Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DEL LOF VUELTA DEL RIO - CHUBUT
Por PUEBLOS INDIGENAS-Por los Derechos Indígenas - Monday, Nov. 11, 2002 at 6:24 PM
equipo@pueblosindigenas.net

"No vamos a permitir un solo desalojo más"

(Bariloche, 9 de noviembre) - La comunidad mapuche de Vuelta del Río advirtió que no permitirá el desalojo de una de sus familias, ordenada recientemente por la Justicia de Chubut. La medida fue adoptada por el juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli, quien semanas atrás también ordenó una medida similar en la zona de Leleque contra la familia Curiñanco Nahuelquir, a instancias del Grupo Benetton.

Mauro Millán, "werken" (mensajero) de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, confirmó que sobre mediados de la semana que finaliza, la familia Fermín –de diez miembros- recibió la orden de desalojo. La decisión se efectivizará cuando el demandante, un terrateniente de apellido El Khazen, realice el depósito que requiere el proceso.

El "lofche" (comunidad) Vuelta del Río está situado a 100 kilómetros de Esquel. "Como tantos otros, hace bastante que vienen reclamando el título de propiedad de la tierra que ancestralmente ocupan. Nuestros antepasados fueron parte de ese lugar desde toda la vida pero en Chubut, se está dando un clima de impunidad. Tanto los grandes terratenientes como la Justicia están actuando corporativamente con un grado de alevosía terrible", consideró Millán.

El mapuche recordó que "hace muy poquito hubo un desalojo de otra familia, donde se vio involucrado el Grupo Benetton. El mismo juez Colabelli, sin temblarle el pulso, ordena ahora el desalojo de la familia Fermín. Es que acá en la provincia del Chubut no se respetan los convenios que Argentina a nivel internacional se comprometió a cumplir. Tampoco los artículos constitucionales ni las leyes que fueron establecidas para el resguardo de nuestros derechos".

Frente a la decisión de la Justicia, Millán adelantó que "la comunidad va a resistir el desalojo. En ese lugar hay 30 familias que no van a permitir que esto suceda. Seguramente, se van a desencadenar hechos de violencia y estamos atentos a la situación. Por eso estamos convocando a otras comunidades para que se sumen a esta resistencia. No vamos a permitir un desalojo más".

El "werken" descartó que haya otra posibilidad de solucionar el diferendo. "Acá no es posible generar espacios de diálogo ni con los funcionarios provinciales ni con los municipales. Hay un racismo institucional que hoy se expresa en su más alto grado, porque parece no importar si Gendarmería o la Policía desalojan o reprimen. Sólo nos queda que la gente común, mapuche y no mapuche, se entere y de alguna u otra manera pueda reaccionar".

"Vemos como a un juez que es totalmente parcial no le tiembla el pulso para ordenar un desalojo en el cual se está jugando con la vida. Porque ni el juez ni el terrateniente van a estar en el momento en que se desaloje a la gente. Ellos imparten una orden, la cumple la Policía y los que se van a comer los palos son nuestra gente", señaló el portavoz de la 11 de Octubre.

Por último, el "werken" consideró desde Esquel que "lo único que puede cambiar no sólo la situación que está viviendo el pueblo mapuche, sino la general, es la unión de la gente común. Acá no se puede quedar en el medio, hay que tomar posición. Es imposible mantenerse al margen". (Adrián Moyano).

agrega un comentario