Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblo Mapuche
Por Sandro Calderón - Saturday, Nov. 09, 2002 at 3:03 AM
werkenkvrvf@ciudad.com.ar

"Noticias del Wajmapu"- Boletín electrónico de noticias recientes. Desde Neuquén.

NOTICIAS DEL WAJMAPU - por * WERKEN KVRVF - 8 de Noviembre del 2002

Mari mari pu lamgen pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia ...(continua al final del Boletín).

Títulos:

* La Educación Intercultural es un derecho - Centro de Educación Mapuce "NORGVBAMTULEAYIÑ" - Neuquén - Puelmapu

* Intentan desalojar a Comunidad Mapuche Vuelta del Río - Chubut - Puelmapu

* Comunidad Mapuche Monguel Mamull, recupera bienes culturales y espirituales del Pueblo Mapuche. - Río Negro - Puelmapu

* Comunero Mapuche BALEADO POR CARABINEROS - por Comunidad Mapuche "MONTUTUI MAPU", Agua Buena, Ercilla - Coordinadora Mapuche Arauco Malleco - Gulumapu

* Balean a joven militante Mapuche – en extrema gravedad - por *Mapuexpress - Gulumapu

* Ante el atentado en contra de la vida Alex Lemun, en la comunidad Requem Lemun, Comuna de Ercilla, Provincia de Malleco. Declaración del Consejo de Todas las Tierras - Gulumapu

* Violenta detención de Ancalaf - Colipulli - Gulumapu

* COMUNICADO PUBLICO COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTOS TERRITORIALES DE COLLIPULLI - Gulumapu

* DECLARACION PUBLICA DE KARINA PRADO, ESPOSA DE VICTOR ANCALAF
Collipulli - Gulumapu

* Libertad de Victor Ancalaf, declaración del Consejo de Todas las Tierras - Gulumapu

* Futa Malon (Levantamiento General), conmemoración del Levantamiento de 1881. - Gulumapu

* Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce que la degradación ambiental afecta derechos humanos - Wajmapu

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

La Educación Intercultural es un derecho - Centro de Educación Mapuce "NORGVBAMTULEAYIÑ" - * C.O.M. - Neuquén - Puelmapu

Ante un nuevo intento del gobernador Sobisch, de la provincia de Neuquen, que insiste con la educación monocultural, elitista; la Coordinacion de Organizaciones Mapuche de Neuquén, hizo pública su declaración, en la que plantea: "El modelo de Educación Intercultural que nos invita a intercambiar y reconocernos en la diferencia, hoy se ve nuevamente amenazado por el decreto 1181 condenándonos a la pobreza cultural de ambas sociedades.El Comunicado completo dice:

" Decreto 1181, SOBISCH decreta la desaparición de la Diversidad Cultural "

Como Pueblo Mapuce repudiamos el Decreto 1181/02 porque es una forma de disfrazar la Ley Federal que no pudo ser aplicada o el Pacto Federal II que no pudo ser firmado.

Es la forma que Sobisch encontró para nuevamente aplicar una política neoliberal desde la educación y de negar la diversidad cultural caracteristíca de la provincia Neuquén.

Es muestra de una educación rígida y estancada y que a pesar de sucesivas innovaciones no ha perdido su carácter elitista, etnocéntrica, monocultural. La política educacional argentina ha reproducido las relaciones de poder que se dan en la sociedad. Todo parte de una sola cultura, de un solo imaginario, que se impone a los demás desconociendo la existencia de cualquier otra cultura distinta a la dominante.


De esta manera se decide un curriculum con contenidos que acosan y hostigan nuestro pensamiento, nuestra forma de vida, nuestro proyecto como Pueblo Nación , a la vez que no alcanza a brindar las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad dominante, generando fracaso escolar, bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar.


Además, reduce el concepto de Pueblo Nación al ámbito rural, por lo que se reitera, por un lado, el grave error político de constreñir a nuestro Pueblo a un espacio no urbano y, por el otro, se restringe y encierra el concepto de cultura mapuce a comunidades o "reservas" que mantienen el modo de vida rural. Como si nuestra proyección como Pueblo no pudiera imaginarse de manera verdaderamente más diversa y plural. Por otro lado se plantea un trabajo en materiales didácticos cuando estos deben surgir como ultima necesidad luego de crear un modelo educativo.


La escuela debe ser un espacio de fortalecimiento de nuestra identidad, que acompañe, proponga, y actúe en el espacio educativo institucional en base a nuestros Derechos Fundamentales a la vez de informar y tratar las problemáticas económicas, políticas y culturales que nos marginan y excluyen como Pueblo.


El modelo de Educación Intercultural que nos invita a intercambiar y reconocernos en la diferencia, hoy se ve nuevamente amenazado por el decreto 1181 condenándonos a la pobreza cultural de ambas sociedades.


El paso de reconocerse en la diferencia será el camino para asumir una identidad provincial no etnocéntrica ni subordinante.


Educarse interculturalmente es:



Redefinir y resignificar el concepto de interculturalidad, entendiendo ésta como la relación entre Culturas diferentes, entre Pueblos diferentes, que construyen un proyecto común de convivencia, respeto y solidaridad..


Hay que darle un carácter político al concepto de interculturalidad. Esto tiene que ver con dos grandes definiciones, una de participar de todas las articulaciones posibles para un cambio de estructura, un cambio de estado monocultural a un estado que se reconozca y se realice como pluricultural.


Entendiendo que el Pueblo Mapuce tiene una cosmovisión distinta, que implica una propia organización política (Autoridades Originarias), su organización jurídica ( Nor Feleal), su organización social, su sistema educativo y de salud.


Exigimos al estado el reconocimiento como Pueblo, con un control sobre nuestro territorio y sus recursos naturales, y el ejercicio de nuestra Libredeterminación. En este marco podremos ejercer nuestros derechos complementarios: nuestra propia forma de desarrollo económico, nuestra propia educación, salud, justicia, etc.


Reconociendo de esta manera la existencia de un pueblo distinto, un pueblo autónomo cuyo origen está en éste territorio. Donde todas las vidas, todos los NEWEN, el IXOFIJ MOGEN se interrelacionan manteniendo el equilibrio del WAJ MAPU.


Allí está nuestro KIMVN, nuestro pensamiento, nuestros principios. Allí nace lo que ustedes hoy definen como EDUCACIÓN, que en nuestro conocimiento se traduce como GVBAM, GVBAMTUWVN, cuando nos encontramos para hacer circular el KIMVN, para socializar el conocimiento.


" El KIMVNCE miraba las estrellas, que la fuerza del sol cubría con su manto de luz

entonces dijo: la luz ha vencido a la noche como el KIMVN vencerá el autoritarismo WIGKA. "


* Centro de Educación Mapuce "NORGVBAMTULEAYIÑ" - Coordinación de Organizaciones Mapuche- Neuquén - 6 de Noviembre del 2002

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Intentan desalojar a Comunidad Mapuche Vuelta del Río - Chubut - Puelmapu

Solicitan solidaridad con las familias de la Comunidad Mapuche "VUELTA DEL RÍO".
La Comunidad ya anticipó que RESISTIRÁ la medida.
Compartimos la carta desde Chubut, del abogado Gustavo Manuel Macayo - Asesor Legal Comunidad Vuelta del Río:

Estimados amigos:
Les hago saber que en estos momentos se está ordenando por parte de la Justicia de Esquel, un desalojo que afecta a varias familias de la Comunidad Mapuche de Vuelta del Río, en una causa que tramita ante el Juzgado de Instrucción del Dr. José Oscar COLABELLI, quien estaría ordenando el lanzamiento compulsivo de una numerosa familia, la de Don Mauricio FERMÍN, acusado de usurpación de tierras, que realiza una ocupación territorial comunitaria y ancestral junto con otras 25 familias de la Comunidad Mapuche "VUELTA DEL RÍO", del Departamento Cushamen, Reserva Aborigen del mismo nombre (Cushamen).
Esta Comunidad tiene Personería Jurídica reconocida tanto por el Gobierno Nacional como Provincial, y mantiene una ocupación inmemorial en dichas tierras.
Desde hace algunos años, la Comunidad viene sufriendo un verdadero acoso judicial por parte de las familias EL KHAZEN, comerciantes siriolibaneses que adquirieron tierras dentro de la Reserva Aborigen, a través de graves irregularidades del Gobierno Provincial del Chubut, que no respetó la ocupación ancestral de los indígenas y procedió a vender las tierras como si fueran fiscales.
En caso que la Justicia y la Policía lleven adelante este desalojo, que podría ser ejecutado en las próximas horas, se estarían violando los Derechos Preexistentes del Pueblo Mapuche-Tehuelche, que están consagrados en la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 17) y Provincial (Art. 34) así como diversos Convenios Internacionales y Leyes Nacionales. La Comunidad ya anticipó que RESISTIRÁ la medida.
Solicitamos desde aquí solidaridad con las familias de la Comunidad Mapuche "VUELTA DEL RÍO". El Expte. judicial se caratula "MAURICIO FERMÍN s/denuncia" (Expte. 2061-13-00) y está radicado en el Juzgado de Instrucción Penal, Circunscripción Noroeste del Chubut a cargo del Dr. José Oscar COLABELLI.

Cordiales saludos. Gustavo Manuel Macayo - Asesor Legal Comunidad Vuelta del Río.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Comunidad Mapuche recupera de bienes culturales y espirituales del Pueblo Mapuche. - Río Negro Puelmapu

COMUNICADO DE PRENSA:

NUESTRA VERSION DE LOS HECHOS, DE LA RECUPERACION DE ELEMENTOS SAGRADOS DE NUESTRO PUEBLO.

Todas las comunidades indígenas de Río negro siempre han sido profundamente religiosas. La espiritualidad constituye el fundamento de la vida. Todas sus formas de relacionarse con su entorno natural y social tiene un carácter espiritual y sagrado.-

Muchos han investigado sobre la cosmovision de nuestro pueblo, la mayoría desde una posición occidental sin entender la verdadera visión y sentimientos que de la misma tenemos.

Es por ello que reunida la Comunidad Monguel Mamuell, decidió, como acto de reivindicación, luego de analizar la muestra que se estaba llevando adelante en el centro Municipal de cultura, y teniendo en cuenta que la misma vulneraba la cosmovision y espiritualidad de nuestro Pueblo (y en base a lo establecido en la constitución Nacional Art. 75. Inc. 17; ley 23302; ley Integral del Indígena 2287/88 y el convenio Internacional 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, las declaraciones de la ONU, la UNESCO, OEA, sobre declaraciones de derechos Indígenas), se determino recuperar en forma pacifica los bienes culturales y espirituales allí existente y que pertenecen a nuestro Pueblo, ya que como dice la declaración de la ONU:

" en los art 12 y 13 ".... derecho a la restitución de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales que han sido privado, sin que hubieran consentido libremente y con pleno conocimiento.... o en violación. ....a tradiciones y costumbres..."

También la misma declaración expresa:

" que los Pueblos Indígenas tienen derecho a manifestar...mantener y proteger sus lugares religiosos, culturales y acceder a ellos privadamente, a utilizar y vigilar los objetos de culto, y obtener la repatriacion de restos humanos..."

Por otra parte el Convenio 169 ratificado y depositado por el Estado Argentino, en relacion al tema, en su art. 5 dice:

" ... deberán reconocerse y protegerse los valores y practicas sociales culturales, religiosas y espirituales propios de dichos Pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se le plantean tanto colectiva como individualmente...."

Los hechos ocurridos fueron una consecuencia a la falta de respuesta a las notas, a las invitaciones de dialogo, a los correo electronicos, a los pedidos orales realizados por miembros de esta comunidad, y por parte de consejeros indígenas en el CODECI. Es decir que a pesar de estar abierto al diologo se nego la participación y la consulta a quienes somos los legitimos descendientes del Pueblo Mapuche y con autoridad de cuestionar la muestra.

Jamas nos hemos negado a que se conozca nuestra cultura, nuestra espiritualidad, ya que la misma ha enriquecido a la diversidad cultural del Pueblos argentino, y de todo el mundo, pero esos conocimientos, no podemos seguir permitiendo que se sigan realizando bajo visiones de la historia oficial, ya que el supuesto revisionismo histórico que tenia la misma no era tal.-

Los elementos, recuperado en estos momentos están en custodia por toda la comunidad, y será en la reunión de la Coordinadora del Parlamento Mapuche los días 15 al 17 de noviembre, que se debatirá el destino final de los mismos.

Por Justicia, Autonomía y Libredeterminación.-

Edgardo Curaqueo
Angel Quiñeao
Norberto Collueque
Malvina Cañupan
Victor Capitan, siguen mas firmas

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Comunero Mapuche BALEADO POR CARABINEROS - por Comunidad Mapuche "MONTUTUI MAPU", Agua Buena, Ercilla - Coordinadora Mapuche Arauco Malleco - Gulumapu

A la opinión pública nacional e internacional, la comunidad mapuche "Montutui Mapu", del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco DENUNCIA:

- Que el día de hoy jueves 7 de noviembre, mientras nos encontrábamos en el Fundo Santa Elisia, actualmente en manos de la Empresa Forestal Mininco S. A., uno de nuestros hermanos, el comunero mapuche Alex Lemun Saavedra de 17 años, fue herido a balas por parte de Carabineros de Chile, quienes con irracionalidad y brutalidad arremetieron contra quienes dignamente llevamos a cabo el proceso de recuperación de tierras ancestrales.

- En estos momentos, siendo aproximadamente las 23,00 hrs., Alex Lemun se encuentra sometido a una compleja intervención médica en el Hospital de Temuco, donde debió ser trasladado dado su delicado estado de salud.

- Carabineros, apenas ingresó al predio, hizo uso de sus armas y disparó a quemarropa contra todos aquellos que ahí se encontraban, y hasta este momento se encuentra resguardando el predio forestal.

- Esta acción, una vez más, deja al descubierto los verdaderos intereses del Estado chileno, administrado actualmente por Ricardo Lagos, quienes a través de sus organismos represivos no dudan en utilizar la represión brutal y directa en contra nuestro Pueblo Nación Mapuche, para seguir protegiendo y resguardando las inversiones capitalistas del empresariado nacional y transnacional.

- Reiteramos que nuestras comunidades están ya cansadas de enfrentar la arrogancia, la prepotencia y la violencia con que actúa el sistema dominante que día a día busca consolidar su poderío económico, a costa de la pobreza, la humillación e incluso la sangre de valientes luchadores mapuche como resultado de la "prestigiosa" acción de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile.

- Llamamos a la comunidad nacional e internacional a estar alertas y a solidarizar con las acciones de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales.

- Llamamos a aquellos mapuche que aún esperan las migajas de este gobierno a levantarse y a tomar conciencia de que mientras humilla con sus proyectos y créditos, arremete contra la vida de nuestro Pueblo.

- Llamamos a las comunidades mapuche en conflicto a seguir resistiendo la arremetida represiva, a consolidar las recuperaciones de tierras, a fortalecer el control territorial y avanzar hacia el proceso de Liberación Nacional Mapuche. ¡¡ W E U W A I Ñ !!

Desde Territorio Mapuche, jueves 7 de noviembre de 2002.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Balean a joven militante Mapuche – en extrema gravedad - por *Mapuexpress- Gulumapu
jueves 07 de noviembre - 23: 30 horas

Edmundo Alex Lemun, 18 años de edad, recibió un impacto de bala en la frente en su cabidad cerebral, encontrándose en extrema gravedad, en un confuso incidente entre carabineros y comuneros mapuche que se movilizaban en el Fundo Santa Elisa, en las proximidades de Angol.

De acuerdo a lo señalado por sus familiares, el joven mapuche participaba en una movilización reivindicativa y habría sido baleado en su cabeza por un efectivo policial.

Posterior al ataque, el herido fue trasladado al Hospital de Angol para luego ser derivado al hospital regional de Temuco pasado las 21:00 horas en un crítico estado, donde en estos momentos siendo las 23:30 horas de este día jueves 07 de noviembre está siendo intervenido. Según el doctor Osvaldo Fernández el impacto de bala le provocó la destrucción de una gran cantidad de tejido cerebral y su estado de suma gravedad.

Al hospital Regional han acudido representantes de organizaciones mapuche y también de salud pública, entre ellos el Doctor Ricardo Celis, director del servicio de salud regional y Carlos González, SEREMI de salud IX Región para interiorizarse de lo sucedido. Al respecto, Organizaciones Mapuche como la Coordinadora Arauco Malleco, el Consejo de todas las Tierras y la agrupación Mapuche Konapewman, se encuentran expectantes al resultado de la operación como asimismo del informe oficial que entregará Carabineros.

* MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Ante el atentado en contra de la vida Alex Lemun, el jueves 7 de noviembre, en la comunidad Requem Lemun, Comuna de Ercilla, Provincia de Malleco. Consejo de Todas las Tierras - Gulumapu

La organización de la Nación Mapuche, Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración a la opinión pública del país, ante el atentado en contra de la vida Alex Lemun, el día de ayer jueves 7 de noviembre, en la comunidad Requem Lemun, de la Comuna de Ercilla de la Provincia de Malleco.


1.- La versión de carabineros sobre los hechos, son totalmente contradictorias y no dan cuenta de lo sucedido, por tanto, es totalmente legítimo pensar en la participación de carabineros en el uso de sus armas de fuego, al margen del contexto y la realidad. Al respecto, cabe hacer presente que no es la única, ni la primera recuperación de tierras que se ha realizado, por tanto, no se puede argumentar y justificar ningún hecho imprevisto.


2.- Por la gravedad de los hechos, el General de carabineros de la región debe revisar su permanencia en su cargo, debido a que su doctrina y práctica que ha introducido desde su llegada a la región a cambiado totalmente el trato que ha dado carabineros a los legítimos reclamos de tierras de las comunidades Mapuche.


3.- Considerando, que un hecho de tal gravedad, no se había vivido en la región, alrededor del los reclamos de tierras y siendo de conocimiento público que la represión policial y la judicialización de los reclamos territoriales, es la estrategia que ha usado el gobierno. Por tanto, le cabe toda la responsabilidad política e institucional a Presidente de la República y al gobierno regional sobre la violencia innecesaria de la polícia, que comprometen la vida de Alex Lemun.


4.- El Consejo de Todas las Tierras, solicita la designación de un ministro en visita, para el esclarecimiento de los hechos y pedimos que el Intendente de la IX región, en las facultades de sus funciones, solicite la designación del juez.


5.- El Intendente debe concurrir a la comundad para darle una explicación sobre su responsabilidad política en los hechos de violencia de carabineros, en vista que es inaceptable que carabineros actue descontroladamente y comprometa la vida de los Mapuche que hoy luchamos por el reconocimineto de nuestros derechos y libertades fundamentales.


Finalmente hacemos un llamado a las comunidades mapuche,a no dejarse amedrentar, ni provocar por la reacción descontrolada ydesmedida de parte de carabineros, sin embargo, debemos mantener nuestra firme convición de seguir luchando hasta restituir las tierras usurpadas por colonos, emrpesas forestales nacionales y transnacionales a nuestro pueblo mapuche.


MANUEL SANTANDER - S. JOSE NAIN P. - Werken - Wallmapuche, 8 de noviembre de 2002.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Violenta detención de Ancalaf - Colipulli - Gulumapu

El líder Mapuche Víctor Ancalaf Llaupe, dirigente de las Comunidades en conflictos territoriales de Collipulli y ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, fue violentamente detenido este miércoles a las 10:00 horas aproximadas por efectivos de la policía civil de carabineros, en la intersección de calle Lautaro con Avenida Caupolicán en la ciudad de Temuco. Testigos de los hechos, Juan Pichún, hijo del Lonco preso político en Traiguén (Pascual Pichún) y Eva Reiman de Lumaco, quienes iban pronto a encontrase con Ancalaf, señalaron que habrían sido unos ocho civiles que embistieron brutalmente al dirigente, propinándole golpes de puños y pies. Agregaron que al momento de la emboscada ninguno de los efectivos se identificaron ni tampoco hicieron uso de los procedimientos de rigor, por lo que Ancalaf asumió fuerte resistencia.

Traslado a Concepción

Posteriormente a su detención, fue trasladado a la segunda comisaría de Carabineros de Temuco para posteriormente derivarlo en medio de un operativo policial a la ciudad de Concepción, como consecuencia de una orden emanada por la Corte de apelaciones de esta Comuna por el procedimiento de la Ley de Seguridad interior del Estado aplicada por presuntos incidentes ocurridos hace algún tiempo en los Altos del Bío Bío, donde se le inculpa, según causa Rol Nº 1 – 2002.

Reacción Mapuche

Ancalaf al momento de la detención, pretendía junto a otros dirigentes acudir a un Füta Trawun (gran reunión mapuche) que se desarrolló en Makewe, la que conglomeró a numerosas organizaciones e identidades territoriales. Justamente, la noticia de la detención del líder Mapuche causó revuelo entre los asistentes, lo que generó el inmediato estado de alerta de los delegados. Entre los presentes a este encuentro estaba Adolfo Millabur, Alcalde de la comuna de Tirúa y líder de la organización Identidad territorial Lafkenche; Galvarino Reiman, de la asociación Ñancucheo de Lumaco; Francisco Chureo de la Asociación Makewe, junto a diversos representantes de organizaciones como Liwen, Konapewman, Xeg Xeg, Estudiantes We Kintun, Consejo territorial Lafkenche, coordinación de comunidades en conflictos ambientales, entre otros, quienes anunciaron una reacción conjunta en repudio a esta situación.

En horas de la tarde, estudiantes mapuche de la Universidad de la Frontera iniciaron en Temuco manifestaciones y cortes de camino con barricadas en Avenida Francisco Salazar, camino costero, en rechazo a la detención de Ancalaf, a lo que acudió un amplio contingente de fuerzas especiales de carabineros. Por su parte la agrupación mapuche de Temuco Konapewman, calificó públicamente la acción de la policía como un acto de verdaderas hienas en manada, absolutamente desproporcionada e ilegal en cuanto a sus procedimientos. Agregaron que esta situación no puede quedar en la impunidad y que el Ministerio del Interior debe responder por este cobarde ataque que afecta a todo el Pueblo Mapuche, ante la responsabilidad jerárquica que le compete en el actuar policial y por la misma aplicación de la Ley de seguridad interior del Estado, que se ha convertido en una verdadera persecución política y represiva.

En el mismo contexto, una delegación de dirigentes Mapuche de Collipulli, de las comunidades Catrio Ñancul, Antonio Paillacoi, Ailla Varela, Choin Lafkenche y Lonko mawida, junto a la esposa de Ancalaf, Karina Prado, anunciaron su traslado a la ciudad de Concepción en apoyo al dirigente y para manifestar su rechazo ante la Corte de apelaciones y el Gobierno Regional (VIII Región).

Asimismo, representantes de organizaciones e identidades territoriales mapuche, en un frente común, harán público su pronunciamiento este jueves 07 de noviembre a las 10:00 A.M en la ciudad de Temuco.


<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

A la solidaridad nacional e internacional
COMUNICADO SOBRE LA DETENCIÓN EN CHILE DE VICTOR ANCALAF, DIRIGENTE MAPUCHE

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto de Collipulli, ante la detención de nuestro dirigente Victor Ancalaf Llaupe por parte de la policía civil chilena y su posterior procesamiento judicial por infracción de la Ley Antiterrorista, comunicamos a los grupos de apoyo al pueblo mapuche, a las organizaciones políticas, indígenas y sociales, y a todos los ciudadanos democrátas que se identifican con nuestra lucha por autonomía y territorio lo siguiente:

En un nuevo acto de atropello a los derechos humanos de nuestro pueblo, los organismos policiales, los tribunales de justicia, las empresas transnacionales y las autoridades políticas chilenas se han unido para encarcelar a nuestro hermano y dirigente mapuche Victor Ancalaf. El día miercoles 6 de noviembre, Ancalaf fue detenido en la ciudad de Temuko por un numeroso contingente policial, quienes tras un violento operativo trasladaron al dirigente hasta la ciudad de Concepción en base a una orden de arresto decretada por el magistrado de dicha ciudad, Diego Simpertegui.

Dicho ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, instruye desde marzo de este año una investigación por una serie de atentados incendiarios contra camiones y bienes de la empresa transnacional Endesa España en la zona cordillerana del Alto Bio-Bio, territorio ancestral de las comunidades pehuenches y que pretende ser transformado por dicha empresa en un enjambre de centrales hidroeléctricas. En el marco de dicha investigación, el magistrado decretó el arrestó de Ancalaf y su posterior procesamiento como "autor material de los hechos" en virtud de la Ley 18.314 sobre Conductas Terroristas.

Las comunidades de Collipulli rechazamos tales acusaciones y repudiamos que el gobierno civil de Ricardo Lagos utilice cuerpos legales creados durante la dictadura militar de Pinochet para reprimir hoy en día a los luchadores de nuestro pueblo. Manifestamos además nuestro convencimiento que detrás del arresto de nuestro dirigente sólo se esconden los planes genocidas de las empresas transnacionales energéticas y forestales, en complicidad con un gobierno chileno preocupado sólo de sus equilibrios macroeconómicos y no del respeto de los derechos fundamentales de aquellos pueblos oprimidos que integramos el conjunto de la nación.

Sin temor y con la frente en alto los miembros de las comunidades de Collipulli no escondemos el respaldo que hemos brindado desde siempre a la lucha de las comunidades pehuenches por la defensa de su territorio. Sin embargo, este respaldo siempre lo hemos manifestado públicamente, de manera responsable y alejados completamente de las caricaturas "terroristas" o "violentistas" que pretenden impornernos tanto los tribunales de in-justicia como las propias autoridades del gobierno de la Concertación.

