Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

100 días
Por Miguel Espinaco - El Mango de Hacha - Sunday, Aug. 10, 2003 at 2:52 PM
revista@elmangodelhacha.com.ar Santa Fe

Los dirigentes políticos ya están en otra cosa y la máquina de la desmemoria ya fue puesta a andar, pero hace apenas 100 días, nada más que 2400 horas que Santa Fe se inundaba. Te contamos qué está pasando hoy e incluimos los enlaces a todo el material producido sobre el tema en estos cien días por El Mango del Hacha.

Ir a la Portada Página Siguiente ®

100 días

Por Miguel Espinaco

  • Ayer se cumplieron 100 días de la inundación. La noticia ya no ocupa los diarios y los dirigentes políticos de la provincia se embarcaron en la campaña electoral en la que el tema es apenas otro ítem - bastante secundario por cierto - para hacer promesas que de cualquier modo no cumplirán. En la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris, grupos de inundados montaron una "carpa negra" y un museo de la inundación. Intentan que lo que el gobierno quiere - hacer olvidar - no les resulte tarea sencilla.
    Enlaces a las notas anteriores

    Primeras imágenes del naufragio (1/5)
    Catástrofe. ¿Provocada por la naturaleza o por el gobierno?
    Hospital de Niños - "El lugar de los hechos"
    Una Venecia del subdesarrollo
    Estación Belgrano - Otro campo de refugiados
    Villa del Parque - ¿Dónde están los que venían a buscar votos?
    Reportaje a una asambleísta

    Edición Especial (8/5)
    Entre las botas para el agua y la bota militar
    Crecida del Salado o negligencia política

    Crónicas del día después (15/5)
    El negocio de la reconstrucción
    Irak sin estruendos
    Un día de asamblea
    Esperar a que baje la marea
    Voces lejanas
    Denuncia penal

    Revista 4 (29/5)
    El inicio de actividades en la Universidad
    "Bueno, muchachos tengo un trabajito"
    La negación de la negación
    "Pensaron que con el agua íbamos a desaparecer"
    25 de Mayo de 2003
    Santa Fe, la meca del agua

    Revista 5 (13/6)
    "El gobierno está ocultando números reales de muertos"

    Revista 6 (27/5)
    El poder en los tiempos del agua
    Imágenes del naufragio: La película
    "Vamos Santa Fe - Arriba Centenario", "Podrán y querrán ignorarnos pero no callarnos - Autoevacuados y autoconvocados del barrio Roma", dicen algunas banderas. "Nuestra memoria no se inundó", "Nos destruyeron", "No fue catástrofe - fue genocidio" dicen carteles escritos en cartón con tiza o con fibra.

  • El museo es una pequeña exposición de tristezas. Un sillón destruido, muebles, una plancha, un televisor Talent definitivamente fuera de servicio, parlantes de computadora, un reloj de pared detenido a las nueve y cuarto, un osito de peluche, fotos, muchas fotos manchadas, invisibles, arruinadas. Un teléfono blanco ennegrecido tiene un cartel al lado que dice "linea directa para hablar con nuestros queridos políticos". Un teléfono que está claro que no sirve.

  • Sienten que son pocos, sienten que son menos que los que soñaban, muchos menos que los que necesitan pelear para que les devuelvan algo, para que alguien se haga responsable. Una vecina nos explica que el gobierno justo el día que montaron la carpa y llamaron a movilizar, repartió las cajas de comida que guardaba hacía quince días para que la gente tuviera que quedarse a hacer la cola y no fuera a la plaza, otra explica que hay tantos problemas. Un señor nos cuenta de los daños sicológicos, de la locura, y nos dice que su hijo de cuatro años está cambiado, que se puso agresivo y lo preocupa, que toda la gente está mal, que hay tanto cansancio.

  • Montaron la carpa con mucho esfuerzo. Querían llevarla a Buenos Aires pero les sale demasiado caro, todo se hace a pulmón. ¿Hasta cuando se quedan? les pregunto, y una vecina me contesta hasta que podamos, si es posible hasta que éstos no estén más, dice señalando al otro lado de la valla, hacia esa Casa Gris en la que está el gobierno que calcula votos para el 7 de setiembre, para ver si le alcanzan para otros cuatro años.

  • Un tercio de la ciudad de Santa Fe se vio afectada por esta inundación que tiene responsables, que tiene culpables evidentes. El gobierno se ríe en la cara de los damnificados, y mientras anota la catástrofe en la cuenta de la naturaleza hablando de "desastre natural" cada vez que puede, empieza a abrir el paragüas por si las nuevas lluvias traen otra oleada de agua y de barro que agarre otra vez a los jefes políticos con las defensas bajas. "Sí, seguro que nosotros estamos preparados para esta emergencia", dijo el ministro de gobierno Carranza. En algunos barrios, las irresponsables declaraciones del Gobierno ya crearon psicósis, porque hace nada más que cien días a Seguro se lo llevaron preso.

