Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Monsanto criminaliza militantes de movimientos sociales
Por radio Mundo real - Friday, May. 21, 2004 at 4:36 PM
prensa@radiomundoreal.fm

La multinacional Monsanto solicitó el inicio de una investigación policial y la indagatoria de Célio Rodrigues y Roberto Baggio (MST), Darci Frigo (Tierra de Derechos), Joaquim Eduardo Madruga (Sectorial Agraria del Partido de los Trabajadores) y José Maria Tardin (AS-PTA), por el hecho de ser miembros de organizaciones que conforman la Jornada de Agroecologia.

video: RealVideo metafile

La Jornada de Agroecologia integra 26 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de discutir un modelo de desarrollo agrícola centrado en la inclusión y valoración del ser humano, en la democratización de la tierra, en la garantía de soberanía alimentaria, en el fortalecimiento de la agricultura familiar y en las formas solidarias y cooperativas de producción. Estas organizaciones realizan un encuentro de agricultores anualmente para discutir sus propuestas.

Al final del 2º Encuentro de la Jornada de Agroecologia, que tuvo como consigna principal, la de Tierra Libre de Transgénicos y sin Agrotóxicos, los 4.000 agricultores que participaron del evento, resolvieron manifestarse frente a una hacienda Experimental de la empresa Monsanto, en Ponta Grossa. En la protesta, observando la existencia de un plantío de maíz transgénico, los manifestantes procedieron a destruir dicho plantío.

La propiedad fue ocupada unos días después, creándose allí un Centro de Agroecología; en ella se constataron varias irregularidades ambientales y de bioseguridad en los experimentos de la empresa Monsanto. Frente a ésto las organizaciones que componen la Jornada de Agroecologia elaboraron un proyecto para pedir al Gobierno del estado la expropiación del área. Los agricultores dieron comienzo a la siembra de variedades criollas de semillas, con el objetivo de conservar la diversidad de las mismas, patrimonio de todos los agricultores.

Monsanto reaccionó frente a esto, con un proceso de criminalización y calumnia en contra de las organizaciones de la Jornada de Agroecologia. Las organizaciones son acusadas de saqueo posesivo, daño y hurto. En su estrategia de criminalización, Monsanto, aún teniendo conocimiento del hecho de que la manifestación fue realizada por más de 4.000 personas, y que esta manifestación no estuvo relacionada con la ocupación de su Campo de Experimentos Transgénicos, intenta responsabilizar a cinco miembros de organizaciones que hacen parte de la Jornada de Agroecologia.

agrega un comentario