En estos difíciles momentos, reafirmamos con mayor fuerza este compromiso que tenemos con la resistencia pehuenche en el Alto Bio-Bio, lucha que también nos pertenece en tanto miembros de un mismo pueblo y en la cual nos sentimos absolutamente representados. En este sentido, consideramos el arresto de Victor Ancalaf como una simple "cortina de humo" que las autoridades pretenden imponer en dicho conflicto para ocultar aquello que simplemente los averguenza: el genocidio que esta cometiendo la transnacional Endesa España en perjuicio del pueblo mapuche-pehuenche.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones mapuche, políticas y sociales de Chile y de la comunidad internacional a solidarizar con nuestro dirigente prisionero por razones políticas en la Cárcel de Alta Seguridad de El Manzano, ciudad de Concepción. Los instamos a enviar cartas de denuncia y de protesta exigiendo a las autoridades del gobierno chileno no sólo la liberación de nuestro dirigente, sino que además la liberación de TODOS los presos políticos mapuche recluidos hoy en carceles del sur de Chile, el respeto del gobierno a los tratados internacionales de derechos humanos, la devolución de los territorios mapuches usurpados, el cese de la persecución contra los dirigentes y autoridades mapuches, la desmilitarización de nuestro territorio, y sugerir que mediante el diálogo respetuoso se busquen soluciones a las demandas de Autonomía Político-Territorial levantadas por distintas organizaciones de nuestro pueblo.

Hacemos de la misma forma un llamado urgente a todos los ciudadanos chilenos y extranjeros conscientes, a todos aquellos que se indignan con los atropellos que sufre nuestro pueblo, a seguir movilizados, denunciando en forma decidida la actitud lamentable de represores que han sumido los gobiernos de la Concertación. Los represores de ayer, los Pinochet, Contreras y sus secuaces han sido reemplazados por los Insulza, los Lagos y los Krausse de hoy, opresores en la actualidad de los derechos políticos y territoriales de nuestro pueblo y violadores cotidianos de nuestros derechos humanos fundamentales. Todos ellos creemos deben ser denunciados ante la comunidad nacional e internacional.

¡Que la injusticia NO se imponga!
¡Libertad para Victor Ancalaf!
¡Libertad para todos los prisioneros políticos mapuche!

Desde Collipulli, Territorio Mapuche
Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Collipulli

Wallmapuche / 07 de noviembre de 2002

CARTAS DE APOYO A:

COORDINADORA DE COMUNIDADES EN CONFLICTO DE COLLIPULLI
Oficina de Asuntos Mapuche, O´Higgins 177, Collipulli, IX Región, CHILE.
Fono-Fax: 56-45-811623. Sitio Web: http://www10.brinkster.com/akuyweichan
Email: akuyweichan@hotmail.com

PRISIONERO POLITICO VICTOR ANCALAF LLAUPE
Complejo Penitenciario El Manzano CONCEPCION
Dirección: Camino a Penco N°450
Casilla: 70
Fax: 41 - 388063
Teléfono: 41 - 388105 - 388909 - 388910 - 388062 - 387734

CARTAS DE PROTESTA A:

RICARDO LAGOS ESCOBAR
Presidente de la República,
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.
Tel/Fax:+56-2-6990394
Tel:+56-2-690 40 00
Fax:+56-2-6904000
Fax:+56-2-6904020
webmaster@presidencia.cl (D.Ricardo Lagos Escobar)

JOSE MIGUEL INSULZA
Ministro del Interior
Ministerio del Interior,
Palacio de la Moneda,
Santiago, Chile.
Tel/Fax:+56-2-6990394
Tel:+56-2-6904000
Fax:+56-2-6992165

JOSE ANTONIO GOMEZ
Ministro de Justicia,
Ministerio de Justicia,
Morandé 107,
Santiago - Chile
Teléfono: (56-2) 6743100
Fax: (56-2) 6987098
Email: minju@reuna.cl

JAIME MANUEL TOHA GONZALEZ
Intendencia Región Bio-Bio Concepción
Anibal Pinto 442, Piso 2.
Fono Fax: 41-225088 41-225088
intbiobio@interior.gov.cl

JORGE CORREA SUTIL
Subsecretario del Interior
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA E INFORMACIONES (DISPI)
Santiago de Chile
Calle Zenteno 234
Fono Fax: 56-2-6991193

VIII DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERIA, CONCEPCION
Subinspector, HECTOR ORELLANA ROMERO
Dirección: San Martín N° 290
Casilla: 3900
Fax: 41 - 264409
Teléfono: 41 - 264402 - 247321 - 264400

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

DECLARACION PUBLICA DE KARINA PRADO, ESPOSA DE VICTOR ANCALAF
Collipulli, noviembre 07 de 2002

Desde territorio mapuche yo Karina Prado, declaro a la opinión publica nacional e internacional que:

Ante la detención de mi marido declaro que el no es ningún terrorista, le pregunto al gobierno por qué los delincuentes, los violadores, por qué los terroristas que han cometido tantas atrocidades porque para ellos no hay justicia, están un día en la cárcel y luego salen.