  • El gobierno se ríe en la cara. Hace muy poquito tiempo estallaba un escándalo por "el presunto desvío de ropa y alimentos por parte de una empleada política y un voluntario", según contaba el diario El Litoral en su edición del 22 de mayo. "Si bien no está definida aún la carátula de la causa, desde fuentes judiciales se habla de un presunto fraude a la administración pública en grado de tentativa, cuya pena sería de 1 mes a tres años". La funcionaria de marras es Sonia Aguirre, asesora nivel "A", coordinadora de la Unidad Alimentaria encargada de administrar las donaciones depositadas en el Gada 121, ex candidata a concejal del retemanismo y militante del sector que lidera Alberto Hammerly. Dicen que a metros de la carpa negra, en la Secretaría Privada del Gobernador Reutemann, se la puede encontrar, sí, a Sonia Aguirre, sentadita en su nuevo escritorio, amparada por el poder.

  • Son pocos los que protestan, muchos menos que los cien mil afectados por la inundación. Por un lado están las maniobras del gobierno que reparte cajas en los momentos oportunos, por otro la fragmentación concientemente provocada con subsidios y censos y colas por aquí y por allá, que entretienen a los vecinos en la busqueda de alguna solución individual a los terribles problemas que sufren, y por último el lógico bajón. La última perlita fragmentadora ha sido la de responsabilizar a un grupo piquetero por una brecha en un terraplén que, de cualquier modo, fue superado por la altura del agua. Puede ser que la carpa "negra", las jornadas de duelo y las marchas de antorchas - más allá de lo comprensible que sea la tristeza - sean menos convocantes que la exigencia clara y contundente de soluciones colectivas y que la bronca pura y simple que debería expresarse contra el gobierno inundador.

  • Las vallas que cercan la Casa de Gobierno de la plaza de los inundados y la memoria, sirve también de muro para exponer fotos, cartas de chicos a otros chicos cóntandoles lo que habían vivido y agradeciéndoles la ayuda, notas de diarios que explican que la inundación podía ser evitada, y también poemas. Uno de ellos, firmado por Adriana, dice entre otras cosas hablando de su hija de 11 años: "El señor gobernador / le quitó hace 52 días todas las fotos / de sus actos escolares / le disolvió sus dibujos del jardín / sus poemas / sus figuritas / sus cuentos/ sus diccionarios / su libro de lengua / su música / la foto con su papá / Le hizo perder en agua podrida / las mostacillas / que pacientemente juntaban con sus amigas / a la hora de la siesta."

  • En lo que el Gobierno demuestra gran eficiencia es en el montaje de organismos para usar los dineros de la tan mentada reconstrucción. El 17 de junio pasado, con el decreto 1629, le dio forma a la llamada Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica para que maneje los fondos de la reconstrucción, encuadrada en "las previsiones del artículo 20 inciso C) de la Ley de Obras Públicas Nº 5188 y artículo 108 inciso a) de la Ley de Contabilidad" lo que en buen criollo significa que podrán gastar tamaña cantidad de plata por mecanismos de compra directa. Sin palabras.

  • El gobernador Reutemann habló de "activistas" y de "campaña sucia" para desprestigiar los cortes de calle que los vecinos hacen en distintos puntos de la ciudad. El Ministro de Gobierno Carranza le dio forma a la velada amenaza: "buscamos asegurar que, ante una necesidad o requerimiento policial o del propio ministerio, mantener liberada la zona de circulación, actuando con la mayor rapidez. Con prudencia, pero también con rigurosidad en cuanto a la aplicación de la ley penal".
    El gobierno, obviamente, no quiere los cortes de calle con los que los vecinos buscan llamar la atención para que se acuerden de ellos, les preocupa "mantener liberada la zona de circulación". Justo ellos, que dejaron que el río cortara tantas calles de la ciudad en una suerte de piquete brutal de miedo y muerte.

  • Ayer jueves a primeras horas de la tarde, mientras se cumplían los 100 días de la inundación, el gobierno santafesino montó una provocación casi farsesca en la carpa en la que algunos inundados recuerdan, reclaman y protestan: El Juez correccional de 3ª nominación Orlando Pascua, ordenó "de oficio" al Subsecretario de Orden Público Comisario Piacenza, la identificación de los presuntos autores de "hurto de energía eléctrica". La policía, prestamente, detuvo a tres personas para tomarles declaración y armó un cerco alrededor de la carpa negra para que nadie entrara. La bronca convocó a un puñado de personas y los medios de difusión se hicieron eco del estupor general. A la noche el cerco fue levantado y les devolvieron la carpa a los manifestantes aunque los dejaron sin luz. Una mas y van......

