Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El colonialismo jurídico
Por PUEBLOS INDIGENAS-Por los Derechos Indígenas - Tuesday, Feb. 25, 2003 at 1:15 AM
equipo@pueblosindigenas.net

Aventuras y desventuras del Adelantado Miguel Angel Cortés de las tierras allende los mares

Ecuador:

COICA rechaza declaraciones de funcionario español

14 de febrero.- COICA, instancia de coordinación de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica, representante de los derechos de 400 Pueblos Indígenas, hace pública su posición ante las declaraciones de Miguel Ángel Cortés, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Ibero América de España, realizadas en el V Foro de Madrid. En ellas, este funcionario afirmó que el indigenismo constituye uno de los grandes peligros de América Latina.

Llama la atención el hecho de que aun en este siglo se pretenda levantar el argumento de la igualdad ante la ley de los ciudadanos para menoscabar el derecho a la diferencia, reconocida en los instrumentos jurídicos internacionales de los que España hace parte.

Una afirmación de este tipo es mucho más grave cuando se la asocia a la ruptura de uno de los principios básicos de la convivencia del mundo occidental, la igualdad ante la ley. La misma se vuelve critica cuando es realizada por un funcionario del gobierno de un país que ha ratificado varios instrumentos jurídicos internacionales como la Carta Europea sobre los Derechos Humanos, la Declaración Europea sobre los Derechos Culturales, en las que hay un reconocimiento tácito al derecho a la diferencia.

Además, es pertinente señalar que las afirmaciones del señor Cortés están divorciadas de los compromisos de su país que se reflejan en los hechos siguientes:

1. España es miembro de la ONU, una de cuyas instituciones especializadas es la Unesco que en su informe titulado "La Diversidad Creadora", reconoce que las diferentes culturas o especificidades culturales son un factor de enriquecimiento de la humanidad y que deben ser fortalecidas y ampliadas.

2. España participa activamente en el proceso de elaboración de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este proceso se inició como consecuencia de la constatación de que los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos no reconocen, protegen ni promueven de manera debida las especificidades indígenas.

3. El Concejo de Ministros de la Unión Europea adoptó una resolución de cooperación con los Pueblos Indígenas cuyo espíritu refleja el reconocimiento de las especificidades indígenas.

Interpretando que existe una necesaria coherencia entre los compromisos internacionales de España y las políticas y prácticas de sus instituciones y representantes, concluimos que las declaraciones del Secretario de Estado mencionado evidencian una lamentable contradicción que requeriría ser aclarada por el Gobierno español.

Al afirmar que se tienen derechos y libertades por el hecho de ser ciudadanos y no por ser de tal etnia o de tal región, se evidencia también un desconocimiento de los compromisos internacionales de España y la Unión Europea en la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de Viena, realizada en 1993, en la que se formularon recomendaciones importantes relacionadas con la necesidad de promover y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas.

Señalamos ante la comunidad internacional que los Pueblos Indígenas no representamos, bajo ningún punto de vista, un riesgo para la pervivencia del sistema democrático. Todo lo contrario, lo reforzamos y promovemos por medio de nuestras instituciones y procesos.

Tampoco estamos ni somos ni queremos ser culturas ancladas al pasado; nos proyectamos al futuro y mantenemos la firme decisión de hacerlo a partir de nuestros valores y culturas, que nos permiten hacer en la actualidad grandes contribuciones a la humanidad.

La democracia en nuestros países se ve realmente afectada por la deuda externa, el irrespeto a los derechos humanos de todos y de nuestros derechos específicos, la pobreza extrema, la desigual distribución de recursos, la injusticia social, la corrupción, la explotación irracional de los recursos naturales y el desconocimiento de la diversidad y de nuestra realidad multicultural.

La COICA reconoce el derecho del señor Cortés de tener y expresar sus propias opiniones, sin embargo, advierte del peligro de confundir las posiciones personales con las de un Estado. Lamentamos profundamente que él haya comparado el indigenismo con el nacionalismo.

Entendemos lo doloroso que son para Europa sus explosiones de nacionalismo, pero éstas no tienen nada que ver con el proyecto de los Pueblos Indígenas, un proyecto de sociedad fundado en el respeto a la diversidad, a los derechos humanos y de los pueblos y basado en la necesidad de construir sociedades de paz.

Atentamente, Sebastião HAJI Manchineri, Coordinador General de COICA

Luis de Beethoven No. 47-65 y Capitan Rafael Ramos, Telefax: (593-2) 2407759 / 2812098 / 28144611. Casilla Postal: 17-21-753, Quito, Ecuador. haji@coica.org , http://www.coica.org ¤

agrega un comentario