Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palestina. Los ataques más violentos
Por rulo, extraido de agencias - Thursday, Apr. 11, 2002 at 2:30 AM

Aviones y helicópteros de combate bombardean Nablús


AGENCIAS | Jerusalén
Pese a que la ONU, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos hayan coordinado sus esfuerzos diplomáticos en Oriente Próximo y hayan exigido a Sharon y Arafat el fin de la guerra, la violencia en la zona no cesa. Tras el atentado de ayer en Haifa, donde un suicida palestino hizo estallar la bomba que llevaba en un autobús de línea y mató a ocho personas, Israel ha frenado la retirada de sus tropas y ha intensificado de nuevo su ofensiva militar en los territorios ocupados, a la espera de que mañana llegue a la zona el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, que viaja hoy a Jordania.

El pasado miércoles los tanques israelíes se retiraron de dos de las seis ciudades cisjordanas ocupadas en la operación militar Muro de Defensa, que según el Gobierno de Yasir Arafat ha causado la muerte a medio millar de palestinos en doce días. Sin embargo, el atentado ha dado un nuevo giro a la situación.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha declarado tras la acción terrorista: “Nuestros soldados tienen que continuar su lucha. Una vez que la terminen, no nos quedaremos en ninguna zona palestina. Tenemos que hacer el trabajo lo más rápido posible, pero tenemos que hacerlo”.

Las fuerzas israelíes se han retirado esta noche de tres poblaciones cisjordanas, Kabatiyeh, Yatta y Al-Samoha, pero han ocupado la localidad de Bir Zeit, al norte de Ramala.

Bombardeos en Nablús

Esta noche, aviones de combate F-16 y helicópteros Apache israelíes han bombardeado el centro histórico de Nablús y los campamentos de refugiados palestinos cercanos a la ciudad, donde se encuentran todavía combatientes palestinos, según han manifestado testigos presenciales.

En la noche más violenta desde la ocupación de la ciudad hace exactamente una semana, los ataques aéreos con misiles han ido acompañados de intensos disparos con cañones y ametralladoras en tierra. El Ejército ha bombardeado también el campo de refugiados de Al Ein, cerca del centro urbano, donde los soldados no han podido penetrar hasta ahora.

”La lucha ha terminado” en Yenín

En el campo de refugiados de Yenín, un soldado israelí ha muerto y otros 12 han resultado heridos en los combates de las tropas israelíes para tomar el enclave, donde ayer murieron otros 13 militares en una emboscada.

Allí el combate parece abocado a un pronto final, pues llegan informaciones aún confusas que indican la posible rendición de cientos de milicianos palestinos a las tropas israelíes. Un responsable militar ha indicado que “la lucha ha terminado”, mientras que un responsable de Hamás, Jamal Abu al-Haija, ha precisado que “se han entregado muchos y hay un gran número de mártires”.


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario