Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion del Centro Palestino de Derechos Humanos
Por traduccion M. Luisa Balseiro.Palest.traducc. - Tuesday, Apr. 09, 2002 at 7:17 PM
Rights info@pchrgaza.org

Se temen torturas y malos tratos a los miles de palestinos detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes

Se temen torturas y malos tratos a los miles de palestinos detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes

9 de abril de 2002 – Palestinian Centre for Human Rights info@pchrgaza.org



El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) está profundamente preocupado por la suerte de los miles de civiles palestinos detenidos sin cargos por las fuerzas de ocupación israelíes en el curso de la ofensiva que se está desarrollando en Cisjordania, particularmente en lo que se refiere a la naturaleza aparentemente arbitraria de esas detenciones masivas, las condiciones de detención, el tratamiento dispensado a los detenidos, la denegación de asesoramiento legal a los mismos y su traslado ilegal desde los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) a Israel.



Desde el 29 de marzo, las fuerzas de ocupación israelíes han detenido sin cargos a miles de civiles palestinos en Cisjordania, en el curso de operaciones de invasión militar a gran escala de ciudades y campos de refugiados palestinos. Aunque muchos de ellos han sido puestos en libertad, se cree que asciende aproximadamente a un millar el número de los que permanecen internados en prisiones y campos de detención de los TPO o de Israel. Otros han sido deportados a la Franja de Gaza tras varios días de detención.



En este momento, las fuerzas de ocupación israelíes siguen reteniendo a palestinos en centros de detención repartidos por Cisjordania, entre ellos la prisión de Ofra próxima a Bitunia, la prisión de Beit El próxima a Ramallah y la prisión de al-Hawara próxima a Nablús. Asimismo, se afirma que se ha reabierto el campo de internamiento “Ansar 3” del Neguev, en el sur de Israel, para acoger a detenidos trasladados de Cisjordania. Dicho campo, donde fueron recluidos millares de palestinos en las décadas de 1980 y 1990, se cerró hace algunos años. El traslado de detenidos de los TPO a Israel constituye una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra.



Según testimonios de quienes han sido recientemente liberados, los detenidos fueron sometidos a tratos vejatorios y degradantes, incluido el ser expuestos a la intemperie y bajo la lluvia desnudos y atados de pies y manos. Los detenidos han declarado también que se les negaron comida y agua adecuadas, así como el uso de lavabos. Las organizaciones de derechos humanos han recibido asimismo noticias de torturas a detenidos, incluida la fractura deliberada de los dedos de los pies.



Una orden militar israelí emitida el 5 de abril autoriza a los oficiales a arrestar a palestinos y prolongar su detención hasta dieciocho días sin acceso a abogados ni puesta a disposición de un juez. El gobierno israelí ha afirmado que dicha orden es necesaria para luchar contra la “infraestructura terrorista”. En esta semana, el Tribunal Supremo de Israel rechazó la apelación de cuatro organizaciones de derechos humanos israelíes que solicitaban que los detenidos palestinos dispongan de asesoría legal, aceptando las tesis del gobierno sobre la necesidad de dicha medida.



Israel está obligado por la Cuarta Convención de Ginebra a garantizar condiciones humanitarias de detención, comida y asistencia médica adecuadas y acceso a una representación legal adecuada y a un juicio justo para los detenidos palestinos. La tortura, los malos tratos y otras formas de trato cruel, degradante o inhumano están asimismo prohibidas por la Convención, así como por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.



El PCHR reitera su grave preocupación por la suerte de estos detenidos, particularmente a la luz de la negativa del Tribunal Supremo de Israel a permitir su acceso a abogados y la falta de información pública acerca del número y la identidad de los detenidos, así como sobre los cargos que se les imputan. El PCHR hace constar que ha sido análogamente difícil recabar o verificar información acerca de otras violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación israelíes. Los ataques israelíes contra personal médico, defensores de los derechos humanos y periodistas no sólo vulneran por sí mismos el derecho humanitario internacional, sino que han impedido que el mundo exterior sea cabalmente informado de otras violaciones del derecho humanitario internacional, incluidos crímenes de guerra, en las zonas sometidas a la operación militar israelí. El PCHR insta a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas con el fin de asegurar que Israel respete los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en los TPO, y de manera especial la Cuarta Convención de Ginebra.


agrega un comentario