Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas, el obispo y el escrache de Jakúlica
Por Miguel Brizuela - Salta Libre - Friday, Sep. 24, 2004 at 2:24 PM

Lugones indignado por el maltrato a indígenas

Actualidad |14 de septiembre | Por Miguel Brizuela 
 
Lugones indignado por el maltrato a indígenas
 
Los indígenas, el obispo y el escrache de Jakúlica
 
El gobierno respondió a través de El Tribuno
La empresa Seaboard Corporation -productora de azúcar El Chango- organizó un escrache contra integrantes del INAI (Instituto Nacional Indígena), la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes arribaron a Orán convocados por indígenas despojados de sus tierras por la multinacional. Dirigentes del Partido Justicialista apoyaron la manifestación del Ingenio San Martín del Tabacal, calificada por miembros locales de CTA y Derechos Humanos como "demostración de impunidad e intemperancia". El obispo Jorge Lugones está indignado con Romero y el Ingenio por el maltrato a los indígenas.
Guillermo Jakúlica -que pasó de funcionario de Romero a directivo de la Seaboard Corporation- es señalado como organizador del escrache a funcionarios nacionales en Orán.

obispo Lugones - 2.3 KB
obispo Lugones
Un escrache con corte de calles en el que participó personal de fábrica y contratistas de la empresa San Martín del Tabacal -que produce y comercializa el azúcar El Chango- tuvo lugar el viernes 10 de septiembre a las 10 de la mañana frente al hotel Altoverde de la ciudad de San Ramòn de la Nueva Orán.
La marcha fue organizada por la empresa multinacional Seaboard Corporation para repudiar la presencia en la zona de integrantes del INAI (Instituto Nacional del Indígena), la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En el hotel Altoverde se alojaban los funcionarios nacionales que arribaron a Orán para interiorizarse sobre las agresiones que sufren comunidades nativas por parte de la empresa propietaria del Ingenio. El objetivo de su trabajo era el de ayudar a definir el conflicto en favor de los indígenas que reclaman por sus tierras, enajenadas por la Seaboard Corporation, con la complicidad del poder político y judicial de la provincia.

Los indígenas fueron apaleados y arrancados de sus asentamientos en varias oportunidades en acciones llevadas a cabo por la policía provincial y por guardias privados de la empresa. Esos ataques fueron difundidos en todo el mundo y recibiron incluso una dura crítica del célebre diario Liberation de Francia. Cada vez que ello ocurría, las comunidades castigadas lanzaban dramáticos pedidos de ayuda al INAI, a la Defensoría del Pueblo y a funcionarios de Derechos Humanos de la Nación, para que protegieran sus derechos humanos y sus garantías constitucionales como pueblos preexistentes a la Nación.

Al fin llegan y los escrachan

Finalmente los funcionarios nacionales convocados una y otra vez por los aborígenes llegaron, pero debieron enfrentar la hostilidad de la empresa Seaboard Corporation, que les mandó a sus empleados para que los escrachen. Según informaron referentes locales del CTA, la manifestación fue organizada del ingeniero Guillermo Jakúlica, quien cuando era ministro de la Producción del gobierno de Juan Carlos Romero, promovía cortes de ruta con los tabacaleros en reclamo por el Fondo Especial del Tabaco. Hoy Jakúlica trabaja como directivo de la Seaboard Corporation.
Casi toda la conducción del Partido Justicialista del departamento Orán apoyó a la manifestación del Ingenio contra los funcionarios nacionales. En una fuerte exteriozación de su poder la empresa denunciada por violación a derechos humanos, despojo a indígenas, amenazas y golpes -incluso a mujeres y niños-, sumó a su causa a legisladores nacionales por Salta como Marcelo López Arias y Beatriz Daher, quienes continuamente están bregando por los planteos enajenantes de la empresa.

La indignación de un Jesuita

Los atropellos de la Seaboard Corporation indignaron al obispo de Orán. En efecto, el sacerdote de la Compañía de Jesús Jorge Rubén Lugones, autoridad máxima de la Iglesia Católica en la diócesis de Orán, aprovechó la fiesta patronal de la ciudad de San Ramón para cargar duramente -en el marco de un solemne oficio religioso- contra la política del gobernador y en defensa de los aborígenes.

Juan Carlos Romero no estuvo ahí para escucharlo.

El duro enfrentamiento de Lugones con Romero no es nuevo ni parece amainar. El año pasado el gobernador se escondió en el municipio para no tener que oír el sermón en el que Lugones señalaba como inaceptable que en el hospital de Orán se cobre a las parturientas. Dos semanas atrás Romero decidió boicotear otra vez el Te Deum y se mandaron camiones con alto parlantes para tratar de ahogar las críticas del obispo.

El gobierno acusó el impacto de la presencia en Orán de los funcionarios nacionales y de las críticas de Lugones: una nota de El Tribuno aborda el tema, refleja la posición de la empresa (Jakúlica dice que hará un censo de aborígenes para distinguir entre quienes tienen derechos y quiénes son intrusos oportunistas) e informa de la manifestación como si fuera una demostración espontánea de trabajadores del ingenio contra los integrantes del INAI, Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Repudian el repudio

La CTA Pichanal y la Red de Derechos Humanos del departamento Orán repudiaron el "escrache" organizado por Jakúlica y el PJ oranense a los funcionarios nacionales que acudieron en defensa de los indígenas. "Este hecho es producto de la barbarie y el desenfreno del capitalismo neoliberal y salvaje; esta expresiòn de soberbia es coincidente con actitudes como las del intendente de Pichanal Julio Jalit, como así también las de Sosa, Barberá y otros que persiguen y discriminan a los luchadores sociales en nuestra zona, y sus socios del poder económico local que utilizan y sojuzgan sin piedad a los trabajadores del Norte".
Los militantes de CTA y Derechos Humanos del departamento Orán criticaron lo que consideran una "manifiestación de la intemperancia y la impunidad que tiene en nuestra zona la empresa multinacional San Martín del Tabacal-Seaboard Company".

Nota: El logo de azúcar El Chango con la imagen de Romero está tomado de www.argentina.indymedia.org, que impulsa el boicot a ese producto como repudio a la violación de los derechos de los aborígenes salteños agredidos por la multinacional.

   

 
     

agrega un comentario