Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mantener la cultura indígena Shuar
Por TsunkY Shuar // Indymedia Ecuador - Monday, Mar. 17, 2003 at 7:38 PM

Como grupo de música y de danza tradicional “TsunkY Shuar”, estamos manteniendo la cultura, costumbres, idioma, y medicinas naturales, que son ofrecida por la tierra de nuestros ancianos sagrados. Esta es nuestra forma de resistencia y de lucha...

Mantener la cultura ...
1_1983.jpg, image/jpeg, 640x480

Grupo de musica, danza y arte tradicional "TsunkY Shuar"

En este mundo que se esta globalizando con una tremenda velocidad y los cambios enormes, nuestros padres y abuelos se sienten perdidos y deprimidos por los daños causados. En este mundo moderno la lucha en la cual se encuentran nuestros pueblos no es solamente una resistencia contra un nuevo modelo económico y neo-colonialista, también se trata de una lucha cultural. En esta lucha estamos, pueblos originarios del mundo, para preservar nuestra identidad. Sin identidad no hay esperanza, y sin esperanza no hay vida. Los Shuaras de la Amazonía ecuatoriana, también estamos luchando para mantener nuestra cultura natural.

Quienes somos, los Shuaras? Somos un pueblo milenario con una cultura muy fuerte. La mayoría de nuestra gente todavía vivimos en las comunidades de la selva amazónica de Morona-Santiago y Pastaza (Sur del Ecuador) hasta atrás la frontera, en Perú. Los Shuaras formamos parte de la riqueza cultural y ancestral – entre las nacionalidades indígenas reconocidas en la Amazonía ecuatoriana (Shuar, Achuar, Kichua, Huagrani, Zaparó, Cofánes, Shiwias, etc.).

Tenemos todavía una relación muy fuerte con la naturaleza - los árboles gigantes, las flores y los animales que sobreviven por medio de ellos están poblando la selva amazónica, reconocida como “el pulmón del mundo”. Desgraciadamente, con el avance de las compañías petroleras, mineras y madereras esta naturaleza con su biodiversidad única en la Madre Tierra esta desapareciendo: entre las especies amenazadas son las que viven encima de los árboles (loras reales, oso perezoso, el tigrillo, el tucán, guacamayo o papagayo, etc.). También son amenazadas nuestras culturas milenarias y muy poderosas, reconocidas en la región amazónica y en el mundo entero.

En frente a estas amenazas se esta tomando resistencia y precaución con las etnias y organizaciones indígenas de la región amazónica para mantener la biodiversidad y la cultura ancestral. Mantenemos los ecosistemas de la Amazonía donde vivimos, la gente indígena Shuara y de nacionalidades hermanas, sembramos plantas amenazadas, conservamos la selva y seguimos practicando las costumbres de nuestros abuelos. Nuestro abuelo Chup es uno de los últimos que ha conocido los tiempos originales y, cuidando las tradiciones, nos ha trasmitido la responsabilidad y conciencia para mantener la cultura para las generaciones futuras.

Como grupo de música y de danza tradicional “TsunkY Shuar”, estamos manteniendo la cultura, costumbres, idioma, y medicinas naturales, que son ofrecida por la tierra de nuestros ancianos sagrados. Cuando no existían el Internet, ni otros modos de la tecnología moderna, cuando nadie hubo escuchado sobre deuda externa, sobre el asalto de nuestros territorios por grupos paramilitares, el saqueo de la Madre Tierra, etc. – en estos tiempos de nuestros valientes abuelos y guerreros, TsunkY era el mas poderoso “IwisHin” (significa “shaman” en nuestro idioma) del rió amazónico y convivía con los animales (Boa, tortuga, etc.). A veces TsunkY del rió traspasaba su poder shamanico a l’hombre Shuar. Nuestros cantos tratan de TsunkY, de la vida de nuestros abuelos, del amor a nuestra sagrada Madre Tierra, y de las cascadas – lugares muy sagrados para nosotros que aún mantenemos la tradiciones milenarias.

Esta es nuestra forma de resistencia y de lucha.

E-Mail: tsunkishuar o norry@gmx.net

agrega un comentario


x
Por TsunkY Shuar // Indymedia Ecuador - Monday, Mar. 17, 2003 at 7:39 PM

x...
2_1985.jpg, image/jpeg, 416x640

Mantenemos la cultura y la naturaleza para generaciones futuras

agrega un comentario


x
Por TsunkY Shuar // Indymedia Ecuador - Monday, Mar. 17, 2003 at 7:39 PM

x...
3_1984.jpg, image/jpeg, 523x640

Nuestro abuelito Chup tiene 120 años

agrega un comentario