Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

URGENTE PETICION
Por el puente RE-ENVIA. - Wednesday, Feb. 04, 2004 at 11:51 AM

MODELO DE CARTA PARA ENVIAR A LUCIO GUTIERREZ, EXIGIENDO CLARAIFICAR Y ENCARCELAR A LOS AUTORES INTELECTUALES Y LOS SICARIOS QUE DISPARARON Y UNA DECLARACION DE CONAI.

URGENTE PETICION


Señor Presidente del Ecuador Lucio Gutiérrez,

El reciente atentado criminal a la vida del Presidente de la CONAIE Leonidas Iza suscitado el domingo 1 de febrero del 2004, la detención temporal e ilegal del dirigente máximo de ECUARUNARI Humberto Cholango el mes de diciembre pasado, la represión al pueblo Sarayacu en la Amazonía y el asesinato de Patricio Campana, trabajador de Petrocomercial, quien investigaba el robo de petróleo en la compañía estatal, constituyen flagrantes violaciones al derecho a la vida.

Señor Presidente, pareciera que en el país que usted preside existiera un incontrolable odio en contra de los pueblos originarios a quienes estos dirigentes representan a nivel nacional, pareciera no entenderse que los indígenas representan la verdadera identidad como primeros habitantes, como naciones milenarias que hoy son despiadadamente despojados de sus más fundamentales derechos.

Sabemos que los pueblos originarios en el Ecuador han estado luchando contra las políticas económicas y sociales que su gobierno ha estado implementando inconsultamente, entonces es obvio pensar que estos atentados vienen de su gobierno, solo una verdadera investigación y severa sanción para los autores podrán probar lo contrario.

Coronel Gutiérrez, la fuerzas paramilitares y los sicarios tienen un orígen, y su administración tiene la obligación de erradicarlos desde la raíz, y si su gobierno quiere evitar "colombianización" y el ensangrentamiento de este noble país, tendrá que afrontar muy en serio este desafío y poner fin a esta escalada de terror anti-indígena. Los autores materiales e intelectuales de estos hechos deben ser puestos en manos de la justicia en forma inmediata.

Nos preocupa la salud del hijo de Javier Iza, hijo de 22 años del líder aborígen, quién recibió dos balazos de calibre 9 milímetros, uno en los riñones y otro en el hígado y que los médicos han diagnosticado que "su estado es muy delicado". "Se le han aplicado 18 bolsas de sangre". Del mismo modo nos preocupa el estado de los otros dos heridos, Rodrigo Iza y Camilo Iza, que resultaron heridos por proyectiles en las piernas y los pies.

La comunidad internacional está consternada con esta ola de amedrentamientos y de creciente inseguridad e intimidación, por lo que le manifiestamos nuestro rechazo a estas acciones y exijimos la inmediata pacificación de este país tradicionalmente pacifista.

Atentamente,



Por favor enviar sus comunicados directamente a:

Ing. Raúl Baca

Ministro de Gobierno

República de Ecuador.

e-mail: ministrog@presidencia.ec.gov.net

telefax: 2 584 914


Ing. Lucio Gutiérrez

Presidente Constitucional de la República de Ecuador

Telefax: 2 584 000
Presidencia República
despresi@presidencia.ec-gov.net

Vicepresidencia República
despacho@uio.telconet.net

c.c. a:

Consejo de Gobierno

ECUARUNARI

telefax: 2 580 713

e-mail: kichua@ecuanex.net.ec

..................................................................................................

BOLETIN DE PRENSA, EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DEL ATENTADO A LEONIDAS IZA Y SU FAMILIA.


Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

C O N A I E


BOLETIN DE PRENSA


Quito, 2 de febrero del 2004.


La CONAIE declara Estado de Movilización Nacional


RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR ATENTADO CRIMINAL

EN CONTRA DE LEONIDAS IZA Y SU FAMILIA


El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, responsabilizó al gobierno de Lucio Gutiérrez por el intento de homicidio que sufrió el Presidente de la CONAIE Leonidas Iza junto a su familia, quienes fueron cobardemente agredidos con armas de fuego en el edificio de la Organización, la noche de este domingo primero de febrero, al regreso de su viaje a Cuba, donde asistió al “Tercer Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA”.


Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE, consideró que el atentado se perpetró en su contra por motivaciones políticas, ya que se conocía de la existencia de una LISTA NEGRA con los nombres de todos los opositores al régimen, ésta fue publicada por Alejandro Nájera Dirigente de Sociedad Patriótica.


Su hijo: Xavier Iza fue impactado por dos balas comprometiendo seriamente el hígado y páncreas, razón por la que luego de 6 horas de intervención fue extraído su vaso, su hermano Rodrigo, su sobrino Daniel Tixe fueron heridos y su esposa Josefina Aguisaca fue cobardemente golpeada en su rostro.


La CONAIE, ante este hecho declaró el estado de movilización nacional de todas sus organizaciones de base y responsabiliza al gobierno por la vida y la seguridad de los demás dirigentes y en particular de sus familias.


Es necesario recordar que el Presidente Lucio Gutiérrez, expresó en forma pública y categórica, que combatirá a sus adversarios cualquier tipo de manifestación y movilización social a través de las “armas y las leyes”.


El Presidente de la CONAIE hizo un llamado a todos los sectores, movimientos sociales, indígenas, campesinos y pobres en general, estar atentos y vigilantes, pues éste no es un ATENTADO únicamente contra el Presidente de la CONAIE, sino que son acciones represivas en contra de todos quienes no comparten la política inhumana y perversa del actual régimen.



Iza, exigió la investigación de este acto criminal que se suma a los ya consumados, como las muertes de Angel Zhingri del Frente de Defensa de la Amazonía, la de Patricio Campana funcionario de Petroecuador y el reciente encarcelamiento de Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI.


Finalmente Iza instó al pueblo ecuatoriano, a las Instituciones y Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que la respuesta del Movimiento Indígena ha sido pacífica, justamente el 21 de enero se abstuvo de participar en movilizaciones para evitar el enfrentamiento con grupos armados dirigidos por Napoleón Villa. Agregó además que el Movimiento Indígena continuará con esa posición pacífica, pero firme e inclaudicable en la defensa de los intereses de los más pobres del Ecuador.


CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONAIE

AMA KILLA, AMA LLULLLA, AMA SHUA


Leonidas Iza Q.

Presidente CONAIE

Por: A.N.P.E. (Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador)

E C U A R U N A R I


NOTA: Adjuntamos correos electronicos:

Presidencia República
despresi@presidencia.ec-gov.net

Vicepresidencia República
despacho@uio.telconet.net




agrega un comentario