Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡¡Marici Wue!! (Diez veces y siempre estaremos aquí...) PARTE II
Por Agencia ConoSur - Sunday, Apr. 27, 2003 at 8:43 PM
conosur@fodema.com.ar

Esta vez y casi por vez primera se vió a los pueblos indígenas andar a paso lento por Avenida de Mayo hasta la Plaza, ahí nomás a metros de la Rosada.

¡¡Marici Wue!! (Diez...
pueblosoriginariosmarcha24-4-3_-_mario_barrio_un_referente_de_la_comunidad_kolla.jpg, image/jpeg, 640x480

El jueves se realizó la marcha de los pueblos originarios, botón de muestra de esa incansable lucha indígena por América Latina. Esta vez y casi por vez primera se vió a los pueblos indígenas andar a paso lento por Avenida de Mayo hasta la Plaza, ahí nomás a metros de la Rosada. La marcha fue la presencia de la pluralidad cultural de nuestra tierra y la complejidad del entramado que hace a nuestros dilemas políticos y a las cuentas pendientes de este país que intenta reconcerse y despegar con identidad propia.

Los indígenas argentinos son los excluídos desde siempre, desde Julio A. Roca y nuestra mal aprendida campaña del desierto, pasando por Sarmiento quien con tono francés no escatimaba en sangre de gaucho ni de indio, pasando por Hipólito Yrigoyen y su matanza patagónica, Perón galardonando a los genocidas con los nombres de los ferrocarriles y los gobiernos post-modernos de Menem y Alfonsín quienes para coronar la humillación comenzaron a darle rienda suelta a los pillajes privatizadores de las dueñas del petróleo . Los pueblos indígenas son aquellos que siendo poseedores de la tierra pasan por Okupas violentos, atrasados e incapaces de integrarse a una cultura que en nombre de la modernidad dictamina su extinción.

Por muchas razones esta no fue una marcha más, hablar de los pueblos originarios es actualmente hablar de todos los pobres de este suelo, y también de todos los ricos que antes como ayer usaron y usan la violencia simbólica y física, de manera alternada o en forma simultánea, para que el oprimido se acostumbre que su condición de tal es un designio de la naturaleza.

Por eso no sorprende el apoyo que despertó este evento, esta propuesta de acompañar en sus reclamos, con sus banderas y sus colores a los indígenas de nuestra tierra. Muchísimas organizaciones piqueteras y asambleas barriales los acompañaron, porque gran parte de nuestro pueblo entiende que todos luchan por lo mismo. La lucha por la recuperación de la dignidad, de las riquezas saqueadas por los poderes económicos del capitalismo. Por la tierra y el trabajo.

La columna de Pueblos Originarios estuvo integrada por hermanos mapuche de Chubut, Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca y por tobas de Chaco y Formosa, junto con indígenas de distintos pueblos que habitan en Capital y Gran Buenos Aires. Además de las asambleas de Buenos Aires y organizaciones piqueteras estaban también integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Amigos de la Tierra Argentina, el Movimiento Indiano Independiente, el Movimiento de Fábricas Recuperadas y la Agrupación HIJOS.

Moira Millán, referente Mapuche de la comunidad Pillán Mahuiza de Corcovado en lucha contra el remate de la Patagonia y la instalación de una mina de oro en su pueblo explicaba las razones de la lucha indígena "darle identidad a este país que cada vez la tiene más desdibujada, creemos que el pasado puede convertirse en un futuro interesante para este país. Nosotros representamos la memoria, y desde esa memoria estamos emergiendo con fuerza para dar sentido a la conformación de una nueva sociedad."

En parte de su emotivo discurso desde el palco que instalaron los organizadores en medio de Plaza de Mayo, Moira decía "Nuestra obligación es hacerle entender al país, ya no a los gobernantes, porque sabemos que los gobernantes no entienden más que sus mezquinos intereses sino a todo el pueblo argentino que el problema de la patagonia no era un problema de los mapuches, no era un problema de los patagónicos, era un problema de todos los argentinos. Nosotros vemos con indignación, con bronca, con desesperación, cómo se están saqueando nuestros recursos, cómo se están quedando con nuestros territorios, cómo las fuentes de aguas vitales están perteneciendo a los nuevos gringos que nos van invadiendo y sabíamos que sólo ustedes podían junto a nosotros detener este disparate".

