Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Candelaria de Puno. Segunda parte
Por Jorge Carillo Guadalupe - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 3:41 PM
capilcas@yahoo.com

Las expresiones culturales del mundo andino requieren una mayor difusion de sus protagonistas y de quienes tenemos las herramientas para hacerlo, como un homenaje al Puno y su gente, esta segunda parte.

La Candelaria de Pun...
1884.jpg, image/jpeg, 480x640

Superando una serie de conflictos y por la sugerencia de las imágenes, volvemos sobre el tema de la Candelaria del Puno, debido sobre todo a la fuerza de esta representación ritual y simbólica de la cultura andina actual del Puno.
Las personas con las que pudimos compartir unos pocos momentos en esta ciudad del actual Perú, que se halla a orillas del Lago Sagrado de Los Incas, según una leyenda parcialmente conocida: Manco Capac y Mama Ocllo surgieron desde la Laguna del Titicaca, en dónde recibieron “la misión” de formar el “Tahuantinsuyo”.

Y esto no puede considerarse sólo una leyenda, pues quien en la actualidad, pueda visitar “el Calvario” en la población de Copacabana – que pertenece a la actual Bolivia; a pocos kilómetros de Puno. Que son un mismo pueblo, diferenciado y distanciado por absurdos “límites de país”, comprenderá la inexplicable “energía del entorno”, es decir el Titicaca y sus innumerables cerros.

Aquí también permanecen algunas de las extraordinarias obras de ingeniería agrícola e hidráulica, desarrolladas antes de la llegada de los colonizadores europeos. Incluso se podría comparar cualitativa y cuantitativamente la eficacia de estas obras, frente a las impuestas por la sociedad occidental y mal llamada cristiana.

La fiesta de la Candelaria según algunos estudiosos, consistiría en extraer una muestra de determinado cultivo, con el fin de “bendecidlo y consagrarlo a los dioses en la fiesta”, para posteriormente retornarlo a su tierra madre, de manera que pueda trasmitir esa energía receptada en la fiesta y la bendición ritual, a las otras plantas, y así obtener abundantes cosechas, quizá esta hipótesis tenga validación, lo cierto es que lo más importante es visitar el Lago Sagrado de los Incas El Titicaca, y también acudir “Al Calvario” en la población de Copacabana, para sentir esa enorme energía del entorno y sus habitantes, a quienes agradecemos por habernos hecho sentir que somos hermanos y que debemos construir una esperanza de unidad y solidaridad, al menos para los pueblos andinos.

Un agradecimiento especial a Gretty Portugal por la información proporcionada para compartir esa hermosa fiesta y a los propietarios de la Hosteria Kusillos, quienes nos hicieron sentir como en casa.

Un abrazo para todos y ojala otra Candelaria podamos vivirla y sentirla en Puno.
Riobamba, Marzo de 2003

agrega un comentario


x
Por Jorge Carillo Guadalupe - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 3:41 PM
capilcas@yahoo.com

x...
1885.jpg, image/jpeg, 480x640

Danzante en las calles de la ciudad.

agrega un comentario


x
Por Jorge Carillo Guadalupe - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 3:41 PM
capilcas@yahoo.com

x...
1886.jpg, image/jpeg, 640x480

Panorámica de la ciudad de Puno.

agrega un comentario