Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión al Pueblo Ava Guaraní: qué dice la prensa winka y burguesa
Por Pablo Indio ((i)) - Friday, Sep. 19, 2003 at 3:07 AM
pabloindio@riseup.net

Tres días después de la feroz represión y el desalojo, los medios provinciales dan un espacio a la noticia...del lado de los poderosos, claro. Que sirva como ejemplo el diario "El Tribuno".

Hipólito Irigoyen/Fueron desalojados por la policía
Aborígenes reclaman como propias tierras del ingenio Tabacal

La comunidad guaraní se asentó en La Loma hace diez días. Los propietarios aducen títulos perfectos.



Un conflicto por ocupación ilegal de tierras pertenecientes al Ingenio San Martín del Tabacal se desató hace diez días en un predio de esa firma ubicado frente al pueblo de Hipólito Yrigoyen, sobre la margen norte de la ruta nacional 50, en el departamento Orán.
Los hechos se precipitaron cuando una de las tres comunidades de aborígenes guaraníes que viven desde hace décadas en tierras de la empresa azucarera ocuparon y reclamaron como propias unas 3.000 hectáreas del paraje La Loma, con límites definidos por las vías del ferrocarril, el río Bermejo, los cañaverales del ingenio y la cantera existente en la zona, según explicó el asesor legal de los ocupantes, el abogado Hernán Mascietti.

Al tomar conocimiento de la ocupación y los fines perseguidos por los aborígenes, la compañía efectuó una denuncia ante la policía de Hipólito Yrigoyen, que a su vez dio parte al juez oranense Oscar Blanco, quien posteriormente ordenó desalojar el predio con el concurso de un contingente antimotines.

El 16 del corriente, efectivos policiales procedieron a intimar a los ocupantes para que desalojen el lugar, lo que no fue aceptado por los guaraníes. Esto provocó el uso de la fuerza por parte de los uniformados, situación en la que se produjeron forcejeos y algunos contusos, hasta que lograron desocupar todo el predio en cuestión. El desalojo demandó varias horas y fue seguido de cerca por numerosos vecinos del pueblo, algunos de los cuales manifestaron abiertamente su apoyo a los ocupantes.

Como consecuencia del accionar policial resultaron detenidas algunas personas entre hombres, mujeres y menores de edad, que poco a poco fueron recuperando su libertad. De ese grupo, ayer sólo continuaban detenidos dos hombres, uno por resistencia a la autoridad y el otro por contar con antecedentes penales. El abogado Mascietti declaró a El Tribuno que "aún hay gente que sigue viviendo en La Loma; son unas 16 familias que habitan el lugar desde hace unos 40 años y sienten como propias esas tierras. Ahora vamos a presentar una denuncia por tortura y simulacro de fusilamiento, a la par que pediremos que se inicie sumario a los policías golpeadores".

El letrado dijo que aceptó representar a los aborígenes porque "una teoría afirma que los guaraníes ocupan estos lugares desde el siglo XVII. Además, un día después de la ocupación nosotros informamos por escrito a las autoridades del ingenio y a la policía, fundamentando el hecho en las cuatro décadas que hace que habitan ese lugar".

"Ellos (por los aborígenes) no quieren nada más que ese predio. Son unas 1.000 personas, de las cuales desalojaron a 60 familias. Por otra parte, el ingenio nunca hizo acto posesorio de esos terrenos, así que después de 20 años de ocupación corresponde la posesión veinteañal. Por último, la comunidad -que cuenta con personería jurídica- usó siempre las raíces, la leña, las sendas fueron hechas por ellos y hasta existe en el lugar un cementerio indígena".

agrega un comentario