Reutemann no agarró viaje de ser candidato porque las internas iban a ser “sucias”; Rodriguez Saá y Kirchner se prepararon para ir por fuera porque por adentro los triturarían los aparatos ajenos; Menem apretó hasta anular la posibilidad que los afiliados a otros partidos pudieran votar en la interna del PJ; como De la Sota no repuntaba en las encuestas atrasaron quince días la fecha de las internas, etc. En fin la “participación democrática” del pueblo para otra oportunidad, ahora tienen que asegurar el triunfo del PJ para poder seguir aplicando el modelo económico del Fondo y el establishment financiero.
La historia no terminó allí por cierto, al momento de escribir estas líneas todo indica que por un lado se aprestan a eliminar las internas “semiabiertas” porque ya es visible que son una truchada, y por el otro las elecciones generales muy probablemente se adelanten uno o dos meses porque a este gobierno no lo quiere nadie.
Todo esto que ha sucedido ha reinstalado en una parte significativa de nuestro pueblo (y en particular en quienes más ocupan las líneas de avanzada en la lucha) la opinión que de nada servirán estas elecciones tramposas, que son ilegítimas y que nada cambiará para bien con ellas. Es más, podría haber sido el caso de que aún siendo truchas una parte importante de nuestros compatriotas, decididos opositores al modelo liberal viera, votando, la oportunidad de instalar con cierto vigor una alternativa popular que marcara el inicio de un camino político nuevo en el país. Por eso decíamos nosotros hace dos meses atrás “Nos falta ahora a nosotros, la oposición consecuente, poner en pié nuestra alternativa. Hay millones de argentinos que nos miran y esperan esta respuesta...¿Es posible lograrlo? Claro que lo es si nos unimos todas las representaciones políticas y sociales populares en una propuesta electoral común....esta unidad constituiría un gran impacto sobre la realidad política argentina y sobre el proceso electoral...”. Lamentablemente esa unión no se materializó por la falta de madurez y de visión de poder de algunos componentes importantes de la misma. Tal vez la responsabilidad principal recaiga en Luís Zamora que podría haber sido la prenda de unidad de ese proceso, y se negó a serlo por mezquinas y vacilantes consideraciones revestidas de un ropaje pseudo democrático.
Ahora bién, llegado a este punto del proceso político electoral, ¿cuál es la táctica adecuada del campo del pueblo para golpear la maniobra continuista? Debemos pensarlo bien ya que poco tiempo nos queda para definirlo. Es más, reflexionemos: ¿no habrá llegado el momento de convocar a nuestros compatriotas para que juntos deslegitimemos los comicios. y a quien surja, como amañado ganador de los mismos? A nadie se le escapa que si como ocurrió recientemente en Santiago del Estero el 50% de los electores se abstiene de ir a votar, lo hace en blanco o impugna el sufragio, el nuevo presidente que nos impongan sale débil desde el inicio para instrumentar el modelo económico del FMI y los yanquis. Sabemos por cierto que no es una respuesta sencilla ya que hay también sectores de nuestro pueblo que anhelan tener una opción opositora, progresista, de izquierda a quien apoyar con su voto. Pensemos no obstante con qué táctica vamos a golpear en mayor medida a nuestros enemigos, y con cuál podemos acumular en mayor grado fuerzas propias. En unos pocos días tenemos que resolver, y es una responsabilidad de toda la dirigencia opositora hacerlo adecuadamente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 7 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
A los compañeros del PO german martellotto Monday, Oct. 07, 2002 at 1:38 AM
Feinman...realmente POr qué son tan boludos? Monday, Oct. 07, 2002 at 12:24 AM
YAYABRAN feinman Sunday, Oct. 06, 2002 at 3:55 PM
¿y quién sería nuestro candidato? yaya Saturday, Oct. 05, 2002 at 11:50 AM
Unidad independiente Saturday, Oct. 05, 2002 at 11:28 AM
SÍ, BOICOT Abstencionista Revolucionario Friday, Oct. 04, 2002 at 11:12 PM