Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

temas sociales y ambientales secuestrados por la OMC
Por Amigos de la Tierra - Tuesday, Sep. 09, 2003 at 12:00 PM
amigosdelatierra@argentina.com

Al finalizar el Foro Global de Biodiversidad realizado los días 5 al 7 de septiembre en Cancún, Amigos de la Tierra Internacional, ETC Group, El Consejo de Médicos y Parteras Tradicionales Indígenas de Chiapas (COMPITCH) entre otras organizaciones ambientalistas y sociales que participaron en dicho foro, expresaron su preocupación frente a la próxima reunión de ministros de ambiente y comercio a realizarse en Cozumel el día 9.

audio: RealAudio metafile

"el secuestro de los temas ambientales y sociales en beneficio de la agenda de la Organización Mundial de Comercio," según dijo Alberto Villarreal de Amigos de la Tierra.

Villarreal agregó "La Organización Mundial de Comercio es una organización profundamente antidemocrática y dominada por los intereses de las multinacionales, lo que la desautoriza para tratar cualquier tema ambiental."

El Foro Global de Biodiversidad es un espacio multisectorial, donde participan representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e industria. Aunque esta instancia no se pretende como representante de la sociedad civil, los gobiernos en Cozumel pretenden tomarla como la voz de la sociedad civil, frente a lo que estas organizaciones expresaron su desacuerdo. En esta reunión del Foro en Cancún, debido a la falta de medios o visas, prácticamente no había representación indígena, escasa representación de países de Asia y Africa y no había ninguna participación campesina.

Según Ana Valadez del COMPITCH, en Cozumel y en la OMC "se están discutiendo temas que tienen enorme impacto en los pueblos indígenas. Antes se deberían reconocer en cada país y a nivel internacional los derechos indígenas en forma integral, es decir el derecho a la tierra, territorio, recursos, y la cultura propia y no como simples objetos de un contrato para dar nuestro "consentimiento" para el saqueo de nuestros recursos a manos de las transnacionales. Rechazamos enérgicamente que temas como nuestro conocimiento tradicional o el uso de nuestras plantas y otros recursos sean tratados como objetos comerciales".
Los gobiernos en Cozumel y sobre todo en la OMC intentan legitimar la propiedad intelectual sobre seres vivos y conocimiento tradicional, a través de establecer por ejemplo, el origen de los recursos genéticos, teóricamente con el anzuelo de que los que obtengan patentes sobre ellos paguen una mínima compensación.

"Pero no hay nada que justifique el patentamiento de seres vivos, que es una forma efectiva de privatizar recursos públicos para beneficio de las empresas multinacionales, y lo que están buscando es hacer legal este proceso de biopiratería", dijo Silvia Ribeiro del ETC Group.
Otro tema de preocupación es que a través de los que se llama "comercio de bienes y servicios ambientales" se fomenta la privatización y convertir en mercancías, bosques, agua, y recursos de la biodiversidad.

"La OMC se plantea abarcar cada vez más aspectos de la vida de todos, y ahora también van por los recursos naturales y la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad debería seguir en manos de los campesinos e indígenas que son los verdaderos custodios de ésta a través de los siglos, y además, recursos como agua y bosques son vitales para todos y no pueden ser tratados como mercancías ni privatizados" dijo Simone Lovera de Amigos de la Tierra.

Frente a la contaminación del maíz mexicano, Pat Mooney de ETC Group, planteó que existe gran preocupación internacional sobre el tema, y que la respuesta del gobierno mexicano en el Foro es totalmente insatisfactoria y además ilógica, porque por un lado reconoció la contaminación y al mismo tiempo afirmó que es segura para la salud y el ambiente. "El Secretario de Medio Ambiente debe presentar evidencias de tal afirmación que contradice todo lo que conocemos hasta el momento."
También planteó que la contaminación en centros de origen "debería incoporarse urgentemente a la agenda de discusión de la próxima reunión del Convenio de Diversidad Biológica en Malasia, febrero 2004."
Como organizaciones de la sociedad civil declararon "es importante que la próxima reunión de Ministros de Ambiente y Comercio en Cozumel reciba un mensaje claro: no queremos y no aceptaremos patentes sobre la vida, no permitiremos que se privaticen recursos vitales como agua, bosques, biodiversidad, y que se atropellen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales ofreciéndoles migajas del libre comercio. En suma: los temas ambientales y sociales no pueden quedar sometidos a las reglas de los acuerdos comerciales."

Por más información, contactar en Cancún a
Amigos de la Tierra: Alberto Villarreal / Simone Lovera , telefono
(+52) 9981204147 o (+52) 9981204476
ETC Group: Pat Mooney / Silvia Ribeiro, telefono 01-55 1345 3528 / 01

agrega un comentario