Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿estamos ganando? La guerra, los medios y la realidad
Por Agencia ConoSur - Friday, Mar. 21, 2003 at 5:23 PM
www.proyectoconosur.com.ar

Estamos frente a una masacre planificada. Sin embargo, los medios de comunicación argentinos y globales nos instalan frente a un “teatro de operaciones”, en el que la muerte desaparece de la pantalla, y la única voz que surge es la que propone el Pentágono. La mentira que construye nuestra realidad.

Enfrentar una masacre planificada, una invasión imperialista disfrazada de eufemismos de libertad es más que difícil. Pero luego de un par de horas enfrentado a la basura desinformativa, que configura lo que luego llamaremos la “realidad” que nos rodea, complica aun más las cosas.

Las fuentes de los distintos canales: todo muy parecido, todo muy CNN.

Jueves 20 de marzo. Comienza la guerra y los medios de comunicación argentinos y del mundo transmiten cada segundo de lo que sucede. Desde su punto de vista, claro. Si uno quería informarse de lo que pasaba, ¿qué recibía? Un rápido repaso: primero unas cuantas confirmaciones. La tapa de Infobae era muy clara: cinco titulares recién recibidos de la CNN o del Pentágono, todos bien pro Bush, como para despejar dudas.

"Aseguran que Bush suma apoyo internacional minuto a minuto"
"EE.UU. hizo lo posible para evitar la guerra"
"Premio Nobel de la Paz apoya la decisión del presidente Bush"
"Turquía permite a los aviones de EE.UU. el uso de su espacio aéreo"
"Inminente ataque a Irak"

Ya el día anterior su carácter de lamebotas había crecido mucho. Mientras Clarín decía “EEUU dice que se entregaron soldados iraquíes”, pero Infobae nos despejaba las dudas: “se entregaron soldados iraquíes”. Frente a los rumores y la basura informativa que destila el Pentágono, Infobae no tiene drama: lo suyo es mentira y más mentira.

En los canales de televisión no hubo espacio para otra cosa: todas las señales tomaron como fuente de información lo que decían y propagandeaban los funcionarios del gobierno y Pentágono.

Mariano Grondona, el héroe argentino.
El inefable Marcelo Longobardi le dijo a Grondona que es un héroe, por que está en la ciudad más insegura del mundo. Es que en Bagdad los misiles no matan a la gente. No.
Grondona, muy humanitario, no perdió la oportunidad de recordarnos por qué apoyó a todas las dictaduras militares y por qué trabaja en Canal 9 y La Nación. Dijo que Argentina, al no alinearse con Estado Unidos en la invasión terrorista sobre Irak e perdía muchas oportunidades de negocios. “¿Saben cuántas licitaciones va a ganar España cuando se reconstruya Irak?, concluyó el doctor.

En la línea canal 9, hay que mencionar al querido Jorgito Jacobson. En medio de los misiles y la muerte, uno de los soldados movileros de Radio 10 hablaba de un tiroteo en Recoleta. Como siempre, entrevistaba a un comisario y comentaba que había muerto un “delincuente”. “Uno menos, uno menos”, cerró Jorgito en una incitación a la violencia que ni el propio Bush podría mejorar.

Estados Unidos tira tres mil misiles sobre Irak, pero lo violentos, para Clarín y todos lo medios, están en las protestas mundiales contra la guerra. ¿Quién en los medios le dice “violento” a Bush, a Blair, a Aznar, a la policía, a la fuerzas “aliadas”.

Los enfoques: especialistas, argumentos

En todos los canales televisivos, en cada programa, aparecieron los famosos “especialistas”, en todos los casos militares o conocedores de la política internacional como Escudé o Jorge Castro, bien menemistas. El enfoque, entonces, era siempre el mismo: hay que estar con Estados Unidos, cuidado con los locos del Islam.

Todos los canales tomaban las cámaras y transmisiones de la CNN o medios de cualquier lugar del mundo que tuviera corresponsales en Bagdad. Entonces los videographs, la información que aparece en la parte inferior de la pantalla, era siempre la misma, y para nada “objetiva”, por supuesto: “Objetivo: Saddam”, “Operación final”, “Ataque Masivo”, etc. En ningún caso se informó que había gente muriendo en ese momento, nadie habló de que se trataba de un ataque terrorista.

Se realizó una investigación llamada "Imágenes del 'Otro' en los medios de Israel y los Territorios Palestinos". Orly Halpern señala que en la investigación se “ dieron ejemplos ilustrando el uso de mecanismos periodísticos para hacer creer a sus lectores "que 'nuestras' víctimas son una tragedia y las de 'ellos' son una estadística, nuestras acciones son legítimas y las suyas son malvadas”.