Y el dominio, todos sabemos, no se consigue sólo con las armas, hay otro más sútil, más solapado, que no se interrumpe: El dominio cultural. Moira Millán se refiirió a la histórica educación colonizadora que hemos recibido los habitantes argentinos, educación que a fuerza de estereotipos y ocultamiento nos impidió conocer buena parte de lo más rico de nuestro pasado. "Hoy empieza una nueva historia para todos los argentinos, para todos los pueblos originarios. Hoy vamos a nacer compañeros, vamos a nacer desde la diversidad cultural, desde los nuevos derechos, desde la identidad desdibujada siempre eurocentrista, siempre mirando al otro lado del mar. Hoy vamos a nacer un nuevo país, no el 27, no con Menem, con Duhalde, con Kirchner o con quien venga sino con ustedes. Pillán Mahuiza apuesta por ustedes, y vamos a detener el remate de la patagonia. No lo vamos a permitir".

Fue la última intervención, antes de ella habían hablado varias mujeres mapuches, piqueteras patagónicas que ya cuentan con varias hazañas intentando para el remate de sus tierras y recursos naturales y se habían leído muchísimas declaraciones de apoyo a este acto.

La lluvia fue lo único que le quitó color y alegría a este encuentro inédito, pero antes habíamos diálogado un ratito con Mario Barrio un referente de la comunidad Kolla.

- ¿Cómo es su nombre y de qué comunidad es?

-MB: Bueno yo soy Mario Barrio de la comunidad Kolla pertenezco a la organización de este evento que es No al remate de la Patagonia y ningún territorio de los pueblos indígenas.

- ¿Qué representa esta marcha hoy desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo?

- MB: Es un poco, esta marcha simboliza con el slogan que es No al remate a la Patagonia ni de los territorios de los pueblos indígenas. Es un poco llegar a los sectores que no son indígenas como ser los piqueteros la gente que está trabajando en las asambleas, los sectores sociales que están luchando por un mundo mejor, también los estudiantes, también vemos que hay artistas, está Palomino y otro pibe (Gastón Pauls) que son artistas de televisión. Tratamos de aglutinar a esos sectores para que ellos también empiecen a tomar conciencia lo que es la defensa de nuestro territorio y tener una conciencia de defender toda esa riqueza porque esa riqueza nos pertenece a todos. No solamente a los pueblos indígenas, sino a todos los que hemos nacido en esta tierra porque esta tierra que nos parió es parte nuestra si es parte nuestra la tenemos que defender con la sangre y no irnos a Europa ni a ninguna parte sino acá. Si nos morimos, nos morimos de hambre y luchando tenemos que dejar la sangre en esta tierra. Porque esta tierra nos vio nacer y aquí vamos a morir, por esa razón es que la idea nuestra es que los hermanos que no son indígenas empiecen a tomar conciencia ya a defender la riqueza que tenemos y no que las multinacionales se lleven toda la riqueza sin, inclusive sin tirara un solo tiro porque acá pusieron a los mercenarios como Duhalde, menem, la Lilita Carrió y todos esos que son mercenarios que están al servicio de los intereses antinacionales. Por esa razón esta marcha es para ellos, para tratar de concientizar a los sectores que no son indídenas para hacer un frente común y tratar de cambiar la historia de nuestra nacionalidad.

- ¿Qué aporte nos pueden dar las comunidades indígenas para tratar de entender nuestra porpia identidad y la crisis que estamos viviendo como país?

- MB: Los pueblos indígenas somos pobres económicamente pero somos ricos en cultura, nosotros tenemos todo el conocimiento de las hierbas medicinales , tenemos todo lo que es la danza, lo que es la comida, tenemos toda la filosofía, la armonía, el hombre y la naturaleza. Nosotros decimos no somos dueño de la tierra sino somos parte de todo eso.Entonces el hombre que nace en esta tierra si empezamos s conocer la filosofía vamos a cambiar el modo de vida porque la Iglesia que es un elemento de sometimiento y esclavitud hoy sigue existiendo porque odia a las comunidades. A donde yo me crié esta lleno de Iglesias pero está lleno de hambre, antes no había iglesia y no había hambre. O sea podemos llegar a la conclusión de que Occidente crea instrumentos para sostenere alos pueblos y no para liberarlos.



- MB: Si estamos haciendo un trabajo con Ctera, con Suteba para poder cambiar la historia porque esta historia que nos cuentan por ejemplo, es la historia del colonizador. Entonces para cambiar toda la sociedad tenemos que cambiar desde la raíz porque si la raíz no se riega no va a dar el fruto. Es una cosa lógica, así que estamos haciendo todo ese trabajo cultural con Suteba, con los maestros para que empiecen a revertir toda esta historia de colonización. Porque cómo puede ser que se festeje el 12 de Octubre que es el símbolo de la muerte, del genocidio, de la impunidad. Y nosotros acá a los chicos desde pequeñitos ya le estamos enseñando eso. Bueno eso es sometimiento, eso es colonización pura, entonces para revertir todo eso entramos a la escuela con nuestra filosofía, con nuestra cultura, con nuestra sabiduría.

Emanuel Gall - Agencia ConoSur

agrega un comentario