Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Memoria fresca en una triste noche
Por Agencia ConoSur - Saturday, Jun. 28, 2003 at 4:23 PM
conosur@fodema.com.ar

A un año del asesinato de Darío y Maxi los compañeros de los piqueteros caídos realizaron un acampe en el Puente Pueyrredón, en reclamo de justicia por la masacre.

La noche

El miércoles 25 cerca de las 17 horas comenzaron a llegar las primeras agrupaciones del MTD con el objetivo de cortar el Puente Pueyrredón. Al mediodía del 26 se cumpliría el primer aniversario de la masacre de Avellaneda, en la que perdieron la vida Maxi y Darío y dejó un saldo de alrededor de160 heridos, y los compañeros de las víctimas habían decidido esperar el día en el escenario de la masacre.

El puente estaba cortado en la subida hacia la capital Federal, pero cabe destacar que se dejaron dos carriles para que puedan circular los particulares y colectivos.

Los grupos piqueteros que se sumaron provenían de distintas zonas del Gran Buenos Aires, entre ellas, esteban Echeverria, Lanús y Solano.

La noche, cerrada ya a las 20, encontró a alrededor de 600 piqueteros organizados por barrios, con distintos fogones y ollas marchando y algunas actividades programadas para acortar la espera. La lluvia constante y el intenso viento los obligó a concentrarse bajo el reparo que significaba la bajada a provincia que descarga el tránsito en la Av. Mitre.

Estos cronistas se autoproclamaron catadores de olla y decidieron agruparse, atraídos por el aroma, alrededor del fuego armado por la gente del MTD de Esteban Echeverría. El cerrado aplauso que recibió la compañera responsable del guiso de arroz fue indicio de que no nos habíamos equivocado.

“Durante un ratito mantuvimos algunas mesas puestas con productos que elaboramos con el MTD pero la verdad es que hubo un viento impresionante y ahora está lloviendo así que no pudimos mantener esos puestos demasiado tiempo.” (Laura)

La seguridad estuvo repartida equitativamente con turnos de cuatro horas que harían más soportables el frío y la lluvia.

A la rueda se acercó Pablo Solanas del MTD de Lanús, coautor del libro de Maxi y Darío y uno de los piqueteros que estuvo presente en la reunión con Kirchner.

“Le habíamos hecho llegar el libro con nuestro trabajo de investigación unos días antes. Manifestó conocerlo, y se dijo dispuesto a hacer, lo único que puede llegar a hacer el ejecutivo cuando hay sospecha sobre la justicia, según sus propios dichos, que es crear una comisión investigadora. Una comisión investigadora del poder ejecutivo para nosotros es tan sospechosa como el accionar de la justicia, pero bueno , la ofreció abierta, independiente, con participaícion nuestra o de quien nosotros designemos. Le dijimos que sabemos con lo que se va encontrar una comisión que investigue, porque nosotros ya lo hicimos. Se va a encontrar con niveles de vinculación concreta del gobierno de Duhalde con esa masacre y con el aparato político del PJ en el Gran Buenos Aires que tiene a la bonaerense detrás. La realidad es que este gobierno avanza con lo que nosotros ya sabemos o tenemos indicios fuertes .... o terminará siendo también cómplice de la impunidad. “

La ausencia de efectivos de las distintas fuerzas de seguridad era notoria. Esto también fue acordado en dicha reunión.

“Lo que se manifestó es que estaban las autoridades del ministerio del interior para lo que nosotros necesitáramos. Hoy nos encontramos con un puente que no contó con esa presencia fuerte de guardia de infantería a la que estabamos acostumbrados y si con una minimo ofrecimiento de coordinar lo que quisiéramos. Son cosas que sería necio no decir y para nosotros son mejor que lo que teníamos acostumbrado, ¿no?

Sabemos también que este presidente y esta conformación de gobierno no controla las estructuras de pode real en los territorios. Estas están más manejadas por intendentes como Quindimil o Rodriguez que era jefe de la Side y volvió a su municipio en Guernica, y otros tantos intendentes vinculados a la derecha que son los que realmente manejan a esa estructura mafiosa, con un trabajo de sus redes de punteros y policia bonaerense. Asi que tuvimos en sintesis una mejor actitud del gobierno respecto a las fuerzas de seguridad y tenemos igual un férreo dispositivo de seguridad nuestro, para evitar cualquier tipo de provocación. “ - agregó Pablo.

Hacia las 21 el grupo Guairamanta de música andina, comenzó a recorrer los distinos fogones y se acercó a los muchachos que estaban realizando las guardias, aun bajo el agua, con sus quenas y sus bombos. Eligieron para esta noche un estilo Aimara, tranquilo, lejano al carnaval y apropiado a la conmemoración.

Cerca de las 10 comenzó en el teatro de Avellaneda, la proyección de un video que trabajaron desde las comisiones de prensa algunos MTD conjuntamente con Indimedia. En el mismo teatro se desarrolló una muestra fotográfica de los compañeros caídos.

A las 12 de la noche se encendieron doce antorchas representativas de cada uno de los meses transcurridos desde la masacre y que permanecerían encendidas hasta el amanecer.

Lejos , casi en otro país, jugaba Boca y la lluvia le ocurría a otros. Aquí con la tristeza que producen los asesinatos planificados desde el poder, se esperaba el día con la serenidad de saber que están en el camino que lleva a la construcción de una nueva sociedad, en la que nuestros asuntos están en nuestras manos.

Por Lucas Oliveto - Daniel Giovannini
Agencia ConoSur

agrega un comentario