Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juan José Alvarez: una espada del duhaldismo para apagar el incendio porteño
Por CausaPopular.com.ar - Saturday, Jan. 08, 2005 at 3:45 PM
redaccion@causapopular.com.ar . .

Por Causa Popular.- La designación de Juan José Alvarez al frente de la Secretaria de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, permite medir la gravedad que alcanzó la crisis del Estado porteño luego del incendio en Once en el que murieron, hasta el momento, 190 personas. Si algo dejan de enseñanza los simbronazos políticos que atravesó el país en los últimos años, es que cuando el Estado esta inmerso en una crisis de legitimidad profunda no hay banderas políticas e ideologías que traben la defensa unificada del aparato. Ex intendente Duhaldista de Hurlingham, ministro de Rukauf, de Rodriguez Saa, de Duhalde, y de Felipe Solá, Juan José Alvarez conoce a la perfección lo que significa salir desde la cartera de seguridad a apagar u provocar las llamas que pueden envolver al Estado cuando se fortalece el reclamo popular.

Domingo Cavallo -ex ministro de Economía de Menem- convocado por Fernando de La Rua para hacerse cargo de la economía de un país que, tras varios recortes de sueldos, se desangraba para pagar una ilegítima deuda Externa. Juan Pablo Cafiero -ex Frepaso-, asumiendo el cargo de ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, convocado por Felipe Solá, luego de los asesinatos de Dario Santillán y Maximiliano Kosteki en la llamada Masacre del Puente Pueyrredón el 26 junio de 2002.

Tan solo dos muestras de un universo político que cierra filas si de defender un Estado amenazado se trata. El antecedente más importante sigue siendo el año 76, cuando un golpe cívico militar reclamado, tanto por radicales como por peronistas, tomó el poder del Estado a sangre y fuego.

Con estos antecedentes no debería resultar tan sorpresiva la designación de Juan José Alvarez en el gabinete de Aníbal Ibarra. Aunque hay muchos referentes políticos que subestiman la gravedad de lo ocurrido, el jefe del gobierno porteño atraviesa por la crisis más importante de su gestión, acusado por los familiares de las víctimas como uno de los responsables del incendio en Once donde murieron hasta el cierre de esta edición 190 personas (y más de 100 aún continúan en terapia intensiva), y con dos marchas multitudinarias sobre sus espaldas pidiéndole la renuncia, a las que la policía federal reprimió con dureza.

En este escenario, Alvarez aparece una vez más como el funcionario que pondrá paños fríos en un gobierno cuya temperatura ambiente supera la sensación térmica del agobiante calor que afecta por estos días a gran parte del territorio argentino.

Queda en segundo plano su pertenencia al partido justicialista y más precisamente al aparato duhaldista, incluso que haya sido tentado por Mauricio Macri para encabezar las listas en la provincia de Buenos Aires.

El historial del nuevo jefe de la seguridad porteña

Juan José Alvarez fue intendente de Hurlingham durante dos mandatos consecutivos. Durante los mismos fue ligado a varios hechos de corrupción, e indicado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) como responsable de amenazas y agresiones a vecinos que protestaron por los mismos. Al frente de esta intendencia Alvarez integraba los llamados "tres mosqueteros" del duhaldismo, junto a Balestrini de la Matanza y Alak de La Plata. CORREPI, señaló además que durante su gestión existieron 6 casos de gatillo fácil que no han sido resueltos.

A fines de octubre de 2001 dejó la municipalidad de Hurlingham, luego de ser designado por Carlos Ruckauff como ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Ramón Verón, ....


lea la nota completa en:

http://www.causapopular.com.ar/article250.html

agrega un comentario