En cambio nosotros estamos luchando para un futuro mejor para nuestros hijos, y no nos dejan tranquilos, mi marido es un dirigente de las comunidades y así como Lagos es presidente de los Chilenos, Por qué lo acusan de terrorista?, acaso porque estamos defendiendo los derechos de todos los mapuche, yo creo que Ralko, es un caso muy diferente a lo que esta pasando en la IX región, porque acá se engaño a los pobres mapuche- pehuenche por no saber reclamar, por eso se esta construyendo la represa; pero el caso de los forestales es diferente, ellos cometieron los peores atentados y el gobierno sabe que también se ha culpado a los mapuche de todo esto, también esta el caso de la quema de un fundo cercano a mi comunidad que un propio trabajador y empleado del fundo y también se estaba culpando a los mapuche de esas cosas y no fue así, y ahora esa persona anda libre por las calles de Collipulli y creo que Víctor es un caso muy diferente porque esta trabajando como vocero, si lo piden de todos lados tiene que estar ahí, Chao Nguechen lo ha dicho así, mientras él este con vida tiene que ayudar a los mapuche, a su pueblo.

A mi marido lo han amenazado de muerte, es el caso de los agricultores.... Yo estoy con la frente en alto porque todo esto es para bajarlo, pero nos levantaremos con mas fuerzas por nuestros derechos, Dios hace grandes cosas, da quita, así como hay injusticia para nosotros y sabemos que están mal y tendrán grandes castigos, soy madre de cinco hijos y los amo y luchare por mi marido hasta la muerte si es necesario.

MARRI CHIWEU - KARINA PRADO, ESPOSA DE VICTOR ANCALAF

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Libertad de Victor Ancalaf, declaración del Consejo de Todas las Tierras - Gulumapu

La organización de la Nación Mapuche, Consejo de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración a la opinión pública del país, con motivo a la detención de Victor Ancalaf.


1.- El Consejo de Todas las Tierras, considera que la detención de Victor Ancalaf, es el fruto del fracaso del ministro en visita alrededor de su investigación. Al respecto, hay que recordar que el ministro en visita de la ciudad de Concepción, en reiteradas oportunidades solicitó un nuevo periodo de tiempo para su investigación. Si efectivamente Ancalaf sería la única persona participantes de hechos de violencia, entonces por qué se demoró tanto tiempo en impartir una orden de detención en su contra.


2.- Hay que recordar que el lugar en donde se reliazó supuestmente los hechos de violencia y que la prensa informó, no es posible la presencia de personas agenas al lugar, ademàs, es un lugar hinospito, que solo la empresa Endesa y otras empresas subcontratistas transitan por ese lugar.


3.- El Consejo de Todas las Tierras, se suma al sentimiento generalizado de los Mapuche, en cuanto a exigir la libertad de Victor Ancalaf, considerando que no puede utilizarse a una persona de origen mapuche para justificar el fracaso judicial.


4.- Se ha vuelto a reiterar en la práctica que los dirigentes Mapuche en Chile, no cuentan con las garantías judiciales para un debido proceso y tampoco las detenciones se practican en el marco de un procedimiento policial correcto. Esta práctica de represión y persecución debe llevar a pensar al movimiento Mapuche en desarrollar una estrategia acorde a las práctiva represiva de los aparatos policiales.

MANUEL SANTANDER - S. JOSE NAIN P. - Werken

Wallmapuche, 08 de Noviembre de 2002

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Futa Malon (Levantamiento General), conmemoración del Levantamiento de 1881. - Gulumapu

La historia de nuestro pueblo está plagada de hechos gloriosos en defensa de su territorio y de su libertad. Quizás uno de los capítulos más conmovedores diga relación con el Futa Malon (Levantamiento General) del año 1881 y la última gran batalla de nuestras fuerzas militares contra el Ejército chileno desarrollada en el Fuerte de Temuco entre los días 5 y 6 de noviembre de ese mismo año.

Se dice que los Pueblos son grandes y sus culturas perduran en el tiempo, en la medida que son capaces de tomar el cielo por asalto, de realizar hazañas y epopeyas increíbles. Desde aquel día 5 de noviembre de 1881, los mapuches comandados por los lonko Esteban Romero (Truf-Truf), Melivilu (Maquehue), Epul (Tromen), Lienan (Temuko), Marileo Kolipi (Purén), Epuleo (Victoria), Millapán y Necul Painemal (Chol-Chol), Ñanco (Tirúa), Painecur (Tolten), Neculman (Lonquimay) y Namuncura (puelche), entre otros jefes militares, derramaron su sangre en los campos de batalla del Wallmapu; intentado presicamente realizar un epopeya casi imposible: detener el avance de las fuerzas militares chilenas y evitar así la perdida de la independencia de nuestro Pueblo.

Nuestros hermanos sabían quizás que no podrían ganar y que la mayoría de ellos moriría en este levantamiento. Sin embargo, se organizaron y lucharon, dejando en claro que la entrega de la independencia mapuche debía pagarse con la vida, ya que el sacrificio anterior de tantos toquis y guerreros frente a los españoles no podía haber sido en vano. Hoy, al cumplirse 121 años de estos sucesos, los jóvenes mapuche tenemos el deber de reivindicar a nuestros caídos, más aun cuando la lucha de nuestro pueblo vuelve a renacer con inusitada fuerza en distintos puntos del territorio...

ALGUNAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS>>

Marcha en Temuko: Para conmemorar los 121 años del último levantamiento general mapuche (5 al 17 de noviembre de 1881), estudiantes mapuche de Temuko se encuentran organizando para el 5 de noviembre una marcha por las calles céntricas de la ciudad. La idea es reivindicar la memoria de aquellos hermanos caídos en la guerra y reforzar nuestro compromiso en una fecha de alto simbolismo histórico. Convoca: Agrupación de Estudiantes We Kintun, UFRO.

Acto Político-Cultural en Temuko: Un acto político cultural en conmemoración del Levantamiento de 1881 y en solidaridad con los presos políticos mapuche recluidos en distintos puntos del Wallmapu se desarrollará el día 8 de noviembre en la Plaza Lautaro (o Teodoro Schmidt como la llaman los winkas). Han confirmado su participación el grupo Vejara, cantores populares, grupos de folklor latinoamericano y otros. Harto newen por los presos políticos. Convoca: Estudiantes Mapuche de Temuko.

POR QUE A 121 AÑOS NADA NI NADIE ESTA OLVIDADO. . .


<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce que la degradación ambiental afecta derechos humanos - Wajmapu



Washington, DC. El día 16 de octubre, en una audiencia a sala llena, el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (CEDHA) logró que las víctimas de degradación ambiental dejaran de ser invisibles ante el órgano de derechos humanos más importante del hemisferio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció expresamente que la degradación ambiental afecta seriamente los derechos humanos de los habitantes del hemisferio.



Esta es la primera vez que la CIDH recibe información jurídica y científica sobre el estado del medio ambiente en el continente, la escalada alarmante de los procesos de degradación y las consecuencias de éstos en el uso y goce de los derechos humanos de los habitantes del hemisferio. CEDHA convocó para la audiencia a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Tráfico de Desechos Tóxicos y Derechos Humanos-Sra. Vesely-; el Director de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Ambiente (UDSMA) de la Organización de Estados Americanos-Sr. Meganck-; y a Prof. Shelton de Notre Dame University.



La CIDH reconoció expresamente que los problemas ambientales afectan a los derechos humanos, que los activistas ambientales son defensores de derechos humanos, y por lo tanto sujetos de protección por parte de la CIDH. Asimismo, los comisionados manifestaron su preocupación por la gravedad y dimensión del problema y la necesidad de identificar las herramientas jurídicas más adecuadas para abordar el problema en el ámbito de la Comisión. Expresaron la intención de trabajar en conjunto con la UDSMA y con Naciones Unidas.



La audiencia resultó altamente positiva. Se produjo un interés y sensibilización por parte de los comisionados y de todos los participantes sobre el vínculo entre derechos humanos y medio ambiente. CEDHA considera que este es un paso importante hacia la justiciabilidad del derecho ambiental y la protección de víctimas de degradación ambiental.



La receptividad de la CIDH sobre el vínculo entre derechos humanos y medio ambiente abre una puerta importantísima a las víctimas de degradación ambiental, aquélla de poder concurrir y solicitar protección y reparación ante un organismo jurisdiccional hemisférico.



Para más información:

cedha@cedha.org.ar

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Informativo realizado en Neuquén, por Newen Antv. Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche " WERKEN KVRVF -MENSAJERO DEL VIENTO". - Con informaciones de la Coordinación de Organizaciones Mapuche - Neuquén y reenvios de informaciones ENTRE OTROS de :

- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Chubut - Puelmapu

- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko - Gulumapu

- CENTRO MAPUCHE DE ESTUDIO Y ACCIÓN

- Kolectivo Toqui Lientur - K O N T R A I N F O R M A C I O N

- Enlace Mapuche Internacional.

- MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE

- Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN)

- "Konapewman"

- Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

- Servicio Informativo ALAI - Agencia Latina de Información Alternativa.

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Mari mari pu lamgen pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.

Este Boletín electrónico se distribuye desde hace un año, en forma gratuita desde Neuquén a 255 direcciones, en varios paises de America y Europa. Surgió a partir de NO poder contar con los recursos económicos para continuar la impresión y distribución gratuita de la "Revista Werken Kvrvf - Mensajero del Viento", entre las Comunidades y Organizaciones Mapuche en Argentina y Chile.

Lamentablemente por e-mail, solo llegamos a algunas organizaciones Mapuche.

Esperamos volver a lograr la impresión de la "Revista Werken Kvrvf - Mensajero del Viento", que era el único medio escrito que llegaba a las comunidades mas alejadas logrando un importante y necesario intercambio de experiencias entre los Mapuche y No Mapuche.

Esperamos su colaboración. Para continuar con la impresión de "Werken Kvrvf - Mensajero del Viento" y con este Boletín. Por propuestas y aportes escribir a:

Para: werkenkvrvf@ciudad.com.ar; CC: wajmapu@neunet.com.ar

Pewkajal (hasta pronto)- Newen Antv - Noviembre del 2002

<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

Confirmen, SI recibieron bien esta información.

A: wajmapu@neunet.com.ar
SINO desean seguir recibiendo esta información. Escriban a: werkenkvrvf@ciudad.com.ar

agrega un comentario