Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Familiares de presos políticos se organizan
Por Kolectivo Lientur - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 8:21 PM
periodismo_mapuche@hotmail.com

Nueva organización luchará por libertad de dirigentes

Por medio de una conferencia de prensa desarrollada ayer lunes 27 en la ciudad de Temuko, familiares de presos políticos mapuche y dirigentes de distintas organizaciones dieron a conocer públicamente el surgimiento de la "Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche", instancia que se encargará de coordinar diferentes actividades tendientes a denunciar la situación que afecta a los dirigentes y comuneros encarcelados, así como canalizar hacia ellos todas aquellas muestras de solidaridad provenientes desde la sociedad civil.

Luz Curamil Queipul, madre del dirigente José Nain Curamil; Flora Collonao Millanao, esposa del lonko Pascual Pichun Collonao; y Luis Ancalaf Llaupe, hermano del dirigente Víctor Ancalaf, son algunas de las personas que encabezan esta iniciativa, la cual, según señalaron a través de una declaración pública, buscara "trabajar y luchar en forma conjunta por la libertad de nuestros seres queridos, hoy injustamente encarcelado por el empresariado, el gobierno de Chile y las empresas transnacionales... Los mapuche por principio somos un pueblo que amamos la libertad, por ello hoy cuando el gobierno de Chile y las empresas extranjeras nos encarcelan ha nuestros esposos, padres, hijos, abuelos y autoridades mapuche, nos sentimos una vez mas atropellados en nuestro propio territorio", señalan.

La nueva organización, que será dirigida por la lamngen Flora Collonao, esposa del lonko Pascual Pichún quien se encuentra recluido en la cárcel de Traiguén por supuesta "amenaza terrorista", pretende a la vez coordinar todos aquellos esfuerzos de solidaridad que busquen denunciar la situación de los presos mapuche en las distintas cárceles chilenas, así como exigir su liberación ante las autoridades de gobierno y tribunales de justicia. Para ello, señalaron, establecerán relaciones de trabajo con diversos organismos de derechos humanos y agrupaciones de apoyo tanto nacionales como internacionales.

"Nos relacionaremos sin distinción con el mundo mapuche y no mapuche, con todos aquellos que trabajan para construir una sociedad justa, libre, democrática, multicultural, esa sociedad en donde los mapuche participemos de hecho y por derecho", enfatizaron los dirigentes.

Respaldo desde las prisiones

A través de una declaración pública, dirigentes como Víctor Ancalaf, Pascual Pichun y José Nain -todos ellos en prisión- respaldaron la iniciativa, reiterando de paso las irregularidades que los han afectado en la mayoría de sus procesamientos judiciales y la porfía de un gobierno chileno tozudamente interesado en criminalizar una lucha con profundas implicancias políticas y culturales.

"La lucha que hemos encabezado y dirigido con mucha dignidad, es una lucha que lleva muchas décadas. Tanto la sociedad chilena como El estado saben claramente que reclamamos lo que por derecho nos pertenece. En este sentido, se trata de una lucha por el territorio, la cultura y nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales", señalaron.

A su vez, los dirigentes denunciaron el maltrato de que son víctimas por parte de agentes del estado y sus organismos de seguridad, así como de las propias autoridades de Gendarmería, reacias a otorgar a los militantes mapuche condiciones especiales de presidio en virtud de su condición de luchadores sociales. "Recordamos a Gendarmería de Chile que no somos presos comunes; si no presos de un Pueblo que lucha por recuperar los derechos que le pertenecen... Exigimos por tanto un modulo o un lugar especial y adecuando para seguir cultivando nuestro idioma, cultura y nuestra propia concepción del mundo", señalaron los dirigentes.

"Amparados en las normas jurídica nacionales e internacionales, muchas de ellas aun no reconocidas por el Estado chileno, comunicamos que prontamente iniciaremos en conjunto con nuestras comunidades, organizaciones y familiares un proceso de movilizaciones donde reivindicaremos nuestros derechos como mapuches", anunciaron.

El llamado de atención de los dirigentes respecto de su condición de luchadores sociales no es gratuito. Cotidianamente, la mayoría de ellos deben enfrentar duras condiciones carcelarias al convivir con reos de alta peligrosidad y delincuentes, lo que deriva en algunos casos en serios incidentes, tal como ocurrido el pasado domingo 26 en la Penitenciaria de Santiago y que costo la vida al joven preso político Julio Huentekura Llankaleo, tras ser atacado en su módulo por reos comunes, según informó Gendarmería en un escueto comunicado.

agrega un comentario