  • Según la organización no gubernamental Médicos del Mundo la cantidad de muertos en las inundaciones de Santa Fe "podría ser más de cien" y no veintitrés, como se informó oficialmente desde el gobierno provincial. Los directivos de Médicos del Mundo indicaron que su estimación se basa en proyecciones estadísticas surgidas a partir del trabajo de sus voluntarios en la ciudad de Santa Fe durante mayo y junio pasados. El gobierno ya ni habla del tema.

Testimonios en la Carpa Negra

     "Tengo mucha tristeza. Esto nos acarrea problemas económicos a rabiar, pero más de todo eso el problema sicológico. ¿vos sabés que triste es llegar a la casa y ver toda la ropa que nos dieron, en bolsas porque muebles no tenemos? Nos sentimos muy tristes en ese aspecto. Después, que nos toman el pelo constantemente, el gobierno aprovecha bien las circustancias. Por ejemplo hoy repartieron las cajas, después de quince días que no nos daban cajas, entonces eso sirvió para que la gente vaya a buscar la caja y no venga a la plaza. Mucha gente por necesidad, tuvo que ir a buscar la caja. Pasó lo mismo cuando vino el presidente de la Nación, ese día repartieron los colchones que veníamos reclamando".

     "Ese tipo de tomada de pelo es lo que realmente a nosotros nos tiene mal. Sobre que tenemos problemas económicos, problemas de salud con los chicos.... Nosotros mismos, yo dormí una semana o más en el suelo, arriba de frazadas y hasta ahora no se me va el dolor del hombro.

Aparte estoy refaccionando mi casa ahora, no puedo ir al médico porque yo se que me va a decir que pare de trabajar y no puedo. Necesito que mis hijos estén viviendo mejor, porque las paredes chorreaban de agua cuando llegamos, la humedad permanece, en el suelo del barrio Santa Rosa de Lima, por ejemplo, las napas están al nivel del piso, es tremenda la situación que vivimos, y olvidados completamente por el estado, por los estados, el provincial y el municipal".

     "Mirá, poquitas palabras, mucha tristeza y mucho desamparo. De la movilización medio compulsiva de los primeros días para ayudarnos entre nosotros, de tratar de armar las asambleas, de ocupar las vecinales corruptas, y bueno, todo eso y el cansancio de este autismo criminal que tiene el poder político, hace que haya mucho cansancio. Igual, mucha resistencia, pero como en todas las cuestiones muy graves, un grupo que trata de estimular al resto y la pregunta que me queda hoy es cómo vamos a hacer, porque me acuerdo de tantas marchas y tantas carpas donde uno tenía como un espíritu de lucha porque había algo para conquistar. Acá es dificil luchar y mantener una carpa con la tristeza y el desamparo que tenemos en cada casa nuestra".

     "Es un desafío y un desafío que quizás va a necesitar acompañamiento, me parece. Pensar que solamente los inundados vamos a poder me parece hoy que no va a ser tan sencillo. La gente está enferma, la gente está sin trabajo, la gente está sin casa. Yo vengo de mi misma casa recién, donde estamos viviendo en un lugar chiquito, nos sentamos en la mesa un rato y dijimos hasta cuando vamos a poder convivir acá. Son preguntas duras para un padre, porque vos decís no tengo respuesta, no se qué vamos a hacer. Cargar con eso todos los días se ha vuelto un peso muy grande".

     "La ciudad actual es una fragmentación que en una catástrofe se visualiza de una manera terrible. Yo lo siento con mucho dolor, porque al principio, después del mes de la catástrofe, uno tuvo intención de volver a tener fuerza, viste, ese discurso de decir vamos a recuperar lo poquito que tenemos, y la verdad, que yo que soy una de las más optimistas hoy siento que no se puede porque en los lugares donde uno tiene que reinsertarse todo sigue igual, tu discurso es insoportable, nadie te lo puede escuchar, entonces como hacés para vivir como dos mundos. No se si es un reproche, pero siento que es un problema que lo vivimos todos los días y que tiene graves consecuencias, porque si el problema del agua no se entende como un problema de la ciudad vamos muertos, pero muertos de verdad".

     "Desde los organismos de Derechos Humanos y el Comité de Solidaridad se está impulsando una ley de indemnización nacional donde se está buscando apoyo del gobierno nacional y de diputados. Hoy es la pelea jurídica más fuerte, aunque hay otros intentos. Una ley nacional que interpele el tema de la catástrofe no sólo en esta ciudad, que trate de armar jurisprudencia sobre el tema de la catástrofe es el camino que ahora estamos emprendiendo, para lo que se lanza un petitorio que va a estar distribuido en toda la ciudad".

Ir a la Portada Página Siguiente ®

agrega un comentario