Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los futuros muertos de la MACRO MINERIA
Por Humberto Kadomoto - Tuesday, Jul. 13, 2004 at 3:59 PM
hkadomoto@ar.inter.net

El mejor ejemplo de las consecuencias de tener un Estado cómplice de su propio saqueo, asesino de sus representados y devastador de su ambiente.

Minera Bajo de La Alumbrera - Catamarca - Argentina:

El mejor ejemplo de las consecuencias de tener un Estado cómplice de su propio saqueo, asesino de sus representados y devastador de su ambiente.

- Bajo de la Alumbrera es uno de los yacimiento metalíferos mas grandes del mundo. Se encuentra ubicado en la Provincia de Catamarca, Argentina. Produce 600.000 onzas troy de oro por año (factura aproximadamente 240 millones de dólares por año). Inició su explotación en el año 1997, y le quedan unos 7 años mas de reservas.

- Las denuncias contra esta empresa por contaminación de los ríos Vis Vis y Amanao se suceden continuamente, al igual que por el aumento de enfermedades respiratorias y numeroso daños a los pobladores. Quienes sostienen que esta actividad es contraria a los intereses del país aseguran que han facturdo mas de 1.400 millones de dólares y sus balances demostraron pérdida, por lo cual no pagaron impuesto a las ganancias. Además liquidan el 100 % de sus divisas en el exterior y están exentas de retenciones y numerosos impuestos.

- El propietario de los derechos de explotación es de YMAD (YACIMIENTOS MINEROS AGUA DE DIONICIO). YMAD es una empresa formada por el Estado Nacional, Provincial y La Universidad de Tucumán. Esto fue creado por ley nacional 14.771.
La explotación del yacimiento está gerenciado por una UTE (Unión Transitoria de Empresas), formada entre YMAD y empresas mineras multinacionales. Es decir que el Estado provincial es socio del proyecto. Pero muy bien no le fué.
El propio gobernador Eduardo Brizuela del Moral sintetizó, meses atrás que " Catamarca tuvo realmente una gran esperanza en estas explotaciones mineras, éstas no se han dado en la forma y en el tiempo que lo habíamos pensado porque el contrato con la empresas mineras fue malo. No quiero volver a la historia, no vamos a buscar culpables sobre quién hizo el contrato, quién lo firmó, o si la empresa tiene responsabilidad. Lo que sí vamos a hacer es volcar lo mucho o poco que nos corresponde en el pueblo de Catamarca y vamos a luchar para que esta situación, en la futuras explotaciones, no se repitan".

- Lo que OLVIDA el señor gobernador, es que el ESTADO PROVINCIAL es responsable de todos los controles del emprendimiento. Ambientales, impositivos, legales, sociales, etc. Al involucrarse directamente en EL NEGOCIO ha perdido totalmente la objetividad necesaria para garantizar a los habitantes de Catamarca su derecho a un ambiente sano, limpio y sin contaminación, evitando el deterioro de la calidad de vida y el saqueo liso y llano de su patrimonio.

- Ya no se trata de un Estado ausente, esto es aún peor, se trata de UN ESTADO COMPLICE.

- ¿ Cómplice de qué ? De participar en emprendimientos devastadores del ambiente, contaminar el agua, el aire y el suelo, pejudicar la salud de los habitantes, comprometer la calidad de vida y la economía de las futuras generaciones.
Cada uno de los funcionarios estatales ha pasado a ser SOCIO del negocio.
Ya nadie puede ni quiere controlar. Las poblaciones han quedado a merced de los antojos económicos de las empresas gerenciadoras.

- Y los socios menores: medios de comunicación comprados, comerciantes beneficiados puntualmente, punteros politicos.
Todos priviligiando intereses sectoriales por sobre los intereses de la comunidad.

- ¿ Que van a hacer cuando la minera se vaya ?. La estación de retrobombeo que existe aguas abajo del río Vis Vis y que devuelve, en parte, las filtraciones contaminantes al dique de colas ¿ Seguirá funcionando para siempre ?. ¿ Que harán los habitantes río abajo con el material contaminante que sigue pasando hacia el Vis Vis ?

Quedarán las aguas contaminadas, sin dinero, con mayor desocupación, enormes cantidades de tierras inutilizables y sin el recurso mineral.

¿ Y los cómplices ? Seguramente se habrán mudado a otro lugar.

Humberto Kadomoto

agrega un comentario