Sigue Halpern: “La representación sólo de la tragedia del propio lado es consumada mediante la ubicación y la asignación del espacio a los temas noticiosos y mediante descripciones personales y dramáticas frente a descripciones impersonales y analíticas que deshumanizan al "otro". Por ejemplo, el asesinato de un civil en el conflicto será colocado en la primera plana si fuera del "lado" de cierto medio y en una página posterior y con menos cobertura si fuera del "otro" lado.

¿Suena conocido algo de esto?

El lenguaje: naturalización. Preguntas sobre el lenguaje
¿Fuerzas aliadas o invasoras?
¿Fuerzas invasoras o terroristas?
¿Intervención quirúrgica o matanza planificada?
¿Escudos de libertad o misiles del imperio?
¿Medios de comunicación o información del Pentágono?
¿Campaña de “choque e intimidación” o miles de muertes por la masacre?

Los que sostienen la guerra intelectualmente. El pensamiento detrás de Bush y los medios. Habla Oriana Falacci:
“¿Todavía no le han informado sus embajadores? Señor Bush, en Europa hay enemigos de Estados Unidos por todas partes. Lo que usted llamaba diplomáticamente «diferencias de opinión» es odio puro. Un odio parecido al que exhibía la Unión Soviética hasta la caída del Muro. Su pacifismo es sinónimo de antiamericanismo y, acompañado de un profundo renacimiento del antisemitismo, triunfa igual que el Islam. ¿Sabe por qué? Porque Europa ya no es Europa. Se ha convertido en una provincia del Islam, como España y Portugal en tiempos de los moros. Europa alberga 16 millones de inmigrantes musulmanes, es decir, el triple de los que hay en América (y América es tres veces mayor). Europa hierve de mulás, de ayatolás, de imanes, de mezquitas, de turbantes, de barbas, de burkas, de chadores. Y cuidado con protestar.
Europa esconde miles de terroristas que nuestros gobiernos no consiguen ni controlar ni identificar.”

Todos hablan de cuánto misiles se tiran. Parece una competencia para ver quién es más macho. ¿Alguien dice cuántos van a morir? ¿O estas muertes no cuentan?

Para Radio 10 la cadena Al Jazeera tiene “intencionalidad”. Pero repiten textualmente lo que dice la CNN. No se sabe si es de jodidos o si son unos tremendos boludos ignorantes.

Para aclarar el tema, va un extracto de la nota que publicó Vicente Romano en Rebelión hace un tiempo. Decía allí que la administración de Bush quería “invitar a 500 periodistas, elegidos por ellos, para que convivan con las tropas y presencien directamente los combates. Pero no podrán informar de todo. Se les proporcionarán 19 reglas de obligado cumplimiento periodístico. Entre ellas:

*No informar de los lugares concretos donde se desarrollen las acciones.

*No identificar las posiciones enemigas.

*No informar de las bajas estadounidenses.

*Los jefes de unidad podrán vetar o embargar los trabajos de prensa”.


No es por nada, pero un título de Canal 9 decía: “por la liberación Iraquí”. ¿Qué, ya se sacaron de encima a Bush?

Al final, ahora los especialistas hablan del “deficiente” poder de fuego de Saddam. Se sabe entonces que no se trata de ningún desarme: negocios y poder.

La invasión empezó y la bolsa en Argentina subió.

Operación Triunfo
El programa de Telefé, cuyo nombre podría ser utilizado por el Pentágono para nombrar su próxima operación militar, planea cantar "Imagine" de Lennon el domingo en su gala, como homenaje contra la guerra. Se trata, claro, del programa líder en humillación y sometimiento a las reglas del mercado, que plantea la imitación de lo “exitoso” como lo esperable.

Mientras nuestros periodistas y comentaristas se asombran de la capacidad bélica norteamericana, nuestros gobernantes mantienen vallada Buenos Aires y a sus fuerzas de seguridad reprimiendo las manifestaciones contra la invasión imperialista.

Mentira tras mentira se construye la verdad de cada día. Y pensar que muchas veces consideramos que lo que estos sujetos dicen es lo que llamamos la “realidad”. Nada más alejado de la realidad. ¿Hace falta todavía preguntarse para qué sirve la comunicación alternativa?





agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Dios esta en la protesta y la resistencia del pueblo iraqui sandra liliana Wednesday, Apr. 09, 2003 at 10:47 PM
Mentiras prensa Ramón Fuentes Wednesday, Mar. 26, 2003 at 2:26 PM
masacre Pereira Wednesday, Mar. 26, 2003 at 2:22 PM
EPA!! Pablo Monday, Mar. 24, 2003 at 3:38 PM
porque no vivo solo y los demas que se caguen yy Friday, Mar. 21, 2003 at 7:43 PM
Y para que mierda los miran??? Che Friday, Mar. 21, 2003 at 6:10 PM